Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Lorenzo De Quirós (1717-1789)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Lorenzo De Quirós (1717-1789) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Lorenzo de Quirós (Los Santos de Maimona, Badajoz, 1717 - Sevilla, 1789) fue un pintor español.

Tras iniciarse en el estudio de la pintura en Badajoz pasó a Sevilla, donde prosiguió su formación artística con Bernardo Lorente y Germán y en 1756 se trasladó a Madrid para realizar estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En Madrid trabajó en los ornatos callejeros para la entrada de Carlos III en 1760, y Gaya Nuño le atribuyó los cinco lienzos conservados en los que se recogen esos ornatos festivos y el ambiente de las calles al paso de la comitiva regia, propiedad de la Real Academia de San Fernando. El mismo año participó con un óleo en el concurso convocado por la Academia en Junta del 27 de enero, cuyo tema era: «El Santo rey don Fernando acompañado del Arzobispo de Toledo don Rodrigo, de los Maestres de Santiago, Calatrava y Alcántara, de muchos ricos-hombres y gran parte de sus tropas recibe en Sierra Morena de los Embajadores de Mohamed, rey de Baeza, el vasallaje que le ofrece este rey, con varios presentes y víveres para el Ejército», óleo conservado en los depósitos de la Academia, por el que obtuvo el segundo premio de primera clase, tras Ginés Andrés de Aguirre.

Según Ceán Bermúdez, no quiso trabajar con Antón Rafael Mengs «por extravagancia de su genio» y «por apreciar más su libertad que los honores y bienes de la fortuna», y retornó a Sevilla, donde se ganó la vida realizando numerosas copias de cuadros de Murillo. El propio Ceán informa de algunas obras pintadas por Quirós, entre ellas un San José de Calasanz ofreciendo unos niños a la Virgen, que pintó para las Escuelas Pías de San Fernando en Madrid, incendiadas en 1936, y diversas obras para la Cartuja de Cazalla de la Sierra (Sevilla), suprimida con la desamortización. En la Cartuja de Granada había un San Juan, el Niño y San Bruno, robado en 1843 según el Diccionario Geográfico de Pascual Madoz.

En Sevilla se conserva La aprobación de las constituciones del Oratorio de San Felipe Neri, en la iglesia de San Alberto y los retratos de Carlos III y María Amalia de Sajonia pintados en 1784 para la Real Academia de Medicina de Sevilla.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 6san_femando_recibe_el_tributo_de_mahomad_de_baeza

San Femando recibe el tributo de Mahomad de Baeza, 1760. Óleo sobre lienzo, 124 x 166 cm. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Obra de Lorenzo de Quirós.


 1ornatos_en_la_calle_plater_as_calle_mayor_con_motivo_de_la_entrada_de_carlos_iii_en_madrid_1760_leo_sobre_lienzo_111_x_167_cm

Ornatos en la calle Platerías (calle Mayor) con motivo de la entrada de Carlos III en Madrid, c. 1763, óleo sobre lienzo, 111 x 167 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Obra de Lorenzo de Quirós.

Este cuadro de Lorenzo de Quirós muestra el aspecto que adquirió la Calle de Platerías de Madrid (actual Calle Mayor), con motivo de la entrada de Carlos III como rey de España, en 1760. La vista está orientada desde la Puerta del Sol hacia la Casa de la Villa, la cual se distingue al fondo a la izquierda. Enfrente suyo, a la derecha se ve la torre de la Iglesia de San Salvador, que era la sede del gremio de plateros que daba nombre a la calle. Actualmente es el número 70 de la Calle Mayor.

El espacio representado es uno de los ejes más emblemáticos del llamado Madrid de los Austrias. Esta zona no tiene una morfología urbanística planificada, las calles se disponen irregularmente, de manera un tanto arbitraria. El crecimiento sin control de la población, desde que Madrid fue designada capital de la monarquía en 1561, complicó la ordenación de las calles, plazas y espacios públicos, que se acomodaron a la trama medieval preexistente. En su lugar se construyeron pequeñas plazuelas y callejones estrechos e irregulares.

La Puerta del Sol, por ejemplo, fue una construcción sin ningún tipo de planificación, resultante de la demolición de la muralla en ese punto. Sirvió para conectar el centro con vías de acceso desde la periferia, como las calles de Hortaleza y Fuencarral, pero no lo hizo de manera lineal. En cambio, la Plaza Mayor sí fue construida de forma regularizada, como un espacio rectangular diseñado sucesivamente por Juan de Herrera, Juan Gómez de Mora y Juan de Villanueva, entre los siglos XVI y XVIII. Como resultado de ello, se convirtió en un espacio público muy representativo, en el que además de celebrarse fiestas y corridas de toros constituía el centro comercial, mercantil y financiero de Madrid.

A su llegada a Madrid, Carlos III se encontró una ciudad sucia, pobre, fea, sin alumbrado y con graves problemas de salubridad. Por consiguiente, diseñó un plan de reforma urgente que en menos de treinta años cambió la imagen de Madrid para convertirla en una capital emblemática. El plan de reforma, que programó junto con el arquitecto Francisco de Sabatini, consistió en la aplicación de numerosas mejoras. Una de ellas fue la instalación de un pozo séptico en las casas, el cual se limpiaba por las noches con unos carros que el pueblo llamó las “Chocolateras de Sabatini”. Otra fue la construcción de canalones para recoger las aguas de la lluvia. Las basuras se empezaron a trasladar a las afueras del casco urbano en vez de dejarlas en mitad de las calles. Se construyeron aceras, se prohibió que los animales anduvieran solos por las calles, se creó un alumbrado nocturno pagado por el pueblo.

Además de todo eso, se inició lo que podríamos considerar el primer ensanche de Madrid, trazando grandes avenidas como los paseos  de las Delicias, Acacias y Choperas. En la zona Este se organizó un gran paseo, al estilo de los “salones” franceses, sobre el Prado de los Agustinos Recoletos. El futuro Paseo del Prado cerró de esta forma el Madrid de los Austrias, sirviendo de línea de fijación que separaba el casco antiguo de la futura ampliación urbanística. La zona, conocida como el Madrid de los Borbones, se embelleció con fuentes como las de Neptuno, Apolo y Cibeles, y otros monumentos como la Puerta de Alcalá.

La capital adquirió así una imagen monumental y a la vez emblemática, modificando no sólo su aspecto urbanístico y arquitectónico, sino también sus costumbres sociales y sus hábitos culturales y de ocio, acordes con las nuevas ideas de la Ilustración. La imagen que analizamos aquí, no obstante, recoge la tradición barroca de adornar los espacios urbanos con tablados y arquitecturas efímeras de cartón-piedra para celebrar algún acontecimiento importante. En el diseño y decoración de estos elementos participaban los principales artistas de la corte y se gastaban grandes sumas de dinero, transformando la imagen de la ciudad de forma espectacular... Más info


 2arco_de_triunfo_de_santa_mar_a_en_la_calle_mayor_leo_sobre_lienzo_112_x_163_cm

Arco de triunfo de Santa María en la calle Mayor, óleo sobre lienzo, 112 x 163 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Obra de Lorenzo de Quirós.

Representa el festejo del 13 de julio de 1760 realizado con motivo de la entrada de Carlos III en Madrid.


 3_lorenzo_quir_s_ornato_de_plaza_mayor_con_motivo_de_la_entrada_de_carlos_iii_en_madrid

Proclamación de Carlos III en la plaza Mayor o también conocido como: Ornato de Plaza Mayor con motivo de la entrada de Carlos III en Madrid, c. 1763. Óleo sobre lienzo, 111 x 167 cm. Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Obra de Lorenzo de Quirós.

Representa el festejo del 13 de julio de 1760 realizado con motivo de la entrada de Carlos III en Madrid.


 4quiros_arco_carretas

Arco de triunfo en la calle de Carretas, 1763, óleo sobre lienzo, 112 x 167 cm. Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Obra de Lorenzo de Quirós.

Representa el festejo del 13 de julio de 1760 realizado con motivo de la entrada de Carlos III en Madrid.


 5_quiros_puerta_del_sol

Ornato de la Puerta del Sol con motivo de la entrada en Madrid de Carlos III, 1760, óleo sobre lienzo, 111 x 166 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (en depósito en el Museo Municipal). Obra atribuida a Lorenzo de Quirós.

La vista abraca una parte de la plaza. Se ve la fachada de la desaparecida iglesia del Buen Suceso entre las calles de Alcalá y la carrera de San Jerónimo, en cuyo inicio aparece el convento de la Victoria, también desaparecido. En la plaza un templete circular con zócalo rematado por ocho ninfas que sujetan tiras de laurel, cobija la fuente de la Mariblanca.

En primer término, la Guardia de Corps con clarines y timbales, anuncia la inminente llegada del monarca por la calle de Alcalá.

La entrada de Carlos III en Madrid tuvo lugar el 13 de julio de 1760. Con este motivo una serie de artistas, entre ellos el arquitecto Ventura Rodríguez, recibieron encargos para realizar decoraciones e inscripciones para el recibimiento del nuevo soberano. El lienzo que nos ocupa forma conjunto con otros cuatro, que describen los ornatos de algunas de las calles de Madrid, por las que transcurrió la real comitiva. Son obras que en su tiempo fueron atribuídas a Luis Paret por la minuciosidad de la pincelada y la viveza de las figuras, pero que dificilmente pueden ser suyas.

 


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Lorenzo de Quirós (1717 - 1789) fue un pintor español. Tras iniciarse en el estudio de la pintura en Badajoz pasó a Sevilla, donde prosiguió su formación artística con Bernardo Lorente y Germán y en 1756 se trasladó a Madrid para realizar estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En Madrid trabajó en los ornatos callejeros para la entrada de Carlos III en 1760, y Gaya Nuño le atribuyó los cinco lienzos conservados en los que se recogen esos ornatos festivos y el ambiente de las calles al paso de la comitiva regia, propiedad de la Real Academia de San Fernando.



Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, ceres.mcu.es, sites.cardenalcisneros.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario