Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Francisco Polanco (fallecido En 1651)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Francisco Polanco (fallecido En 1651) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Francisco Polanco (fallecido en 1651), fue un pintor barroco español, nacido en Cazorla (Jaén) y activo en Sevilla, donde se le relaciona estilísticamente con Francisco de Zurbarán.

Pocos datos biográficos se tienen de este pintor, de quien apenas lo único que se sabe es que tenía un hermano también pintor, llamado Miguel, y que fue enterrado en Sevilla, en la parroquia de la Magdalena, en 1651. Obras firmadas son una serie de cinco Apóstoles de medio cuerpo, existente en el Museo Nacional de San Carlos de México D. F., de pobre factura y rasgos zurbaranescos, y un San Juan Bautista en la catedral de Sevilla, de estilo más avanzado por su expresividad y sentido del color, evidenciando el conocimiento de la obra del joven Murillo, cuya influencia se funde con la de Zurbarán.

Solo o en unión con su hermano se le han atribuido desde antiguo algunos lienzos que, estando próximos en composición y tipos a la obra de Zurbarán, no alcanzan su calidad. Entre estos, el conjunto más significativo puede ser la serie que ocupa la parte alta de los muros de la nave central de la iglesia del Santo Ángel en Sevilla, cuyos asuntos son Jacob y el ángel, La Virgen del Carmen protegiendo a la Orden, Santa Teresa caminando acompañada por los ángeles, Abraham y los tres ángeles, San Rafael y Tobías y San Isidro labrador ayudado por los ángeles. Aunque de atribución controvertida y habiéndose señalado la mano de al menos tres artistas distintos en su ejecución, ya Antonio Ponz anotó en el Viaje de España, «creo que sean de un tal Polanco». Ceán Bermúdez, en su Diccionario histórico-artístico, asignó la serie —sin el lienzo de la Virgen protegiendo a la Orden— a los hermanos Polanco, utilizando una información actualmente perdida, y fechó su ejecución entre 1646 y 1649. Admitido así, entre otros, por Valdivieso y Serrera, a Francisco corresponderían los tres asuntos bíblicos, en los que ven semejanzas con el San Juan de la catedral hispalense, asignando los dos restantes a Miguel, cuya personalidad artística sigue siendo enigmática.

Con los Polanco se han relacionado también conjuntos arcangélicos de filiación zurbaranesca y en algún caso inspirados en estampas de Gerard de Jode y Crispin de Passe, de los que el más significativo es la serie pintada para la capilla de San Miguel de la catedral de Jaén, atribución reforzada por la presencia de doce cuadros de ángeles junto a otros doce de Sibilas en el inventario de los bienes de Francisco Polanco hecho a su muerte. También con reservas se ha atribuido a Polanco la serie de arcángeles de la iglesia de la Concepción de Lima, tipos próximos a los de la catedral jienense, derivados unos y otros de presuntos prototipos zurbaranescos de los que se conocen otras versiones de calidad diversa en distintas colecciones particulares y en la parroquial de Robledo de Chavela (Madrid). Estrechamente relacionadas con estas series arcangélicas, e igualmente inspiradas en grabados de Pieter de Jode I, se encuentran las sibilas, en series de doce, de las que se conoce una completa antes en colección particular francesa atribuida a Polanco o al obrador de Francisco de Zurbarán.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección de arte, y en lo posicle contribuya en su divulgación.





Algunas obras


Retablo Mayor de la Iglesia de san Esteban de Sevilla


 11retablo_mayor_leonardo_de_figueroa_1_629_1_639

El Retablo Mayor de la Iglesia de san Esteban de Sevilla, elaborado por Leonardo de Figueroa entre 1.629 y 1.639. Se compone de banco, dos cuerpos y ático, decorados con once pinturas de diversos tamaños. Las dos más pequeñas se sitúan en el banco y representan La Visión de los Animales Impuros de san Pedro (izquierda) y La Conversión de san Pablo; están atribuidas a los hermanos Polanco o a Zurbarán.

En el primer cuerpo se representa El martirio de san Esteban, en el centro y de mayor de tamaño, de los hermanos Polanco y, a los lados, San Pedro y San Pablo, ambos de Zurbarán.


 12el_martirio_de_san_esteban_hermanos_polanco

El Martirio de san Esteban. Hermanos Polanco.


 13san_pedro_francisco_de_zurbar_n

San Pedro. Francisco de Zurbarán.


 14san_pablo_francisco_de_zurbar_n

San Pablo. Francisco de Zurbarán.

El segundo cuerpo está presidido por La Adoración de los pastores, de los hermanos Polanco, en el centro e igualmente de gran tamaño, con San Hermenegildo Izquierda) y San Fernando (derecha) a los lados, igualmente de Zurbarán.


 15la_adoraci_n_de_los_pastores_hermanos_polanco

La Adoración de los pastores de los Hermanos Polanco y arriba: Crucificado, de Zurbarán.


 16san_hermenegildo_abajo_y_la_virgen_de_los_dolores_arriba_ambas_obras_atribuidas_a_zurbar_n

San Hermenegildo (abajo) y la Virgen de los Dolores (arriba). Ambas obras atribuidas a Zurbarán.


 17san_fernando_abajo_y_san_juan_arriba_zurbar_n

San Fernando (abajo) y San Juan (arriba). Zurbarán.


 20b_veda_de_crucer_a_del_presbiterio

Bóveda de crucería del presbiterio.

El ático está ocupado por un Crucificado en el centro, la Virgen de los Dolores (izquierda) y San Juan Evangelista (derecha), todos ellos atribuidos a Zurbarán.


 18muro_izquierdo_del_presbiterio_san_agust_n_o_san_ambrosio

Muro izquierdo del presbiterio: ¿San Agustín?¿San Ambrosio?


 19dolorosa_desconocida

Dolorosa desconocida.

El altar del presbiterio está decorado por un azulejo frontal mudéjar del siglo XIV. También vemos en la zona izquierda una imagen de un obispo con mitra portando la maqueta de una iglesia (¿San Agustín?¿San Ambrosio?) y en la derecha, cercana a los escalones, una Dolorosa, imágenes de las que no he podido obtener información alguna.

leyendasdesevilla.blogspot.com



Cuadros restaurados del Santo Ángel


 22_1434311996_384795

En julio de 2006 se presentó el primer lienzo de la serie de los ángeles que decoran la nave principal del Santo Ángel. La restauración ha durado aproximadamente un mes, eliminándose los barnices antiguos y suciedades, por lo que el resultado es espectacular.

Representa a Abrahán y los tres ángeles, pintándose a mediados del siglo XVII y han permanecido, a pesar de la historia y los expolios, en el lugar para el que se pintaron, aunque durante la francesada se los llevaron a los Alcázares y a punto estuvieron de salir para el otro lado de los Pirineos.


 21_1434312031_199880

Fueron realizados por alguno de los discípulos que formaban el taller de Zurbarán. Los motivos son de asuntos bíblicos y de santos con ángeles, dentro de la temática de la iglesia dedicada al Santo Ángel.

El jueves pasado, en visita del catedrático Enrique Valdivieso, alabó la excelente calidad de la pintura, los rostros zurbaranescos  la calidad de los claroscuros y detalles como el estudio de la figura de Abrahán es impresionante.


 23_1434312062_186494

Se atribuyen desde siempre a los hermanos Polanco, pero la restauración ha dado una sorpresa agradable y es necesario estudiarlos más por la elevada calidad de la obra. La comunidad va a seguir con la restauración de los siguientes lienzos, bajándose a continuación el de Tobías y el ángel. Durante el fin de semana estará en exposición en la iglesia para apreciar su recuperada belleza.


 25_1434311968_650898

Desde octubre de 2006 los Carmelitas Descalzos del Santo Ángel pusieron a la vista de la feligresía el segundo cuadro restaurado de la serie de los ángeles. La pintura es Tobías y el arcángel San Rafael.  El lienzo ha quedado fantástico, es una obra de gran calidad. La serie fue realizada por los hermanos Polanco, dentro de los discípulos y taller de Zurbarán. La pintura se subirá para el domingo siguiente, día 15, Solemnidad de Santa Teresa, y se bajará el siguiente para restaurar, la pintura de San Isidro y los ángeles.

En febrero de 2007 llegó al Santo Ángel el tercer cuadro de la serie de los ángeles perteneciente al taller de Zurbarán, concretamente de los hermanos Polanco.

Este representa el momento de la vida de San Isidro en que mientras permanecía en oración, los ángeles araban sus tierras.

Se escoge este momento porque San Isidro fue canonizado en 1622 junto a Santa Teresa, también presente en esta serie del Santo Ángel.  

Desde mayo de 2007, La iglesia del Santo Ángel cuenta con un nuevo cuadro restaurado de la serie de los ángeles, en este caso "Santa Teresa guiada por los ángeles". El mismo sigue con la temática de los ángeles, pero con un asunto muy carmelitano. El suceso tiene lugar cuando la Santa va a fundar el convento de carmelitas descalzas de Salamanca, van de noche y se pierden por el camino.

La Santa desesperada recurre al Señor, era noche de Ánimas, y se le aparecen dos ángeles que le guían con antorchas en las manos hasta llegar a la ciudad. El cuadro es de gran calidad, salido del taller de Zurbarán, recordando mucho la imagen de la Santa el que pintó Zurbarán para la sacristía de la Catedral, presentando el mismo rostro en ambas pinturas.


 24_1434311746_431875

El lienzo de "La Virgen del Carmen amparando a la Orden", del siglo XVII, que no forma parte, en su origen, de la serie de los ángeles, sino que fue incorporado a la serie, tal como se percibe en los añadidos laterales, fue restaurado en abril de 2008.

La obra se incorpora al templo en el siglo XIX, es obra de un pintor del siglo XVII, de mediados, de excelente factura en la Virgen y en los dos ángeles, mientras que las figuras de los frailes y monjas presentan tal vez una mano diferente. El lienzo estará expuesto durante este fin de semana y los días de la semana próxima.

Arte Sacro. En julio de 2008, entre el besamanos de la Virgen del Carmen, se presentó restaurado el último de los cuadros que forman esa original serie sobre los ángeles que adornan la nave central del templo carmelitano. Representa la lucha de Jacob y el ángel, tal como lo narra el libro del génesis. El ángel lucha toda la noche con Jacob y le hiere en el muslo para poder vencerle.

La escena se recrea con el amanecer, al fondo aparece el sol que baña con sus rayos un pequeño pueblo israelita. Llama la atención la belleza del ángel mancebo, el mejor de toda la serie, así como el rico colorido de las vestimentas del ángel, a base de oros y carmines, que contrastan con el rojo de la túnica de Jacob. La calidad de la pintura es muy alta, considerándose las mejores de la serie junto con la de Abrahán y la de Tobías.

Las pinturas se vienen atribuyendo al taller de Zurbarán, concretamente a los hermanos Polanco, que demuestran la altísima calidad para colaborar con el gran maestro del claroscuro y de los ropajes monacales.

Han sido dos años y unos meses los que ha supuesto la restauración de las seis obras que estarán a punto para las celebraciones del IV Centenario del templo en los meses de octubre a diciembre.

conocersevilla.org /Francisco Santiago - Fotos: Juan Alberto García Acevedo y Francisco Santiago




Otras obras


 5arc_ngeles_eucar_sticos_colecci_n_particular_identificados_con_los_supuestos_arc_ngeles_laziel_y_madriel_seg_n_sus_inscripciones_repiten_los_tipos_de_san_gabriel_y_raziel_en_la_catedral_de_ja_n_modificando_sus_atributos

Arcángeles eucarísticos, colección particular. Identificados con los supuestos arcángeles Laziel y Madriel, según sus inscripciones, repiten los tipos de San Gabriel y Raziel en la catedral de Jaén, modificando sus atributos. Obra de Francisco Polanco


 26santiago_el_mayor_francisco_polanco_1_640_convento_de_capuchinos

Santiago el Mayor, 1640. Convento de Capuchinos. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Obra de Francisco Polanco

Jiennense de Cazorla, Polanco completó su formación en Sevilla, donde recibió influencias tanto de Zurbarán como de Murillo. Personaje muy poco conocido en la actualidad, tan solo se sabe de él que tuvo un hermano, Miguel, también pintor, y que fue enterrado en la iglesia de la Magdalena. En la última etapa de su vida se especializó en representaciones de ángeles.


 27santiago_el_menor_francisco_polanco_1_640_convento_de_capuchinos

Santiago el Menor, 1640. Convento de Capuchinos. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Obra de Francisco Polanco



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Francisco Polanco (fallecido en 1651), fue un pintor barroco español, nacido en Cazorla (Jaén) y activo en Sevilla, donde se le relaciona estilísticamente con Francisco de Zurbarán.


Fuentes y Agradecimientos: leyendasdesevilla.blogspot.com.es, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, conocersevilla.org, museothyssen.org, arcadja.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Francisco Polanco (fallecido En 1651) 
 
En la Exposición que el Museo Thysen está dedicando a Francisco de Zurbarán, hay un apartado dedicado a su taller o discípulos entre los que se encontraban los hermanos Polanco. Y en la muestra se exponían dos obras:


02jacob_y_el_ngel_c_1646_49_leo_sobre_lienzo_161_x_211_cm_sevilla_convento_del_santo_ngel_carmelitas_descalzos

Francisco y Manuel Polanco - Jacob y el ángel, c. 1646-49. Óleo sobre lienzo, 161 x 211 cm. Sevilla. Convento del Santo Ángel, Carmelitas Descalzos


 03santa_teresa_guiada_por_los_ngeles_c_1646_49_leo_sobre_lienzo_161_x_211_cm_sevilla_convento_del_santo_ngel_carmelitas_descalzos

Francisco y Manuel Polanco - Santa Teresa guiada por los ángeles, c. 1646-49. Óleo sobre lienzo, 161 x 211 cm. Sevilla. Convento del Santo Ángel, Carmelitas Descalzos



 

Este fin de semana he estado viendo la exposición y es una maravilla. Recomendable 100 x 100.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario