Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Felipe Gil De Mena (1603-1673)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Felipe Gil De Mena (1603-1673) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Felipe Gil de Mena (1603-1673), fue un pintor barroco español, discípulo y continuador de la obra de Diego Valentín Díaz en Valladolid.

Nacido en Antigüedad (Palencia), Antonio Palomino, que podría haber visto algún bodegón de su mano, afirma que se formó como pintor en Madrid, en el taller de Juan van der Hamen, pero consta que su formación tuvo lugar en Valladolid con Diego Valentín Díaz, a cuyo taller seguía vinculado en 1626 cuando trabajaba para él en calidad de oficial asalariado. La relación con su maestro no debió de interrumpirse nunca, sabiéndose que a la muerte de éste (1660) compró su casa en la calle de San Lorenzo, con todos sus instrumentos y útiles para la pintura, de donde procedía el «estudio tan célebre», al decir de Palomino, de «papeles, borroncillos, modelos, y otras cosas del arte, que por su muerte se apreció en tres mil ducados». En 1640 casó con Ana de Muga, con quien tuvo dos hijos, Felipe y Manuel, que continuaron con suma modestia el oficio paterno.

Las buenas relaciones que Diego Valentín Díaz tenía con los medios eclesiásticos debieron de facilitarle la contratación de numerosos trabajos, tanto de pintura como de dorado de retablos, para conventos e iglesias de Valladolid y su entorno. Así trabajó, entre otros, para los conventos franciscanos de Valladolid (1644), para el que realizó ocho pinturas de la Vida de san Francisco destinadas al claustro, Medina de Rioseco y Segovia, donde según Palomino también eran suyas las pinturas que se encontraban en el claustro. Finalmente, y procedentes de una donación de la Casa de Alburquerque, en el claustro del monasterio de San Francisco de Cuéllar se localizaba una colección de obras suyas dedicadas al fundador de la Orden. Del mismo modo trabajó para los carmelitas de Medina del Campo y Medina de Rioseco, donde son suyos los lienzos del altar mayor. Entre 1657 y 1658 realizó las pinturas de los retablos mayores de las iglesias de Santa María y San Antolín en Tordesillas, y puede ser suyo el retablo de San Millán en la parroquial de Baltanás (Palencia). De otro género son el Auto de Fe de 1623, pintado para el Consejo de la Suprema, del que Palomino dice que quedó una copia en el tribunal de la Inquisición de Valladolid, donde aún lo vio Isidoro Bosarte, y las Vistas de la Plaza Mayor de Valladolid y de la calle de Platerías, engalanadas con ocasión de las fiestas celebradas por la Cofradía de la Vera Cruz en 1656.

Gil de Mena, según Bosarte, dibujaba mejor que pintaba y, añadía, por esa debilidad en el manejo del color, de sus grandes composiciones únicamente llamaban la atención los detalles pequeños. La supuesta formación al lado de Van der Hamen se manifestaría precisamente en esos elementos de naturaleza muerta «pintados con extraordinaria habilidad», según Pérez Sánchez, destacando dentro de sus composiciones religiosas, por lo demás notablemente arcaicas. Buen ejemplo de ese modo de hacer, y quizá su obra más destacada, es el San Francisco de Asís con Santo Domingo de Guzmán en el refectorio, procedente del convento franciscano de Medina de Rioseco y conservado actualmente en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio (Valladolid). Pintado con una gama de colores fríos y unos tipos angélicos femeninos característicos del pintor, lo que en él atrae poderosamente la atención es precisamente la mesa cubierta con un mantel blanco, donde los pliegues del planchado y los objetos sobre ella han sido tratados con la visión minuciosa y detallista propia de un bodegonista.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 13cuadro_de_nimas_con_calvario_y_santos

Cuadro de ánimas con calvario y santos, 1643, óleo sobre lienzo, 228 x 184 cm. Museo Nacional de Escultura, Valladolid. Medina del Campo. Obra de Felipe Gil de Mena.

Descripción: Esta obra firmada y fechada en 1643 por el pintor vallisoletano Felipe Gil de Mena, (1600-1673) figura relevante del panorama pictórico de la ciudad en siglo XVII y discípulo de Diego Valentín Díaz, viene a completar la importante colección de pintura local conservada en el museo fruto de la desamortización.

El cuadro, clasificado dentro de los conjuntos parlantes, al completar la información suministrada por la composición con una cartela explicativa en la parte inferior del lienzo, en cuya inscripción figura el nombre del donante, debió formar parte de una de las series encargadas a Gil de Mena, tan habituales en su producción.

La composición, que responde a un sencillo criterio de profundidad y simetría, se sitúa en un ambiente nocturno donde el Calvario, en el centro y en segundo plano, se acompaña de dos arcángeles, destacando San Miguel tocado con casco militar y las figuras de San Juan y la Dolorosa. En primer plano y de mayor tamaño, San Antonio Abad y San Andrés flanquean como intercesores al grupo de las ánimas que, de medio cuerpo, dirigen su mirada implorante hacia lo alto y proporcionan nombre a una tipología temática de gran fortuna, con la que los donantes obtenían salvoconductos para la vida eterna. Subrayar la calidad pictórica en algunos detalles de la obra como el vuelo del paño de pureza del Crucificado, o el tratamiento del rostro de San Andrés, que ponen de manifiesto la maestría del autor.



 10santa_teresa_de_jes_s_escribiendo

Santa Teresa de Jesús escribiendo. Mediados del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 190 x 146 cm. Museo Nacional de Escultura, Valladolid. Procedente del Convento de San José. Madres Carmelitas Descalzas. Medina del Campo. Obra de Felipe Gil de Mena.

Dado a conocer por Jesús Urrea en 1982, el lienzo que representa a Santa Teresa de Jesús escribiendo, del convento de Carmelitas Descalzas de Medina del Campo, es una de las obras más significativas de la colección que alberga esta casa, tanto por su esmerada calidad pictórica como por la cuidada expresión iconográfica de la santa abulense, fundadora personal de esta comunidad.

Teresa de Jesús se muestra en el instante de recibir la inspiración del Espíritu Santo que, en forma de paloma, transmite a la fundadora la fuerza de sus escritos y la tenacidad suficiente para acometer su empresa. Posiblemente estamos ante una de las escenas más repetidas en la historia iconográfica de esta singular mujer que revolucionó el mundo de la religiosidad contemplativa en España en la segunda mitad del siglo XVI. El artista ha captado con maestría el instante, de manera que la santa se detiene en su labor y se presenta al espectador suspendida, con la mirada perdida y la actitud dispuesta a plasmar sobre el papel la inspiración dictada, dirigiendo su pluma hacia el papel.

En un escenario de extraordinaria sencillez la distracción es mínima. La escena está protagonizada en exclusividad por Santa Teresa, iluminada por el rayo de luz que viene de lo alto y que contribuye a crear un clima de contraste que sirve para dirigir la atención de quien contempla el lienzo hacia el objetivo primordial.

La atribución de Urrea a la producción del vallisoletano Felipe Gil de Mena está suficientemente argumentada a través de la comparación estilística con otras grandes obras del maestro, algunas de las cuales se conservan en el Museo Nacional de Escultura. En efecto, tanto la luz como el tratamiento acartonado del plegado, con forzados efectos de angulosidad y claroscuro, o el cuidado en la representación de los objetos, definen la pintura de este artista que abastece con dignidad el mercado local y contribuye a mantener el prestigio de la pintura vallisoletana en el siglo XVII.

Manuel Arias Martínez (Subdirector del Museo Nacional de Escultura)



 11gil_mena_asuncion

Asunción de la Virgen. Segunda mitad siglo XVII, óleo sobre lienzo, 166 x 133 cm. Nava del Rey, Iglesia de los Santos Juanes. Obra de Felipe Gil de Mena.


 12gil_mena_refectorio

San Francisco de Asís y Santo Domingo en el refectorio, óleo sobre lienzo, 248 x 368 cm. Museo Nacional de Escultura, Valladolid. Los detalles de naturaleza muerta junto con los esbeltos ángeles sirvientes animan una composición básicamente deudora de la Última Cena. Obra de Felipe Gil de Mena.


 gil_de_mena_felipe_noli_me_tangere_1435619889_395022

Noli me tangere. Obra de Felipe Gil de Mena



La iglesia de San Miguel y San Julián presenta la restauración del retablo de Felipe Gil de Mena


 la_di_cesis_de_valladolid_present_la_restauraci_n_de_un_retablo_del_siglo_xvii_atribuido_a_felipe_gil_de_mena

La diócesis de Valladolid presentó el 17 de septiembre de 2014 la restauración de un retablo del siglo XVII, atribuido a Felipe Gil de Mena. Se trata de un conjunto de pintura mural, pintura sobre lienzo y escultura, que se encuentra en la sacristía de la antigua Casa Profesa de la Compañía de Jesús, actualmente real iglesia parroquial de San Miguel y San Julián.

La restauración ha sido realizada por la empresa Pátina durante los meses de mayo a julio. Al mismo tiempo se ha realizado una consolidación estructural y el limpiado, saneado y desinsectado de la cajonera que sirve de bancada al trampantojo.

Toda esta actuación ha sido sufragada por la comunidad parroquial de San Miguel y San Julián, con la colaboración técnica de la Delegación de Patrimonio de la diócesis de Valladolid, y del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Felipe Gil de Mena (1603-1673), fue un pintor barroco español, discípulo y continuador de la obra de Diego Valentín Díaz en Valladolid.



Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museoferias.net, ceres.mcu.es, museoferias.net, diariodevalladolid.es, arcadja.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events