Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
García De Miranda, Juan
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje García De Miranda, Juan 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Juan García de Miranda (1677-1749), pintor barroco español. Fue discípulo de Juan Delgado, artista vinculado a Antonio Palomino, cuyo estilo se encuentra reflejado también en la obra de García de Miranda.

Nacido en Madrid, aunque de ascendencia asturiana, Ceán Bermúdez afirma que nació sin la mano derecha, por lo que pintaba con la izquierda valiéndose del muñón para sujetar la paleta. Tuvo como discípulos a un hermano menor, Nicolás, especializado en la pintura de paisaje, y un hijo de nombre también Juan, muerto con veintiún años, que según Ceán apuntaba dotes de buen pintor, además de a su sobrino Pedro Rodríguez de Miranda.

Debió de tener temprano acceso a palacio, pues hacia 1714 hizo ya un retrato de María Luisa de Saboya, primera esposa de Felipe V (Museo del Prado, depósito en la embajada de España en Roma). En 1724 el Consejo de Castilla le otorgó junto a Antonio Palomino el monopolio de las tasaciones de pintura que se hiciesen en Madrid, lo que provocó las protestas de otros pintores, encabezados por Jerónimo Ezquerra, que obtuvieron al año siguiente una extensión del privilegio.

Tras el incendio del viejo Alcázar en 1734 fue llamado a restaurar las pinturas que se habían podido salvar, lo que le valió el nombramiento de pintor de cámara. Entre las obras que reparó, se cuenta Las Meninas de Diego Velázquez; la figura de la infanta Margarita tenía un orificio en el pómulo y fue él quien lo reparó.

Falleció en Madrid el 8 de mayo de 1749, siendo enterrado en el antiguo monasterio de San Martín.

Obra

Su principal dedicación fue la pintura religiosa, ocupándose tanto en obras destinadas a la devoción particular como en grandes lienzos de altar y series de santos para iglesias y conventos. Ceán alude en este sentido a las «muchas obras que pintó para particulares, en especial Concepciones, que se conservan en Madrid con estimación». Prototipo de ellas pudiera ser la Inmaculada de la Diputación Provincial de Zamora, procedente del convento de la Encarnación, muy semejante a las Inmaculadas de Palomino, a quien se le ha atribuido en ocasiones.

De las series conservadas, la más primitiva (1723) es la formada por cuatro lienzos de la vida de la Virgen con formato de medio punto, para la sacristía de la iglesia de San Lorenzo en Valladolid, conservados tras el derribo de la iglesia en el monasterio de monjas cistercienses de Santa Ana. De técnica fluida, el recuerdo de Carreño está aún presente en ellas, si bien las expresiones se dulcifican y el color se hace luminoso conforme a un estilo más avanzado, propio del XVIII. Entre 1725 y 1732 pintó una serie de la vida de san Diego de Alcalá para su convento de Alcalá de Henares, actualmente dispersa entre varios depósitos del Museo del Prado, a la que pertenece la Curación y acción de gracias del príncipe don Carlos, de interés por lo infrecuente de su iconografía. Muy importante debió de ser el encargo de diecisiete pinturas sobre lienzo y tres sobre tabla para la iglesia nueva de Guadalupe (Cáceres), con un complejo programa iconográfico de fuerte sabor contrarreformista en torno a la Trinidad, de la que únicamente se ha conservado la pintura dedicada a la Coronación de la Virgen.

Otra serie, con destino desconocido, dedicó a la vida de santa Teresa de Jesús, de la que se conocen cuatro lienzos, en la actualidad dispersos tras pasar por el Museo de la Trinidad. El más interesante de ellos, la Educación de santa Teresa (Museo del Prado), recreación del estrado femenino en un hogar burgués, tratado a la manera de la pintura holandesa de interiores, evidencia el conocimiento de la obra de Velázquez adquirido en la restauración de las pinturas del Alcázar, por lo que ha de fecharse hacia 1735.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Juan García de Miranda en el Museo del Prado

García de Miranda, Juan (Madrid, 1677-1749). Pintor español. Manco de nacimiento, pintó siempre con la mano izquierda. Además de formarse con Juan Delgado, tuvo acceso a las colecciones reales de Palacio, por lo que conoció la pintura de los venecianos, la de los flamencos, la de su gran maestro Rubens, y la de Velázquez. En 1714 realizó el retrato de La reina María Luisa Gabriela. Tras el incendio del Real Alcázar en 1734, se convirtió junto a Andrés de la Calleja en restaurador oficial, y trabajó directamente sobre los lienzos salvados del fuego. Esta labor le permitió, meses más tarde, el 15 de abril del año siguiente, conseguir el título de pintor de cámara. Lo más importante de su producción pictórica son las obras realizadas para diversos conventos e iglesias; a esos encargos pertenecen Escena de la vida de san Diego de Alcalá (1730) y La vida de santa Teresa (1735).

Obras

    - La Natividad de la Virgen, óleo sobre lienzo, 118 x 166 cm (en dep. en el Museo de Salamanca) [P711].
    - Los desposorios de la Virgen, óleo sobre lienzo, 118 x 166 cm (en dep. en el Museo de Salamanca) [P712].
    - María Luisa de Saboya, primera esposa de Felipe V, óleo sobre lienzo, 210 x 108 cm, firmado (en dep. en la Embajada de España en Roma) [P713].
    - Educación de santa Teresa, óleo sobre lienzo, 162 x 266 cm [P3216].
    - Un santo pastor arrodillado ante un ángel, óleo sobre lienzo, 115 x 233 cm [P3777].
    - Escena de la vida de san Diego (san Diego y un fraile sacando pollos de un cesto), óleo sobre lienzo, 111 x 194 cm (en dep. en el Museo Municipal de Játiva, Valencia) [P3818].
    - San Diego de Alcalá obrando el milagro del pozo, óleo sobre lienzo, 111 x 194 cm [P3881].
    - Escena de la vida de san Diego de Alcalá, óleo sobre lienzo, 111 x 194 cm [P4183].
    - Curación y acción de gracias del príncipe don Carlos, óleo sobre lienzo, 111 x 194 cm, firmado, 1729 [P4184].
    - Felipe V, óleo sobre lienzo, 208 x 110 cm (en dep. en el Ministerio de Justicia, Madrid) [P4735].
    - San Diego resucita a dos niños, óleo sobre lienzo, 111 x 194 cm, 1729 (en dep. en la Biblioteca-Museu Víctor Balaguer de Villanueva y Geltrú, Barcelona) [P5092].
    - Milagro de doña María de Peñuela (?), óleo sobre lienzo, 110 x 194 cm, 1729-1731 [P5098].
    - El alma de san Diego de Alcalá asiste al traslado de sus reliquias, óleo sobre lienzo, 111 x 194 cm (en dep. en el palacio episcopal de Lérida) [P5187].
    - Santa Teresa y su hermano don Rodrigo, intentando construir ermitas, óleo sobre lienzo, 163 x 225 cm (en dep. en la Capitanía General de La Coruña) [P5245].
    - La última comunión de san Diego de Alcalá, óleo sobre lienzo, 111 x 194 cm (en dep. en el Ayuntamiento de Écija, Sevilla) [P5477].
    - San Diego de Alcalá en las Islas Canarias, óleo sobre lienzo, 111 x 194 cm (en dep. en el Museo de Pontevedra) [P6316].
   - Las bodas de Caná, óleo sobre lienzo, 126 x 163 cm [P7445]. Atribución dudosa.


 38educaci_n_de_santa_teresa

Educación de Santa Teresa, 1735, óleo sobre lienzo, 162 x 266 cm, Museo del Prado. Obra de Juan García de Miranda.

En el centro de una habitación, Santa Teresa niña aparece sentada de frente, leyendo un libro. A su lado aparecen tres figuras femeninas cosiendo junto a un niño que parece leer o escuhar. Las mujeres deben representar a su madre y sus hermanas, mientras que el niño puede ser su hermano Rodrigo, que tenía afición a la lectura de vidas de santos. Al fondo, un hueco de ventana deja ver otra estancia. A la izquierda del lienzo, un gran ventanal por el que penetra un haz de luz que inunda y envuelve a las figuras. A la derecha, una puerta abierta, a través de la cual se divisa un paisaje en el que destacan dos torres con chapiletes de pizarra. Esta obra formó parte de una serie dedicada a la vida de Santa Teresa, de la que ingresaron tres cuadros en el Museo Nacional de la Trinidad, desde donde pasaron posteriormente al actual Museo del Prado.


 5juan_garc_a_de_miranda_santa_teresa_y_su_hermano_rodrigo_intentando_construir_ermitas_capitan_a_general_de_la_coru_a
Santa Teresa y su hermano don Rodrigo, intentando construir ermitas, óleo sobre lienzo, 163 x 225 cm. Museo del Prado (en dep. en la Capitanía General de La Coruña). Obra de Juan García de Miranda.


 6los_desposorios_de_la_virgen

Los desposorios de la Virgen, óleo sobre lienzo, 118 x 166 cm. Museo del Prado (en dep. en el Museo de Salamanca). Obra de Juan García de Miranda.  

Más info en PDF de Juan García de Miranda




Cuatro pinturas de Juan García de Miranda

La figura del pintor madrileño Juan García de Miranda (1677-1735) se encuentra mejor estudiada desde el punto de vista biográfico que desde la vertiente de su producción artística.

 inmaculada_iglesia_de_san_lorenzo_valladolid_obra_de_juan_garc_a_de_miranda

Inmaculada. Iglesia de San Lorenzo. Valladolid. Obra de Juan García de Miranda


 anunciaci_n_iglesia_de_san_lorenzo_valladolid_obra_de_juan_garc_a_de_miranda

Anunciación. Iglesia de San Lorenzo. Valladolid. Obra de Juan García de Miranda


 inmaculada_y_adoraci_n_de_los_pastores_iglesia_de_san_lorenzo_valladolid_obra_de_juan_garc_a_de_miranda

Inmaculada y Adoración de los pastores. Iglesia de San Lorenzo. Valladolid. Obra de Juan García de Miranda

La inauguración del nuevo templo parroquial de San Lorenzo de Valladolid ha permitido sacar a la luz las cuatro pinturas de Juan García de Miranda realizó para las paredes altas de la sacristía del viejo templo, tan absurdamente derribado, y durante muchos años han permanecido guardadas en el vecino monasterio cisterciense de Santa Ana sin poderse estudiar…

Más info: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2689200.pdf



Otras obras


 7la_comida_de_san_diego_de_alcal_de_sanl_car_obra_de_juan_garc_a_de_miranda

La Comida de San Diego de Alcalá de Sanlúcar. Obra de Juan García de Miranda


Más info de  Juan García de Miranda: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/b...D/Documento.pdf




Su sobrino



 37pedro_rodriguez_de_miranda_san_vicente_ferrer

Predicación de san Vicente Ferrer, óleo sobre lienzo, colección particular. Obra atribuida a Pedro Rodríguez de Miranda
 
Pedro Rodríguez de Miranda (Madrid, 1694-1766). Pintor español. Pertenece a una generación de pintores a caballo entre la tradición barroca española y la influencia de los maestros franceses e italianos traídos por Felipe V a la corte madrileña. Se forma con su tío Juan García de Miranda y, como ayudante suyo, entra en palacio en 1734 para restaurar las pinturas de la colección real, sobresaliendo en tales labores ya que fue nombrado pintor del rey en 1744. De su modesta obra conservada destaca la de temática religiosa; ejemplo de ello y de sus vinculaciones con la escuela barroca de Claudio Coello y Juan Carreño de Miranda, son las tres pinturas del Museo del Prado procedentes del Museo de la Trinidad: Aprobación de la regla de la orden de los Clérigos Menores, El vicario general de la diócesis de Nápoles recibe los votos de los PP. Francisco y Agustín Adorno y Episodio de la vida de san Luis Beltrán. Merecen especial mención, por su carácter excepcional en la pintura española de ese momento, sus tres cuadros de paisajes también conservados en el Prado.

Obras en el Museo del Prado

    - Paisaje, óleo sobre lienzo, 28 x 36 cm [P1132].
    - Paisaje, óleo sobre lienzo, 28 x 36 cm [P1133].
    - Paisaje con Jesús y la samaritana, óleo sobre lienzo, 16 x 21 cm [P3582].
    - Aprobación de la regla de la orden de los Clérigos Menores, óleo sobre lienzo, 242 x 296 cm, firmado, 1738 [P5087].
    - El vicario general de la diócesis de Nápoles recibe los votos de los PP. Francisco y Agustín Adorno, óleo sobre lienzo, 242 x 296 cm, firmado, 1738 [P5088].
    - Episodio de la vida de san Luis Beltrán, óleo sobre lienzo, 242 x 337 cm (en dep. en el palacio episcopal de Lérida) [P5194].


 35paisaje_leo_sobre_lienzo_c_1740_1760_leo_sobre_lienzo_28_x_36_cm_p1133_museo_del_prado_obra_de_pedro_rodr_guez_de_miranda

Paisaje, óleo sobre lienzo, c. 1740 - 1760, óleo sobre lienzo, 28 x 36 cm, [P1133]. Museo del Prado. Obra de Pedro Rodríguez de Miranda.

Rodríguez de Miranda fue un destacado paisajista que desarrolló su actividad bajo los reinados sucesivos de Felipe V, Fernando VI y Carlos III. Este paisaje se encuadra dentro de la tradición flamenca del siglo XVII. Parece formar pareja con otro paisaje conservado en el Museo del Prado (P1132), aunque también pudieron pertenecer a una serie de vistas panorámicas sin asunto conocido.


 36cristo_y_la_samaritana_en_un_paisaje

Paisaje con Jesús y la samaritana, óleo sobre lienzo, 16 x 21 cm [P3582]. Museo del Prado. Obra de Pedro Rodríguez de Miranda.

Rodríguez de Miranda fue un destacado paisajista que desarrolló su actividad bajo los reinados sucesivos de Felipe V, Fernando VI y Carlos III. Este paisaje se encuadra dentro de la tradición flamenca del siglo XVII y trata el tema de Cristo y la samaritana (Juan 4, 1-42).



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Juan García de Miranda (1677-1749), pintor barroco español. Fue discípulo de Juan Delgado, artista vinculado a Antonio Palomino, cuyo estilo se encuentra reflejado también en la obra de García de Miranda. Nacido en Madrid, aunque de ascendencia asturiana, Ceán Bermúdez afirma que nació sin la mano derecha, por lo que pintaba con la izquierda valiéndose del muñón para sujetar la paleta. Tuvo como discípulos a un hermano menor, Nicolás, especializado en la pintura de paisaje, y un hijo de nombre también Juan, muerto con veintiún años, que según Ceán apuntaba dotes de buen pintor, además de a su sobrino Pedro Rodríguez de Miranda.



Fuentes y Agradecimientos: museodelprado.es, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, ceres.mcu.es, dialnet.unirioja.es, arsmagazine.com, delaruecaalapluma.wordpress.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario