Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Marco Ricci (1676 -1730)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Marco Ricci (1676 -1730) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor italiano Marco Ricci (Belluno, 5 de junio de 1676 - Venecia, 1730) fue un pintor, grabador y escenógrafo italiano del rococó. La temática más habitual de su producción son los paisajes.

Debió de iniciar su formación en el taller de su tío, Sebastiano Ricci. Involucrado en un asesinato, tuvo que huir de Venecia y se instaló en Split, donde permaneció cuatro años como alumno de un pintor de paisajes. Hacia 1700 regresó a Venecia y en los siguientes años fue colaborador de su tío Sebastiano.

Consta que en 1705 colaboraba con Alessandro Magnasco. En 1708, junto con Giovanni Antonio Pellegrini, siguió a Lord Manchester a Londres donde había sido invitado, con la finalidad de ejecutar escenografías para la ópera italiana en el Queen's Theatre de Haymarket. En su viaje a Londres pasó por los Países Bajos, donde pudo ver cuadros holandeses de paisajes.

En Inglaterra, Ricci trabajó mayormente como escenógrafo para óperas, y además produjo pinturas al fresco para la residencia del duque de Manchester en Londres y también en Castle Howard.

Regresó a Venecia a finales del 1710, a causa, al parecer, de un pleito con Pellegrini, de 1712 a 1714 estuvo de nuevo en Londres, esta vez en compañía de su tío Sebastiano. Estableciéndose definitivamente en Venecia figura inscrito en la cofradía de los pintores en 1726 y en 1727, viviendo con su tío hasta su muerte.

Sus pinturas más típicas son lienzos con paisajes, en diversas tipologías: puertos del Mediterráneo, bosques con viajeros, paisajes nevados... De esta última temática hay ejemplos en el Museo Thyssen-Bornemisza. También produjo algunos grabados al aguafuerte. Su arte influyó a otros artistas como Canaletto, Guardi y Francesco Zuccarelli.

Espero os resulte interesante la recopilación de este pintor italiano, sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación de su obra.





Algunas obras


Marco Ricci en el Museo Thyssen

Marco Ricci (Belluno, 1676 - Venecia, 1730) Pintor, grabador y diseñador de escenografías. Sobrino de Sebastiano Ricci en cuyo taller, en Venecia, probablemente inició su formación artística, y a quien a menudo asistió en sus proyectos. Marco Ricci tuvo que huir de Venecia al verse involucrado en un asesinato, trasladándose a Split, donde permaneció cuatro años, durante los cuales continuó su aprendizaje en el estudio de un pintor de paisajes. Hacia 1700 se encuentra de nuevo en Venecia, en estos años comienza a trabajar con escenografías teatrales. En 1705 está documentada su colaboración con Alessandro Magnasco, cuyo estilo dejó su impronta en la técnica del joven Ricci, que se tornó más libre y fluida.

En. 1708 partió a Inglaterra, junto con Giovanni Antonio Pellegrini, invitado por Charles Montagu, duque de Manchester. Durante su viaje, ambos pintores atravesaron los Países Bajos, donde Ricci conoció y estudió la pintura de paisaje holandesa. En Inglaterra Marco Ricci trabajó principalmente como escenógrafo para óperas y también realizó decoraciones al fresco para la residencia del duque de Manchester en Londres y en Castle Howard. En 1710 abandonó Londres, ciudad a la que regresó poco después, en 1712, en compañía de su tío Sebastiano Ricci. En 1716 ambos se encuentran de nuevo en Venecia, donde durante los años siguientes mantuvieron una estrecha colaboración.

Las. obras más originales de su producción son sus telas de paisajes, que tratan temas tan variados como los puertos mediterráneos, las escenas pastorales, los bosques con viajeros, campiñas y vistas de invierno. Algunas de sus piezas sugieren, por su realismo y simplicidad, un buen conocimiento de las escuelas holandesa y flamenca. Su obra fue esencial para el desarrollo del género del paisaje del siglo XVIII en la ciudad de Venecia, e influyó sobre artistas como Canaletto, Michele Giovanni Marieschi, Francesco Guardi, Giuseppe Zaïs y Francesco Zuccarelli.


 5_paisaje_con_tormenta

Paisaje con tormenta, 1701. Óleo sobre lienzo, 89 x 146 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Marco Ricci.

Marco Ricci era sobrino del pintor Sebastiano Ricci, pariente con el que colaboró y con el que pudo iniciarse en el oficio, aunque también se ha mencionado en su formación a un artista especializado en paisajes, un tal «Perugino», que ha tratado de identificarse con Antonio Francesco Peruzzini, maestro establecido en la ciudad de Ancona. Sobre la vida y la obra de Marco Ricci quedan muchas lagunas por completar, a pesar de monografías esenciales como la de Annalisa Scarpa Sonino, de los numerosos artículos publicados a lo largo del siglo XX, que han contribuido al enriquecimiento de determinados aspectos del artista, y de exposiciones, como la de Bassano del Grappa, de 1963, o la de Belluno, donde su figura se estudió junto a la de otros paisajista del Véneto. Sin embargo, la cronología de sus pinturas resulta difícil de precisar, debido a la escasa obra fechada por el autor y a un estilo, especialmente el de sus primeras obras, en el que no se registra con claridad una evolución. Marco Ricci también trabajó en los teatros londinenses, junto con Giovanni Antonio Pellegrini, como escenógrafo; allí viajó por invitación del duque de Manchester y permaneció entre 1708 y 1710. Regresó de nuevo a Italia, junto con su tío Sebastiano, en el invierno entre 1711 y 1712; en 1716 está documentado en Venecia, como decorador, en los teatros locales.

Uno de los capítulos más interesantes dentro de la producción del artista de Belluno, lo constituyen sus paisajes, género con el que abrió nuevas perspectivas, como creador e innovador de la escuela véneta, además de ser un referente obligado para artistas como Giuseppe Zaïs, Francesco Zuccarelli, Canaletto o Francesco Guardi.

Paisaje con tormenta entró en la colección Thyssen-Bornemisza en 1977. Cuando la pintura fue adquirida por Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza se encargaron dos informes: uno a Luigi Salerno y el otro a Rodolfo Pallucchini. El lienzo, que excepcionalmente se encuentra firmado y fechado en el frente de unas de las rocas a la derecha, ha sido objeto de un profundo análisis por parte de Roberto Contini. La pintura, por su datación, se inscribe dentro de un periodo temprano de su actividad profesional, cuando Marco contaba unos veinticinco años. Sin embargo, en este paisaje aparecen ya formulados aspectos que el artista posteriormente tratará, como son los agentes meteorológicos, en este caso una tormenta, junto a los peligros que viajeros y campesinos pueden encontrar en los bosques. En la obra se ha visto la influencia de Pieter Mulier, tanto en la composición como en los efectos de luz que el pintor consigue en el celaje y que iluminan zonas significativas como el árbol partido a la derecha, sobre el que cae un rayo, y el grupo de viajeros a los que el temporal sorprende en un claro del bosque, a las afueras de una ciudad. Ricci consigue buenos resultados atmosféricos con el viento, cuyas consecuencias analiza en el árbol, a nuestra izquierda, donde las ramas y las hojas están fuertemente sacudidas por el vendaval, lo mismo que las pequeñas figuritas. Las rachas de lluvia y viento se describen y estudian con claridad, al igual que sus efectos, a través de la luz que el pintor filtra entre las nubes. Contini ha considerado este óleo un referente importante en la producción posterior del pintor.


 6paisaje_de_invierno

Paisaje de invierno. c. 1728-1729. Óleo sobre lienzo, 173 x 232 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Marco Ricci.

Paisaje de invierno ingresó en la colección Thyssen-Bornemisza en 1977, un poco después de Paisaje con tormenta, la otra obra que el Museo posee de Marco Ricci. La pintura se adquirió en el mercado de arte italiano, justo a finales de 1977, y había pertenecido a la colección romana de Alessandro Morandotti, donde fue reseñada por Pallucchini en 1956. Precisamente fue ese historiador el primero que dio a conocer la tela, junto con otras procedentes de colecciones privadas. Por lo demás, Pallucchini, en su artículo, la publicó con la atribución actual y la fechó en el último periodo de actividad del pintor. La pintura, pese al sugerente comentario del crítico italiano, no ha sido objeto de atención en estudios posteriores, donde se ha ido puliendo el catálogo del artista.

Esta variedad de paisaje nevado, donde se pone en evidencia la dura climatología, fue, junto a las tormentas, vistas de bosque con viajeros, puertos y escenas pastorales, uno de los temas con fortuna dentro del repertorio de Marco Ricci. Sobre este aspecto, la crítica ha resaltado el papel que pudo desempeñar en su concepción y desarrollo el conocimiento de la pintura holandesa, donde ese tipo de representaciones, con gran tradición, crearon un subgénero. A este respecto se ha mencionado la posibilidad de un estudio directo de estas imágenes por parte del pintor italiano durante sus desplazamientos a Inglaterra, aunque también se ha sopesado el entorno del pintor durante su juventud.

Marco Ricci, pese al gran formato que eligió para presentar su escena, ha optado por una composición sencilla en la que llama la atención el monocromatismo con el que ha construido el paisaje. Pallucchini relacionó la vista con las del valle de Piave y destacó en ella la paleta restrictiva donde predominan los grises y los azules, y en la que se reserva la gama de marrones, pardos y tierras para la escasa vegetación que brota entre la densa capa de nieve que cubre la tierra. El paisaje recoge a su juicio la soledad de los grandes espacios alpinos, que en este caso no se ve enturbiada con la discreta presencia de campesinos con su ganado y de los viajeros con sus mulas. Ricci reproduce una gran extensión de terreno que va acotando con una serie de planos marcados por las pequeñas lomas, colinas y montañas, con el objetivo de dirigir nuestra vista hasta el final de la tela. A la izquierda, en los primeros términos, Ricci coloca los troncos altos y desnudos de unos árboles, que compensa en la media distancia con una densa espesura. El crudo invierno que describe, al que ha añadido un suave viento que dobla las pocas hierbas que han sobrevivido, así como las ramas, no parece tener continuidad en las figuras que animan el paisaje y que, a diferencia de la pintura producida en Holanda, no acusan las inclemencias del medio en el que se desenvuelven.

Contini ha fechado la pintura un poco antes del inicio de la década de 1730. Este historiador tomó como punto de referencia una serie de trabajos de principios de los años veinte con los que el óleo del Museo guarda similitudes en su concepción. También tuvo presentes los dos viajes del pintor a Inglaterra, en los que no se ha descartado un contacto directo con la pintura holandesa a su paso hacia Gran Bretaña.



Otras obras


 8_marco_ricci_landscape_with_river_and_figures

Paisaje con río y figuras, circa 1720, óleo sobre lienzo, 136 × 197 cm, Gallerie dell'Accademia, Venecia. Obra de Marco Ricci


 4_marco_ricci_rehearsal_of_an_opera

Rehearsal of an opera, c. 1709. Obra de Marco Ricci


 5marco_ricci_rehearsal_of_an_opera

Rehearsal of an opera, c. 1709. Obra de Marco Ricci


 6ricci_landscape_with_a_bridge

Landscape with a bridge. National Museum in Warsaw. Obra de Marco Ricci


 7_ricci_landscape_with_a_road

Landscape with a road. National Museum in Warsaw. Obra de Marco Ricci


 8marco_ricci_architectural_capriccio_wga19396

Architectural Capriccio, c. 1725. Obra de Marco Ricci


 9classical_capriccio_of_rome_marco_ricci

Classical capriccio of Rome, c. 1730. Obra de Marco Ricci


 10_marco_ricci_coastal_view_with_tower_wga19397

Coastal View with Tower, c. 1715-20. Obra de Marco Ricci


 11_marco_ricci_figures_among_ruins

Figures among Ruins. Obra de Marco Ricci


 12_fantastic_scene_with_ruins_by_marco_ricci_gouache_on_kidskin_1728_hma

Fantastic Scene with Ruins, c. 1728. Obra de Marco Ricci


 13_landscape_with_peasants_by_marco_ricci_gouache_on_kidskin_1720_hma

Landscape with Peasants, c. 1720. Obra de Marco Ricci


 14marco_ricci_landscape_wga19404

Landscape, c. 1700. Obra de Marco Ricci


 15_marco_ricci_landscape_with_river_and_figures_wga19400

Landscape with River and Figures, c. 1720


 16_marco_ricci_a_classical_landscape_with_ruins

A Classical Landscape with Ruins. Obra de Marco Ricci


 17marco_ricci_classical_landscape_with_wren_s_dome_of_king_charles_court_greenwich_hospital

Classical Landscape, with Wren’s dome of King Charles Court, Greenwich Hospital (today the Royal Naval College, Greenwich) by Marco Ricci. Oil on canvas, 61.25 x 101.25 cm. ca. 1710


 18_marco_ricci_landscape_wga19405

Landscape, c. 1700. Obra de Marco Ricci


 19marco_ricci_landscape_wga19406

Landscape, c. 1700. Obra de Marco Ricci


 20marco_ricci_landscape_with_watering_horses_wga19399

Landscape, c. 1700. Obra de Marco Ricci


 21marco_ricci_landscape_with_woodcutters_and_two_horsemen_wga19403

Landscape with Woodcutters and Two Horsemen. Obra de Marco Ricci


 22marco_ricci_southern_landscape_at_twilight_wga19407

Southern Landscape at Twilight. Obra de Marco Ricci


 23marco_ricci_stormy_region_wga19408

Stormy Region, c. 1705-10. Obra de Marco Ricci


 24_marco_ricci_villa_in_a_park_setting_wga19402

Villa in a Park Setting, c. 1720. Obra de Marco Ricci


 25marco_ricci_and_sebastiano_ricci_a_capriccio_of_classical_rome

A Capriccio of Classical Rome, c. 1720. Obra de Marco Ricci


 26paesaggio_con_lavandaie_di_marco_ricci

Paesaggio con lavandaie. Gallerie dell'Accademia - MIBAC. Obra de Marco Ricci


 27sebastiano_marco_ricci_la_visione_di_san_bruno

Sebastiano & Marco Ricci - La Visione di San Bruno, c. 1700. Obra de Marco Ricci



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor italiano Marco Ricci (Belluno, 5 de junio de 1676 - Venecia, 1730) fue un pintor, grabador y escenógrafo italiano del rococó. La temática más habitual de su producción son los paisajes. Debió de iniciar su formación en el taller de su tío, Sebastiano Ricci. Involucrado en un asesinato, tuvo que huir de Venecia y se instaló en Split, donde permaneció cuatro años como alumno de un pintor de paisajes. Hacia 1700 regresó a Venecia y en los siguientes años fue colaborador de su tío Sebastiano.



Fuentes y agradecimientos a:es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, pintura.aut.org, museothyssen.org, cartelen.louvre.fr, artcyclopedia.com, museodelprado.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events