Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Masolino Da Panicale
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Masolino Da Panicale 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Masolino da Panicale de nombre real Tommaso di Cristoforo Fini (Panicale, 1383–San Giovanni Valdano, 1440) fue un pintor cuatrocentista italiano.

 0le_vite_masolino_da_panicale

Tommaso di Cristoforo Fini nació en la localidad de Panicale de Valdarno (Umbría) en 1383. Aunque en general poco se sabe de sus orígenes, según Vasari inicialmente se dedicó a la escultura siendo discípulo de Starnina y colaborador de Lorenzo Ghiberti. Hacia 1402 se consagró a la pintura estando sus primeros trabajos aún dentro del estilo gótico internacional. Para esa época realizó estudios de perspectiva, la primera de sus obras pictóricas conocidas está fechada en 1423, cuando se había trasladado a Florencia. Allí colaboró con Masaccio en diversos frescos de la capilla Brancacci en la iglesia de Santa María del Carmine. En 1427 viajó a Hungría llamado por el rey Segismundo. En 1428 se dirigió a Roma, donde volvió a trabajar en con Masaccio hasta por lo menos 1431 para realizar los frescos de la iglesia de Santa Maria Maggiore, de la capilla de Santa Catalina, en la iglesia de San Clemente y el políptico de la Virgen de las Nieves. Hacia 1435 se encontraba en Castiglione de Olona provincia de Como en la Lombardía, donde realizó los frescos del Carmine asistido por Vecchietta.


 4cappella_brancacci_predica_di_san_pietro_restaurato_masolino

Masolino da Panicale - Predica di San Pietro (restaurato). Frescos de la Cappella Brancacci.


Crítica

Según algunos autores el Masolino tuvo una dependencia estilística respecto a Masaccio quien era su joven ayudante; como sea, la obra del Masolino se diferencia dentro del humanismo dramático y coherente del gótico tardío, su obra se encuentra entre el estilo gótico internacional ya de carácter naturalista (ver: Ars Nova) y el pleno Renacimiento italiano, siendo en ocasiones poéticamente fabulosa tal cual se puede observar en los frescos del Carmine y de Castiglione Olona en donde rigurosas perspectivas geométricas, con valor decorativo, rodean a elegantes y delicadas figuras y a amplios volúmenes lo cual otorga a la composición una mesura rítmica que parece aislarla del tiempo.


 0la_tentaci_n_de_ad_n_y_eva_hacia_1426_1427_frescos_de_la_capilla_brancacci

Masolino da Panicale - La tentación de Adán y Eva, hacia 1426-1427, frescos de la capilla Brancacci.


Obras

    - Virgen de la humildad (1423, Kunsthalle de Bremen)
    - Políptico de la Virgen de las Nieves para la basílica de Santa Maria Maggiore (1428, actualmente repartido entre el Museo de Capodimonte, la National Gallery de Londres y el Art Museum of Philadelphia)
    - Frescos de la colegiata (1425) y baptisterio (1435) de Castiglione Olona.
    - Sant'Anna Metterza (1424-1425, Galleria degli Uffizi, Florencia.
    - Pala de La Anunciación (1425/1430) para la Capilla Guardini en la iglesia de san Niccolò Oltrarno, Florencia.
    - Vida de San Pedro y escenas del Génesis (frescos realizados junto a Masaccio en la Capilla Brancacci, Florencia).
    - La Virgen y el Niño con Santa Ana (1429, pintado para la iglesia de Sant'Ambrogio, Florencia)
    - El papa ¿Gregorio Magno? y San Martín (circa 1425)
    - Parte del tríptico de Santa Maria Maggiore (Roma).

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero renacentista, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras


Intervención de Masolino en la Capilla Brancacci de Masaccio


 5santa_maria_del_carmine_cappella_brancacci

La Capilla Brancacci (del cardenal Brancacci) es una capilla al final del transepto derecho de la iglesia de Santa María del Carmine en Florencia (barrio de Oltrarno). Participaron varios pintores importantes, los má destacados son: Tommaso Cassai, conocido como Masaccio, Filippino Lippi Masolino y Brancacci.

A la Capilla Brancacci a veces se la llama la "Capilla Sixtina del primer Renacimiento" por su ciclo de pinturas, que se encuentran entre las más famosas e influyentes de la época. La construcción de la capilla fue un encargo de Pietro Brancacci y comenzó en 1386. Se construyó de acuerdo con las disposiciones testamentarias de Pietro Brancacci.


 12_1masaccio_expulsi_n_masaccio_antes_de_la_restauraci_n
 12_2el_tributo_masaccio_antes_de_la_restauraci_n
 12_3predicaci_n_de_san_pedro_masolino

Cuerpo superior, parte izquierda. La expulsión del Paraíso terrenal (Masaccio), El tributo (Masaccio), La predicación de San Pedro (Masolino)

El patrón de la decoración pictórica fue Felice Brancacci, descendiente de Pietro y próspero mercader en sedas, quien había servido como embajador florentino en El Cairo hasta 1423. A su regreso a Florencia, contrató en 1424 a Masolino da Panicale para que pintase su capilla en la iglesia de Santa María del Carmine. Colaboraba con Masolino su socio, el joven Masaccio de veintiún años, dieciocho más joven que Masolino. El año 1425 se considera punto de partida del Renacimiento florentino.[1] Los dos pintores trabajaron de forma perfectamente coordinada: ambos trabajaron en las dos paredes de la capilla, y dieron una gran unidad a la composición, gracias al empleo de una misma gama cromática, y de un único punto de vista (el de un espectador situado en el centro de la capilla).


 11_1masaccio_013
 11_2_masaccio_018
 11_3masolino_003

Cuerpo superior, parte derecha. Bautismo de los neófitos (Masaccio), Curación del lisiado y resurrección de Tabita (Masolino y Masaccio), Adán y Eva en el Paraíso terrenal (Masolino)

La decoración se inició con los Evangelistas de la bóveda de mano de Masolino, se siguió con los lunetos de la pared izquierda con la escena o de la Navecilla o de la Vocación de Pedro y Andrés de mano de Masolino y sobre la pared del fondo El llanto de Pedro después de las tres negaciones de Masaccio, y al lado opuesto el luneto derecho donde Masaccio pintó o la Navecilla o la Vocación de Pedro y Andrés, mientras Masolino sobre la pared del fondo hizo Apacienta a mis corderos. En el segundo nivel inició la decoración o de la pared de la izquierda donde Masaccio hizo la Expulsión del Paraíso y El Tributo y Masolino sobre la pared del fondo La predicación de san Pedro; o de la pared de la derecha siempre siempre del segundo nivel donde Masolino pintó el Pecado original y la Resurrección de Tabita, mientras Masaccio en el fondo pintó el Bautismo de los neófitos.


 20masolino_testina_nella_cappella_brancacci

Testina nella Cappella Brancacci, 1426-27. Obra de Masolino da Panicale


 21masolino_santo_forse_ivo_tra_i_pupilli_1424_ca_02

Santo, forse ivo, tra i pupilli, c. 1424. Cappella Brancacci. Obra de Masolino da Panicale

El primero de septiembre de 1425, Masolino abandonó el trabajo en la capilla y se marchó a Hungría, para ser pintor de corte en Budapest. Entonces Masaccio se quedó con el encargo y continuó trabajando en solitario: hizo las escenas de San Pedro que cura con su sombra, La distribución de los bienes, la Crucifixión en la pared del fondo y buena parte de La resurrección del hijo de Teófilo y San Pedro en la cátedra en la pared de la izquierda, todas en el primer nivel. Sin embargo Masaccio murió con sólo 27 años en el 1428 durante un viaje de estudios a Roma, dejando la obra incompleta. El trabajo quedó entonces interrumpido. En 1436 Felice Brancacci fue desterrado de Florencia al subir al poder la familia Medici, adversarios de los Brancacci.


 10_1filippino_lippi_003
 10_2masacc15
 10_3_masacc14

Cuerpo inferior, parte izquierda. San Pedro en la cárcel, visitado por San Pablo (Filippino Lippi), La resurrección del hijo de Teófilo y San Pedro en la cátedra (Masaccio, restaurada), San Pedro cura a los enfermos con su sombra (Masaccio, restaurada)

En 1460, los frailes carmelitas, para eliminar el recuerdo del comitente, destruyó la Crucifixión de san Pedro bajo la ventana, colocando un altar con la Virgen del pueblo, tabla del siglo XIII. La decoración de la capilla sólo fue terminada en los años 1480 por Filippino Lippi, que buscó mantener el estilo del maestro obteniendo un buen resultado. Lippi pintó las escenas de San Pedro visitado en la cárcel por san Pablo a la izquierda del primer nivel y las dos escenas de la pared de la derecha con La liberación de san Pedro y La disputa con Simon Mago y la crucifixión de san Pedro.


 9_1_1432761672_491945
 9_2_1432761686_597218
 9_3

Cuerpo inferior, parte derecha. La distribución de los bienes y la muerte de Ananías (Masaccio), Disputa de San Pedro con Simón Mago y muerte de San Pedro (Filippino Lippi), San Pedro liberado de la cárcel (Filippino Lippi)


 13la_resurrecci_n_del_hijo_de_te_filo_falta_aqu_el_tercio_derecho_de_la_escena_en_el_que_aparece_san_pedro_en_la_c_tedra

La resurrección del hijo de Teófilo (falta aquí el tercio derecho de la escena, en el que aparece San Pedro en la cátedra).

La resurrección del hijo de Teófilo y San Pedro en la cátedra: la fuente de esta escena no se encuentra en el Nuevo Testamento, sino en la Leyenda dorada de Jacobo de la Vorágine: Téofilo, prefecto de Antioquía, aceptó liberar a San Pedro a condición de que resucitara a su hijo de catorce años. Tras el éxito del apóstol, Teófilo y numerosos habitantes de la ciudad se convirtieron al cristianismo.

Masaccio dejó inacabado este fresco, que fue completado por Filippino Lippi. Se cree que en él pueden encontrarse retratos de personajes de la época: en el grupo de la izquierda, el personaje vestido con hábito de carmelita es probablemente el cardenal Brenda Castiglione; Teófilo, sentado en el trono en forma de nicho, es un retrato de Gian Galeazzo Visconti, gran enemigo de Florencia; y Coluccio Salutati es la figura sentada a los pies de Teófilo, a la derecha.


 8cappella_brancacci_san_pietro_risana_gli_infermi_con_la_sua_ombra_restaurato_masaccio

San Pedro cura a los enfermos con su sombra (restaurato). Masaccio, 1425-1428. Fresco, 230 × 162. Cappella Brancacci, Santa María del Carmine, Florencia, Italia.

La fuente bíblica de la que Masaccio tomó la idea es del libro de Hechos de los Apóstoles y forma parte de un programa iconográfico de dos cuerpos iniciados por Masaccio y Filippino Lippi.

Se cree que en esta escena hay también retratos de personajes de la época. El personaje a la derecha de San Pedro, con capucha roja, es seguramente Masolino, en tanto que la figura de san Juan, a la izquierda de San Pedro, es considerada un autorretrato del propio Masaccio (según otros sería su hermano Giovanni, llamado «el Scheggia»). El hombre curado milagrosamente (en pie y con las manos juntas) es tal vez un retrato de Donatello.


 4la_expulsi_n_de_ad_n_y_eva_del_para_so_terrenal_antes_y_despu_s_de_la_restauraci_n

La Expulsión de Adán y Eva del Paraíso terrenal (antes y después de la restauración). Es un fresco realizado por el destacado artista del primer Renacimiento Masaccio. El fresco se encuentra pintado sobre la pared de la Capilla Brancacci, en la iglesia de Santa María del Carmine en Florencia, Italia. Representa una famosa escena en la Biblia, la expulsión del Paraíso que se narra en Génesis, 3 v 7, aunque con algunas diferencias en relación con el relato canónico.

La Expulsión de Adán y Eva del Paraíso terrenal (antes y después de la restauración). Se compara frecuentemente esta pintura con la de Adán y Eva en el paraíso terrenal, realizada por Masolino en la pared de enfrente. Mientras que la obra de Masolino pertenece todavía al gótico, en la de Masaccio está ya presente el Renacimiento. El tratamiento del desnudo remite a modelos de la Antigüedad (para Adán, se ha pensado que Masaccio pudo haberse inspirado en estatuas de Marsias o de Laoconte); para Eva, alguna de las venus púdicas romanas). El patetismo de la escena se acentúa con el grito doloroso de Eva y el vientre contraído de Adán, que toma aire.


 5masaccio_004

El pago del tributo: o, simplemente, El tributo es una de las escenas más famosas de los frescos más destacados de pintados por Masaccio en la Capilla Brancacci (iglesia de Santa María del Carmine en Florencia). Algunos autores han señalado intervenciones de Masolino en esta pintura.

El tema del conjunto de frescos es la salvación de la Humanidad operada por Jesucristo a través de Pedro. Se narran, por lo tanto, principalmente episodios de la vida de san Pedro, patrón de los marineros y comerciantes del mar.

El Tributo está en la fila superior del muro lateral izquierdo, junto a La expulsión de Adán y Eva del Paraíso terrenal.


 7_masaccio_005

Detalle de la cara de Jesús en El pago del tributo.

Las figuras de Jesús y Pedro se muestran en una narrativa en tres partes. Se describe la historia narrada en un pasaje del Evangelio de Mateo (Mateo 17:24-27: al ser solicitado a Jesús y sus discípulos en Cafarnaúm el pago del tributo para el templo, éste ordena a Pedro que pesque un pez, en el cual encontrará la moneda del tributo.

Masaccio representa en un solo espacio tres acontecimientos sucesivos. El fresco yuxtapone tres escenas del Evangelio según Mateo que se desarrollan en el tiempo:

    - Un recaudador de impuestos (el publicano) reclama un tributo a san Pedro. Este acontecimiento ocupa el centro del fresco. Se ve al cobrador, de espaldas, con una túnica roja, que pide el pago del impuesto, y Jesús ordena a Pedro, con un gesto que el apóstol repite, lo que ha de hacer.
    - San Pedro toma una moneda tragada por un pez del lago Tiberíades. Esta escena aparece en el lado de la izquierda.
    - San Pedro paga al publicano, según se muestra en el lado derecho. San Pedro y el publicano están ante un edificio en perspectiva.

Hay diversa unidad temporal, pero igual unidad espacial: perspectiva única, sombras determinadas con la misma inclinación de los rayos del sol, montañas que se difuminan en el horizonte.

La escena se desarrolla parcialmente en un espacio arquitectónico, construido según las leyes de la perspectiva; más renovador es el paisaje del lago y de las colinas que se despliega en profundidad en tonalidades suaves y que ayuda a destacar, por contraste, las figuras coloreadas de Cristo y de los apóstoles en el primer plano de la escena.


 6el_pago_del_tributo_detalle_tras_la_restauraci_n_de_los_a_os_1980

El pago del tributo (detalle), tras la restauración de los años 1980

El paisaje y la arquitectura contribuyen a dar unidad al cuadro: las referencias a los montes forman un "paréntesis" para toda la escena; las líneas de fuga de la arquitectura convergen en la cabeza de Cristo.

Los personajes tienen expresiones vivas. Están representados en su conjunto de manera maciza, con formas escultóricas gracias al claroscuro, evocando obras de escultores contemporáneos de Masaccio como Donatello o Nanni di Banco. Ese carácter estatuario de los personajes es propio de la tradición de los pintores florentinos, desde Giotto hasta Miguel Ángel.

La importancia de la pintura radica también en la representación de Jesús con rasgos humanos, y de la misma altura que los discípulos, lo que supone un rechazo revolucionario a la "perspectiva jerárquica" de tratamientos precedentes de temas similares.

Masaccio usa la teoría de colores clásica para enfatizar el espacio en la pintura: los colores cálidos avanzan, los fríos retroceden. Es por ello que pinta a los apóstoles en capas azules y rojas de pie frente a un fondo grisáceo.

En cuanto al tema concreto, parece que se relaciona con el establecimiento del Catastro, el primer impuesto sobre los ingresos de Florencia, en la época en que se estaba ejecutando la pintura. También se ha relacionado con los nuevos intereses marítimos de Florencia. El comitente de la obra, Felice Brancacci, había sido cónsul del mar. Se transmite la idea del mar como fuente de ingresos para la República. Giulio Carlo Argan, sugiere otra interpretación del tema: "Masaccio es demasiado culto y demasiado humanista como para no entender el significado profundo del tema: sólo a Pedro, como jefe de la Iglesia, corresponderá tratar con el mundo, con los poderes terrenales."



Otras obras


 1madonna_and_child_saint_anne_and_the_angels_1425

Madonna and Child, Saint Anne and the Angels, c. 1425. Obra de Masolino da Panicale


 22masolino_madonna_dell_umilt_monaco

Madonna dell'umiltà monaco, c. 1425. Obra de Masolino da Panicale


 masolino_san_giuliano

San Giuliano, santo Stefano al ponte, c. 1420. Obra de Masolino da Panicale


 3masolino_madonna_dell_umilt_firenze

Madonna dell'Umiltà c. 1423, Tempera on wood, Uffizi Florence. Obra de Masolino da Panicale


 2masolino_annunciation

The Annunciation, National Gallery of Art, c. 1423-24. Obra de Masolino da Panicale


 0masolino_and_masaccio_crucifixion_fresco_1428_30_san_clemente_rome

Masolino and Masaccio. Crucifixion, fresco 1428-30. San Clemente, Rome.


 5masolino_con_possibile_inizio_di_masaccio_santi_dalla_pala_colonna_1427_28_ca_01

Masolino (con possibile inizio di masaccio), santi dalla pala colonna, c. 1427-28. Philadelphia Museum of Art.


 6masolino_con_possibile_inizio_di_masaccio_santi_dalla_pala_colonna_1427_28_ca_03

Masolino (con possibile inizio di masaccio), santi dalla pala colonna, c. 1427-28. Philadelphia Museum of Art.


 7masolino_pope_gregory_the_great_and_st_matthias_wga14250

Pope Gregory the Great (?) and St Matthias, c. 1428-29. Obra de Masolino da Panicale


 8_masolino_piet_wga14249

Pietà, c. 1424. Obra de Masolino da Panicale


 9masolino_da_panicale_crocifissione_1428_31_ca

Crocifissione, 1428-31. Pinacoteca Vaticana. Obra de Masolino da Panicale


 13masolino_madonna_mit_kind_1430_35_uffizien_florenz_01

Madonna mit Kind, 1430-35, Uffizien, Florenz. Obra de Masolino da Panicale


 14masolino_assunzione_della_vergine_1423_28

Assunzione della vergine, 1423-28. Galleria Farnese (Museo di Capodimonte)


 10masolino_010

 11masolino_012

Obras de Masolino da Panicale


 12_masolino_god_the_father_tondo

God the Father, tondo, 1440. Obra de Masolino da Panicale


 18masolino_paesaggio_castiglione_olona_palazzo_branda

Paesaggio, castiglione olona, palazzo branda. Obra de Masolino da Panicale


 19masolino_transito_della_vergine_1428_31_ca

Transito della vergine, c. 1428-31. Pinacoteca Vaticana. Obra de Masolino da Panicale


 15masolino_madonna_col_bambino_e_angeli_1424_ca_2

Madonna col bambino e angeli, c. 1424. Obra de Masolino da Panicale


 16_masolino_scenes_from_the_life_of_st_julien_wga14251

Scenes from the Life of St Julien, c. 1425. Obra de Masolino da Panicale


Masolino da Panicale in the Web Gallery of Art  




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Masolino da Panicale de nombre real Tommaso di Cristoforo Fini (Panicale, 1383–San Giovanni Valdano, 1440) fue un pintor cuatrocentista italiano.


Fuentes y Agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, wga.hu, pintura.aut.org, rijksmuseum.nl, artcyclopedia.com, cgfa.acropolisinc.com, museodelprado.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Masolino Da Panicale 
 
Este trabajo al tenerlo repetido lo he agregado al que ya tenía hecho. Hay muchas obras repetidas, pero más vale que sobren, que no que falten.


Este trabajo recopilatorio está dedicado a Masolino da Panicale de nombre real Tommaso di Cristoforo Fini (Panicale, 1383–San Giovanni Valdano, 1440) fue un pintor cuatrocentista italiano.

Biografía

 01_1462184041_219449

Tommaso di Cristoforo Fini nació en la localidad de Panicale de Valdarno (Umbría) en 1383. Aunque en general poco se sabe de sus orígenes, según Vasari inicialmente se dedicó a la escultura siendo discípulo de Starnina y colaborador de Lorenzo Ghiberti. Hacia 1402 se consagró a la pintura estando sus primeros trabajos aún dentro del estilo gótico internacional. Para esa época realizó estudios de perspectiva, la primera de sus obras pictóricas conocidas está fechada en 1423, cuando se había trasladado a Florencia. Allí colaboró con Masaccio en diversos frescos de la capilla Brancacci en la iglesia de Santa María del Carmine. En 1427 viajó a Hungría llamado por el rey Segismundo. En 1428 se dirigió a Roma, donde trabajó hasta por lo menos 1431 para realizar los frescos de la iglesia de Santa Maria Maggiore, de la capilla de Santa Catalina, en la iglesia de San Clemente y el políptico de la Virgen de las Nieves. Hacia 1435 se encontraba en Castiglione de Olona provincia de Como en la Lombardía, donde realizó los frescos del Carmine asistido por Vecchietta.


Crítica

Según algunos autores el Masolino tuvo una dependencia estilística respecto a Masaccio quien era su joven ayudante; como sea, la obra del Masolino se diferencia dentro del humanismo dramático y coherente del gótico tardío, su obra se encuentra entre el estilo gótico internacional ya de carácter naturalista (ver: Ars Nova) y el pleno Renacimiento italiano, siendo en ocasiones poéticamente fabulosa tal cual se puede observar en los frescos del Carmine y de Castiglione Olona en donde rigurosas perspectivas geométricas, con valor decorativo, rodean a elegantes y delicadas figuras y a amplios volúmenes lo cual otorga a la composición una mesura rítmica que parece aislarla del tiempo.


Obras

    - Virgen de la humildad (1423, Kunsthalle de Bremen)
    - Políptico de la Virgen de las Nieves para la basílica de Santa Maria Maggiore (1428, actualmente repartido entre el Museo de Capodimonte, la National Gallery de Londres y el Art Museum of Philadelphia)
    - Frescos de la colegiata (1425) y baptisterio (1435) de Castiglione Olona.
    - Sant'Anna Metterza (1424-1425, Galleria degli Uffizi, Florencia.
    - Pala de La Anunciación (1425/1430) para la Capilla Guardini en la iglesia de san Niccolò Oltrarno, Florencia.
    - Vida de San Pedro y escenas del Génesis (frescos realizados junto a Masaccio en la Capilla Brancacci, Florencia).
    - La Virgen y el Niño con Santa Ana (1429, pintado para la iglesia de Sant'Ambrogio, Florencia)
    - El papa ¿Gregorio Magno? y San Martín (circa 1425)
    - Parte del tríptico de Santa Maria Maggiore (Roma).

Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este pintor italiano, y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras


 4madonna_dell_umilt_c_1423_tempera_on_wood_uffizi_florence

Madonna dell'Umiltà, c. 1423, Tempera on wood, Uffizi Florence. Obra de Masolino da Panicale


 2the_annunciation_1423_and_1424_national_gallery_of_art

The Annunciation, 1423 and 1424. National Gallery of Art. Obra de Masolino da Panicale


 1madonna_and_child_saint_anne_and_the_angels_1425_1462184079_600187

Madonna and Child, Saint Anne and the Angels, 1425. Obra de Masolino da Panicale


 30masolino_madonna_dell_umilt_01

Madonna dell'umiltà. Obra de Masolino da Panicale


 masolino_annunciation

Annunciation, c. 1423-24. Obra de Masolino da Panicale


 8saints_paul_and_peter_c_1427_28

Saints Paul and Peter, c. 1427-28. Obra de Masolino da Panicale


 16masolino_con_possibile_inizio_di_masaccio_santi_dalla_pala_colonna_1427_28_ca_01

Saints John and Martin of Tours, c. 1427-28 by Masolino da Panicale (con possibile inizio di Masaccio). Philadelphia Museum of Art


 5la_tentaci_n_1425

La tentación, 1425. Fresco, 208 x 88 cm. Iglesia del Carmine. Florencia. Obra de Masolino da Panicale


 6healing_of_the_cripple_and_raising_of_tabatha

Healing of the Cripple and Raising of Tabatha, 1427. Fresco, 255 x 162 cm. Capilla Brancacci. Florencia. Obra de Masolino da Panicale


 9baptistry_castiglione_olona_frescos

Banquet of Herod, 1435. Frescos Baptistry (Castiglione Olona). Obra de Masolino da Panicale


 10masolino_battesimo_di_cristo

Battesimo di Cristo, c. 1430. Frescos Baptistry (Castiglione Olona). Obra de Masolino da Panicale


 110masolino_incoronazione_della_vergine

Incoronazione della vergine, c. 1430. Collegiata (Castiglione Olona) - Frescos. Obra de Masolino da Panicale


 12_masolino_sposalizio_della_vergine

Sposalizio della vergine, c. 1430. Collegiata (Castiglione Olona) - Frescos. Obra de Masolino da Panicale


 14cappella_brancacci_guarigione_dello_storpio_e_resurrezione_di_tabita_restaurato_masolino

Guarigione dello storpio e resurrezione di Tabita (restaurato), Healing of the Cripple and Raising of Tabitha (Cappella Brancacci). Obra de Masolino da Panicale


 13_masolino_fondazione_di_santa_maria_maggiore

Foundation of Santa Maria Maggiore in Rome by Masolino


 24_masolino_predica_di_san_pietro_cappella_brancacci

St. Peter Preaching by Masolino in Brancacci Chapel


 26masolino_da_panicale_saint_julien

Saint Julien, c. 1425-26. Obra de Masolino da Panicale


 28masolino_piet_1424_da_battistero_della_colegiata_01

Pietà, 1424, da battistero della colegiata. Obra de Masolino da Panicale


 29_masolino_assunzione_della_vergine_napoli

Assunzione della vergine, napoli, circa 1428. Obra de Masolino da Panicale


 15pala_colonna_assunzione_della_vergine_c_1423_28_galleria_farnese_museo_di_capodimonte

Pala Colonna. Assunzione della vergine, c. 1423-28. Galleria Farnese (Museo di Capodimonte). Obra de Masolino da Panicale


 17masolino_crucifixion_wga14240

Crucifixion, c. 1428-30. San Clemente (Rome) - Santa Caterina Chapel. Obra de Masolino da Panicale


 18_masolino_volta_san_clemente_roma

Volta, san Clemente Roma, c. 1428-30. San Clemente (Rome) - Santa Caterina Chapel. Obra de Masolino da Panicale


 19_san_clemente_cappella_di_santa_caterina_masolino_3

San Clemente church, frescos by Masolino inside view, in Rome


 20annunciazione_san_clemente_roma

Annunciazione, c. 1428-30. San Clemente church, frescos by Masolino inside view, in Rome


 21masolino_santa_caterina_e_i_filosofi_di_alessandria_san_clemente_roma

Santa Caterina e i filosofi di Alessandria, c. 1428-30. San Clemente church, frescos by Masolino inside view, in Rome


 23_masolino_volta_san_clemente_roma

Volta. San Clemente church, frescos by Masolino inside view, in Rome


 22san_clemente_cappella_di_santa_caterina_masolino_1

San Clemente church, frescos by Masolino inside view, in Rome


 25cappella_brancacci_03

Cappella Brancacci. Santa Maria del Carmine, Florence, by frescos by Masolino da Panicale


 27masolino_transito_della_vergine_1428_31_ca

Transito della vergine, c. 1428-31 by Masolino da Panicale

Ver más obras de Masolino da Panicale en la Wikipedia



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, wga.hu, epdlp.com, artcyclopedia.com, pintura.aut.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario