Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Adriaen Van Stalbemt
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Adriaen Van Stalbemt 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Adriaen van Stalbemt (Amberes, 1580 – 1662), fue un pintor barroco flamenco, especializado en pintura de gabinete.


 0adriaan_van_stalbemt_by_anthony_van_dyck

En 1586, tras la caída de Amberes, la familia, de religión protestante, se trasladó a Middelburg en Zelanda. Adriaen retornó a Amberes después de la Tregua de los doce años y en 1610 ingresó en la guilda de San Lucas de la ciudad, que no abandonó ya salvo para una corta estancia de diez meses en Gran Bretaña entre 1632 y 1633. En 1617 y de nuevo en 1632 fue elegido decano del gremio local de pintores.

Sus obras resultan difíciles de identificar, dada la variedad de temas que abordó y la escasez de obras firmadas y fechadas con precisión, lo que además dificulta el estudio de la evolución de su estilo en el curso de su larga carrera, pues algunas fuentes indican que aún pintaba con ochenta años. En sus primeras obras, como Pablo y Bernabé en Lystra (Fráncfort, Städelsches Kunstinstitut), con un elevado número de pequeñas figuras, parece influido por Adam Elsheimer a través de David Teniers el Viejo, en tanto en los paisajes, como el Paisaje con ilustraciones de fábulas (Amberes, Koninklijk Museum), es notable la influencia de Jan Brueghel el Viejo y la de Hendrick van Balen en obras más avanzadas.3 Pintor de historia, tanto bíblica como mitológica (Banquete de los dioses, Dresde, Gemäldegalerie Alte Meister), fue también excelente paisajista aunque no desdeñase colaborar con otros artistas a los que pintaba las figuras para su fondos de paisaje, como sucede con El triunfo de David sobre Goliat del Museo del Prado, en el que el paisaje corresponde a Pieter Brueghel el Joven, pintado en 1618, y las figuras a Van Stalbemt, que las añadió un año más tarde.

El Museo del Prado conserva además un «gabinete de pintura» o gabinete de curiosidades, conocido como Las Ciencias y las Artes por su carácter alegórico, y un fragmento de otro gabinete, El geógrafo y el naturalista, copia de la mesa con los estudiosos aficionados que aparece en el ángulo inferior derecho del primero. Al modo de Frans Francken el Joven, en una amplia y bien iluminada sala se distribuyen en la pared del fondo, y sobre dos mesas, vaciados de bronce, cuadros de diversos géneros, instrumentos musicales, conchas y corales, una esfera, mapas y el perpetuum mobile de Cornelius Drebbel, entre otros objetos. Dos cuadros destacan sobre el resto: el que ocupa el centro de la pared del fondo, el mayor de todos, en el que se identifica a La pintura ayudada por Minerva y la Fama, a partir de una composición de Otto Venius, y el que aparece en el centro de la sala apoyado en una silla, ante el que discuten dos aficionados, y que representa otro gabinete de pintura muy distinto, en el que la Ignorancia, representada en personajes con cuerpos humanos y cabezas de asno y de búho, como principal enemiga de las artes, destruye cuadros y objetos científicos. Esta composición, típica de Frans Francken el Joven, se conoce por otra parte como Los asnos iconoclastas, en alusión a la Furia iconoclasta desencadenada en los Países Bajos en 1566, lo que abre las puertas a otro género de interpretaciones, políticas y religiosas.

Espero que os guste la recopilación he conseguido de este pintor extranjero, y en la medida de lo posible contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras


Adriaen van Stalbent en el Museo del Prado

Stalbent, Adriaen van (Amberes, 1580-1622). Pintor flamenco, especializado en pintura de gabinete, con gran diversidad de temas, desde paisaje hasta representaciones de gale­rías pictóricas. De familia protestante, emigró en su juventud a Middelburg, pero regresó a Amberes, donde se convirtió en maestro del Gremio de San Lucas en 1609-1610. También participó activamente en la vida intelectual de esta ciudad a través de su pertenencia a la cámara de retórica conocida como De Violeren. Trabajó en Amberes durante toda su vida, aunque está documentado un viaje en 1633-1634 a Inglaterra, donde realizó obras como La vista de Greenwich con Carlos I y Enriqueta María (Royal Collection, Hampton Court, Londres). Pero la mayoría de sus pinturas son paisajes, con escenas religiosas, mitológicas o alegóricas. La escasez de obra fechada con seguridad, hace imposible la definición de un estilo evolutivo, aunque se pueden establecer varias influencias en su pintura. Sus primeras composiciones de historia denotan un modo de hacer que parte de obras de Elsheimer, tamizadas por David Teniers I, como, por ejemplo, la historia de Pablo y Bernabé en Lystra (Städelsches Kunst­institut, Fráncfort). Otro grupo de obras demuestran su relación con Jan Brueghel el Joven, a través de idéntica meticulosidad en la manera de abordar el paisaje, visible en Paisaje con ilustraciones de fábulas (Koninjklijk Museum, Amberes). De hecho, Stalbent y Brueghel colaboraron estrechamente en la rea­lización de algunas obras, como El triunfo de David sobre Goliat (Prado), firmado por ambos, pero pintada por Brueghel en 1618 con la intervención de Stalbent, un año después, para la inclusión de las figuras. Finalmente, las pinturas más tardías de Stalbent se acercan a Hendrick van Balen, con más madurez y libertad en el tratamiento de los contrastes de luz y sombras, mayor expresividad de los personajes y mejor calidad en la representación de las telas y sus pliegues. Como característica general destaca la utilización de puntos de vista bajos. Además de la citada, el Museo del Prado conserva dos ejemplos que representan gabinetes de pintura.

Obras

    - Las ciencias y las artes, óleo sobre tabla, 89,9 x 117 cm [P1405].
    - El geógrafo y el naturalista, óleo sobre tabla, 40 x 41 cm [P1437].
    - El triunfo de David sobre Goliat, óleo sobre tabla, 88 x 216 cm, firmado, h. 1618-1619 [P1782]. En colaboración con Pieter Brueghel el Joven.


 25triunfo_de_david_sobre_goliat

El triunfo de David sobre Goliat,, óleo sobre tabla, 88 x 126 cm, firmado, 1618-1619, Madrid, Museo del Prado. Obra de Pieter Brueghel el Joven y Adriaen van Stalbemt.


 26las_ciencias_y_las_artes_leo_sobre_tabla_89_9_x_117_cm_madrid_museo_del_prado

Las Ciencias y las Artes, óleo sobre tabla, 89,9 x 117 cm, Madrid, Museo del Prado..Obra de Adriaen van Stalbemt.


 27el_ge_grafo_y_el_naturalista_leo_sobre_tabla_40_x_41_cm_madrid_museo_del_prado_obra_de_adriaen_van_stalbemt

El geógrafo y el naturalista. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII, óleo sobre tabla, 40 x 41 cm, Madrid, Museo del Prado. Obra de Adriaen van Stalbemt.



Otras obras


 21m_lning_johannes_d_paren_predikar_f_r_folket_hallwylska_museet_81661

John the Baptist preaches to the people. Hallwyl Museum. Obra de Adriaen van Stalbemt


 21adriaen_van_stalbemt_mercurius_ontvoerd_de_godheid_contento

Mercurius ontvoerd de godheid Contento. Obra de Adriaen van Stalbemt


 29bergachtig_landschap_rijksmuseum_sk_a_756

Bergachtig landschap. Rijksmuseum. Obra de Adriaen van Stalbemt


 28stalbemt_allegorical_composition

Allegorical composition, c. 1610. Obra de Adriaen van Stalbemt


 27stalbemt_paradise

Paradise, c. 1615. Obra de Adriaen van Stalbemt


 26adriaan_van_stalbemt_landscape_with_fables_1620

Landscape with fables, 1620. Obra de Adriaen van Stalbemt


 25_1645_van_stalbemt_dorfkirchweih_anagoria

Village Church Festival, 1645. Obra de Adriaen van Stalbemt


 24_adrian_van_stalbemt_christ_preaching_at_the_sea_of_galilee

Christ preaching at the Sea of Galilee. Obra de Adriaen van Stalbemt


 23adriaen_van_stalbemt_allegory_of_the_month_of_august_wga21698_1434748991_285141

Allegory of the Month of August. Obra de Adriaen van Stalbemt


 22adriaen_van_stalbemt_studio_het_banket_van_de_goden

Het banket van de Goden, círculo de Adriaen van Stalbemt



Pues esto es todo amigos espero que os haya gustado la obra dedicada a Adriaen van Stalbemt (Amberes, 1580 – 1662), fue un pintor barroco flamenco, especializado en pintura de gabinete.



Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, pintura.aut.org, poderesantapia.com, museothyssen.org, artehistoria.com, en.wahooart.com, artcyclopedia.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario