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En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


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BASQUIAT - Jean-Michel Basquiat (1960–1988)
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Este trabajo recopilatorio está dedicado a Jean-Michel Basquiat (Brooklyn, Nueva York, 1960 - Nueva York, 1988) fue uno de los artistas más revolucionarios de la década de los ochenta. Nació y creció en Brooklyn, Nueva York, y desde niño destacó por sus habilidades intelectuales y artísticas, que su madre fomentó.

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Jean-Michel Basquiat, 1984.

La fama de Basquiat fue creciendo a medida que realizaba exposiciones en Norteamérica y Europa; en poco tiempo se convirtió en un artista prolífico y en un personaje mediático del ámbito cultural. Cuando recibía a alguien en su casa o en su estudio, utilizaba las ideas que surgían a su alrededor como inspiración: pintaba al tiempo que charlaba, escuchaba música o veía la televisión con sus invitados.

Basquiat abrió nuevos caminos en el arte contemporáneo. Su innovadora perspectiva artística sigue inspirando a artistas de nuestros días y plantea cuestiones que aún hoy son relevantes. En una misma pintura, Basquiat podía hacer referencia a numerosas ideas, a través de símbolos, imágenes o textos, que unas veces guardaban relación entre sí y otras, no. Trasladaba el contexto en el que vivía al lienzo sin narrativas definidas, anticipando la era de internet e invitando al espectador a reflexionar de manera crítica sobre el mundo circundante.


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Jan-Michel Basquiat - Autorretrato, 1984. Acrílico y barra de óleo sobre papel, montado sobre lienzo, 100 x 70 cm. Yoav Harlap Collection, New York.

El trabajo de Basquiat es una fractura entre el mito y la realidad. A medio camino, el abismo del mercado del arte y las decenas de millones de euros que se pagan por sus mejores obras. El espacio mitificado remite a un creador afroamericano de clase baja, ingenuo, despreocupado con el dinero, poco conocedor de su talento al que el sistema artístico exprime, arrincona y engulle hasta que el 12 de agosto es encontrado muerto en su loft de Great Jones Street en Manhattan (Nueva York) con una aguja temblando en la vena y la heroína en la sangre. Tenía 27 años, y en menos de una década de oficio había sido capaz de producir 3.000 obras.

La fuerza arrolladora de la juventud de Basquiat, el empleo de la pintura para exorcizar sus demonios, la ira ("el 80% de mi trabajo trata sobre ella", reconoció en una entrevista) y el mercado del arte son sombras de las que el visitante no puede zafarse en sus obras.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor estadounidense, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y en lo posible contribuya en su divulgación.





Jean-Michel Basquiat: hijo de la ira y del mercado

El Guggenheim de Bilbao reunió en en julio de 2015 cien obras del mito de la contracultura


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Un hombre hace una fotografía durante la inauguración de la muestra dedicada Basquiat. La exposición estará hasta el 1 de noviembre en el Museo Guggenheim de Bilbao.

De seguir vivo Basquiat tendría hoy 54 años. Estaría a la mitad de su carrera. ¿Qué quedaría de su fulgurante explosión? ¿Se pagarían millones de euros por sus telas? ¿Sería su trabajo un ejemplo más de la avalancha de pintura comercial que en los años ochenta inundó Nueva York? ¿Tendría un papel secundario en el arte como muchos de sus compañeros (Sandro Chia, Francesco Clemente, Julian Schnabel) de entonces? "Frente a bastante pintura reaccionaría que se produjo en esa época, Basquiat me parece el artista más interesante de ese grupo de pintores porque mantiene vivo el elemento contracultural que enlaza con lo popular", reflexiona Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía.

A la búsqueda de aclaraciones, las hermanas del artista, Jeanine y Lisane, presentes en la exposición, no detallan el número de obras que maneja el legado, ni dan importancia al problema de falsificaciones que sufre el artista. "Todas las obras están perfectamente documentadas", aseguran. ¿Respecto a las vertiginosas cotizaciones que alcanzan? "Basquiat se sentiría muy orgulloso al ver que su trabajo sigue vigente. Para él no era cuestión de dinero, sino de reconocimiento", sostienen.

Sin embargo, el mercado ha hecho su apreciación meramente económica. En mayo pasado un coleccionista pagaba 13,6 millones de dólares (12,2 millones de euros) por un dibujo sobre papel del artista. Récord en ese tipo de soporte. Dos años antes, el financiero malayo de 33 años Jho Low se gastaba 48,8 millones de dólares (44 millones) en la pintura de 1982 Dustheads. El precio más elevado alcanzado por el artista en una subasta. Quién diría que en los años ochenta un papel costaba unos 600 dólares y un lienzo entre 25.000 y 50.000 dólares. Aun así, Basquiat vendía por cifras muy altas para la época y su edad.

El artista a los 21 años ya era una celebridad y vendía todas las obras de su primera exposición individual

Pero frente al mito engordado por el mercado del arte, el cine o los galeristas, la realidad de Basquiat es la de un chico de clase media acomodada (su padre, Gerard, un contable de origen haitiano, conducía un Mercedes y su madre, Matilde, era una reconocida diseñadora gráfica de ascendencia puertorriqueña), que tiene que convivir (como muchos otros hogares) con unos padres que se separan cuando él tiene siete años y que ve como su madre comienza a entrar y salir de varias instituciones mentales.

Muy pronto la familia (era el segundo de cuatro hijos) trata de encauzar su atracción por el arte. A los seis años, su madre le hace miembro del Museo de Brooklyn, empieza a dibujar en papeles desechados que trae su padre de la oficina (un gusto por los materiales de baja calidad que nunca abandonará), asiste a clases de arte en un centro alternativo (City-As-School) y sueña con ser dibujante de cómics. Le atraen las imágenes de la célebre revista MAD y absorbe con idéntico interés los grabados de un tratado de anatomía (Grey’s Anatomy of The Human Body) que los apuntes de Leonardo Da Vinci. Con ellos boceta su lenguaje: símbolos, su famosa corona de tres picos, pictogramas, logos… Palabras que usa como "si fueran pinceladas", contará alguna vez. Todo apoyado en un trazo grueso de barra de óleo, acrílico o pastel. Con esa lectura del mundo, baja a las calles de Manhattan y junto con Al Diaz llena de grafitis los muros. Firman SAMO©, que juega con la frase Same Old Shit (La misma mierda de siempre). Pronto rompen la relación. Basquiat ya está preparado para deslumbrar en la escena artística neoyorquina. Quiere comerse en el mundo. Es 1981.

A partir de aquí entra la leyenda, el artista que a los 21 años ya era una celebridad y vendía todas las obras de su primera exposición individual, el rap, la cocaína, el jazz, su fugaz encuentro con Madonna o su trabajo a dos manos —propiciado por el galerista Bruno Bischofberger— con Andy Warhol. Algunas de esas obras (Win $ 1’000’000, Stoves, Quality o Ailing Ali in Fight of Life) forman una parte amplia de la exposición. Aunque son las menos interesantes de una muestra que reivindica a un Basquiat que busca su lugar en el mundo entre la ira y el mercado.


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'Jean-Michel Basquiat: Ahora es el momento', en el Museo Guggenheim de Bilbao, explora algunos de los temas más importantes de la obra de este artista neoyorquino a través de unas 100 pinturas y dibujos del artista.


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Visitantes frente a la obra 'Ailing Ali in Fight of Life'. El trabajo de Jean-Michel Basquiat (1960-1988) es una fractura entre el mito y la realidad.


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Basquiat murió con 27 años y en menos de una década de oficio había sido capaz de producir 3.000 obras.


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La fuerza arrolladora de la juventud de Basquiat está presente en toda su obra. Emplea la pintura para exorcizar sus demonios, la ira. En una entrevista reconoció: "El 80% de mi trabajo trata sobre ella [la ira]".


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Los inicios de la carrera del artista son los más rotundos y los de mayor carga social. Los mejores trabajos los realizó en 1981 y 1982.


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Las hermanas del artista, presentes en la inauguración, han afirmado que Basquiat se sentiría muy orgulloso al ver que su trabajo sigue vigente. "Para él no era cuestión de dinero, sino de reconocimiento", sostienen.

Más info


Publicado por EL PAÍS el 2 de julio de 2015




Algunas obras


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Jean-Michel Basquiat - La ironía de un policía negro (Irony of a Negro Policeman), 1981. Acrílico y crayón sobre lienzo, 183 x 122 cm. Colección particular


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Jean-Michel Basquiat - Autorretrato, 1983. Acrílico sobre papel, montado sobre panel, 91,5 x 61 cm. Colección Thaddaeus Ropac, París–Salzburgo



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Jean‐Michel Basquiat - Número 4 (Number 4), 1981. Acrílico, barra de óleo y collage de papel sobre lienzo, 167 x 137 cm. Colección de Andre Sakhai, cortesía Marianne Boesky Gallery, Nueva York


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Jean-Michel Basquiat - El ring (The Ring), 1981. Acrílico y barra de óleo sobre lienzo, 152,4 x 121,9 cm. Colección particular


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Jean-Michel Basquiat - Six Crimee, 1982. Acrílico y barra de óleo sobre táblex. Tres paneles, 183 x 366 x 2,5 cm en total. The Museum of Contemporary Art, Los Angeles, the Scott D.F. Spiegel Collection


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Jean-Michel Basquiat. Eroica, 1987. Acrílico, barra de óleo y collage de fotocopias sobre papel, montado sobre lienzo, 228,5 x 271,5 cm. Colección particular


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Jean-Michel Basquiat. Panel de expertos (A Panel of Experts), 1982. Acrílico y pastel sobre papel, montado sobre lienzo, 152,4 x 152,4 x 4,5 cm. Montreal Museum of Fine Arts. Donación de Ira Young


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Jean-Michel Basquiat and Andy Warhol - Gana 1.000.000 de dólares (Win $ 1´000´000), 1984. Acrílico sobre lienzo, 170 x 288,5 cm. Colección Bischofberger, Suiza


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Jean-Michel Basquiat - Sin título, 1982. Acrílico y óleo sobre lino, 193 x 239 cm. Museum Boijmans Van Beuningen, Róterdam



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Jean-Michel Basquiat (1960–1988) fue uno de los artistas más revolucionarios de la década de los ochenta. Nació y creció en Brooklyn, Nueva York, y desde niño destacó por sus habilidades intelectuales y artísticas, que su madre fomentó.


Fuentes y agradecimientos: guggenheim-bilbao.es, es.wikipedia.org, elpais.com y otras de Internet.
 




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Basquiat, Cattelan y Frida Kahlo baten récords en Nueva York

La gran semana se subastas de mayo mueve 1.000 millones, menos de la mitad que hace un año



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La obra Sin título, de Jean-Michel Basquiat, subastada esta semana en Nueva York.

Las subastas de arte de primavera de Nueva York salvaron los muebles al lograr mover el volumen de dinero que se había estimado, unos 1.000 millones de dólares (menos de la mitad que en mayo de 2015) y decretaron un momento dulce para la obra del neoyorquino Jean-Michel Basquiat, el italiano Maurizio Cattelan, el francés Auguste Rodin o la mexicana Frida Kahlo, cuyas piezas batieron los récords de precios pagados por el trabajo de esos artistas.

La semana sirvió para confirmar una tendencia: que el mercado no vive la espuma de los últimos años; para reafirmar un dato: que Christie’s le lleva la delantera a Sotheby’s en estas subastas; y para presentar en sociedad a un millonario: el japonés Yusaku Maezawa, que pujó hasta los 57 millones de dólares (50,4 millones de euros), cuando se había valorado en unos 40, para hacerse con el enorme cuadro Sin título de Basquiat. En dos días, gastó unos 100 millones de dólares (unos 88,4 millones de euros) en arte.

Basquiat, un afroamericano del distrito Brooklyn (Nueva York), triunfó como mito de la llamada contracultura en los 80, fascinó a Andy Warhol y murió a los 27 años por una sobredosis de heroína. El cuadro del récord, vendido en Christie’s, es una pieza enorme de 1982 realizada en Módena que contiene un autorretrato del artista, como un demonio, que entonces tenía 22 años. La casa de la plaza Rockefeller también subastó Él, la controvertida escultura en cera del Hitler de Maurizio Cattelan, por 17 millones de dólares (15 millones de euros) y albergó el récord de Frida Kahlo, de 8 millones de dólares, por Dos desnudos en el bosque (La tierra misma).

En Sotheby’s se subastó la escultura de Auguste Rodin más cara hasta la fecha, L’Eternal Printemps, de 20,4 millones de dólares (unos 18 millones de euros), cuando no se le habían calculado unos 10 millones de euros. La casa también realizó ventas notables, como el Sin título (New York City), de Cy Twombly, por 36,6 millones de dólares a precio de martillo o el doble autorretrato de Francis Bacon por 35 millones.

Pero las ventas de esta semana no solo han quedado lejos de las de hace un año sino que tampoco han dado lugar a los campanadas de noviembre, cuando Nu Couché (Desnudo acostado) de Amedeo Modigliani se vendió en Chirstie’s por 170,4 millones de dólares (unos 158 millones de euros). Los pagó el magnate chino Liu Yiqian, un tipo de origen humilde que dejó la escuela a los 14 años para ponerse a trabajar y conseguir una licencia de taxi.

El dinero asiático está moviendo el mercado del arte. Según los datos de Deloitte, los compradores asiáticos supusieron ya el 30% de todas las ventas de Christie’s en el año 2015. El frenazo del gigante del gigante de la región, China, añade más incertidumbre a un 2016 a media asta en el negocio del arte.


elpais.com
 




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Basquiat bate con 99 millones de euros el récord en subasta para un artista americano

El empresario japonés Yusaku Maezawa adquiere en Sotheby´s la obra del grafitero neoyorquino fallecido con 28 años



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El lienzo sin título del artista Jean-Michel Basquiat. SOTHERBY'S EFE | Reuters-EPV

La inquietante cabeza negra de Jean-Michel Basquiat puso el broche entre vítores a la semana de subastas de arte contemporáneo en Nueva York, al pagarse 110,5 millones de dólares (cerca de 99 millones de euros) por su lienzo sin título en Sotheby´s. Es un precio récord para un artista de origen americano, que de esta manera entra en el exclusivo club que integran Andy Warhol, Barnett Newman, Jasper Johns, Francis Bacon, Roy Lichtenstein, Jackson Pollock, Willem de Kooning y Pablo Picasso.

Basquiat nació en el barrio neoyorquino de Brooklyn, de padre haitiano y de madre portorriqueña. No llegó a cumplir los 28 años de edad cuando falleció por sobredosis en NoHo, en el distrito de Manhattan. La puja duró 10 minutos, algo poco habitual. Al precio al que se adjudicó duplica prácticamente los 57,2 millones en los que se subastó hace un año en Christie´s el anterior récord del artista.

El precio de salida de la canina sobre fondo azul de SAMO, como se daba a conocer cuando grafiteaba por los muros de Nueva York, se fijó en los 57 millones, muy cerca del anterior récord de Basquiat. La puja fue cosa de dos. Uno de los potenciales compradores estaba en la sala, que se quedó en los 97 millones. El que daba la batalla por teléfono puso un millón más, cifra a la que hay que sumar gastos y comisiones.

Sotheby´s informó después de que el nuevo dueño es el coleccionista y empresario japonés Yusaku Maezawa, fundador de la compañía de comercio electrónico Start Today y del portal ZOZOTOWN. La intención del magnate es que el lienzo se exponga en el museo que quiere crear en su ciudad natal, Chiba. Maezawa, de 41 años de edad, tiene una fortuna estimada en 3.500 millones de dólares.

Maezawa repite con Basquiat. Fue el que compró también el pasado año su otra obra sin título. El coleccionista tiene intención de prestarla a museos de todo el mundo para que el público pueda experimentar la “emoción” y la “gratitud” que siente por el arte. “Espero que genere tanta alegría a los demás como a mí”, añade. El empresario japonés espera, además, que esta obra maestra “inspire a generaciones futuras”.
Tres décadas después

El cuadro sin título de Basquiat, fechado en 1982, es una gran obra. La creó con 21 años, en el momento más importante de su carrera como artista. “Todo lo que tocaba era fantástico”, señalaron los responsables de Sotheby´s durante la presentación del lienzo antes de la subasta. La obra es de gran formato, de 1,83 metros de alto por 1,73 de ancho. El anterior comprador pagó 19.000 dólares en una subasta en 1984.

Desde entonces no volvió a verse en público. Los expertos aseguran que se trata de uno de los tres mejores cuadros de Basquiat, convertido ahora en “una gran obra maestra”, como se escuchó decir en la sala al cantarse el adjudicado. Esta semana se subastaron al menos 14 trabajos del artista en Sotheby´s y Christie´s. Sus creaciones resonaron durante las protestas en EE UU contra la brutalidad policial.

Pablo Picasso sigue conservando el récord para la obra de arte más cara vendida en una subasta, con 179,4 millones de dólares. Solo hay 10 obras que se han subastado hasta la fecha por más de 100 millones de dólares. La Basquiat es la sexta más cara que se adjudica tras una puja en público.


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El coleccionista japonés Yusaku Maezawa. / SOTHERBY'S EFE


Yusaku: secuestrado por el arte

Yusaku Maezawa está secuestrado por el arte y el dinero. Compra todo el tiempo. Compra en Sotheby’s, Christie’s y Phillips; en las ferias de Art Basel y Freeze; compra hasta pulverizarse los ojos y la cartera. En solo dos noches de subastas es capaz de hacerse con siete obras y gastar 88 millones de euros. El jueves pasado, en cambio, concentró la mirada, descolgó el teléfono y pujó en Sotheby’s Nueva York durante 10 minutos por su artista fetiche: Basquiat. Cuando colgó, esa conversación le había costado unos 99 millones de euros. Entonces, este japonés de 41 años, conversador y alegre, a quien Forbes le atribuye una fortuna de 3.600 millones de dólares, seguro que pensó: “He llegado muy lejos”. Desde que en 1993 abandonó el colegio y su banda de rock indie para seguir a su novia a California, desde que con 19 años lanzó la compañía de comercio electrónico Start Today, que le hizo rico, y desde que empezó a coleccionar arte (“nunca como inversión”) hace 11 años. “Parece que es esa clase de comprador que quiere que el mundo sepa que gasta a lo grande. Si el coleccionismo se define por eso, entonces es un gran coleccionis<CJ4>ta”, dijo ayer el marchante Stefan Simchowitz en Los Ángeles.

Sin embargo toda vida es fruto de la contradicción. Para ser coleccionista Yusaku es disruptivo. No se esconde, le gustan las redes sociales. Y cuenta su colección a través de ellas y tiene 53.000 seguidores en Instagram. Pero sus compras son siempre susceptibles de convertirse en mucho dinero.

elpais.com
 




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Recuperado un ‘basquiat’ en Mallorca que se robó para saldar una deuda

La obra, "de incalculable valor", fue adquirida al padre del artista malogrado



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La pintura de Basquiat recuperada por la Guardia Civil. EFE

La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 67 años acusada de apropiarse indebidamente de un cuadro del artista neoyorquino Jean-Michel Basquiat que había sustraído a un vecino de Pollença (Mallorca) para exigirle el abono de una supuesta deuda a cambio de su devolución.

Según relata el instituto armado en una nota de prensa, el cuadro, "de incalculable valor", fue recuperado sin que sufriera ningún daño.

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Pollença recibió una denuncia del propietario de la pintura tras la sustracción de la obra por parte de la ahora detenida, que reclamaba al dueño que le pagara una supuesta deuda si quería recuperarla, por lo que ha sido acusada de apropiación indebida.

El cuadro de Basquiat, uno de los pintores más cotizados de finales del siglo XX, se recuperó con su embalaje original y su propietario se personó en las dependencias de la Guardia Civil para hacerse cargo de la pieza acompañado de especialistas que certificaron que la pintura estaba en perfecto estado.

Esta obra no había estado en el mercado desde que su propietario la compró directamente al padre del artista, que falleció por sobredosis a los 27 años en 1988.

"Formaba parte de una colección perdida del autor, lo que aumenta de manera considerable el valor de la obra", ha incidido la Guardia Civil.

elpais.com
 




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