Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Juan De Peñalosa Y Sandoval
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Juan De Peñalosa Y Sandoval 
 
Este pequeño trabajo recopilatorio está dedicado a Juan de Peñalosa y Sandoval (Baena, Córdoba 1579 - Astorga, León, 1633) fue un pintor, tracista de retablos, sacerdote y poeta culterano español, nacido en Baena y formado como pintor en Córdoba con Pablo de Céspedes.


 0penalosa  Juan de Peñalosa y Sandoval

Bautizado el 7 de noviembre de 1579 en la parroquia de San Bartolomé de Baena, como hijo legítimo de Francisco Peñalosa y Ana Fernández, el apellido Sandoval, que no utilizó en Córdoba, debió de tomarlo por razones de prestigio de un abuelo, Francisco Bravo de la Rosa y Sandoval, regidor perpetuo de Martos y Familiar del Santo Oficio. Formado con Pablo de Céspedes, prebendado de la catedral de Córdoba, erudito y pintor cercano a Francisco Pacheco, consta que a la muerte de su maestro, en 1608, permanecía en su casa y a su servicio.

Obras en Córdoba

Sólo a partir de la muerte de Céspedes se encuentran obras firmadas y fechadas por él. La primera, de 1609, un San Francisco penitente pintado en Córdoba y enviado a las franciscanas descalzas de Salamanca. De 1610 es la Asunción de la Virgen, lienzo conservado en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, procedente del Hospital de Expósitos, obra estrechamente dependiente de Pablo de Céspedes, tanto en el modelo de la Virgen, que imita de su maestro, como en la dureza del dibujo y los colores agrios, resultando una obra de rasgos enteramente manieristas, muy cercana tanto a lo conocido de su maestro como a Pacheco. Procedentes del Convento de los Santos Mártires, al que pertenecía una Última Cena fechada en 1613, copia también de Céspedes, se conservan en el mismo museo los lienzos de los dominicos Santo Tomás de Aquino y San Pedro Mártir, además de una Virgen del Rosario con San Acisclo y Santa Victoria, los santos patronos de Córdoba, en los que se aprecia un tratamiento del color más evolucionado, cercano ya a lo que hará en Astorga, como se observa también en la Santa Bárbara de la catedral de Córdoba, en la que se manifiesta además un nuevo interés por el marco arquitectónico.

Obras en Astorga

Al ser nombrado obispo de Astorga en 1616 Alfonso Messía de Tovar, a quien llamaba su pariente, se trasladó a esta ciudad, donde alcanzó el grado de canónigo de su catedral y vicedeán poco antes de su muerte. En la catedral de Astorga trazó en estilo manierista y pintó los retablos de Santa Teresa, posiblemente con ocasión de su canonización en 1622, el de Nuestra Señora de la Majestad, dedicado a la más antigua talla de la catedral, y el de la Purísima, éste con dos inscripciones fechadas en 1630, año de su conclusión, en las que se declara que los tres fueron encargados por el obispo y ejecutados por Peñalosa. Concebido el de la Purísima para albergar la talla de la Inmaculada de Gregorio Fernández y encargado su ensamblaje en 1627 a Francisco Ruiz, que debía seguir las trazas de Peñalosa, la pintura historiada se reduce a las dos pequeñas tablas situadas en los extremos del banco, donde conforme a los Evangelios apócrifos se representan los anuncios del ángel a Santa Ana y a San Joaquín, y el Abrazo de San Joaquín y Santa Ana ante la Puerta Dorada en lienzo ocupando el ático. Para el cuerpo central, a los lados de la imagen en talla, Peñalosa pintó cuatro paisajes sin figuras, en los que situó las alegorías marianas de las Letanías y el Cantar de los Cantares.


 29retablo_santa_teresa

Retablo de Santa Teresa. Obra de Juan de Peñalosa y Sandovall.

En el retablo de la Vigen de la Majestad las pinturas de Santa Teresa y San Genadio son piezas destacadas, especialmente la última, por el realismo de su retrato, quizá lo más destacado de su producción. En el ático, la Imposición de la casulla a San Ildefonso, alusión a su patrón, el obispo Alfonso Messia, probablemente retratado en el santo, guarda todavía recuerdos del lienzo del mismo asunto pintado en Córdoba para la parroquia de San Andrés. Menor interés tiene la serie de santos que ocupa el retablo de Santa Teresa, de nula complejidad compositiva, donde únicamente destaca el maltratado lienzo del ático representando una visión de la santa de carácter aún manierista.

De esta etapa se conservan en la catedral asturicense otros dos cuadros de gran tamaño, un Juicio Final, con la presencia de Dante, quizá la primera obra que hiciese en Astorga, guardado en el Museo Catedralicio, y el cuadro del Milagro, exvoto monumental que representa un milagro obrado por la Virgen de la Majestad, de composición y dibujo un tanto secos pero de alto valor documental por representarse en él una vista de la ciudad desde fuera de las murallas, con la catedral nueva a medio construir y la románica aún parcialmente conservada, junto a una galería de retratos de los participantes en la procesión, a la que asisten todos los estamentos ciudadanos, entre ellos el obispo Messia Tovar, fielmente retratado, y el propio pintor.

Como escritor, consta su participación en justas poéticas, siempre de carácter sagrado, en Córdoba, y dio a la imprenta la Relación de las fiestas que celebraron en la ciudad de Astorga el obispo y su cabildo, marqués y su ciudad, en el voto y solemnidad de la Purísima Concepción, 1626, fiestas y voto que dieron lugar al retablo de la Inmaculada ya citado.

Falleció en Astorga el 31 de mayo de 1633, tras dictaminársele fiebre habitual e hidropesía. Dos días antes había hecho testamento, dejando como heredero a su hermano Gaspar de Peñalosa y Sandoval, capitán de su majestad. En el inventario de los bienes que dejaba a su muerte, junto con sólo tres pinturas religiosas (Ecce Homo, Santa Catalina y San Bernardo) se citaban un retrato del mismo difunto, otro del obispo, uno más del racionero de Córdoba, que pudiera ser Luis de Góngora o, quizá con mayor probabilidad, su maestro Pablo de Céspedes, y algunos otros retratos de personas indeterminadas, de hombre, de un sacerdote y de un monje, que indican una dedicación a este género de la que nada se ha conservado. También tenía tres paisajes pintados en láminas de cobre y un cuadro de Adán y Eva, no necesariamente pintados por él, y libros de figuras de arquitectura y pintura, uno de ellos de la planta de El Escorial, además de un considerable número de lienzos preparados y materiales de trabajo.

Espero que la recopilación que he conseguido de esta pintor español sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras


Intervención de Juan de Peñalosa en la Catedral de Astorga

Retablo de la Virgen de la Majestad. Catedral de Astorga


 retablo_de_la_virgen_de_la_majestad_catedral_de_astorga

El retablo de la Virgen de la Majestad de la catedral de Astorga se encuentra situado en la capilla absidal menor del lado del Evangelio que desde 1994 está dedicada a capilla del Sagrario. La fabricación de este retablo se debe al mecenazgo del obispo Alonso Mexía de Tovar (también llamado Alfonso Messia de Tovar, 1616-1636) que con su gran devoción mariana quiso dedicar una capilla especial a la imagen antigua de esta Virgen.

Es un retablo de estilo clasicista hecho en madera dorada y policromada que empezó el ensamblador Lupercio Getino y terminó otro ensamblador llamado Mateo Flores (de Ponferrada). El entallador y ensamblador Getino se había formado en el taller del escultor Gregorio Español cuya obra fue muy extendida por la diócesis de Astorga durante las últimas décadas del siglo XVI y primer tercio del XVII. Las trazas y las pinturas son de Juan de Peñalosa y las esculturas de los ángeles atribuidas a Gregorio Español (1622). En el centro se encuentra la imagen titular, Virgen de la Majestad, románica del siglo XII. El conjunto mide 7 x 4,5 x 0,15 m. Consta de banco, cuerpo único, ático y tres calles. En 1994 tuvo lugar una buena restauración llevada a cabo por Javier Oyamburu.

Descripción del retablo. Consta de sotabanco y banco, ambos dorados con maestría. En el centro del banco se halla el sagrario que es una pieza ligeramente anterior a la elaboración del retablo. Tiene frontón y bajo él y sobre la puerta está el relieve del resucitado. En los flancos pueden verse las pinturas de Pedro y Pablo. A ambos lados del banco y bajo las dos calles laterales aparecen los relieves de unos ángeles portadores de cartelas que llevan escritas las indulgencias dadas por el papa Gregorio XIII por ser éste un altar privilegiado.

En la calle central y en lugar preferente se halla la hornacina que cobija la imagen titular: la Virgen de la Majestad; es obra románica de comienzos del siglo XII, tallada en madera de peral policromada en temple y chapada en plata. Mide 120 x 41 x 37 cm. La Virgen está sentada sobre un trono y a su vez ella misma sirve de trono a su hijo. Pertenece a las llamadas Sedes sapientiae o Trono de Sabiduría o Trono del Señor, que es la Kyriotissa bizantina. Mantiene en su mano derecha el símbolo de la manzana (alusión a la nueva Eva) mientras señala con su mano izquierda a Jesús. El Niño lleva túnica y en este caso va calzado, siendo este detalle un precedente sobre este modelo románico. Es una imagen-relicario, con el hueco ubicado en la espalda donde se encontraron a raíz de la restauración de 1988 unos paquetitos identificados por cartelas que indicaban ser astillas de la Vera Cruz y leche de María.

A ambos lados de la talla de la Virgen, en las calles laterales, hay dos pinturas de Juan de Peñalosa. La que está a la derecha del espectador es Santa Teresa de Jesús, copia del retrato que le hizo fray Juan de la Miseria. Con esta representación se hace un homenaje a la renovación de la Iglesia con sus nuevos santos tras en Concilio de Trento. La parte inferior muestra una inscripción con dedicatoria:

S. Theresiae iesu carmelitane/ordinis renovatrici (a Santa Teresa de Jesús, renovadora de la orden carmelitana)


 23_1433282773_108549

Retrato de Teresa copia de un original pintado de ella en 1576 a la edad de 61 años. Fray Juan de la Miseria pintó del natural el rostro de Santa Teresa sobre lienzo.

Una filacteria rodea la cabeza de la santa, saliendo estas palabras de su boca:

Misericordia dni, in aeternum cantabo (Cantaré eternamente las misericordias del señor) salmo 89

El cuadro de la izquierda del espectador representa a San Genadio, obispo de Astorga de 899 a 919, en alusión a los santos tradicionales hispánicos.

El ático muestra una pintura obra así mismo de Peñalosa, con la representación de la imposición de la casulla a San Ildefonso. El fondo de la pintura parece representar el interior de la catedral de Toledo. Peñalosa pintó la cara del santo representando el rostro de su mecenas y amigo el obispo Alonso Mexía de Tovar. A ambos lados del lienzo hay dos escudos de este obispo y a su lado las figuras de gran tamaño de dos ángeles portadores de los símbolos de la jerarquía de la Iglesia: el báculo y la mitra. Estas esculturas están atribuidas a Gregorio Español. El ático termina en un frontón triangular sobre cuyos lados inclinados reposan las figuras de dos niños o angelotes.


 21virgen_de_la_majestad_de_astorga

Virgen de la Majestad de Astorga es una imagen románica del siglo XII, de madera policromada y revestida de plata durante el siglo XIII. Se venera en la catedral de Astorga (León), colocada dentro de un retablo realizado por Juan de Peñalosa en el siglo XVII, y en la capilla del ábside del lado del Evangelio.



Retablo de Santa Teresa. Catedral de Astorga


 0astorga_catedral_41_by_dpc

Retablo de Santa Teresa. Obra de Juan de Peñalosa y Sandoval

El Retablo de Santa Teresa de Jesús se encuentra en la catedral de Astorga en uno de sus muros, empotrado en un arco de medio punto. El retablo se debe al mecenazgo del obispo de dicha catedral Alonso Mexía de Tovar (también llamado Alfonso Messia de Tovar, 1616-1636), que lo encargó con motivo de la canonización de la santa en 1622.nota 1 Es de estilo manierista, propio de la Contrarreforma, con motivos pictóricos que hacen alusión a los mandatos del Concilio de Trento sobre el tema de los santos, además de la exaltación teresiana conforme con el momento histórico que estaba viviendo la Iglesia católica. No solo la exaltación de esta santa sino en general de las religiosas femeninas a quienes el protestantismo vedaba por ser algo contrario al Evangelio.

Consta de banco, un cuerpo, tres calles y un ático. Las pinturas se deben al canónigo Juan de Peñalosa (poeta y artista) y la arquitectura está atribuida a Francisco Ruiz. La Santa titular está colocada en una hornacina en el centro, en actitud de escribir; es una talla de madera policromada.


Descripción del retablo

Consta de banco, un solo cuerpo, tres calles y ático. Se cree que el arquitecto ensamblador fue Francisco Ruiz; las pinturas al óleo son de Juan de Peñalosa y la imagen de Santa Teresa queda en el anonimato. Pertenece al primer tercio del siglo XVII. El estilo es manierista (o contrarreformista o barroco clasicista).

En el centro del banco está colocado el sagrario en cuya puerta y sobre tabla pintada está representado Cristo. A ambos lados están las pinturas de los cuatro doctores de a Iglesia latina: Jerónimo, Gregorio, Ambrosio y Agustín.


 2astorga_catedral_41_by_dpc

Retablo de Santa Teresa (detalle central e inferior). Obra de Juan de Peñalosa y Sandoval

La calle central es muy amplia ocupada por entero por una hornacina que cobija la imagen de Santa Teresa. La talla es de madera policromada y está en actitud de escribir bajo la inspiración del Espíritu Santo (representado a la izquierda por una paloma). Lleva el hábito de carmelita; bajo su figura, en la peana, puede verse el escudo heráldico del obispo mecenas que se repite en grande en el frontón que cierra esta calle. La hornacina está enmarcada por columnas estriadas rematadas por capiteles corintios.

A ambos lados de la imagen de Santa Teresa, en las calles laterales están dispuestas cuatro pinturas que representan a cuatro religiosas: Santa Escolástica (benedictina), Santa Catalina de Siena (dominica), Santa Paula Romana (jerónima) y Santa Clara de Asís (franciscana). Los cuadros son grandes y verticales, obra como ya se ha dicho de Juan de Peñalosa.


 1astorga_catedral_41_by_dpc_1433318616_179333

Retablo de Santa Teresa (detalle superior). Obra de Juan de Peñalosa y Sandoval

El ático está dividido en tres partes. La central está totalmente ocupada por un lienzo grande, obra de Juan de Peñalosa, con el tema de la imposición del Collar a la santa por la Virgen y San José. Es un tema recogido del capítulo XXXIII de su autobiografía. En los extremos de este gran cuadro hay otros dos más pequeños representando a San Juan Bautista y a San Juan Evangelista. Corona el ático un frontón curvo.


 20visi_n_de_santa_teresa_hacia_1622_catedral_de_astorga

Visión de Santa Teresa, hacia 1622, ático del retablo de Santa Teresa, catedral de Astorga. Obra de Juan de Peñalosa y Sandoval

En 1616 (¿1617?) Juan de Peñalosa fue llamado por el obispo Alfonso Messías de Tovar a Astorga, donde realizó la obra más representativa y de mayor madurez, así como el mayor número de cuadros, bajo el mecenazgo del obispado. La Catedral de Astorga recoge cuadros como “El juicio final” (2,48 x 1,87 m.), “Ex voto del Milagro” (4 x 3 m.), además del trazado de los retablos de la Virgen de Ntra. Sra. de la Majestad, de la Purísima,  y el de Santa Teresa, con pinturas en ellos... Leer más
                      
El pintor escribió en 1626 el libro Relación de las fiestas que celebraron en la ciudad de Astorga, el Obispo y su Cabildo, Marqués y su ciudad, en el voto y solemnidad de la Purísima Concepción de Nuestra Señora. De este manuscrito ha realizado la trascripción y la edición D. Bernardo Velado Graña, director del Museo Catedralicio en 2000.


 astorga_catedral_49_by_dpc

Catedral de Astorga, Astorga (Provincia de León, España).



Otras obras


 25asunci_n_de_la_virgen

Asunción de la Virgen, hacia 1610. Museo de Bellas Artes de Córdoba. Obra de Juan de Peñalosa y Sandoval


 26pe_alosa_tomas_aquino

Santo Tomás de Aquino, hacia 1610, óleo sobre lienzo, 306 x 266 cm. Museo de Bellas Artes de Córdoba. Obra de Juan de Peñalosa y Sandoval


 27pe_alosa_virgen_con_acisclo_y_victoria

La Virgen del Rosario con san Acisclo y santa Victoria, hacia 1610, óleo sobre lienzo, 306 x 266 cm. Museo de Bellas Artes de Córdoba. Obra de Juan de Peñalosa y Sandoval


 28virgen_dando_pecho_al_ni_o_juan_de_pe_alosa_mbaco

Virgen dando pecho al Niño, c. 1600-33. Museo de Bellas Artes de Córdoba. Obra de Juan de Peñalosa y Sandoval


 29santa_b_rbara_obra_de_juan_de_pe_alosa_y_sandoval
 altar_santa_barbara

Santa Bárbara. Catedral de Córdoba. Obra de Juan de Peñalosa y Sandoval



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado a Juan de Peñalosa y Sandoval (Baena, 1579 - Astorga, 1633) fue un pintor, tracista de retablos, sacerdote y poeta culterano español, nacido en Baena y formado como pintor en Córdoba con Pablo de Céspedes.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, juntadeandalucia.es, museosdeandalucia.es, ateneodecordoba.com, juanalfonsodebaena.org, unaventanadesdemadrid.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario