Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Ventura Lirios (Buonaventura Ligli)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Ventura Lirios (Buonaventura Ligli) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Buonaventura Ligli (Verona, c. 1688 — Zamora, 1732), fue un pintor italiano establecido en España, donde se le conocerá como Ventura Lirios, nombre que él mismo utilizó para firmar alguna de sus obras.

La primera noticia impresa procede de Antonio Ponz quien, a su paso por Béjar, pudo ver en el palacio de sus duques varias pinturas, «así en quadros, como en las paredes», de las que comentó:

    «y representan asuntos de batallas, y otros diferentes. Las hizo un Italiano llamado Ventura Lirios (acaso sería Ligli), que dicen traxo uno de los Duques difunto. Son obras de mediano mérito; y manifiestan que dicho profesor estudió en las de Jordán».

Sin otra información, Ceán Bermúdez lo hizo discípulo de Luca Giordano y sostuvo, además, que lo había llamado de Italia el duque de Béjar para trabajar en su palacio, donde, decía, pintó al fresco varias estancias con «batallas y otras cosas con más libertad que exactitud».

La primera obra conservada y fechada con precisión es, sin embargo, un encargo del rey Felipe V: la representación de la batalla de Almansa, propiedad del Museo del Prado, para la que, según indica la firma,3 contó con los apuntes e indicaciones del ingeniero y topógrafo Filippo Pallota, testigo de vista de la batalla.4 Pedro de Madrazo en su Catálogo de los cuadros del Real museo de pintura y escultura de S.M., primitivo catálogo del Prado donde el cuadro ingresó procedente de la colección real con el nº 8, lo describía como:

    «un plano topográfico del lugar en que se dio aquella memorable batalla ganada por las armas del rey Felipe V, y demostrativo de las diversas posiciones que ocuparon los ejércitos».

En 1711 Ligli llegó a Béjar donde iba a permanecer al servicio del duque Juan Manuel López de Zúñiga, con quien mantuvo correspondencia acerca de las obras que se le encargaron. Así se documenta la ejecución en 1719 de las pinturas para el cubo de san Andrés del palacio ducal, además de una serie amplia de cuadros sobre la vida de san Eustaquio, perdido todo ello como el resto de los murales pintados para el palacio. Un año después dibujó un mapa de los molinos y batanes del río Cuerpo de Hombre por encargo del duque, que tenía desde 1711 un pleito contra Juan del Carpio por el aprovechamiento de las aguas, dibujo conservado en el archivo de la Real Chancillería de Valladolid, y en 1726 pintó una célebre Vista de Béjar, testimonio fidedigno de la histórica ciudad conservado en Sevilla en posesión de los descendientes de los duques.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor italoespañol, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras


Buonaventura Ligli en el Museo del Prado

Ligli, Buonaventura (documentado en 1700). Pintor italiano. Según Juan Agustín Ceán Bermúdez, Ligli fue discípulo de Luca Giordano y se trasladó a España bajo la protección del duque de Béjar para el que pintó diversos frescos en su palacio, en especial batallas. De hecho, la pintura del Museo del Prado es una representación de la batalla de Almansa (1707), decisivo encuentro bélico de la Guerra de Sucesión que dio a Felipe V las tierras de Valencia y de Aragón y con ellas, prácticamente, la Corona de España.


 21ligli_buonaventura_la_batalla_de_almansa

La batalla de Almansa, 1709, óleo sobre lienzo, 161 x 390 cm Museo del Prado (en dep. en el Palacio de las Cortes Valencianas) [P2942]. Obra de Buonaventura Ligli.

Batalla que se dio en los campos de Almansa por las armas de las dos coronas, contra las de los portugueses, ingleses y olandeses (sic) el día 25 de abril de 1707.


 22lirios_rio_cuerpo_de_hombre_bejar  

Mapa de el bexarano Río Cuerpo de hombre, desde el Molino de Juan Nieto asta (sic) la Puente de la Corredera, firmado «Ventura de Lirios (rúbrica)/ Bejar y junio 18 de 1720», Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.


 23ventura_lirios

La muralla de Béjar. Obra de Ventura Lirios


 24arca_y_acueducto_en_vista_de_b_jar_de_ventura_lirios

Arca y acueducto en Vista de Béjar, obra de Ventura Lirios


 foto_1_el_bosque_vista_de_bejar_ventura_lirios_1726_1727_2

El Bosque Vista de Béjar. Obra de Ventura Lirios



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Buonaventura Ligli (Verona, c. 1688 — Zamora, 1732), fue un pintor italiano establecido en España, donde se le conocerá como Ventura Lirios, nombre que él mismo utilizó para firmar alguna de sus obras.


Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museodelprado.es, bejar.biz, ceres.mcu.es, y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events