Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Gaspar De La Huerta (1645–1714)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Gaspar De La Huerta (1645–1714) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Gaspar de la Huerta (Campillo de Altobuey, Cuenca, 1645 – Valencia, 1714), fue un pintor barroco español.

Aunque nacido en Campillo de Altobuey, Cuenca, donde lo bautizaron el 9 de septiembre de 1645, con apenas seis años fue llevado a Valencia, según la biografía que le dedicó Antonio Palomino, quien le conoció personalmente por haber coincidido pintando en la basílica de la Virgen de los Desamparados, encargado Palomino de la pintura de los frescos de la bóveda y Huerta del telón bocaporte del altar mayor. Se formó en el taller de Jesualda Masot, viuda del pintor Gaspar Infant, y contrajo matrimonio con una hija de su maestra, Pascuala Infant, con quien tuvo dos hijos: Gaspar, muerto prematuramente, y María Rosa, casada con un médico.

Huerta se estableció en el domicilio de su suegra, encargándose de la dirección del taller que, a juzgar por el inventario de los bienes dejados por Gaspar Infant, hacía compatible la pintura de devoción con los fruteros y paisajes, de los que dejaba cuarenta y nueve cuadros pequeños.2 Palomino cuenta de él que era hombre muy devoto de san Francisco de Asís, vistiendo siempre el hábito de la Orden Tercera, además de ayudar con frecuentes limosnas a los frailes, a quienes regalaba el breviario, y que llevaba cuenta de todo lo que había ganado con su pintura, que al final de su vida ascendía a 35.000 pesos, «que para ser en Valencia, y sin más obras que las de caballete (porque él jamás pintó a el temple, ni a el fresco) fue buen ganar». Hizo testamento el 17 de diciembre de 1714, dejando por única heredera a su hija María Rosa, y falleció al día siguiente siendo enterrado en el convento de San Francisco.


 6_la_miraculosa_talla_de_la_imatge_de_la_mare_de_d_u_dels_desemparats_pels_ngels_pelegrins_gaspar_de_la_huerta_museu_mari_val_ncia

La miraculosa talla de la imatge de la mare de Déu dels Desemparats pels àngels pelegrins, Gaspar de la Huerta, segle XVIII, oli sobre tela. Museu Marià de València.


Obra

Palomino, que elogia su genio natural y su mucho estudio, con los que pudo suplir «la corta pericia de su maestra», afirma que en Valencia gozó del reconocimiento popular, por el «suficiente dibujo» y grato colorido, «de suerte, que apenas hay templo en aquella ciudad, y Reino de Valencia, donde no haya pintura suya».1 Antonio Ponz, Orellana y los antiguos catálogos del Museo de Bellas Artes de Valencia, al que pasaron las obras procedentes de los conventos desamortizados, confirman que eran efectivamente muy numerosas las pinturas de Huerta en las iglesias valencianas, pero casi todo ello se ha perdido por diversas razones, incluyendo el cambio en los gustos, que hizo que ya en el siglo XVIII el gran lienzo del Jubileo en la Porciúncula del altar mayor del desaparecido convento de San Francisco fuese sustituido por otro de fray Antonio de Villanueva.

De lo conservado, lo más valioso son sin duda las pinturas al óleo sobre lienzo de los techos de la llamada Galería dorada en el Palacio Ducal de Gandía, formada por cinco salas sucesivas tras la remodelación ordenada por el X duque, Pascual de Borja y Centelles, en conmemoración de su ilustre antepasado san Francisco de Borja. La influencia de Palomino es manifiesta en ellas, aunque pintadas al óleo, por el dinamismo de su composición y la paleta de colores claros, con los que Huerta se distancia del estilo de Espinosa predominante todavía en Valencia a finales del siglo XVII y también en alguna pintura temprana de Huerta, como la Santa Rosa de Lima y el Bautismo de san Agustín del convento de agustinas de Segorbe,5 o el Santo Tomás de Villanueva repartiendo limosnas de la catedral de Coímbra (Portugal), firmado y fechado en 1676.6 Tras los dos primeros techos, puramente decorativos a base de motivos heráldicos y florales, pintados por el taller, el «Salón de la Glorificación» se cubre con un lienzo rectangular de gran tamaño (aproximadamente 10 x 5 m) en el que se representa la canonización de Francisco de Borja en una sucesión de escenas, con una representación del colegio cardenalicio asistido por la Iglesia en el primer nivel, la alegoría de las Virtudes teologales junto a medallones con las efigies de los papas de la familia Borja (Calixto III y Alejandro VI) y el toro heráldico, y el arcángel san Miguel presentando a san Francisco a la Trinidad en presencia de la Virgen y otros santos. En la cuarta sala una Sagrada Familia con San Joaquín y Santa Ana y el Padre Eterno en lo alto. La quinta, Salón del Cielo y de la Tierra, muestra la apoteosis del santo elevado a la presencia del Padre Eterno entre santos, patriarcas y coros angélicos dispuestos en composición circular, fingiendo una cúpula inexistente.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras

Intervención de Gaspar de la Huerta en el Palacio Ducal de Gandía


 1_gandia_palacio_ducal

Entre los monumentos más importantes de la ciudad de Gandía destaca el Palacio Ducal, que ha sido objeto de numerosas restauraciones. Casa natalicia de San Francisco de Borja. Destaca el Patio de Armas, gótico y la Galería Dorada, del s. XVII, con azulejos originales de la época. Está considerado una de las mansiones señoriales más importantes de la Corona de Aragón. La habitación de Francisco de Borja se conserva prácticamente tal y como estaba en aquel entonces y no se permite pisarla, solo puede verse desde fuera... Leer más


 2virtudes_teologales_detalle_de_la_pintura_al_leo_del_techo_de_la_sala_de_la_glorificaci_n_en_la_galer_a_dorada_del_palacio_ducal_de_gand_a_gaspar_de_la_huerta

Virtudes teologales, detalle de la pintura al óleo del techo de Gaspar de la Huerta de la Sala de la glorificación, en la Galería dorada del Palacio Ducal de Gandía.

La Galería Dorada, formada por cinco salas con los techos pintados al óleo por Gaspar de la Huerta y su taller. Inicios del siglo XVIII. Destaca la sala central, o Sala de la Glorificación, con una barroca alegoría del triunfo de San Francisco de Borja.


 3sostre_del_sal_de_la_glorificaci_galeria_daurada_del_palau_ducal_de_gandia

Sala del Cielo y la Tierra, galeria dorada del palacio Ducal de Gandia. Obra de Gaspar de la Huerta


Los lienzos de Gaspar Huerta, en vertical tras 300 años


 8bastidor_galeria_dorada

Trabajos de reubicación de los lienzos de gran formato de Gaspar de la Huerta en el techo de la Galería Dorada del Palau Ducal dels Borja de Gandia. En la imagen el bastidor de la galería Dorada

Por primera vez (agosto de 2010) desde que se colgaron en el techo de la galería dorada del Palau Ducal, hace casi 300 años, los cinco lienzos de Gaspar de la Huerta (1642-1714) se podrán ver, a partir de septiembre, en posición vertical. Desde que el pintor terminara el trabajo en el siglo XVIII, los lienzos han ilustrado los techos de la galería dorada, la parte más espectacular del Palau Ducal desde que comenzó a construirse en el XIV.

Hace un año, estos grandes murales se descolgaron para su restauración. Ahora, el proceso ha terminado y el trabajo realizado sirve de referente a nivel mundial, de hecho, ha sido ejemplo en un simposio llevado a cabo en Japón recientemente, para explicar cómo se restauran obras de arte de gran tamaño. La exposición se pudo ver en 2010 en Gandia, bajo el título de Esplendor, se presentaron las cinco pinturas originales, algunas de hasta seis metros de alto, como la de la Glorificación de San Francisco de Borja.

La restauración


 9gadau_glorificacio_low

La restauración llevada a cabo por el Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha permitido recuperar la belleza original de las pinturas murales de la Galería Dorada del Palau Ducal dels Borja, un conjunto pictórico único en la Comunitat Valenciana por su tamaño. Datadas en el último barroco valenciano, entre 1710 y 1712, las cinco obras presentan un gran formato y ocupan más de 250 metros de pintura sobre tela. Además, presentan la particularidad de que, a pesar de ser pinturas murales, no están pintadas en el techo sino en lienzos.

Construida a principios del siglo XVIII con motivo de la canonización de San Francisco de Borja, esta obra arquitectónica está formada por cinco estancias concatenadas visualmente con fondo de perspectiva sobre el jardín del palacio. Recibe su nombre por la profusión de ornamentación dorada sobre los elementos de talla de madera que cubren todo el cornisamento, copetes de puertas y paneles murales divisorios de las estancias que la configuran.

Estado de conservación


 10san_pedro

Estas obras pictóricas se encontraban en un estado bastante precario debido a daños producidos por filtraciones de agua, al envejecimiento y a las incorrectas manipulaciones llevadas a cabo en anteriores restauraciones intrusivas.

Proceso de restauración


 11galeriadoradapint

La intervención propuesta, centrada en la restauración de las pinturas murales que decoran los techos de la Galería Dorada, se plantea con el objeto de frenar su deterioro y de favorecer la conservación y preservación de sus valores estilísticos e históricos.

En una primera fase se ha consolidado la pintura y se han realizado analíticas y estudios de laboratorio para intentar determinar todas las intervenciones anteriores. Esto permite levantar retoques pictóricos, como fragmentos de masilla o modificaciones de color, con el fin de recuperar los trazos del artista original, Gaspar de la Huerta.

Asimismo, y como cada tela se hallaba en un estado de conservación distinto, en algunas de ellas se han practicado tareas de limpieza para recuperar la colometría. De este modo, y a pesar de que el proceso ha sido extremadamente cuidadoso y no intrusista, las pinturas han recuperado el colorido y la luminosidad propios del siglo XVIII.

Proceso de desmontaje

El montaje y desmontaje de los lienzos de Gaspar de la Huerta han supuesto una de las fases más peligrosas de la restauración dadas las dimensiones de las piezas, su peso y monumentalidad. Para llevar a cabo estos trabajos ha sido necesaria la puesta en escena de un equipo bastante numeroso de investigadores. Durante el desmontaje de las pinturas, se tuvo que tener en cuenta no dañar la ornamentación dorada del corredor. Para ello se puso en marcha la utilización de un novedoso sistema de raíles.


 12bastidores

Todos los bastidores que aún se conservan son los utilizados por el artista, a excepción del bastidor del Salón de la Sagrada Familia, sustituido en los años setenta por uno nuevo. Después de desmontados y reforzados con aluminio, los bastidores se tuvieron que subir sin las pinturas para comprobar que el sistema de raíles funciona a la perfección. Una vez certificado, se baja el bastidor y sobre él se monta el lienzo. Todas las obras se elevan por la sala tres de la Galería Dorada, que es la más grande, denominada la 'Sala de la Glorificación', y una vez arriba se mueven por el techo de las distintas salas hasta que la pintura queda ubicada en su lugar original.


 19palacioducaldegandiasaladorada07

Vista de la galeria dorada del palacio Ducal de Gandia.


 16palacioducaldegandiasaladorada03

La decoración de la galeria dorada del palacio Ducal de Gandia predominante en la primera sala es a base de adornos heráldicos (Sala heráldica de la familia Borja).


 14palacioducaldegandiapintura04

Lla segunda sala con decoración barroca (Sala ornamental), la tercera sala recoge decoración relativa a la canonización de San Francisco de Borja.


 15palacioducaldegandialasagradafamilia01

La cuarta sala se decora con elementos relativos a la Sagrada Familia (Sala de la Sagrada Familia) con un gran lienzo en el techo de la Sagrada Familia y la Santísima Trinidad.


 13palacioducaldegandiapintura03

Sala del Cielo y la Tierra, galeria dorada del palacio Ducal de Gandia. Obra de Gaspar de la Huerta

La quinta y última es conocida como Sala del Cielo y la Tierra. En el suelo de esta habitación encontramos un pavimento cerámico con una alegoría de la humanidad.


 17palacioducaldegandiapavimentoloscuatroelementos01

Este pavimento alegórico de la humanidad está datado a principios del siglo XVIII, es el único que se conserva original, está formado por unas 1.500 piezas, los colores utilizados son principalmente el azul, el amarillo y el verde. Se trata de una ornamentación de cerámica de Manises del siglo XVIII, referida a los cuatro elementos (aire, tierra, mar y fuego) y en el centro el Sol. Es conocido como mosaico barroco de los cuatro elementos o pavimento de los cuatro elementos.


 18palacioducaldegandiapintura05

[Decoración pictórica, techo salón dorado] En el techo de esta quinta sala encontramos un gran lienzo pintado al temple obra de Gaspar de la Huerta. Realizado en el siglo XVIII es una exaltación a la familia Borja, con la glorificación de San Francisco de Borja.



Otras obras

 
 4_la_miraculosa_talla_de_la_imatge_de_la_mare_de_d_u_dels_desemparats_pels_ngels_pelegrins_gaspar_de_la_huerta_museu_mari_de_val_ncia

La miraculosa talla de la imatge de la mare de Déu dels Desemparats pels àngels pelegrins, Gaspar de la Huerta, segle XVIII, oli sobre tela. Museu Marià de València.


 5_sant_joan_de_ribera_entre_col_legials_gaspar_de_la_huerta_col_legi_del_corpus_christi_de_val_ncia

Sant Joan de Ribera entre col·legials, oli sobre tela, Col·legi del Corpus Christi de València. Obra de Gaspar de la Huerta


 7san_vicente_ferrer_c_1694_leo_sobre_lienzo_236_136_cm_cabildo_metropolitano_valencia_obra_de_gaspar_de_la_huerta

San Vicente Ferrer, c. 1694. Óleo sobre lienzo, 236 × 136 cm. Cabildo metropolitano. Valencia. Obra de Gaspar de la Huerta


 20la_santa_misa_e

'Primera Misa en Morella' es el pintor Gaspar de la Huerta, quien lo realizó entre 1685 y 1699. La obra se encuentra en la Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor, en Morella (Castellón).



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Gaspar de la Huerta (Campillo de Altobuey, Cuenca, 1645 – Valencia, 1714), fue un pintor barroco español. Con apenas seis años fue llevado a Valencia, según la biografía que le dedicó Antonio Palomino, quien le conoció personalmente por haber coincidido pintando en la basílica de la Virgen de los Desamparados, encargado Palomino de la pintura de los frescos de la bóveda y Huerta del telón bocaporte del altar mayor. Se formó en el taller de Jesualda Masot, viuda del pintor Gaspar Infant, y contrajo matrimonio con una hija de su maestra, Pascuala Infant, con quien tuvo dos hijos: Gaspar, muerto prematuramente, y María Rosa, casada con un médico.



Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, jdiezarnal.com, palauducal.com, laluzdelasimagenes.net, catholicvs.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events