Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Cristóbal Vela Cobos (c. 1588-1654)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Cristóbal Vela Cobos (c. 1588-1654) 
 
Este pequeño trabajo recopilatorio está dedicado a Cristóbal Vela Cobos (c. 1588-1654), fue un pintor y dorador barroco español, de formación manierista. Lamentablemente hay poca información y menos imágenes de su obra.

Nacido en Jaén, Antonio Palomino afirma que se formó en Córdoba, en la escuela de Pablo de Céspedes, de donde pasó a Madrid para perfeccionarse en la escuela de Vicente Carducho, llegando a ser buen inventor y «gran dibujante, aunque de poco gusto en el colorido». Pérez Sánchez, por su parte, advierte claras influencias de Carducho en la obra de Vela, especialmente en las pinturas murales de la iglesia del convento de San Agustín de Córdoba, «con su gravedad escurialense».

No resulta fácil, sin embargo, conciliar tales afirmaciones con los datos documentales disponibles en relación con este pintor, a quien se encuentra en 1610 trabajando en Sevilla, donde es posible que tuviese lugar su formación.3 El mismo año debió de regresar a Jaén, donde contrató junto con Juan de Quintanilla el dorado y estofado del retablo de la iglesia de San Bartolomé.4 En Jaén seguía en 1618, cuando se hizo cargo del dorado del retablo de San Antón en la iglesia de San Juan, y 1619, en que contrató el retablo mayor de Campillo de Arenas.

En 1627 se estableció en Priego de Córdoba, donde tenía contratados los retablos de San Pedro y de Nuestra Señora del Rosario en la iglesia parroquial, siendo éstas las obras más antiguas de las conservadas en Córdoba. Allí contrajo matrimonio con Catalina Garrido y nació su hijo, Antonio Vela Cobo (1629-1675), pintor, escultor y dorador, que mantuvo abierto el taller paterno a la muerte de éste. Finalmente, a partir de 1635, se le encuentra en Córdoba, con abundante obra documentada, tanto de pintura historiada como de dorado y policromía de retablos y escultura. Así consta que en 1645 se hizo con las pinturas del retablo mayor de la catedral, en competencia con Antonio del Castillo, sustituidas en el siglo XVIII por otras de Antonio Palomino. También para la catedral pintó los lienzos de San Acisclo y Santa Victoria, que al ser rechazados por su tamaño donó a la ermita de los Santos Mártires o de Colodro, «donde como les falta la altura, y distancia, que debían tener, parecen unos gigantes». En 1648 se adjudicó el dorado y pintura del retablo de la parroquial de la Asunción de Santaella, in situ.

Pero es en las pinturas murales de la iglesia de San Agustín en Córdoba donde se encuentran sus mejores obras y, a la vez, las más evolucionadas hacia las corrientes naturalistas desde una formación inicial netamente manierista, que bebe con frecuencia de fuentes grabadas, de lo que pueden dar testimonio sus pinturas de arcángeles del Museo de Bellas Artes de Córdoba e iglesia de Santa Marina, o las distintas versiones que hizo del tema de la Inmaculada, en el retablo de Nuestra Señora del Rosario en Priego de Córdoba, parroquia de San Pedro y sotacoro de la misma iglesia de San Agustín de Córdoba, en las que sigue las indicaciones iconográficas de Francisco Pacheco.

Espero que la recopilación que he conseguido de esta pintor español sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras de Cristóbal Vela Cobos

Entre sus obras se encuentran los lienzos de San Acisclo y Santa Victoria que decoran el altar de las ermita de los Martires del Colodro de la capital cordobesa.


 1san_acisclo_ermita_de_los_martires_del_colodro_de_c_rdoba_obra_de_crist_bal_vela_cobos

San Acisclo. Ermita de los Martires del Colodro de Córdoba. Obra de Cristóbal Vela Cobos


 2santa_victoria_ermita_de_los_martires_del_colodro_de_c_rdoba_obra_de_crist_bal_vela_cobos

Santa Victoria. Ermita de los Martires del Colodro de Córdoba. Obra de Cristóbal Vela Cobos


 20san_miguel_arc_ngel_leo_sobre_lienzo_177_x_117_cm_museo_de_bellas_artes_de_c_rdoba_copia_de_un_grabado_de_hieronymus_wierix_a_partir_de_un_cuadro_de_marten_de_vos

San Miguel Arcángel, hacia 1630-35, óleo sobre lienzo, 177 x 117 cm. Museo de Bellas Artes de Córdoba. Procedencia: Convento de San Jerónimo de Valparaiso. Copia de un grabado de Hieronymus Wierix a partir de un cuadro de Marten de Vos. Obra de Cristóbal Vela.



Su hijo


 00_1433276850_947412

Antonio Vela Cobo (Córdoba, 1629-1676), fue un presbítero y pintor barroco español, hijo y discípulo del también pintor Cristóbal Vela.

Según Antonio Palomino, quien había llegado a conocerlo y le daba tratamiento de licenciado, fue sacerdote «de muy suficiente literatura, y virtud, muy modesto, y de linda persona, y habilidad señalada en el arte de la Pintura, dorado, y estofado».1 Como pintor alcanzó crédito en Córdoba donde, al frente del taller paterno, se hizo cargo de la ornamentación completa de los muchos retablos que, según Palomino, se le encargaron en la ciudad y fuera de ella, de los que citaba el retablo mayor del abandonado convento de Regina Coeli, de madres dominicas, y un retablo a los pies de la nave de la iglesia del Hospital de la Caridad, actual Museo de Bellas Artes. Aquí se le atribuyen dos lienzos de las santas Inés y Catalina de Alejandría, vestidas a la moda de la época conforme a modelos zurbaranescos.


 21santa_catalina_de_alejandr_a_leo_sobre_lienzo_167_x_111_cm_c_rdoba_museo_de_bellas_artes

Antonio Vela Cobo - Santa Catalina de Alejandría, óleo sobre lienzo, 167 x 111 cm, Córdoba, Museo de Bellas Artes.



Enlaces relacionados con Cristóbal Vela Cobos


Cristóbal Vela en la pintura mural cordobesa. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

El arte en Santaella



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado a Cristóbal Vela Cobos (c. 1588-1654), fue un pintor y dorador barroco español, de formación manierista. Lamentablemente hay poca información y menos imágenes de su obra.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, museosdeandalucia.es, ateneodecordoba.com, prieguenses3.blogspot.com.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario