Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
BASQUIAT - Jean-Michel Basquiat (1960–1988)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje BASQUIAT - Jean-Michel Basquiat (1960–1988) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Jean-Michel Basquiat (Brooklyn, Nueva York, 1960 - Nueva York, 1988) fue uno de los artistas más revolucionarios de la década de los ochenta. Nació y creció en Brooklyn, Nueva York, y desde niño destacó por sus habilidades intelectuales y artísticas, que su madre fomentó.

 00_1463646459_839938

Jean-Michel Basquiat, 1984.

La fama de Basquiat fue creciendo a medida que realizaba exposiciones en Norteamérica y Europa; en poco tiempo se convirtió en un artista prolífico y en un personaje mediático del ámbito cultural. Cuando recibía a alguien en su casa o en su estudio, utilizaba las ideas que surgían a su alrededor como inspiración: pintaba al tiempo que charlaba, escuchaba música o veía la televisión con sus invitados.

Basquiat abrió nuevos caminos en el arte contemporáneo. Su innovadora perspectiva artística sigue inspirando a artistas de nuestros días y plantea cuestiones que aún hoy son relevantes. En una misma pintura, Basquiat podía hacer referencia a numerosas ideas, a través de símbolos, imágenes o textos, que unas veces guardaban relación entre sí y otras, no. Trasladaba el contexto en el que vivía al lienzo sin narrativas definidas, anticipando la era de internet e invitando al espectador a reflexionar de manera crítica sobre el mundo circundante.


 19_1463646297_226750

Jan-Michel Basquiat - Autorretrato, 1984. Acrílico y barra de óleo sobre papel, montado sobre lienzo, 100 x 70 cm. Yoav Harlap Collection, New York.

El trabajo de Basquiat es una fractura entre el mito y la realidad. A medio camino, el abismo del mercado del arte y las decenas de millones de euros que se pagan por sus mejores obras. El espacio mitificado remite a un creador afroamericano de clase baja, ingenuo, despreocupado con el dinero, poco conocedor de su talento al que el sistema artístico exprime, arrincona y engulle hasta que el 12 de agosto es encontrado muerto en su loft de Great Jones Street en Manhattan (Nueva York) con una aguja temblando en la vena y la heroína en la sangre. Tenía 27 años, y en menos de una década de oficio había sido capaz de producir 3.000 obras.

La fuerza arrolladora de la juventud de Basquiat, el empleo de la pintura para exorcizar sus demonios, la ira ("el 80% de mi trabajo trata sobre ella", reconoció en una entrevista) y el mercado del arte son sombras de las que el visitante no puede zafarse en sus obras.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor estadounidense, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y en lo posible contribuya en su divulgación.





Jean-Michel Basquiat: hijo de la ira y del mercado

El Guggenheim de Bilbao reunió en en julio de 2015 cien obras del mito de la contracultura


 12_1463593942_800564

Un hombre hace una fotografía durante la inauguración de la muestra dedicada Basquiat. La exposición estará hasta el 1 de noviembre en el Museo Guggenheim de Bilbao.

De seguir vivo Basquiat tendría hoy 54 años. Estaría a la mitad de su carrera. ¿Qué quedaría de su fulgurante explosión? ¿Se pagarían millones de euros por sus telas? ¿Sería su trabajo un ejemplo más de la avalancha de pintura comercial que en los años ochenta inundó Nueva York? ¿Tendría un papel secundario en el arte como muchos de sus compañeros (Sandro Chia, Francesco Clemente, Julian Schnabel) de entonces? "Frente a bastante pintura reaccionaría que se produjo en esa época, Basquiat me parece el artista más interesante de ese grupo de pintores porque mantiene vivo el elemento contracultural que enlaza con lo popular", reflexiona Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía.

A la búsqueda de aclaraciones, las hermanas del artista, Jeanine y Lisane, presentes en la exposición, no detallan el número de obras que maneja el legado, ni dan importancia al problema de falsificaciones que sufre el artista. "Todas las obras están perfectamente documentadas", aseguran. ¿Respecto a las vertiginosas cotizaciones que alcanzan? "Basquiat se sentiría muy orgulloso al ver que su trabajo sigue vigente. Para él no era cuestión de dinero, sino de reconocimiento", sostienen.

Sin embargo, el mercado ha hecho su apreciación meramente económica. En mayo pasado un coleccionista pagaba 13,6 millones de dólares (12,2 millones de euros) por un dibujo sobre papel del artista. Récord en ese tipo de soporte. Dos años antes, el financiero malayo de 33 años Jho Low se gastaba 48,8 millones de dólares (44 millones) en la pintura de 1982 Dustheads. El precio más elevado alcanzado por el artista en una subasta. Quién diría que en los años ochenta un papel costaba unos 600 dólares y un lienzo entre 25.000 y 50.000 dólares. Aun así, Basquiat vendía por cifras muy altas para la época y su edad.

El artista a los 21 años ya era una celebridad y vendía todas las obras de su primera exposición individual

Pero frente al mito engordado por el mercado del arte, el cine o los galeristas, la realidad de Basquiat es la de un chico de clase media acomodada (su padre, Gerard, un contable de origen haitiano, conducía un Mercedes y su madre, Matilde, era una reconocida diseñadora gráfica de ascendencia puertorriqueña), que tiene que convivir (como muchos otros hogares) con unos padres que se separan cuando él tiene siete años y que ve como su madre comienza a entrar y salir de varias instituciones mentales.

Muy pronto la familia (era el segundo de cuatro hijos) trata de encauzar su atracción por el arte. A los seis años, su madre le hace miembro del Museo de Brooklyn, empieza a dibujar en papeles desechados que trae su padre de la oficina (un gusto por los materiales de baja calidad que nunca abandonará), asiste a clases de arte en un centro alternativo (City-As-School) y sueña con ser dibujante de cómics. Le atraen las imágenes de la célebre revista MAD y absorbe con idéntico interés los grabados de un tratado de anatomía (Grey’s Anatomy of The Human Body) que los apuntes de Leonardo Da Vinci. Con ellos boceta su lenguaje: símbolos, su famosa corona de tres picos, pictogramas, logos… Palabras que usa como "si fueran pinceladas", contará alguna vez. Todo apoyado en un trazo grueso de barra de óleo, acrílico o pastel. Con esa lectura del mundo, baja a las calles de Manhattan y junto con Al Diaz llena de grafitis los muros. Firman SAMO©, que juega con la frase Same Old Shit (La misma mierda de siempre). Pronto rompen la relación. Basquiat ya está preparado para deslumbrar en la escena artística neoyorquina. Quiere comerse en el mundo. Es 1981.

A partir de aquí entra la leyenda, el artista que a los 21 años ya era una celebridad y vendía todas las obras de su primera exposición individual, el rap, la cocaína, el jazz, su fugaz encuentro con Madonna o su trabajo a dos manos —propiciado por el galerista Bruno Bischofberger— con Andy Warhol. Algunas de esas obras (Win $ 1’000’000, Stoves, Quality o Ailing Ali in Fight of Life) forman una parte amplia de la exposición. Aunque son las menos interesantes de una muestra que reivindica a un Basquiat que busca su lugar en el mundo entre la ira y el mercado.


 11_1463593878_428301

'Jean-Michel Basquiat: Ahora es el momento', en el Museo Guggenheim de Bilbao, explora algunos de los temas más importantes de la obra de este artista neoyorquino a través de unas 100 pinturas y dibujos del artista.


 13_1463593973_666591

Visitantes frente a la obra 'Ailing Ali in Fight of Life'. El trabajo de Jean-Michel Basquiat (1960-1988) es una fractura entre el mito y la realidad.


 14_1463594262_678903

Basquiat murió con 27 años y en menos de una década de oficio había sido capaz de producir 3.000 obras.


 15_1463594302_686725

La fuerza arrolladora de la juventud de Basquiat está presente en toda su obra. Emplea la pintura para exorcizar sus demonios, la ira. En una entrevista reconoció: "El 80% de mi trabajo trata sobre ella [la ira]".


 17_1463594358_169559

Los inicios de la carrera del artista son los más rotundos y los de mayor carga social. Los mejores trabajos los realizó en 1981 y 1982.


 18_1463594387_946006

Las hermanas del artista, presentes en la inauguración, han afirmado que Basquiat se sentiría muy orgulloso al ver que su trabajo sigue vigente. "Para él no era cuestión de dinero, sino de reconocimiento", sostienen.

Más info


Publicado por EL PAÍS el 2 de julio de 2015




Algunas obras


 23jean_michel_basquiat_la_ironi_a_de_un_polici_a_negro_irony_of_a_negro_policeman_1981_acri_lico_y_crayo_n_sobre_lienzo_183_x_122_cm_coleccio_n_particular

Jean-Michel Basquiat - La ironía de un policía negro (Irony of a Negro Policeman), 1981. Acrílico y crayón sobre lienzo, 183 x 122 cm. Colección particular


 24jean_michel_basquiat_autorretrato_1983_acr_lico_sobre_papel_montado_sobre_panel_91_5_x_61_cm_colecci_n_thaddaeus_ropac_par_s_salzburgo

Jean-Michel Basquiat - Autorretrato, 1983. Acrílico sobre papel, montado sobre panel, 91,5 x 61 cm. Colección Thaddaeus Ropac, París–Salzburgo



 20jean_michel_basquiat_nu_mero_4_number_4_1981

Jean‐Michel Basquiat - Número 4 (Number 4), 1981. Acrílico, barra de óleo y collage de papel sobre lienzo, 167 x 137 cm. Colección de Andre Sakhai, cortesía Marianne Boesky Gallery, Nueva York


 21jean_michel_basquiat_el_ring_the_ring_1981_acri_lico_y_barra_de_o_leo_sobre_lienzo_152_4_x_121_9_cm_coleccio_n_particular

Jean-Michel Basquiat - El ring (The Ring), 1981. Acrílico y barra de óleo sobre lienzo, 152,4 x 121,9 cm. Colección particular


 25jean_michel_basquiat_six_crimee_1982_acri_lico_y_barra_de_o_leo_sobre_ta_blex_tres_paneles_183_x_366_x_2_5_cm_en_total_the_museum_of_contemporary_art_los_angeles_the_scott_d_f

Jean-Michel Basquiat - Six Crimee, 1982. Acrílico y barra de óleo sobre táblex. Tres paneles, 183 x 366 x 2,5 cm en total. The Museum of Contemporary Art, Los Angeles, the Scott D.F. Spiegel Collection


 27jean_michel_basquiat_eroica_1987_acri_lico_barra_de_o_leo_y_collage_de_fotocopias_sobre_papel_montado_sobre_lienzo_228_5_x_271_5_cm_coleccio_n_particular

Jean-Michel Basquiat. Eroica, 1987. Acrílico, barra de óleo y collage de fotocopias sobre papel, montado sobre lienzo, 228,5 x 271,5 cm. Colección particular


 jean_michel_basquiat_panel_de_expertos_a_panel_of_experts_1982_acri_lico_y_pastel_sobre_papel_montado_sobre_lienzo_152_4_x_152_4_x_4_5_cm_montreal_museum_of_fine_arts_donacio_n_d

Jean-Michel Basquiat. Panel de expertos (A Panel of Experts), 1982. Acrílico y pastel sobre papel, montado sobre lienzo, 152,4 x 152,4 x 4,5 cm. Montreal Museum of Fine Arts. Donación de Ira Young


 26jean_michel_basquiat_and_andy_warhol_gana_1_000_000_de_do_lares_win_1_000_000_1984_acri_lico_sobre_lienzo_170_x_288_5_cm_coleccio_n_bischofberger_suiza

Jean-Michel Basquiat and Andy Warhol - Gana 1.000.000 de dólares (Win $ 1´000´000), 1984. Acrílico sobre lienzo, 170 x 288,5 cm. Colección Bischofberger, Suiza


 22jean_michel_basquiat_sin_ti_tulo_1982_acri_lico_y_o_leo_sobre_lino_193_x_239_cm_museum_boijmans_van_beuningen_ro_terdam

Jean-Michel Basquiat - Sin título, 1982. Acrílico y óleo sobre lino, 193 x 239 cm. Museum Boijmans Van Beuningen, Róterdam



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Jean-Michel Basquiat (1960–1988) fue uno de los artistas más revolucionarios de la década de los ochenta. Nació y creció en Brooklyn, Nueva York, y desde niño destacó por sus habilidades intelectuales y artísticas, que su madre fomentó.


Fuentes y agradecimientos: guggenheim-bilbao.es, es.wikipedia.org, elpais.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: BASQUIAT - Jean-Michel Basquiat (1960–1988) 
 
Basquiat, Cattelan y Frida Kahlo baten récords en Nueva York

La gran semana se subastas de mayo mueve 1.000 millones, menos de la mitad que hace un año



 00_1463658830_106246

La obra Sin título, de Jean-Michel Basquiat, subastada esta semana en Nueva York.

Las subastas de arte de primavera de Nueva York salvaron los muebles al lograr mover el volumen de dinero que se había estimado, unos 1.000 millones de dólares (menos de la mitad que en mayo de 2015) y decretaron un momento dulce para la obra del neoyorquino Jean-Michel Basquiat, el italiano Maurizio Cattelan, el francés Auguste Rodin o la mexicana Frida Kahlo, cuyas piezas batieron los récords de precios pagados por el trabajo de esos artistas.

La semana sirvió para confirmar una tendencia: que el mercado no vive la espuma de los últimos años; para reafirmar un dato: que Christie’s le lleva la delantera a Sotheby’s en estas subastas; y para presentar en sociedad a un millonario: el japonés Yusaku Maezawa, que pujó hasta los 57 millones de dólares (50,4 millones de euros), cuando se había valorado en unos 40, para hacerse con el enorme cuadro Sin título de Basquiat. En dos días, gastó unos 100 millones de dólares (unos 88,4 millones de euros) en arte.

Basquiat, un afroamericano del distrito Brooklyn (Nueva York), triunfó como mito de la llamada contracultura en los 80, fascinó a Andy Warhol y murió a los 27 años por una sobredosis de heroína. El cuadro del récord, vendido en Christie’s, es una pieza enorme de 1982 realizada en Módena que contiene un autorretrato del artista, como un demonio, que entonces tenía 22 años. La casa de la plaza Rockefeller también subastó Él, la controvertida escultura en cera del Hitler de Maurizio Cattelan, por 17 millones de dólares (15 millones de euros) y albergó el récord de Frida Kahlo, de 8 millones de dólares, por Dos desnudos en el bosque (La tierra misma).

En Sotheby’s se subastó la escultura de Auguste Rodin más cara hasta la fecha, L’Eternal Printemps, de 20,4 millones de dólares (unos 18 millones de euros), cuando no se le habían calculado unos 10 millones de euros. La casa también realizó ventas notables, como el Sin título (New York City), de Cy Twombly, por 36,6 millones de dólares a precio de martillo o el doble autorretrato de Francis Bacon por 35 millones.

Pero las ventas de esta semana no solo han quedado lejos de las de hace un año sino que tampoco han dado lugar a los campanadas de noviembre, cuando Nu Couché (Desnudo acostado) de Amedeo Modigliani se vendió en Chirstie’s por 170,4 millones de dólares (unos 158 millones de euros). Los pagó el magnate chino Liu Yiqian, un tipo de origen humilde que dejó la escuela a los 14 años para ponerse a trabajar y conseguir una licencia de taxi.

El dinero asiático está moviendo el mercado del arte. Según los datos de Deloitte, los compradores asiáticos supusieron ya el 30% de todas las ventas de Christie’s en el año 2015. El frenazo del gigante del gigante de la región, China, añade más incertidumbre a un 2016 a media asta en el negocio del arte.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario