Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Giuseppe Bonito
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Giuseppe Bonito 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Giuseppe Bonito (Castellammare di Stabia, 1707 – Nápoles, 1789), fue un pintor tardobarroco italiano.

Discípulo de Francesco Solimena, tomó de él el intenso claroscuro que lentamente fue abandonando para crear su propio estilo, influido por la gracia y delicadeza rococó. En sus primeros años hizo algunas pinturas de género que fueron muy estimadas por el público, aunque no se conserva ninguna que se le pueda atribuir con seguridad, pero serán los retratos los que le abran las puertas de la corte napolitana, junto con la recepción de numerosos encargos de retablos y pinturas al fresco para las iglesias napolitanas, trabajos en los que ocasionalmente se asoció con Francesco de Mura.

Como pintor de la corte, en 1741 retrató con notable realismo a la embajada del sultán otomano en Nápoles, lienzo que inmediatamente fue enviado a Madrid y se conserva en el Museo del Prado.1 Hacia 1745 retrató a Carlos VII de las Dos Sicillias, futuro Carlos III de España, y a su esposa la reina María Amalia de Sajonia en sendos retratos conservados también en el museo del Prado. Muy notable es el retrato de los Infantes don Fernando y don Gabriel que se conserva en el Palacio de Caserta, pintado poco antes de la proclamación de Fernando, de solo ocho años, como rey de Nápoles, sorprendidos en el estudio, con un compás en la mano y ante un globo terráqueo.2 En 1751 fue nombrado pintor de cámara, miembro de la Academia de San Lucas de Roma en 1752, director de la recién creada Academia de Bellas Artes de Nápoles en 1755 y director de la real fábrica de tapices de San Carlo alle Mortelle, para la que proporcionó series de cartones de carácter alegórico y literario, incluyendo los primeros cartones de una serie de ilustraciones del Quijote tejida entre 1758 y 1779 con destino al palacio de Caserta



Espero que la recopilación que he conseguido de este artista extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección de arte, y en lo posicle contribuya en su divulgación.





Algunas obras


Giuseppe Bonito en el Museo del Prado

Bonito, Giuseppe (Castellammare di Stabia, Nápoles, 1707-Nápoles, 1789). Pintor italiano. Es uno de los pintores napolitanos más influyentes del siglo XVIII. Parte estilísticamente del tenebrismo de su maestro Francesco Solimena, bien presente en su producción artística temprana, como muestra su composición firmada en 1730, Los arcángeles Rafael y Tobías, realizada para Santa María la Mayor en Nápoles. En sus obras de madurez se aprecian aún las tonalidades saturadas y los fuertes contrastes de luz y sombra, propios de las enseñanzas de Solimena. Bonito, sin embargo, crea pronto su propia versión del tardobarroco, inventando figuras y personajes tratados con mayor delicadeza y gracia, de innegables reminiscencias estéticas del rococó interpretado por Luca Giordano. En 1740 es ya un prestigioso retratista, con fama de captar con acierto el parecido de los personajes y modelos. Carlos VII de Nápoles, futuro Carlos III de España, le encarga en 1741 el retrato de grupo La embajada turca en Nápoles, año de 1741. El lienzo, en cuyo centro aparece el representante del sultán otomano, el embajador Hagi Hussein Effendi, es enviado a España, donde aparece en 1746 en el inventario de la colección de Isabel de Farnesio correspondiente al palacio de La Granja, por lo que hoy forma parte de la colección del Museo del Prado. Los intensos coloridos de la vestimenta exótica de los personajes y los detalles naturalistas casan bien con el excepcional realismo poco corriente en la retratística de esta época. Nombrado primero pintor de la corte, en 1751 se le concede el título de pintor de cámara. De esa etapa datan también los retratos de los infantes, fechados en 1748 (Patrimonio Nacional, Madrid). La casa borbónica le encomienda, asimismo, la supervisión y los trabajos de diseños y decorados. Bonito se convierte en una personalidad del mundo docente, y desde 1752 es miembro de la Academia de San Lucas de Roma, y desde 1755 director de la Academia de Bellas Artes de Nápoles. No obstante, los numerosos encargos le impidieron cumplir con sus obligaciones en dicha institución, por lo que fue necesario nombrar a Francesco de Mura como su suplente. Bonito sigue ejecutando encargos reales, diseñando medallas conmemorativas y creando tapices, como los tres episodios de El Quijote, que deco­raban originalmente la Reggia de Caserta y cuelgan hoy de las paredes del Palacio Real de Nápoles. Además de seguir trabajando como retratista, trata también asuntos de carácter religioso y, quizá, también pintura de género, de la que no se conocen ejemplos seguros. Los au­tores intentan rescatar este apartado de la obra realizada por Gaspare Traversi, cuyas escenas de género parecen menos alegres y pintorescas que las de Bonito. En las composiciones que se fechan ya pasado el ecuador del siglo, se denota un cambio estético en la técnica y el estilo del artista. Recurre a tonalidades que muestran una calidad tipo pastel, con las que describe la riqueza de las superficies, iluminándolas con una pálida luz grisácea, propia de la pintura rococó. Buena muestra de su estilo y espíritu más rococó lo encontramos en los lienzos Crucifixión y Familia Sagrada con santa Isabel y san Juan Bautista, ambos conservados en San Juan y Santa Teresa en Nápoles. A partir de la década de 1780 Bonito asimila características de la pintura neoclásica, impuestas por Anton Raphael Mengs.

Obras

    - La embajada turca en Nápoles, año de 1741, óleo sobre lienzo, 207 x 170 cm, firmado, 1741 [P54].
    - La reina María Amalia de Sajonia, óleo sobre lienzo, 125 x 105 cm [P2357].
    - Carlos de Borbón, rey de las dos Sicilias, óleo sobre lienzo, 128 x 103 cm (en dep. en la Real Academia de Jurisprudencia, Madrid) [P3946].


 1la_embajada_turca_en_n_poles

La embajada turca en Nápoles, 1741, año de 1741, óleo sobre lienzo, 207 x 170 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado. Obra de Giuseppe Bonito.

Alumno de Francesco Solimena (1657-1747), de quien siguió en términos generales su normativa artística, tal y como lo acusan sus obras mitológicas y religiosas de juventud, decididamente barrocas aunque preludiando un rococó amable y colorista, Bonito, más tarde se dedicó a la pintura de género y al retrato, de cuya habilidad en este campo, la presente creación es un excelente testimonio. El lienzo, sumamente atractivo por lo que tiene de documento histórico, en la medida en que alude a las relaciones diplomáticas entre los estados del Mediterráneo y refleja las costumbres indumentarias de los súbditos de la Sublime Puerta, es un acabado ejemplo del estilo del autor al enfrentarse a la tradición descriptiva de las efigies, a mitad de camino entre el realismo del siglo XVII y el decorativismo del XVIII, centuria amante de las visiones exóticas, propias de países remotos o idiosincrasia diferente de la europea occidental.

Las agudas dotes de observación del pintor superan el marco habitual de la tipología de las solemnes y a veces hieráticas imágenes palaciegas, de las que dejó tantas muestras al servicio de los monarcas napolitanos, Carlos VII y Fernando IV, de la Casa de Borbón, para adentrarse en un análisis de los modelos, resaltando su personalidad propia por contraste con el etiquetero protocolo que les rodeaba en medio del refinado ambiente de una de las cortes italianas más brillantes del final de la Edad Moderna.

Su oficio sólido, con rasgos de cierta monumentalidad que no desdeña el gusto por los pormenores, se expresa de manera adecuada sin perderse en la ejecución de motivos excesivamente detallados y resalta los volúmenes, dotando al conjunto de la composición de una fuerza expresiva que propende a fijar los rasgos de cada protagonista con precisión, logrando una corta galería de efigies bien diferenciadas con insistencia en la especificación de caracteres raciales, representativos de los distintos grupos de habitantes del Imperio Turco de la época. La diversidad de posturas y actitudes, el juego de miradas y la presentación tan distinta de lo que era preceptivo en esta tipología de obras, animan el conjunto y lo dotan de una frescura e inmediatez dignos de elogio, lo que muestra la versatilidad del artista al concebir asuntos que no eran los habituales. Análogamente, el toque fluido y el cromatismo elegante son proverbiales en la amplia producción del autor, que con este cuadro recibió la autorización para pintar en la corte, aunque su nombramiento como Pintor de Cámara le llegó diez años después.

El cuadro, que entró en las Colecciones Reales de España gracias a su pertenencia a Isabel de Farnesio, la segunda esposa de Felipe V (1700-1746), cuyo inventario a la muerte del monarca sitúa a la pieza en el Real Palacio de La Granja de San Ildefonso (Segovia), tiene origen napolitano, tanto por el lugar donde fue pintado como por haber sido un encargo al artista por parte del entonces rey de Nápoles, Carlos VII de Borbón, quien acabaría reinando en España como Carlos III entre 1759 y 1788.

El soberano debió enviar la pintura a su madre algo después de su conclusión, seguramente con objeto de poner en su conocimiento el singular hecho, que aconteció el 30 de agosto de 1741: Hagi Hussein Effendi, embajador del sultán otomano, fue recibido por Carlos VII, lo que supondría toda una ceremonia de rango político que resaltaría las buenas relaciones entre ambos estados y, a la vez, una anécdota de poderoso eco social.

Se conservan dos copias sin fecha de este mismo lienzo en el Palacio Real de Ajuda, en Lisboa, y en el Palacio Real de Nápoles (Texto extractado de Luna, J. J. en: Italian Masterpieces. From Spain`s Royal Court, Museo del Prado, 2014, p. 260).

 
 15la_reina_mar_a_amalia_de_sajonia_hacia_1744_leo_sobre_lienzo_125_x_105_cm_madrid_museo_nacional_del_prado_obra_de_giuseppe_bonito

La reina María Amalia de Sajonia, hacia 1744. Óleo sobre lienzo, 125 x 105 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado. Obra de Giuseppe Bonito.

Forma pareja con el retrato de Carlos III (P03946), representando la soberana 20 ó 25 años de edad, pudiéndose fechar en torno a 1745. La profunda y despierta mirada expresa la viveza y espontaneidad de su genio que coincidía con el monarca y no había perdido todavía su gracia y alegrías naturales. El matrimonio solía divertirse cazando o pescando juntos, y montar a caballo era uno de los entretenimientos favoritos de la reina; su interés por la vida en contacto con la naturaleza les unió más en sus gustos comunes. La corona en este retrato se halla colocada en un segundo y discreto plano porque las funciones de gobierno siempre las ejerció el Monarca.

Está vestida con un finísimo traje de corte de color gris plata y en su hombro se prende el manto real forrado de armiños. Su pecho está realzado por riquísima pedrería y sus muñecas se adornan con brazaletes de perlas, aderezándose sus cabellos con otras ricas joyas a las que tan aficionada era la Soberana. Sobre el cojín descansa la corona, la misma que utilizó Carlos III el día de su entronización en Palermo, realizada por el joyero francés Claude Imbert.


 2carlos_de_borb_n_rey_de_las_dos_sicilias

Carlos de Borbón, rey de las dos Sicilias, óleo sobre lienzo, 128 x 103 cm (en dep. en la Real Academia de Jurisprudencia, Madrid) . Madrid, Museo Nacional del Prado. Obra de Giuseppe Bonito.

Probablemente este retrato y su pareja (P02357) fueron pintados en torno a 1745 cuando el soberano napolitano contaba aproximadamente 28 ó 30 años de edad. Dado su atuendo militar -casaca, casco y bengala-, su actitud de mando y el escenario bélico del fondo, podría estar relacionado con la brillante actuación de Carlos III al frente del ejército en la Batalla de Velletri contra los austríacos el 12 de agosto de 1744, que le aseguró definitivamente la posesión del trono de las Dos Sicilias.

Ricamente ataviado con una casaca color tabaco, bordada en oro, sobre su pecho figura la insignia del Toisón de Oro y la Banda de San Genaro. Los nerviosos encajes de sus puños y corbata y las plumas de la celada contribuyen a dinamizar la esbelta figura del monarca, dispuesto con los brazos en acción y representado de más de tres cuartos.

En él, como en todos los retratos de Bonito, está presente ese interés suyo por individualizar el modelo a base de una intensidad expresiva en su mirada o en la caracterización psicológica. La sutileza cromática, el refinamiento de la composición, la iluminación y vaporosidad de su atmósfera le convierten en una obra excelente dentro del catálogo de su autor, cuyas cualidades retratísticas serían reconocidas oficialmente por el monarca en 1751 al nombrale pintor de su Real Cámara.


 15retrato_de_leopoldo_de_gregorio_marqu_s_de_esquilache_leo_sobre_lienzo_128_x_102_5_cm_madrid_museo_del_prado_adquirido_en_enero_de_2014

Retrato de Leopoldo de Gregorio, marqués de Esquilache, óleo sobre lienzo, 128 x 102,5 cm, Madrid, Museo del Prado. Obra de Giuseppe Bonito  (adquirido en enero de 2014)



Otras obras


 12maria_amalia_of_saxony_as_queen_of_naples_wife_of_carlo_vii_by_guiseppe_bonito

Maria Amalia of Saxony as Queen of Naples (wife of Carlo VII) by Guiseppe Bonito


 11princess_maria_amalia_of_saxony_future_queen_of_naples_and_spain_by_guiseppe_bonito

Princess Maria Amalia of Saxony, future Queen of Naples and Spain, c. 1740


 9carloviii_di_napoli_02

Carlo VIII di Napoli. Obra de Giuseppe Bonito


 7molinaretto

Carlos VII de Borbón, rey de las dos Sicilias, 1732. Obra de Giuseppe Bonito


 39infante_felipe_duke_of_calabria_prince_of_naples_and_sicily

Retrato del príncipe Felipe de Borbón-Dos Sicilias. Infante de España y del hijo de Charles III de España. 1747. Palacio Real del Pardo (Madrid). Obra de Giuseppe Bonito


 42bonito_infanta_maria_isabel

Infanta María Isabel de España (1743-1749). Palacio Real del Pardo (Madrid). Obra de Giuseppe Bonito, c. 1748


 04giuseppe_bonito_attr_gruppenportrait_von_drei_adeligen_kindern

Retrato de familia - Gruppenportrait von drei adeligen Kindern. Obra atribuida a Giuseppe Bonito


 5giuseppe_bonito

Carnaval. Obra de Giuseppe Bonito


 14il_femminiello

Il femminiello. Obra de Giuseppe Bonito


 6_giuseppe_bonito_concertino

Concertino. Obra de Giuseppe Bonito


 16giuseppe_bonito_portrait_de_femme_avec_son_enfant

Portrait de femme avec son enfant. Obra de Giuseppe Bonito


 10maria_carolina

Maria Carolina. Obra de Giuseppe Bonito


 13infanta_maria_luisa_of_spain_in_1759_by_giuseppe_bonito

Infanta Maria Luisa of Spain in 1759 by Giuseppe Bonito


 l_atelier_del_pittore_by_giuseppe_bonito

L'atelier del pittore by Giuseppe Bonito


 giuseppe_bonito_cacciatori_e_villanelle_1740_45_ca_q1928

Cacciatori e villanelle, 1740-45 by Giuseppe Bonito


 chiesa_dello_spirito_santo_ischia_8

 chiesa_dello_spirito_santo_ischia_7

Chiesa dello Spirito Santo a Ischia by Giuseppe Bonito




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Giuseppe Bonito (Castellammare di Stabia, 1707 – Nápoles, 1789), fue un pintor tardobarroco italiano. Fue discípulo de Francesco Solimena, tomó de él el intenso claroscuro que lentamente fue abandonando para crear su propio estilo, influido por la gracia y delicadeza rococó.



Fuentes y Agradecimientos a: museodelprado.es, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events