Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Andrés De La Calleja (1705-1785)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Andrés De La Calleja (1705-1785) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Andrés de la Calleja (Urdanta-Ezcaray, La Rioja, 1705 - Madrid, 1785), fue un pintor español, pintor de cámara de los primeros Borbones en España.

Bautizado el 6 de diciembre de 1705 en la parroquia de la Ascensión de Urdanta, aldea de Ezcaray (La Rioja), llegó a Madrid hacia 1720 para estudiar pintura con el también riojano Jerónimo Ezquerra y luego con Miguel Jacinto Meléndez. El primer trabajo documentado son precisamente los dos grandes cuadros destinados al crucero de la iglesia de San Felipe el Real de Madrid que tenía contratados Meléndez y que no pudo llegar a iniciar al sobrevenirle la muerte: San Agustín conjurando la plaga de la langosta, en los almacenes del Museo del Prado, y el Entierro del señor de Orgaz, perdido. Calleja se encargó de ellos en 1734, tras el fallecimiento de Miguel Jacinto Meléndez y sirviéndose de los bocetos muy avanzados que había dejado su maestro, conservados también en el Museo del Prado. Descritos estos por Sánchez Cantón como «dos lienzos barrocos, impregnados de esencias de la escuela madrileña» y buen ejemplo de cómo esta «mantenía sus bríos después de mediar el reinado de Felipe V»,1 los lienzos definitivos, a juzgar por el único conservado, se ajustaron fielmente al espíritu barroco de los originales, pero en contacto con Jean Ranc y Louis Michel van Loo, con los que colaboró, como luego con Mengs, Calleja fue capaz de asimilar también las nuevas corrientes importadas de Francia como se pone de manifiesto en buena parte de su obra.

En julio del mismo año 1734 fue nombrado pintor de cámara del príncipe de Asturias, el futuro Fernando VI, y tras el incendio del alcázar de Madrid se encargó con Juan García de Miranda de la restauración de los cuadros que habían resultado dañados. En 1742 solicitó la plaza de ayuda de la furriera. Dos años después fue nombrado director honorario de la junta preparatoria para la formación de la academia de Bellas Artes. Tras su creación en 1752, fue designado Teniente Director de pintura, y en 1778 su director general, prorrogado en 1781. Como parte de sus funciones en la corte, donde llegó a ser el más antiguo de los pintores de cámara, se encargó de pintar cartones para los tapices confeccionados en la fábrica de Santa Bárbara, diseñó altares portátiles, tasó e inventarió las colecciones reales de pintura en 1747 y 1772 y restauró no menos de 400 cuadros en la que según Ceán Bermúdez fue su principal ocupación de sus últimos años.

De sus obras originales, muy escasas a causa de sus muchas restantes ocupaciones, se recuerdan sus retratos de José de Carvajal y Lancaster, en su calidad de protector de la Academia de Bellas Artes y en el acto de entregar una medalla al alumno Mariano Sánchez (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) y el del padre Enrique Flórez (Academia de la Historia, depósito del Museo del Prado), el gran lienzo de San Antonio de Padua para su altar en San Francisco Grande, muy deudor todavía de Carreño, y El Tiempo descubriendo la Verdad, motivo mitológico conservado en la Real Academia de San Fernando. Muy importante fue también su labor como pintor de cartones para tapices, que arrancó en 1755 cuando con Antonio González Ruiz recibió el encargo de pintar treinta cartones sobre modelos de David Teniers el Viejo para San Lorenzo de El Escorial. Escasamente valorados por su propia naturaleza, son pocos los que se conservan aunque debió de pintarlos en gran número; así, cuando el cardenal Lorenzana solicitó ayuda a Carlos III para crear una academia de pintura en Toledo, se le remitieron setenta y nueve cartones de la Real Fábrica, de los que solo restan seis en dependencias de la catedral de Toledo.

Falleció en Madrid el 2 de enero 1785 y fue enterrado en la desaparecida iglesia de Santa María de la Almudena.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Calleja en el Museo del Prado

Calleja, Andrés de la (Ezcaray, La Rioja, 1705 - Madrid, 1785). Pintor español. Se formó en Madrid bajo la dirección de Jerónimo Antonio Ezquerra y de Miguel Jacinto Meléndez. Su primer trabajo, según Ceán, fue la realización de dos cuadros, San Agustín conjurando una plaga de langosta y El entierro del señor de Orgaz, para la iglesia de San Felipe el Real de Madrid, siguiendo dibujos de Meléndez. Protegido del príncipe de Asturias, futuro Fernando VI, fue nombrado pintor de cámara el 9 de julio de 1734, tras pintar un oratorio redondo portátil dedicado a la Sagrada Familia, conservado en el Palacio Real de Madrid. Unos meses más tarde, con motivo del incendio del Alcázar, actuó como restaurador junto al pintor Juan García de Miranda en la recuperación de los lienzos dañados. En 1742 obtuvo la plaza de ayuda de la furriera y solicitó la de primer pintor de cámara. Preocupado por la renovación de las enseñanzas artísticas, fue nombrado por Felipe V, en 1744, director honorario para la preparación de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid que se inau­guraría en 1752 y de la que llegó a ser director general en 1778. Al tiempo que atendía las obligaciones que le imponían sus cargos, realizando obras para los palacios de Madrid, de La Granja de San Ildefonso y de Riofrío en Segovia (pequeños oratorios portátiles, cartones para tapices de la Real Fábrica de Santa Bárbara, etc.), redactó inventarios e hizo tasaciones de colecciones pictóricas. Tras la muerte de Felipe V, en 1747, tasó novecientas trece obras pertenecientes a la colección del monarca. En 1750 actuó de tasador de la colección de Diego de Mudarra y Herrera, en 1751 de la de Julián Moreno de Villodas y, en 1764, de la de Francisco Sáez. Por estas razones apenas tuvo tiempo para dedicarse a la pintura, lo que explica la escasez de su obra. De ella destacan los cartones con destino a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, los retratos de José de ­Carvajal y Lancaster (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid) y de Carlos III (Gripsholm Slott, Mariefred, Estocolmo); entre las escenas religiosas, San Antonio, para la capilla de la iglesia de San Francisco el Grande de Madrid; y entre las mitológicas, la alegoría El Tiempo descubriendo la Verdad (Real Academia de San Fernando, ­Madrid). Su estilo es deudor del de los franceses Jean Ranc y Louis Michel van Loo y del alemán Anton Raphael Mengs. Fallecido a causa de un accidente, fue enterrado en la iglesia madrileña de Santa María de la ­Almudena.

Obras

    - El padre Enrique Flórez, óleo sobre lienzo, 47 x 37 cm (en dep. en la Academia de la Historia, Madrid) [P3406].
    - Mujer con un niño a la espalda conversando con dos hombres, óleo sobre lienzo, 270 x 140 cm (en dep. en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid) [P4726].
    - Un anciano hablando con una joven, óleo sobre lienzo, 260 x 110 cm (en dep. en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid) [P4808].
    - Un hombre sentado, con una pipa y un vaso en las manos, óleo sobre lienzo, 276 x 87 cm (en dep. en la Universidad de Valladolid) [P5464].
    - Un hombre con una botella y una copa en las manos. El otoño, óleo sobre lienzo, 276 x 87 cm (en dep. en la Universidad de Valladolid) [P5465].
    - Aldeanos con una vaca, óleo sobre lienzo, 200 x 265 cm (en dep. en el palacio castillo de Magalia, Las Navas del Marqués, Ávila) [P6139].
    - La casa rústica, óleo sobre lienzo, 260 x 258 cm (en dep. en el palacio castillo de Magalia, Las Navas del Marqués, Ávila) [P6142].
    - San Agustín conjurando una plaga de langosta, óleo sobre lienzo, 396 x 670 cm [P7229].
    - Virgen con el Niño, aguada amarillenta y pluma sobre papel verjurado amarillento, 181 x 130 mm, firmado [D626].
    - Dos ángeles niños, clarión y sanguina sobre papel verjurado oscuro, 190 x 245 mm, firmado [D628].
    - Monje arrodillado, carbón sobre papel verjurado grueso, 332 x 244 mm, firmado [D629].


 7el_padre_enrique_fl_rez

El padre Enrique Flórez. Siglo XVIII, óleo sobre lienzo, 47 x 37 cm. Museo del Prado (en dep. en la Academia de la Historia, Madrid).Obra de Andrés de la Calleja.


 8san_agust_n_conjurando_una_plaga_de_langosta

San Agustín conjurando una plaga de langosta, óleo sobre lienzo, 396 x 670 cm. Museo del Prado. Obra de Miguel Jacinto Meléndez y su discípulo Andrés de la Calleja.

Boceto para uno de dos lienzos encargados a Miguel Jacinto Meléndez en 1734 y destinados a los lados del crucero de la iglesia del convento agustino San Felipe el Real de Madrid. Su iconografía está relacionada con las apariciones milagrosas de san Agustín que tuvieron lugar en Toledo. Este boceto representa la invocación por los toledanos, que salieron en procesión hacia el río Tajo, de la ayuda del Santo para acabar con la plaga de langosta que causó la hambruna en Toledo en 1268. Por fallecimiento del artista, los cuadros definitivos fueron realizados por su discípulo Andrés de la Calleja; uno de ellos, San Agustín conjurando la plaga de la langosta, se conserva en el Museo del Prado (P07229). Una grisalla, probablemente el primer borrador, se conserva en el Bowes Museum, Barnard Castle. Otra grisalla en el Museo Casa Natal de Jovellanos, Gijón. Un estudio con color de las figuras en el centro de la escena, en el Museo de Bellas Artes de Segovia. Varios dibujos preparatorios para figuras, en la Biblioteca Nacional de España.



Otras obras


 1calleja_el_tiempo_descubriendo_la_verdad

El Tiempo descubriendo la Verdad, óleo sobre lienzo, 153 x 126 cm. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Obra de Andrés de la Calleja


 5retrato_de_carlos_iii

Retrato de Carlos III. Óleo sobre lienzo, 104 x 83 cm. Colección privada. Obra de Andrés de la Calleja


 2_andr_s_de_la_calleja_copiando_el_original_de_mengs_retrato_de_carlos_iii_google_art_project

Andrés de la Calleja (1761, copiando el original de Mengs) - Retrato de Carlos III


 3carlos_iii_de_espa_a_museo_naval_de_madrid

Retrato del Carlos III de España (1716-1788). Fue comprado en 1992 por el Museo Naval de Madrid junto con el marco de madera estofada y dorada de mediados del siglo XVIII en el que está enmarcado. Y es una copia dieciochesca atribuida a Andrés de la Calleja de un original de Antonio Rafael Mengs.


 4jos_de_carvajal_y_lancaster

José de Carvajal y Lancaster, siglo XVIII. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid. Obra de Andrés de la Calleja


 6aparici_n_de_la_virgen_a_san_antonio_obra_de_andr_s_de_la_calleja

Aparición de la Virgen a San Antonio, obra de Andrés de la Calleja. Real Basílica de San Francisco el Grande. Obra de Andrés de la Calleja



[size=14]Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Andrés de la Calleja (Urdanta-Ezcaray, La Rioja, 1705 - Madrid, 1785), fue un pintor español, pintor de cámara de los primeros Borbones en España. Bautizado el 6 de diciembre de 1705 en la parroquia de la Ascensión de Urdanta, aldea de Ezcaray (La Rioja), llegó a Madrid hacia 1720 para estudiar pintura con el también riojano Jerónimo Ezquerra y luego con Miguel Jacinto Meléndez.


Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museodelprado.es, rabasf.insde.es, subastassegre.es, viendomadrid.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario