Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Alexandre Cabanel (1823-1889)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Alexandre Cabanel (1823-1889) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Alexandre Cabanel (Montpellier 28 de septiembre de 1823 - París 23 de enero de 1889). Pintor francés.


 6alexandre_cabanel_ca_1865

Alexandre Cabanel, c. 1865.

Alumno de François-Édouard Picot en la École des Beaux-Arts, ganó una segunda medalla en el Salón de Roma en 1845 y residió durante cinco años en la Villa Médicis. La fama le llegó con su lienzo Naissance de Vénus (el nacimiento de Venus), que fue adquirido por el emperador Napoleón III en 1863. Ese mismo año, fue nombrado profesor en la École des Beaux-Arts y fue elegido miembro de la Académie des Beaux-Arts. Entre 1868 y 1888, fue en 17 ocasiones miembro del jurado del Salón de París, en el cual le fue concedida la medalla de honor en 1865, 1867 y 1878.

Pintor de historia, de género y retratista, su obra evolucionó con los años hacia temas románticos, tales como Albaydé, inspirado en un poema de Orientales de Victor Hugo. Su obra fue especialmente conocida y reclamada por los coleccionistas internacionales y por las instituciones, y fue uno de los artistas preferidos de los emperadores Napoleón III y Eugenia de Montijo. Artista contrario al Naturalismo y al Impresionismo, y en particular enemigo de Édouard Manet, fue criticado a su vez por Émile Zola y los naturalistas, así como por todos aquellos que defendían la emergencia de un arte menos galante y más social y exigente.

Alexandre Cabanel fue un importante maestro, y tuvo como alumnos, entre otros, a Jean-Joseph Benjamin-Constant, Albert Besnard, Vlaho Bukovac, Charles Bulteau, Gaston Bussière, Louis Capdevielle, Eugène Carrière, Fernand Cormon, Pierre Auguste Cot, Édouard Debat-Ponsan, Émile Friant, Pierre Fritel, François Guiguet, Jules Bastien Lepage, François Flameng, Charles Fouqueray, Henri Gervex, Simó Gómez, Charles Lucien Léandre, Henri Le Sidaner, Aristide Maillol, Édouard-Antoine Marsal, Fernand Pelez de Cordova, Henri Regnault, Louis Royer, Jean-Jacques Scherrer, Joseph-Noël Sylvestre, Paul Tavernier, Étienne Terrus, Adolphe Willette, Edmond Borchard, Rodolfo Amoedo y Almeida Júnior.


 22portrait_of_alexandre_cabanel

Retrato de Alexandre Cabanel.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras


 7el_nacimiento_de_venus

El nacimiento de Venus, es un cuadro del pintor francés Alexandre Cabanel, fue pintado en 1863 (óleo sobre lienzo, 225 × 130 cm.), es una representación del nacimiento de Venus diosa romana del amor, fue inicialmente presentada en Salón de París e inmediatamente fue adquirida por Napoleón III para su colección personal, actualmente se encuentra en exhibición permanente en el Museo de Orsay en París, Francia.


 12ofelia_cuadro_de_alexandre_cabanel

Ofelia, 1883. Obra de Alexandre Cabanel.

Ophelia es un personaje ficticio de la obra de teatro "Hamlet", de William Shakespeare. Es una joven de la nobleza de Dinamarca, la hija de Polonio, hermana de Laertes y enamorada del Príncipe Hamlet.

Argumento. En la primera aparición de Ofelia, la vemos con su hermano, Laertes, quien partirá hacia Francia. Laertes le dice a Ofelia que evite involucrarse con Hamlet. Le advierte que Hamlet, al ser heredero de la corona de Dinamarca, no tiene la libertad de casarse con quien quiera. El padre de Ofelia, Polonio, entra cuando Leartes se va. Polonio también le advierte a Ofelia sobre Hamlet, porque teme que Hamlet no tenga serias intenciones con ella. Polonio concluye prohibiéndole a Ofelia volver a comunicarse con Hamlet. Ella se compromete a obedecer a su padre eludiendo a Hamlet por completo.

En la siguiente aparición de Ofelia, ella le dice a Polonio que Hamlet entró en su cuarto con la ropa torcida y con una expresión 'infernal' en el rostro, y que sólo la miró fijamente y asintió tres veces, sin hablarle. Basado en lo que Ofelia le dice sobre la conducta "demente" de Hamlet, Polonio llega a la conclusión de que es un error prohibirle a Ofelia ver a Hamlet, y que Hamlet habrá actuado así por estar enamorado de Ofelia. Polonio inmediatamente decide ir donde Claudio (el nuevo rey de Dinamarca y tío y padrastro de Hamlet) para discutir la situación. Polonio le sugiere a Claudio que se esconda detrás de un tapiz de Arrás para escuchar la conversación entre Hamlet y Ofelia, mientras que Hamlet pensará que la conversación es privada. Ahora que Polonio está seguro de que Hamlet está enamorado de su hija, piensa que Hamlet va a expresarle ese amor a Ofelia. Claudio acepta intentar el plan de Polonio de escucharlos a escondidas más tarde. El plan lleva a lo que se conoce comúnmente como la "Escena del convento".

En la "Escena del convento", Polonio le da instrucciones a Ofelia de esperar en el vestíbulo del castillo, mientras él y Claudio escuchan escondidos. Hamlet entra en el cuarto, en su propio mundo, diferente de los demás, y recita su soliloquio "Ser o no ser". Hamlet se acerca a Ofelia y habla con ella. Él le dice "vete a un Convento." Hamlet se enoja, se da cuenta de que ha ido demasiado lejos, y dice "Yo digo que no habrá más matrimonios", y se va.


 2_ofelia_cuadro_de_john_everett_millais_1852_conservado_en_la_tate_gallery_esta_pintura_influy_en_el_hamlet_de_kenneth_branagh_1433527514_199264

Ofelia, cuadro de John Everett Millais (1852) conservado en la Tate Gallery. Esta pintura influyó en el Hamlet de Kenneth Branagh.

La siguiente ocasión en que aparece Ofelia es en "Mousetrap Play" la cual Hamlet ha arreglado para tratar de probar que Claudio mató al rey Hamlet. Hamlet se sienta con Ofelia y hace observaciones sexualmente sugestivas, también diciendo que el amor de una mujer es breve.

Más tarde esa noche, después de la obra, Hamlet mata a Polonio pensando que éste es Claudio ("¿Es ése el Rey?") durante un encuentro privado con su madre, la Reina Gertrude. En la siguiente aparición de Ofelia, después de la muerte de su padre, ella se ha vuelto loca; los demás personajes lo interpretan como el dolor que le causó la muerte de su padre. Canta algunas canciones sobre muerte y una doncella perdiendo su virginidad. Después de dar a todos las buenas noches, sale.

La última aparición de Ofelia en la obra es después de que Laertes va al castillo a retar a Claudio por la muerte de su padre, Polonio. Ofelia canta más canciones y ofrece flores citando sus significados simbólicos, aunque algunas interpretaciones difieren. Después de bendecir a todos, sale por última vez.

En la escena 23 del acto 4, la reina Gertrude, en un famoso monólogo("There is a willow grows aslant the brook"), reporta que Ofelia subió a un árbol de sauce, la rama se rompió y cayó en el arroyo y allí se ahogó. Gertrude dice que Ofelia, parecía "incapaz de su propia angustia" como una persona loca debía ser. El anuncio de Gertrude sobre la muerte de Ofelia es uno de los anuncios de muerte más poéticos de la literatura.



 11fedra_pintura_de_alexandre_cabanel_1433527316_653270

Fedra, 1880. Obra de Alexandre Cabanel.

En la mitología griega, Fedra (en griego antiguo, Φαίδρα) era una princesa cretense, hija de Minos y de Pasífae, y hermana de Ariadna. Fue raptada por Teseo, tras abandonar éste a su hermana Ariadna, para casarse con ella. De esta unión tuvieron dos hijos: Acamante y Demofonte.

Fedra se enamoró del que era su hijastro, Hipólito, hijo de Teseo y la reina de las amazonas Antíope (también llamada Melanipa o Hipólita), pero Hipólito rechazó sus insinuaciones, por lo cual Fedra, despechada, lo acusó ante su padre de haber intentado violarla y se suicidó. Irritado, Teseo entregó a su hijo a la furia de Poseidón, quien envió un monstruo marino que espantó a los caballos de Hipólito, que fue arrastrado y resultó gravemente herido. Artemisa reveló entonces que Afrodita les había tendido una trampa, y padre e hijo se reconciliaron antes de que Hipólito muriese.

La historia de Fedra ha sido inmortalizada en la literatura por Eurípides, Racine, Séneca, Miguel de Unamuno, Sarah Kane, entre otros. Además ha servido de inspiración para obras pictóricas, esculturas y películas.



 8_ngel_ca_do_1868

Ángel caído, 1868. Obra de Alexandre Cabanel


 9la_muerte_de_francesca_de_rimini_y_paolo_malatesta_1870

La muerte de Francesca de Rimini y Paolo Malatesta, 1870. Obra de Alexandre Cabanel


 10armon_a_1877

Armonía, 1877. Obra de Alexandre Cabanel


 13cleopatra_probando_venenos_en_prisioneros_condenados_1887

Cleopatra probando venenos en prisioneros condenados, 1887. Obra de Alexandre Cabanel


 20cabanel_eve_apr_s_la_chute_1863

Eve après la chute, 1863. Obra de Alexandre Cabanel


 14la_hija_de_jeft_1879

La hija de Jefté, 1879. Obra de Alexandre Cabanel


 15albaid_1884

Albaidé, 1884. Obra de Alexandre Cabanel


 16eco_1887

Eco, 1887. Obra de Alexandre Cabanel. En la mitología griega, Eco es una oréade (ninfa de la montaña) del monte Helicón que amaba su propia voz. Fue criada por ninfas y educada por las Musas.


 17pandora_1873

Pandora, 1873. Obra de Alexandre Cabanel


 23alexandre_cabanel_dama_medieval

Dama medieval. Obra de Alexandre Cabanel


 18retrato_de_la_condesa_catalina_dashkov

Retrato de la condesa Catalina Dashkov. Obra de Alexandre Cabanel


 19napole_n_iii

Napoleón III, c. 1865. Obra de Alexandre Cabanel


 21buste_en_marbre_repr_sentant_le_peintre_alexandre_cabanel

Busto de mármol del pintor Alexandre Cabanel por Paul Dubois



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor francés a Alexandre Cabanel (1823-1889).


Fuentes y Agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, wga.hu, pintura.aut.org, rijksmuseum.nl, artcyclopedia.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Alexandre Cabanel (1823-1889) 
 
Más obras de Alexandre Cabanel



 00alexandre_cabanel_bnf_gallica

Alexandre Cabanel (Montpellier 28 de septiembre de 1823 - París 23 de enero de 1889), fue un pintor francés. Alumno de François-Édouard Picot en la École des Beaux-Arts, ganó una segunda medalla en el Salón de Roma en 1845 y residió durante cinco años en la Villa Médicis. La fama le llegó con su lienzo Naissance de Vénus (el nacimiento de Venus), que fue adquirido por el emperador Napoleón III en 1863. Ese mismo año, fue nombrado profesor en la École des Beaux-Arts y fue elegido miembro de la Académie des Beaux-Arts. Entre 1868 y 1888, fue en 17 ocasiones miembro del jurado del Salón de París, en el cual le fue concedida la medalla de honor en 1865, 1867 y 1878.

Pintor de historia, de género y retratista, su obra evolucionó con los años hacia temas románticos, tales como Albaydé, inspirado en un poema de Orientales de Victor Hugo. Su obra fue especialmente conocida y reclamada por los coleccionistas internacionales y por las instituciones, y fue uno de los artistas preferidos de los emperadores Napoleón III y Eugenia de Montijo. Artista contrario al Naturalismo y al Impresionismo, y en particular enemigo de Édouard Manet, fue criticado a su vez por Émile Zola y los naturalistas, así como por todos aquellos que defendían la emergencia de un arte menos galante y más social y exigente.

Alexandre Cabanel fue un importante maestro, y tuvo como alumnos, entre otros, a Jean-Joseph Benjamin-Constant, Albert Besnard, Vlaho Bukovac, Charles Bulteau, Gaston Bussière, Louis Capdevielle, Eugène Carrière, Fernand Cormon, Pierre Auguste Cot, Édouard Debat-Ponsan, Émile Friant, Pierre Fritel, François Guiguet, Jules Bastien Lepage, François Flameng, Charles Fouqueray, Henri Gervex, Simó Gómez, Charles Lucien Léandre, Henri Le Sidaner, Aristide Maillol, Édouard-Antoine Marsal, Fernand Pelez de Cordova, Henri Regnault, Louis Royer, Jean-Jacques Scherrer, Joseph-Noël Sylvestre, Paul Tavernier, Étienne Terrus, Adolphe Willette, Edmond Borchard, Rodolfo Amoedo y Almeida Júnior.



Algunas obras


 6alexandre_cabanel_portrait_of_countess_e_a_vorontsova_dashkova

Retrato de la condesa Catalina Dashkov. Obra de Alexandre Cabanel


 28comtesse_de_keller_alexandre_cabanel

Comtesse de Keller (1873)


 30alexandre_cabanel_alfred_bruyas

Portrait of Alfred Bruyas (1846)


 29mary_victoria_leiter_1887_cabanel_c

Mary Victoria Leiter (1887)


 1napole_n_iii

Napoleón III, c. 1865. Obra de Alexandre Cabanel


 21olivia_peyton_murray_cutting

Olivia Peyton Murray Cutting, wife of William Bayard Cutting


 25alexandre_cabanel_portrait_of_young_lady

Portrait d'une jeune fille


 26alexandre_cabanel_patricienne_de_venise_1881

Patricienne de Venise (1881)


 2boceto_alexandre_cabanel

Boceto de retrato de mujer. Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Obra de Alexandre Cabanel


 24un_penseur_jeune_moine_romain

Un penseur, jeune moine romain (1848)


 27alexandre_cabanel_martyr_chr_tien_descendu_dans_une_barque

Christian Martyr, 1855, oil on canvas, 286 × 200 cm (112.6 × 78.7 in), Musée des beaux-arts de Carcassonne (France)


 c23abanel_j_sus_dans_le_pr_toire

Jésus dans le prétoire, 1845, Paris, Ecole Nationale Supérieure des Beaux-Arts


 3alexandre_cabanel_the_daughter_of_jephthah_1879_oil_on_canvas

La hija de Jefté (1879)


 4lexandre_cabanel_echo

Eco (1887)


 22cabanel_v_nus

Vénus (1875)


 5alexandre_cabanel_pandora_walters_3799

Pandora (1873)


 7alexandre_cabanel_albayde

Albaidé (1884)


 8fallen_angel_alexandre_cabanel

Ángel caído (1868)


 9alexandre_cabanel_morte_di_francesca_da_rimini_e_di_paolo_malatesta_1870

La muerte de Francesca de Rimini y Paolo Malatesta (1870)


 10alexandre_cabanel_harmonie

Armonía (1877)


 11_alexandre_cabanel_ph_dre

Fedra (1880)


 12alexandre_cabanel_ophelia

Ofelia (1883)


 13alexandre_cabanel_cl_opatre_essayant_des_poisons_sur_des_condamn_s_mort

Cleopatra probando venenos en prisioneros condenados (1887)


 14alexandre_cabanel_ph_dre

Phèdre (1880)


 15alexandre_cabanel_the_evening_angel

The Evening Angel (1848)


 16alexandre_cabanel_saint_paul_entour_par_les_lions

Paul the First Hermit with Lions (1845), oil on canvas, 32.4 × 40.5 cm. Musée Fabre (France)


 17alexandre_cabanel_death_of_moses

Death of Moses (1846)


 18cabanel_cincinnatus

Cincinnatus (1844)


 19eve_after_the_fall_alexandre_cabanel

Eve after the Fall (1863)


 20thamar_par_cabanel

Thamar ou Thamar et Absalon (1875)



 6alexandre_cabanel_the_birth_of_venus

El nacimiento de Venus. Obra de Alexandre Cabanel, 1863. Pintura al óleo, 225 × 130 cm. Museo de Orsay, París. Es una representación del nacimiento de Venus diosa romana del amor, fue inicialmente presentada en Salón de París e inmediatamente fue adquirida por Napoleón III para su colección personal, actualmente se encuentra en exhibición permanente en el Museo de Orsay en París, Francia.



 0alexandre_cabanel_bnf_gallica

Alexandre Cabanel, c. 1865



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museodelprado.es, lienzos.blogspot.com.es, pinterest.com, artcyclopedia.com, pintura.aut.org, es.wahooart.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events