Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Ginés Andrés De Aguirre
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Ginés Andrés De Aguirre 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Ginés Andrés de Aguirre (Yecla, c. 1727 – México, c. 1790-1800) fue un pintor español.

Se formó en la Real Academia de San Fernando de Madrid a partir de 1745. Aunque nunca obtuvo una beca para estudiar en Roma, consiguió un salario de Fernando VI que le permitió continuar con sus estudios, así como realizar copias de las pinturas de las colecciones reales.

En 1770 fue nombrado académico de mérito, entrando a trabajar al mismo tiempo para la Real Fábrica de Tapices. Recibió en estos años las influencias de Corrado Giaquinto y Mengs, ocupando desde 1785 el cargo de ayudante de Mariano Salvador Maella, con quien colaboró en la restauración de retratos reales.

En 1786 fue nombrado junto con Cosme de Acuña director de pintura de la Academia de San Carlos de México. Sin embargo, a poco de llegar a Nueva España chocó con Jerónimo Antonio Gil, director general de la academia de la que había sido promotor y que gobernaba con mano dura. Enfrentado a su director, de quien decía sentirse prisionero en un memorial dirigido a Antonio Ponz, secretario de la Academia de San Fernando, es posible que regresase a España antes de tiempo o, al menos, que abandonase sus tareas académicas, según manifestaba Acuña en su propio memorial de quejas contra el director general. Gil, por su parte, en un escrito dirigido al rey, fechado el 26 de abril de 1794, se quejaba del rendimiento de sus profesores y, en concreto, de Aguirre decía que era «muy corto dibujante».

Obras

    - Frescos de la Iglesia de la Asunción de Brea de Tajo - Madrid -
    - Cuadro de gran formato de San Pedro curando a un cojo para la iglesia de San Pedro de Menagarai -Álava
    - La puerta de Alcalá y Cibeles de Madrid.
    - Retrato de Agustín de Montiano y Luyando y de Alonso Verdugo y Castilla.
    - Cuadro de San Agustín y Marcelino en el Real Monasterio de la Encarnación de Madrid.
    - Bóvedas del baptisterio de la catedral de México, pintadas en 1791 en colaboración con sus discípulos.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Andrés de Aguirre en el Museo del Prado

Aguirre, Ginés Andrés de (Yecla, Murcia, 1727-Ciudad de México, 1800). Pintor español. Aguirre marcha a Madrid entre 1745 y 1752 y comienza al año siguiente sus estudios en la recién creada Academia de San Fernando. Para completar su formación consigue en 1758 una pensión de Fernando VI, y realiza copias de grandes maestros, como Diego Velázquez y Luca Giordano. En 1760 pinta un retrato del nuevo monarca Carlos III, y en 1770 es elegido académico de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Un lustro después comienza su intensa actividad para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara como pintor de cartones. Trabaja bajo la dirección de Mariano Salvador Maella, que le suministra en su primera etapa los dibujos preparatorios para los modelos encargados. La temática elegida y el estilo aplicado para las composiciones que iban a cubrir las paredes de las residencias reales en El Pardo y El Escorial siguen las corrientes estéticas imperantes: escenas de caza y asuntos de género, donde el murciano hace hincapié en el casticismo y los aspectos pintorescos del mundo popular. En la veintena de cartones conocidos de su mano, se aprecia su preferencia por un variado colorido y un gusto rococó, donde las figuras actúan con refinada elegancia y los animales se mueven con gracia. Con su técnica de pinceladas densas elabora con acierto las diferentes superficies, sean telas o pieles, sean los brillos de luces o medios tonos de las sombras. Al margen de la manufactura, Aguirre trabaja como fresquista y como pintor de composiciones religiosas, notándose innegablemente la huella de Corrado Giaquinto. En 1785 aprovecha la plaza vacante dejada por Nicolás Lameyra de «ayudante para la composición de las pinturas» para solicitar el cargo de restaurador y ayudante de Maella en el cuidado de los cuadros de las colecciones reales. No pasó mucho tiempo en el de­sempeño del nuevo puesto, ya que en marzo del año siguiente fue designado director de la Academia de San Carlos de Ciudad de México, donde falleció en 1800, después de una intensa labor pedagógica.

Obras

    - Perro y gatos, óleo sobre lienzo, 149 x 114 cm, h. 1770 (en dep. en el Ministerio de Justicia, Madrid) [P2893].
    - La puerta de Alcalá vista desde la Cibeles, óleo sobre lienzo, 398 x 440 cm (en dep. en el Museo Municipal de Madrid) [P3928].
    - La puerta de San Vicente, óleo sobre lienzo, 346 x 451 cm (en dep. en el Museo Municipal de Madrid) [P3937].
    - Caza muerta y una cesta, óleo sobre lienzo, 98 x 136 cm (en dep. en la Embajada de España en La Haya) [P4143].
    - Bodegón de frutas y verduras, óleo sobre lienzo, 98 x 136 cm (en dep. en la Embajada de España en La Haya) [P4144].
    - Dos soldados a caballo delante de una hostería, óleo sobre lienzo, 300 x 262 cm (en dep. en la Embajada de España en Londres) [P4156].
    - Un herradero, óleo sobre lienzo, 260 x 218 cm (en dep. en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid) [P4724].
    - Cacería de jabalí, óleo sobre lienzo, 285 x 570 cm (en dep. en la Universidad de Valladolid) [P5466].
    - Un mercado de caballos, óleo sobre lienzo, 258 x 233 cm [P6052].
    - Un mulo caído con su carga y unos arrieros levantándolo, óleo sobre lienzo, 258 x 221 cm [P6053].
    - Un hombre a caballo junto a tienda de campaña, óleo sobre lienzo, 255 x 232 cm [P6054].
    - La dama del quitasol, óleo sobre lienzo, 280 x 363 cm (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Murcia) [P6256].
    - Vista de un puerto con embarcaciones, óleo sobre lienzo, 99 x 183 cm (en dep. en la catedral de Valladolid) [P7085].
    - Arrieros pasando un río, óleo sobre lienzo, 270 x 289 cm [P7415].



 12_1438180857_605943

La puerta de San Vicente, 1785, óleo sobre lienzo, 346 x 451 cm (en dep. en el Museo Municipal de Madrid). Obra de Ginés Andrés de Aguirre.


 9perro_y_gatos

Perro y gatos, h. 1770, óleo sobre lienzo, 149 x 114 cm. Museo del Prado (en dep. en el Ministerio de Justicia, Madrid). Obra de Ginés Andrés de Aguirre.


 8la_puerta_de_alcal_vista_desde_la_cibeles

La puerta de Alcalá vista desde la Cibeles, 1785, óleo sobre lienzo, 398 x 440 cm. Museo del Prado (en dep. en el Museo Municipal de Madrid). Obra de Ginés Andrés de Aguirre.


 10caza_muerta_y_una_cesta

Caza muerta y una cesta, siglo XVIII, óleo sobre lienzo, 98 x 136 cm. Museo del Prado (en dep. en la Embajada de España en La Haya). Obra de Ginés Andrés de Aguirre


 11bodeg_n_de_frutas_y_verduras

Bodegón de frutas y verduras. Siglo XVIII, óleo sobre lienzo, 98 x 136 cm (en dep. en la Embajada de España en La Haya)



Las pinturas de Ginés de Aguirre en la Iglesia de Nuestra Señora de la Brea del Tajo


 iglesia_de_nuestra_se_ora_de_la_asunci_n_de_de_alcal_de_henares_vista_de_la_portada_iglesia_de_nuestra_se_ora_de_la_brea_del_tajo_recientemente_restaurada

La Iglesia Parroquial de la Asunción pertenece a la Diócesis de Alcalá de Henares y al Arciprestazgo de Villarejo de Salvanés. Fue declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid en 1997. En el año 2005 finalizaron los trabajos de restauración realziados por la Comunidad de Madrid.


 19_1438184090_157362

Las pinturas que decoran la bóveda de la nave central, la cúpula y las pechinas de la iglesia, fueron encargadas al pintor Ginés Andrés de Aguirre, personaje que logró éxitos y siendo nombrado en 1764 Académico Supernumerario de la Real Academia de San Fernando y Académico de Mérito en 1770. En 1785, entró a formar parte de la Real Cámara siendo designado ayudante del pintor Mariano Salvador Maella.


 23_1438184115_122052
 
Centrándonos en la obra de Brea de Tajo, el pintor dispone en la bóveda de la nave central tres pinturas murales delimitadas por marcos de estuco labrados y con decoración de putis en los extremos. En ellas se representan los pasajes de “La Anunciación”, “La Adoración de los Pastores” y “La Presentación de Jesús en el templo”.

21_1438184147_618127

En las pechinas se desarrolla un programa que comprende la representación de los Padres de la Iglesia a los que se han añadido los símbolos de los evangelistas; San Agustín con el Águila de San Juan, San Jerónimo con el león de San Marcos, San Gregorio Magno con el ángel de San Mateo y San Ambrosio con el toro de San Lucas.


 20adoraciondelospastores  

“La Adoración de los pastores”, de Ginés Andrés De Aguirre

En general las imágenes de las pechinas tienen mayor riqueza y  un mayor deleite en el tratamiento e iluminación de los ropajes, en los detalles decorativos y en el tratamiento de los rostros, lo que puede hacer suponer la actuación de diferentes artistas.


 26_1438184167_815150

La iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Brea de Tajo, constituye una de las joyas del estilo Neoclásico madrileño.


 22_1438184211_374835

De dimensiones descomunales para ser la parroquia de un pequeño pueblo y de una luminosidad insultante, fué declarada monumento por la Comunidad de Madrd el 25 de junio de 1997.


 27_1438184285_489572

Detalle de uno de los lienzos de la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Brea de Tajo.


 24_1438184229_336740

Su construcción actual es consecuencia de una ampliación de la antigua iglesia del del siglo XVI conocid como Santa María la Mayor de estilo gótico-renacentista de la que sólo se conservan la torre de tres cuerpos, el Baptisterio con bóveda de crucería y la pila bautismal. Igualmente se conservan dos pinturas de la Virgen del mismo siglo de las cuales una merece la atención como es la de la Virgen dando el pecho al niño, escna apenas reproducida en algunos lienzos.


 25_1438184246_869806

Como consecuencia de que la mencionada iglesia se iba quedando pequeña, se encargó un proyecto de ampliacion a estancias del entonces párroco al arquitecto Ignacio Thomas y la pinturas murales a Ginés de Andrés Aguirre, de las que sobresalen la efectuadas en las pechinas de la bóveda y que representan a los Padres de la Iglesia.


 29_1438184260_763093

La construcción es de una nave central, con capillas adosadas a los laterales a las que se accede por arcos de medio punto. Igualmente cabe destacar los restos del örgano más antiguo de la Comunidad de Madrid y que en la actualidad se emplea como altar con imágenes donadas por los fieles. En el exterior es de destacar el VANO de estilo plateresco en el muro de poniente de la torre.


 iglesia_de_nuestra_se_ora_de_brea_del_tajo

Recientemente restaurada bajo proyecto de Juan de Dios de la Hoz con la ayuda de arquitectos, aparejadores, restauradores, arqueólogos etc., destacando la labor llevada a cabo por Elisa Soria en la restauración de los frescos. El importe económico de la mencionada restauración ha ascendido a 872.745 euros donados por la Comundad de Madrid y la Fundación de Caja Madrid.



Otras obras


 7_aguirre_fernandoiii

San Fernando recibe el tributo de Mahomad de Baeza, 1760, óleo sobre lienzo, 126 x 168 cm, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Obra de Ginés Andrés de Aguirre



 13batalla_de_senaquerib

Batalla de Senaquerib, óleo sobre lienzo, 103 x 128 cm. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Copia de Luca Giordano. Obra de Ginés Andrés de Aguirre.


 15_1438182076_752189

Santiago en Clavijo. Boceto para el fresco de la cúpula de la Capilla de Palacio, c. 1753-1762, óleo sobre lienzo, 80 x 136 cm. Copia de Corrado Giaquinto. Obra de Ginés Andrés de Aguirre.


 14pedro_ans_rez_y_alfonso_i_el_batallador_1758_museo_de_la_real_academia_de_bellas_artes_de_san_fernando_obra_de_gin_s_andr_s_de_aguirre

Pedro Ansúrez y Alfonso I el Batallador, 1758, óleo sobre lienzo, 105 x 126 cm. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Obra de Ginés Andrés de Aguirre


 16retrato_de_joven

Retrato de joven, óleo sobre lienzo, 80 x 136 cm. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Obra de Ginés Andrés de Aguirre


 17retrato_de_inocencio_x

Retrato de Inocencio X, óleo sobre lienzo, 69 x 54 cm. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Copia de Diego Velázquez. Obra atribuida a Ginés Andrés de Aguirre


 18retrato_de_carlos_iv_como_pr_ncipe_de_asturias

Retrato de Carlos IV como príncipe de Asturias, c. 1779-82, óleo sobre lienzo, 52,50 x 109,50 cm. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Obra de Andrés de Aguirre



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a a Ginés Andrés de Aguirre (Yecla, c. 1727 – México, c. 1790-1800) fue un pintor español. Se formó en la Real Academia de San Fernando de Madrid a partir de 1745. Aunque nunca obtuvo una beca para estudiar en Roma, consiguió un salario de Fernando VI que le permitió continuar con sus estudios, así como realizar copias de las pinturas de las colecciones reales. En 1770 fue nombrado académico de mérito, entrando a trabajar al mismo tiempo para la Real Fábrica de Tapices. Recibió en estos años las influencias de Corrado Giaquinto y Mengs, ocupando desde 1785 el cargo de ayudante de Mariano Salvador Maella, con quien colaboró en la restauración de retratos reales.



Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museodelprado.es, ceres.mcu.es, minube.com, breadetajo.es, turismo-misecam.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events