Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Antonio Mohedano De La Gutierra
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Antonio Mohedano De La Gutierra 
 
Este pequeño trabajo recopilatorio está dedicado a Antonio Mohedano de la Gutierra, fue un pintor español (Lucena, Córdoba, 1563 - Antequera, Málaga, 1626).

Formado al parecer en Córdoba con Pablo de Céspedes, recibió también la influencia de los fresquistas italianos Julio Aquiles y Cesare Arbasia y, probablemente, de los manieristas escurialenses. Avecindado en Antequera, gozando de gran fama como pintor y cultivando con acierto la literatura hasta merecer que Pedro de Espinosa le incluyera dos sonetos en su Flores de Poetas Ilustres.

Muy celebrado en su tiempo como pintor de frescos, sus obras de este género, como la decoración del Sagrario de la catedral de Córdoba y la del claustro del convento de San Francisco de Sevilla, en colaboración con Alonso Vázquez, se han perdido. No obstante, queda por aclarar la atribución que Ceán Bermúdez le hizo de las pinturas del techo del Salón de honor del Palacio arzobispal de Sevilla (1604), que representan escenas apocalípticas y, aunque al óleo, poseen sentido de mural. También fue notoria su fama como autor de naturalezas muertas, principalmente frutas, aspecto de su trabajo desconocido actualmente y que lo relaciona con Blas de Prado y Sánchez Cotán. Esta faceta de su oficio, al decir de Diego Angulo Íñiguez, pudiera hacer de él un precursor de Francisco de Zurbarán.

La más importante de sus obras conservadas se encuentra en la Iglesia de la Anunciación de Sevilla, formando parte del retablo mayor, junto con otras pinturas de Juan de Roelas y Francisco Varela; fechada en 1606, permite hacerse una justa idea de la fama que Mohedano alcanzó en su tiempo, al mostrar su dominio del dibujo, su exquisito sentido del volumen y la riqueza de su paleta, cuyos azules tanto celebró Francisco Pacheco. Otras obras importantes son: la Asunción y la Transfiguración de la iglesia de San Sebastián de Antequera, la serie no muy bien conservada de la iglesia de San Pedro de la misma localidad y los lienzos dedicados a Santa Lucía y la Sagrada Familia de propiedad particular antequerana y sevillana respectivamente. También pintó a los doce apóstoles en la cúpula de la desaparecida iglesia de Santa Ana en su localidad natal, Lucena. De ellos se conservan 5 frescos: San Pablo, en el ayuntamiento de dicha localidad, San Andrés en la iglesia de San Pedro Mártir, Santo Tomás y San Pedro en propiedad particular y San Juan Evangelista en el madrileño Museo del Prado.

Situado en la transición entre el manierismo y el barroco, es, como todos los andaluces de su tiempo, un pintor italianizante y ecléctico que si no concentró como Roclas su atención por el color, a la manera veneciana, lo hizo en el volumen de las figuras, anticipando con ello mucho del plasticismo zurbaranesco. Formado, como toda su generación, en el idealismo renacentista, el naturalismo de sus composiciones y el interés que mostró por los problemas claroscuristas le convierten en un auténtico precursor del barroco de 1600.

Espero que la recopilación que he conseguido de esta pintor español sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras


Antonio Mohedano en el Museo del Prado
    

 12san_juan_evangelista_cronolog_a_siglos_xvi_xvii_pintura_mural_al_fresco_buon_fresco_soporte_revestimiento_mural_233_x_130_cm_museo_del_prado_obra_atribuida_a_antonio_mohedano_de_la_gutierra
    
San Juan Evangelista. Cronología: Siglos XVI - XVII. Pintura mural al fresco (buon fresco). Soporte: Revestimiento mural, 233 x 130 cm. Museo del Prado. Obra atribuida a Antonio Mohedano de la Gutierra.

Tanto la atribución como la fecha de realización de esta pintura son discutibles, proponiéndose también el nombre de Antonio del Castillo (1616-1668) en una actuación de mediados del siglo XVII. Proveniente de la iglesia de Santa Ana, en Lucena (Córdoba), de donde fue arrancada a finales de los años treinta, esta monumental y poderosa imagen evidencia un excelente conocimiento de la pintura al fresco, en la mejor tradición italiana, y que en España contó con muy escasos ejemplos, circunscritos -descontando a los artistas llegados de Italia- al área andaluza.Procede de la donación de don José María García Jiménez en 1942.



Otras obras


 16_virgen_de_la_rosa_atribuido_a_mohedano_de_la_gutierra

'Virgen de la Rosa'. Museo de Bellas Artes de Córdoba, atribuido a antonio Mohedano de la Gutierra


 14_busto_de_jes_s_museo_de_bellas_artes_de_c_rdoba_obra_de_antonio_mohedano_de_la_gutierra

Busto de Jesús. Museo de Bellas Artes de Córdoba. Obra de Antonio Mohedano de la Gutierra


 15san_juan_bautista_antonio_mohedano_de_la

San Juan Bautista. Museo de Bellas Artes de Córdoba. Obra de Antonio Mohedano de la Gutierra


 13fresco_de_la_c_pula_de_la_iglesia_de_sta_ana_desaparecida_antonio_mohedano_de_la_gutierra

Fresco de la cúpula de la iglesia de Sta. Ana (Desaparecida). Actualmente se encuentra en el ayuntamiento de Lucena (Córdoba). Obra de Antonio Mohedano de la Gutierra.


 11anunciaci_n_iglesia_de_la_anunciaci_n_sevilla_retablo_mayor

Anunciación, iglesia de la Anunciación, Sevilla, retablo mayor. Obra de Antonio Mohedano de la Gutierra.


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado a Antonio Mohedano de la Gutierra, fue un pintor español (Lucena, Córdoba, 1563 - Antequera, Málaga, 1626). Formado al parecer en Córdoba con Pablo de Céspedes, recibió también la influencia de los fresquistas italianos Julio Aquiles y Cesare Arbasia y, probablemente, de los manieristas escurialenses. Avecindado en Antequera, gozando de gran fama como pintor y cultivando con acierto la literatura hasta merecer que Pedro de Espinosa le incluyera dos sonetos en su Flores de Poetas Ilustre.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, museosdeandalucia.es, ateneodecordoba.com, imagenesdelucena.es, diariocordoba.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events