Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Juan Luis Zambrano (1598-c. 1639)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Juan Luis Zambrano (1598-c. 1639) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Juan Luis Zambrano (1598-c. 1639), fue un pintor barroco español nacido en Córdoba, colaborador de Francisco de Zurbarán en Sevilla.

La supuesta formación como pintor al lado de Pablo de Céspedes, según se ha venido repitiendo desde que Antonio Palomino lo hiciera su «discípulo más adelantado», debe ser descartada pues Zambrano apenas contaba diez años cuando en 1608 falleció quien se presumía su maestro. Las pocas obras seguras que de él se conservan permiten apreciar a un artista estimable, cuyo estilo se orienta en la dirección tenebrista y expresiva de la pintura sevillana, dentro de la órbita de Juan de Roelas o Francisco de Herrera el Viejo, y enteramente ajena al tardomanierismo representado por Céspedes.

Consta que en 1634 pasó de Córdoba a Sevilla, al tiempo que Francisco de Zurbarán se encontraba trabajando en los lienzos de la Merced, en cuya ejecución cree Alfonso E. Pérez Sánchez que pudo haber colaborado Zambrano. Había fallecido ya en 1639, cuando su viuda reclamaba el pago de una obra que su marido había dejado sin cobrar.

Entre las escasas obras de atribución no discutida se encuentran El Martirio de San Esteban conservado en la catedral de Córdoba, citado elogiosamente por Palomino, en el que Angulo Íñiguez señaló la influencia de Roelas en lo compositivo y en el gusto por los tipos naturalistas de los personajes que rodean al santo, el David conduciendo en triunfo la cabeza de Goliat, del Museo de Bellas Artes de Córdoba, procedente del convento de San Pedro el Real, y La Anunciación, procedente del convento de Santa María de Gracia, actualmente en el convento de la Purísima Concepción de Jaén, cuyo último pago cobró su viuda en 1639.

También se le atribuyen San Cristóbal y el Ángel de la Guarda en la catedral cordobesa, que quizá sean los lienzos mencionados por Palomino en el Colegio de Santa Catalina de la Compañía de Jesús, y las pinturas de las Santas Flora y María, San Esteban y San Acisclo, conservadas en la iglesia de San Agustín de Córdoba, donde Palomino dice que pintó en los lunetos del coro a Flora y María, mártires cordobesas, hechas, añade, gallardamente, «por cuya causa, dicen, se descompuso con Cristóbal Vela, autor de aquella obra, y no prosiguió en ella». Además Palomino le atribuye un Martirio de San Acisclo y Victoria en el convento de los Mártires, y Ceán Bermúdez menciona en Sevilla un cuadro del Antiguo Testamento de asunto no especificado en la iglesia de San Bartolomé y tres cuadros grandes de la vida de San Basilio en las escaleras de su monasterio, uno de los cuales estaba firmado, haciendo constar en la firma el origen cordobés.


Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección de arte, y en lo posicle contribuya en su divulgación.





Algunas obras


 4san_francisco_leo_sobre_tela_adherido_a_masonite_34_x_26_cm_colecci_n_privada

San Francisco. Óleo sobre tela adherido a masonite, 34 x 26 cm. Colección privada. Obra de Juan Luis Zambrano


 0el_arc_ngel_san_gabriel_museo_de_bellas_artes_de_c_rdoba_obra_de_juan_luis_zambrano

El Arcángel San Gabriel. Museo de Bellas Artes de Córdoba. Obra de Juan Luis Zambrano


 1la_muerte_de_pedro_nolasco

La muerte de Pedro Nolasco, c. 1634. Óleo sobre lienzo, 165 x 209 cm. Esta obra fue realizada para el claustro de los Bojes del convento de la Merced Calzada de Sevilla. Obra de Juan Luis Zambrano


 2david_conduciendo_en_triunfo_la_cabeza_de_goliat_leo_sobre_lienzo_142_x_135_cm_museo_de_bellas_artes_de_c_rdoba

David conduciendo en triunfo la cabeza de Goliat, c. 1630, óleo sobre lienzo, 142 x 135 cm. Museo de Bellas Artes de Córdoba. Obra de Juan Luis Zambrano


 3_la_coronaci_n_de_la_virgen

'La coronación de la Virgen'. Obra de Juan Luis Zambrano

Página dedicada a Juan Luis Zambrano



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Juan Luis Zambrano (1598-c. 1639), fue un pintor barroco español nacido en Córdoba, colaborador de Francisco de Zurbarán en Sevilla.


Fuentes y Agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, conard30.rssing.com, arcadja.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Juan Luis Zambrano (1598-c. 1639) 
 
En la Exposición que el Museo Thysen está dedicando a Francisco de Zurbarán, hay un apartado dedicado a su taller o discípulos entre los que se encontraba Juan Luis Zambrano. Y en la muestra se exponía esta obra:


 01la_muerte_de_san_pedro_nolasto_c_1634_leo_sobre_lienzo_165_x_209_cm_sevilla_catedral

Juan Luis Zambrano - La muerte de San Pedro Nolasto, c. 1634. Óleo sobre lienzo, 165 x 209 cm. Catedral de Sevilla.



 

Este fin de semana he estado viendo la exposición y es una maravilla. Recomendable 100 x 100.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario