Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Errázuriz Urmenet, José Tomás
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Errázuriz Urmenet, José Tomás 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a José Tomás Errázuriz Urmeneta (Santiago, noviembre de 1856 – Gran Bretaña, 1 de abril de 1927) fue un pintor y diplomático chileno, que vivió la mayor parte de su vida en Europa y que es conocido, ante todo, por sus retratos y paisajes.

 1errazuriz_jose_tomas_foto

Hijo mayor del millonario político conservador Maximiano Errázuriz Valdivieso y de Amalia Urmeneta, José Tomás quedó huérfano de madre cuando todavía no cumplía los cinco años.1 Amalia tuvo graves complicaciones después del nacimiento en 1861 del que sería el destacado político y diplomático Rafael Errázuriz, no se pudo recuperar y falleció luego de días de agonizar.2 El padre dejó entonces por un tiempo a sus cuatro hijos —los otros dos eran Guillermo (1857) y Amalia (1860)— a cargo de la abuela, Rosario Valdivieso.

Estudió arte en la Academia de Pintura, de Santiago, donde fue alumno de Ernesto Kirchbach, el segundo director de esta institución.

En 1880, a los 24 años, se casa con Eugenia Huici, belleza chilena heredera de una gran fortuna, que se convertirá en mecenas de famosos artistas europeos. La luna de miel la pasan en Venecia, donde conocerán a John Singer Sargent, quien luego hará varias retratos de Eugenia. Su primer año de matrimonio lo pasan en la hacienda familiar de los Errázuriz (el fundo Panquehue, en San Felipe, valle del Aconcagua), su esposa da a luz a un hijo que muere al poco de nacer. Un tiempo después, en 1893, la pareja parte a París, donde el también pintor Ramón Subercaseaux —que estaba casado con Amalia, hermana de José Tomás— ejercía como cónsul de Chile. En la ciudad luz, Errázuriz conjuga su labor diplomática con clases de pintura en la escuela que tienen los artistas francés Henri Gervex y belga Alfred Hubert.3 Participa en el Salón de 1886 con el cuadro Laveuses a Étretat, marée haute (Lavanderas en Étretat, marea alta) y en el 1888, donde presenta un retrato y un paisaje titulado Sur led dunes, au printemps (En las dunas, en primavera).

Con Subercaseaux y Alberto Orrego Luco formó el grupo de artistas que comenzaron su labor pictórica a fines del siglo XIX y que fueron llamados pintores diplomáticos, por haber ejercido esa profesión y haber pasado gran parte de su vida en el Viejo Continente. Errázuriz realizó allí casi la totalidad de su obra, haciendo solo viajes esporádicos a su patria.


 2errazuriz_jose_tomas_eugenia_huici_esposa_del_pintor_ost_53_5x38_5_frf1

José Tomás Errázuriz - Retrato de su esposa Eugenia Huici.

Hacia 1900 se mudan a Londres; la tuberculosis del pintor lo obligan a pasar largas temporadas en Suiza y la pareja, en la práctica, se deshace (después de un primer hijo nacido en Chile y que falleció pronto, tuvieron otros tres: Carmen, Maximiano y María). En Gran Bretaña, José Tomás se ve influenciado por la escuela inglesa, aunque también es un gran admirador de la tradición paisajística francesa. Pinta en repetidas ocasiones la costa de Normandía, donde reside por extensos periodos.

Contemporáneo del impresionismo, nunca adhirió a este movimiento. Fue amigo de Giovanni Boldini y John Singer Sargent, pintor al que había conocido a través de su cuñado y quien tanto a los Subercaseaux como a su esposa Eugenia, a quien dibujaron, además, Charles Conder, William Orpen, Pablo Picasso y otros. Un año antes de morir, en 1926, Errázuriz envió, a través de su hermana Amalia, la mayoría de sus cuadros a Chile para ser subastados con fines de beneficiencia.


 4_errazuriz_jose_tomas_gaviotas_en_el_tamesis

José Tomás Errázuriz - Gaviotas en el Támesis, antes de 1927.

El tema principal de sus cuadros de interiores "fue la mujer pensativa y triste", donde "logró una calidad cromática excepcional", se dice en el perfil que le dedica el Portal del Arte,, que destaca, asimismo, el "papel prioritario" desempeñado por el dibujo" en su visión pictórica, elemento plástico que él dominó con gran maestría y calidad: estructura el objeto, lo delimita y lo define".

Varias personas en sus memorias se refieren a la afición por el baile de José Tomás Errázuriz. Así, Julio Subercaseaux Browne lo define como "gran bailarín" y cuenta que "ejecutaba a veces unos bailes grotescos inimaginables, con un sombrero de pelo que le llegaba hasta las orejas"; Eduardo Balmaceda Valdés en Un mundo que se fue asegura que "nunca abandonó su afición a la danza y le vimos en Londres, ya anciano, pero con agilidad veinteañera, bailar con maestría las modernsa danzas con sus pasos más intrincados y difíciles."5 La pintura, para Errázuriz, fue principalmente una afición; el escritor Jorge Edwards lo ha definido como "pintor de fines de semana", pero "a pesar de eso estimable".


 03_1437933752_552005

José Tomás Errázuriz - Niños en el paisaje, antes de 1927.


Premios

    - Primera medalla en el Salón Oficial de Santiago 1877
    - Segunda medalla en el Salón Oficial de Santiago 1878
    - Mención honrosa, Salón de París 1888
    - Primera medalla en el Salón Oficial de Santiago 1888

Obras en colecciones públicas

    - Gaviotas en el Támesis, Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)
    - Mariposa, 1885, MNBA
    - Retrato de Rafael Errázuriz Urmeneta, MNBA
    - Atardecer, Colección del Banco Central de Chile (CBC)
    - Campiña inglesa, CBC
    - Dama sentada, CBC
    - Niños en el paisaje, Pinacoteca de la Universidad de Concepción (PUC)
    - Angustia, PUC
    - Paisaje, PUC
    - Eugenia Huici, esposa del pintor, Colección Mac Kellar, Museo Santa Rosa de Apoquindo


 22blum_maurice_la_familia_errazuriz

Reproducción en blanco y negro del cuadro que retrata la familia del millonario político chileno Maximiano Errázuriz, pintado en París en 1871 por el artista francés Maurice Blum. De izquierda a derecha: Rafael, futuro politico y diplomático; Carmen Valdés, flamante segunda esposa de Maximiano que morirá a su regreso a Chile después de contraer la fiebre amarilla a su paso por el Caribe; Amalia, futura esposa del pintor y diplomático Ramón Subercaseaux, Maximiano, Guillermo y José Tomás, futuro diplomático y pintor. El cuadro en la pared del fondo representa a la madre de Maximiano, Rosario Valdivieso Zañartu.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor chileno, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 9errazuriz_jose_tomas_campesina_bretona

Campesina bretona, antes de 1927. Obra de José Tomás Errázuriz


 11errazuriz_jose_tomas_campesina_recostada

Campesina recostada, antes de 1927. Obra de José Tomás Errázuriz


 5errazuriz_jose_tomas_angustia

Angustia, antes de 1927. Obra de José Tomás Errázuriz


 7errazuriz_jose_tomas_eugenia_pintada_por_su_marido_c1880

Eugenia Huici, c. 1880


 8errazuriz_jose_tomas_eugenia_pintada_por_su_marido_c1913

Eugenia Huici, c. 1913


 10errazuriz_jose_tomas_rafael_errazuriz_1891

Retrato de su hermano Rafael, 1891


 12errazuriz_jose_tomas_paisaje_puconce

Paisaje, antes de 1927. Obra de José Tomás Errázuriz


 12errazuriz_jose_tomas_pergola_florecida

Pérgola florecida, antes de 1927. Obra de José Tomás Errázuriz


 13errazuriz_jose_tomas_costa_de_normandia

Costa de Normandía, antes de 1927. Obra de José Tomás Errázuriz



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a José Tomás Errázuriz Urmeneta (Santiago, noviembre de 1856 – Gran Bretaña, 1 de abril de 1927) fue un pintor y diplomático chileno, que vivió la mayor parte de su vida en Europa y que es conocido, ante todo, por sus retratos y paisajes.



Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artnet.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events