Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Bernabé De Ayala (c. 1625-1689)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Bernabé De Ayala (c. 1625-1689) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Bernabé de Ayala (Jerez de la Frontera, c. 1625 - Cádiz, después de 1689) fue un pintor barroco español. Tuvo como maestro a Francisco de Zurbarán.

Nacido en Jerez de la Frontera hacia 1625, Bernabé de Ayala se casó hacia 1650 con la jerezana Leonor de Vargas hacia 1650 en Sanlúcar de Barrameda, antes de instalarse en Sevilla, donde desarrolló el grueso de su carrera. La última referencia documental de su estancia en Sevilla, publicada por Duncan T. Kinkead, es de octubre de 1678, cuando Bernabé de Ayala, «maestro pintor», tasó las pinturas del arcediano de Carmona Luis Fereriqui, Kinkead, p. 54.</ref> Hacia el final de su vida se instaló en Cádiz, atraído seguramente por el desarrollo económico de la ciudad y por las posibilidades que brindaba para el comercio de arte con América.

Discípulo de Zurbarán, se le han atribuido obras de cierta calidad cercanas a la producción del maestro extremeño, entre ellas los lienzos de los arcángeles de la Capilla de San Miguel de la Catedral de Jaén y series semejantes de Ángeles y Sibilas en colecciones particulares sevillanas, o el Cristo coronando a San José del Museo de Bellas Artes de Sevilla, restituido en la actualidad a Zurbarán. Su única obra firmada es la Virgen de los Reyes conservada en Lima (1662). En 2006 se incorporaron al Museo de Bellas Artes de Sevilla dos lienzos de carácter zurbaranesco, Santa Lucía y San Roque, relacionados con otras series de santos y santas de cuerpo entero en iglesias sevillanas también atribuidas a Ayala.

Fue uno de los fundadores de la academia de dibujo de Sevilla, creada en 1660 por Murillo y Francisco de Herrera el Mozo, y permaneció en ella hasta 1671.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección de arte, y en lo posicle contribuya en su divulgación.





Algunas obras


 35san_pedro_liberado_de_la_c_rcel

San Pedro liberado de la cárcel. Obra de Bernabé de Ayala


 ayala_bernab_jael

Jael. Colección privada. Obra de Bernabé de Ayala


 37arc_ngel_san_miguel_oleo_sobre_lienzo_156_x_103_cm_colecci_n_privada_obra_atribuida_a_bernab_ayala

Arcángel San Miguel. Oleo sobre lienzo, 156 x 103 cm. Colección privada. Obra atribuida a Bernabé Ayala


 38immaculada_oleo_sobre_lienzo_164_x_109_cm_colecci_n_privada_obra_atribuida_a_bernab_ayala

Immaculada. Oleo sobre lienzo, 164 x 109 cm. Colección privada. Obra atribuida a Bernabé Ayala


 34virgen_con_ni_o_y_santos

Virgen con niño y santos. Óleo sobre lienzo, 43 x 33 cm. Colección privada. Obra de Bernabé de Ayala


 28santa_luc_a_leo_sobre_lienzo_2210_x_110_cm_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

Santa Lucía, óleo sobre lienzo, 2210 x 110 cm. Adquisición de la Junta de Andalucía 2006. Museo de Bellas Artes de Sevilla


 30abishag_ca_1640_50

Abishag, c. 1640-50. Musée Goya, Castres, France. Obra de Bernabé de Ayala


 31san_roque

San Roque, c. 1660-70. Óleo sobre lienzo, 220 x 110 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Obra de Bernabé de Ayala


 32jael_ca_1640_50

Jael, c. 1640-50. Obra de Bernabé de Ayala


 33virgen_de_los_reyes_instituto_nacional_de_cultura_lima_per

Virgen de los Reyes. Instituto Nacional de Cultura. Lima, Perú. Obra de Bernabé de Ayala



Un estudio desvela que el pintor Bernabé de Ayala nació en Jerez de la Frontera


 29el_autor_del_estudio_eduardo_lamas

El autor del estudio, Eduardo Lamas.

La investigación, realizada por el sevillano Eduardo Lamas, apunta que el discípulo de Zurbarán no era de Sevilla, tal como se creía, y dota a Cádiz de mayor importancia artística durante el XVII

Todos los caminos no llevan a Roma. En este caso, a Eduardo Lamas Delgado todo le conducía a Jerez. Como por obra del destino, 400 años después, una simple casualidad, un hilo del que tirar, unas maneras detectivescas, este investigador del Instituto Real del Patrimonio Artístico de Bruselas (IRPA) descubre el lugar de nacimiento del pintor Bernabé de Ayala. Discípulo de Francisco de Zurbarán, se pensaba que había desarrollado toda su actividad en Sevilla y que, por ende, se creía además que había nacido también allí. Un reciente estudio publicado por Lamas en la revista de la Universidad Libre de Bruselas desvela que el pintor nació en Jerez, allá por 1620, y que su mujer, Leonor de Vargas, también era jerezana. La investigación destaca también que probablemente Ayala se marchó a Sevilla para formarse en el taller de Zurbarán, en la época de la Cartuja, y que desde allí se marchó a Cádiz atraído por el desarrollo económico de la ciudad y el comercio de arte con América. El pintor tuvo además casa en Sanlúcar, en el barrio de la iglesia de Santo Domingo, localidad con la que tuvo mucha relación, de hecho, se casó allí. "He localizado en el Archivo Provincial de Cádiz que en 1689 Ayala estuvo viviendo en Cádiz, donde se dedicaba a producir pintura para el mercado americano, ya que poco a poco dicho mercado fue pasando de Sevilla a Cádiz. Y seguramente se mudó allí por dicha razón. También se ha localizado una serie de compañeros suyos, que trabajaban en Sevilla con él, y todos van a la misma localidad, a Cádiz, con los mismos objetivos", cuenta Lamas.

En el testamento de Ayala, fechado en 1664 y realizado en Sevilla, dice el pintor que es jerezano. "En un principio -añade Lamas- yo estaba buscando información sobre un pintor flamenco, Pablo Legot (1590- 1671), y buscándolo a él, me encontré que Bernabé de Ayala estaba viviendo en su casa, primero con el padre, y luego con el hijo, Miguel Legot". Y con la novedad, empezó este estudioso a tirar del hilo. Un hallazgo que subraya además que Cádiz era más importante artísticamente de lo que se creía en la época barroca. El artículo también habla de toda una serie de artistas sevillanos que se mudan o trabajan para Cádiz, como Murillo al final de su vida, el escultor José de Arce, Pedro Roldán...

Respecto a la obra de Ayala en Cádiz, que no se conoce en profundidad, se puede encontrar una Asunción de la Virgen en la iglesia de Santa María Coronada de San Roque. "En las iglesias gaditanas hay muchos cuadros del XVII que todavía hay que estudiar y es posible que haya más obras de él aquí", precisa.

Una investigación que el autor no descarta continuar en el futuro, pero deja el relevo a otros estudiosos de la provincia para que la continúen, e incluso sugiere que su artículo sea traducido al español y publicado en la Revista Historia de Jerez, del Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ), "para que pueda ser accesible a todos los jerezanos". "Hay -añade- mucho por descubrir, por ejemplo, y siguiendo con la órbita de Zurbarán, sabemos que su hijo, Juan, debió pintar también cuadros religiosos, pero no están firmados. Quizás, de los que se atribuyen a su padre, alguno puede que sea del hijo. En Cádiz hay mucha obra, al igual que en Sanlúcar, en Jerez..., donde hay mucho que estudiar todavía. Queda mucho por hacer. Cuando haga más estudios sobre pintores flamencos en Andalucía, seguramente surjan más novedades que contar".

Además de este descubrimiento, Lamas ha realizado otras investigaciones tan interesantes como encontrar obra española en Bélgica, por ejemplo, un Murillo, localizado en 2009. También ha podido identificar y documentar un cuadro del granadino Pedro Atanasio Bocanegra -expuesto en la muestra Limes Fidei de la Catedral jerezana hasta el próximo 19 de marzo-, hallazgo que saldrá publicado próximamente en el catálogo de dicha muestra, elaborado por Pablo Pomar y Javier E. Jiménez.

Eduardo Lamas, nacido en Sevilla, ha veraneado en Rota toda su vida, "así que tengo un vínculo afectivo muy fuerte con Cádiz". Estudió Historia del Arte en Francia y ahora trabaja en Bélgica, desde hace 10 años, donde es experto en pintura Barroca. "Un trabajo -confiesa- que es a la vez una afición, leo sobre ello, mis vacaciones son para ver arte... Me gusta lo que hago. Es una pasión".

Publicado el 01.03.2015 por el diariodecadiz.es



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Bernabé de Ayala (Jerez de la Frontera, c. 1625 - Cádiz, después de 1689) fue un pintor barroco español. Tuvo como maestro a [url=http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=3973] Francisco de Zurbarán.



Fuentes y Agradecimientos: leyendasdesevilla.blogspot.com.es, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museosdeandalucia.es, tumblr.com, conocersevilla.org, museothyssen.org, andaluciayamerica.com, askart.com, arcadja.com, artnet.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Bernabé De Ayala (c. 1625-1689) 
 
En la Exposición que el Museo Thysen está dedicando a Francisco de Zurbarán, hay un apartado dedicado a su taller o discípulos entre los que se encontraba Bernabé de Ayala. Y en la muestra se exponían dos obras:


 06san_roque_c_1646_49_leo_sobre_lienzo_220_x_110_cm_sevilla_museo_de_bellas_artes

Bernabé de Ayala - San Roque, c. 1646-49. Óleo sobre lienzo, 220 x 110 cm. Sevilla. Museo de Bellas Artes


 07santa_luc_a_c_1660_70_leo_sobre_lienzo_220_x_110_cm_sevilla_museo_de_bellas_artes_1434360896_329647

Bernabé de Ayala - Santa Lucía, c. 1660-70. Óleo sobre lienzo, 220 x 110 cm. Sevilla. Museo de Bellas Artes



 

Este fin de semana he estado viendo la exposición y es una maravilla. Recomendable 100 x 100.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario