Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
David Teniers III
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje David Teniers III 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a David Teniers III ( Amberes, 1638 – Bruselas, 1685) , fue un pintor barroco flamenco, hijo de David Teniers II, tambien llamado el Joven y de Anna Brueghel, y nieto de David Teniers I, tambien llamado el Viejo.

Bautizado en Amberes el 10 de julio de 1638, contrajo matrimonio con Anna Maria Bonnarens el 4 de abril de 1671 y fue padre de cinco hijos. El mayor, David Teniers IV (1672–1731), parece haber desempeñado también el oficio de pintor. De 1661 a 1663 viajó a Madrid con cartas de recomendación para Felipe IV. Hacia 1675 se trasladó a Bruselas para establecerse allí definitivamente. Murió el 2 de octubre de 1685.

La pintura de David Teniers III no se apartó del estilo de su padre, el más célebre de los miembros de la dinastía, siendo su principal aportación la confección de numerosos cartones para tapices con los motivos alegres de la vida campesina popularizados por su padre pero practicados ya por su abuelo David Teniers I.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.





Ver trabajo: 'Los Brueghel y los Teniers, saga de pintores flamencos'




Algunas obras


David Teniers III en el Museo del Prado

David Teniers III (Amberes, 1638 - Bruselas, 1685). Pintor flamenco. Hijo de David II y de Anna Brueghel, fue bautizado el 10 de julio en la iglesia de San Jacobo de Amberes y apadrinado por Helena Fourment, la mujer de Pedro Pablo Rubens. Formado probablemente con su padre, fue enviado por éste a Madrid en 1661, con una carta de recomendación del marqués de Caracena, entonces gobernador de los Países Bajos. En la corte de Felipe IV permaneció hasta 1663, y volvió poco después a tierra flamenca donde contrajo matrimonio en 1671 con Ana María Bonnaerens. En 1675, afincado ya en Bruselas, entró en el Gremio de San Lucas de esa ciudad. Su principal aportación a las escenas de género, siguiendo la tradición familiar, fue la realización de numerosos grupos de cartones para tapices, que tejían los tapiceros de Bruselas y Lille. Estilísticamente parte de la elegancia de Antonio van Dyck o González Coques, aunque sigue la línea temática de su padre y de su abuelo. En el Prado se conservan una serie de obras que le han sido atribuidas y que ingresaron en 1889 como parte de la donación de la duquesa de Pastrana y también varias copias firmadas, ­realizadas en 1673, de bocetos de Rubens para la serie de tapices destinada al monasterio de las Descalzas Reales de Madrid.

Obras

    - Asalto a una plaza fuerte, óleo sobre lienzo, 65 x 82 cm (en dep. en la sede de la ONU en Nueva York) [P3856]. Atribuido.
    - Entrada triunfal de don Juan José de Austria, óleo sobre lienzo, 65 x 82 cm (en dep. en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid) [P4803]. Atribuido.
    - Sorpresa a una plaza fuerte durante la noche, óleo sobre lienzo, 65 x 82 cm (en dep. en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid) [P4804]. Atribuido.
    - Triunfo de la eucaristía sobre la idolatría, óleo sobre lienzo, 180 x 285 cm, firmado, 1673 (en dep. en la Universidad de Zaragoza) [P5391]. Copia de Rubens.
    - El sacrificio de la antigua ley, óleo sobre lienzo, 180 x 285 cm, firmado, 1673 (en dep. en la Universidad de Zaragoza) [P5392]. Copia de Rubens.
    - Triunfo de la eucaristía sobre la herejía, óleo sobre lienzo, 181 x 331 cm, firmado, 1673 (en dep. en el Museo de Pontevedra) [P5978]. Copia de Rubens.
    - Triunfo de la eucaristía sobre la filosofía, óleo sobre lienzo, 180 x 285 cm (en dep. en el Museo de Pontevedra) [P5979]. Copia de Rubens.


 4_triunfo_de_la_iglesia_sobre_la_idolatr_a

Triunfo de la Iglesia sobre la Idolatría. 1673. Óleo sobre lienzo, 180 x 285 cm. Obra de David Teniers III (Copia de Rubens, Pedro Pablo)


 2_teniers_iii_david_copia_de_rubens_pedro_pablo  

Triunfo de la Eucaristía sobre la Idolatría. 1673. Óleo sobre lienzo, 180 x 285 cm. Obra de David Teniers III (Copia de Rubens, Pedro Pablo)


 1_paisaje_con_gitanos

Paisaje con gitanos. 1641 - 1645. Óleo sobre lienzo, 177 x 239 cm. Museo del Prado.  Obra de David Teniers III.

Procedencia: Colección Real (colección marqués de la Ensenada, Madrid,; adquirido por Isabel Farnesio h. 1759, nº 131; col. Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, pieza de comer, 1766, nº 131; La Granja, 1794, nº 131; Palacio Real, Madrid, [2ª] pieza amarailla, 1814-1818, nº 131).

Al pie de unas rocas que bordean un camino, un grupo de tres gitanas y un niño esperan mientras otra dice la buenaventura a un campesino. Al otro lado del camino, una pareja de campesinos contempla la escena. El escenario se abre por el centro hacia una lejanía de montañas. Las nubes parecen repetir la morfología de las rocas, de las montañas y de las ramas del árbol que cierra la escena por la izquierda. Como es habitual en Teniers, todos los elementos, desde el cielo y las rocas hasta las vestimentas de los personajes, están bañados por la luz del sol, que aviva los colores. De acuerdo con la tradición iniciada en el siglo XV, los gitanos están situados en un entorno rocoso ante la entrada de una cueva como referencia a su vida errante y al margen de la ley, a la que aluden también los árboles secos. Por el contrario, las cabañas y los campesinos situados enfrente simbolizan la vida sedentaria y sometida a las leyes y reglas sociales.



Otras obras


 3st_valentine_kneeling_in_supplication

Saint Valentine kneeling, c. 1660


 1juego_de_bolos_tapiz_seg_n_david_teniers_iii_castillo_de_cheverny

Juego de bolos, tapiz según David Teniers III (Castillo de Cheverny).


 2fishermen_coming_back_cheverny

Fishermen coming back, tapiz según David Teniers III (Castillo de Cheverny).

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a David Teniers III ( Amberes, 1638 – Bruselas, 1685) , fue un pintor barroco flamenco, hijo de David Teniers II, tambien llamado el Joven y de Anna Brueghel, y nieto de David Teniers I, tambien llamado el Viejo.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, museodelprado.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario