Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Fra Diamante
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Fra Diamante 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Fra Diamante di Feo Bracciolini (Terranuova, Val d'Arno, 1430 - Roma o Florencia, desp. 1498), fue un pintor italiano, activo durante el renacimiento.


 00_1429888370_774689

Fra Filippo Lippi y Fra Diamante.

Muy joven ingresó en el convento carmelita de Prato y prontó comenzó a trabajar como ayudante de Fra Filippo Lippi, con quien colaboró en la ejecución de los frescos de la Catedral de Prato (1452-1466). Obra suya son las escenas con San Juan Gualberto y San Alberto de Trapani junto a la ventana del coro.

En 1463, Diamante fue encarcelado en Florencia por motivos desconocidos. Como consecuencia de ello, el trabajo en la Catedral de Prato quedó interrumpido, a tal punto, que la Comuna de dicha ciudad imploró al arzobispo de Florencia la liberación del monje pintor. Sólo sabemos que en noviembre de 1465 Diamante recibía el pago por la última escena del ciclo.

Cuando Lippi huyó con una monja del convento, Lucrecia Buti, se produjo un gran escándalo. Diamante fue encargado de los trabajos que su maestro había abandonado inconclusos.


 15fra_diamante_christi_geburt_dr3

Fra Diamante - Nativity, c. 1465-70, oil and tempera on poplar wood, 166.5 x 166.5 cm. Museo del Louvre, París.

Más adelante, mientras Lippi y Diamante estaban trabajando en los frescos de la Catedral de Spoleto, el primero falleció (1469). Diamante concluyó la obra y se hizo cargo del hijo del difunto, Filippino Lippi, de tan sólo diez años de edad.

Posteriormente, Diamante fue reclamado para trabajar en Roma, donde permaneció algún tiempo. No se sabe si falleció en esta ciudad ni la fecha exacta de su muerte.

Fra Diamante posee un estilo muy similar al de su colega Lippi, siendo a veces realmente difícil de determinar la autoría de ciertas obras. Se le podría distinguir por un tratamiento de los colores ligeramente más brillante, a veces con calidades casi metálicas.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 01_1429888402_279309  

Madonna Benson, Colección particular


 00_1429890445_152218

Adoration of the Child, c. 1470, National Museum in Warsaw


 2fra_diamante_the_nativity_wga6328

Nativity, c. 1465-70, oil and tempera on poplar wood, 166.5 x 166.5 cm. Museo del Louvre, París


 4_four_male_saints_paintings_by_fra_diamante_c_1470_honolulu_academy_of_arts

'Four Male Saints, c. 1470, Honolulu Academy of Arts


 9cintola

'La Madonna del cinto' (1455-65, temple sobre tabla, Museo Civico de Prato).

Por la técnica y el estilo parece que el cuadro fue ejecutado en dos etapas, siendo diseñado y comenzado por Lippi y acabado más tarde por Fra Diamante.

Esta pintura representa a la Virgen dando su cinturón a Santo Tomás tan y como narran los Evangelios Apócrifos del Pseudo José de Arimatea: “Después el bienaventurado Tomás se puso a contarles cómo se encontraba celebrando misa en la India. Estaba aún revestido de los ornamentos sacerdotales cuando ignorando la palabra de Dios, se vio transportado el monte Olivete y tuvo ocasión de ver el cuerpo santísimo de la bienaventurada Virgen María que subía al cielo; y rogó a ésta que le otorgara una bendición. Ella escuchó su plegaria y le arrojó el cinturón con que estaba ceñida. Entonces él mostró a todos el cinturón”. Aparecen junto a ellos santa Margarita, san Gregorio, san Agustín, san Rafael y Tobías. También en la escena se incluye el retrato del donante, en este caso de una religiosa que aparece arrodillada, probablemente la abadesa de Santa Margarita, un convento agustino de Prato, donde Fra Filippo ejercía de capellán en 1456. Por la técnica y el estilo parece que el cuadro fue ejecutado en dos etapas, siendo diseñado y comenzado por Lippi y acabado más tarde por Fra Diamante.


 5fra_diamante_filippino_e_collaboratori_predella_da_s_margherita_1470_ca_01

Fra diamante, Filippino e collaboratori, predella da s. margherita, c. 1470


 6fra_diamante_filippino_e_collaboratori_predella_da_s_margherita_1470_ca_02

 7fra_diamante_filippino_e_collaboratori_predella_da_s_margherita_1470_ca_03

 8_fra_diamante_filippino_e_collaboratori_predella_da_s_margherita_1470_ca_04

Predella da s. margherita, (detail), c. 1470. Fra diamante, Filippino e collaboratori



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Fra Diamante di Feo Bracciolini (Terranuova, Val d'Arno, 1430 - Roma o Florencia, desp. 1498), fue un pintor italiano, activo durante el renacimiento. Muy joven ingresó en el convento carmelita de Prato y prontó comenzó a trabajar como ayudante de Fra Filippo Lippi, con quien colaboró en la ejecución de los frescos de la Catedral de Prato (1452-1466). Obra suya son las escenas con San Juan Gualberto y San Alberto de Trapani junto a la ventana del coro.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, arteinternacional.blogspot.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario