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Alonso Miguel De Tovar (1678-1758)
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Mensaje Alonso Miguel De Tovar (1678-1758) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Alonso Miguel de Tovar. Fue un pintor español de la escuela sevillana nacido en Higuera de la Sierra (Huelva) en 1678 y fallecido en Madrid en 1758.

En 1690 se trasladó Sevilla, donde fue gran admirador y copista de Bartolomé Esteban Murillo, el cual ejerció mucha influencia sobre su estilo, hasta tal punto que alguna de sus obras han sido atribuidas hasta hace poco al maestro sevillano, como La Inmaculada que se encuentra en la Catedral de Cádiz o La Aparición de la Virgen a San Pedro Nolasco.

En esta primera etapa, su trabajo consistió principalmente en pinturas de tema religioso como La Divina Pastora de las Almas que realizó por encargo de Fray Isidoro de Sevilla en 1703 o La Virgen del Consuelo (1720) que se encuentra en Altar del Consuelo de la Catedral de Sevilla.


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Alonso Miguel de Tovar - Divina Pastora, s.f. Óleo sobre lienzo, 43,2 x 31,5 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga.

A partir de 1729, coincidiendo con el traslado de la Corte de los Borbones a Sevilla, obtuvo el rango de pintor del rey por iniciativa de Isabel de Farnesio, gran admiradora de la obra de Murillo. Como pintor de la Corte de Felipe V, colaboró con otros artistas que estaban al servicio de la misma como Louis-Michel van Loo y su protector, Jean Ranc, quien alguna vez se refirió a él como «D. Alonso el copista»; gracias a ello fue capaz de unir las formas tradicionales que ya dominaba, con los nuevos estilos que fue conociendo a través de pintores extranjeros con los que tomó contacto.

Una de sus facetas más importantes fue la de retratista, siendo considerado uno de los grandes maestros en esta especialidad del barroco sevillano, como puede comprobarse en el lienzo dedicado a la Marquesa de Perales, el retrato del Cardenal Astorga, la niña desconocida que se encuentra en el museo de Colonia o el retrato de un caballero enmarcado en un óvalo a la manera de los retatos murillescos.

A partir de 1740 acompañó a la Corte en su traslado a Madrid. En esta ciudad falleció a la avanzada edad de 80 años en 1758.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras



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Retrato de Doña Josefa de Benavides, Marquesa de Villena y duquesa de Escalona. Obra de Alonso Miguel de Tovar

En 1723, con motivo de haberle sido encomendada la tarea de realizar copias de los retratos regios, se trasladó a Madrid. La habilidad mostrada en dicho trabajo le valió el mote de «Don Alonso, el Copista». Colaborador de Jean Ranc, se hizo célebre en la corte por el gran número de retratos que realizó de personas del círculo de la reina Isabel de Farnesio. Acompañó a la corte a Sevilla y fue al parecer el causante del interés y gusto que se despertó en la reina por la pintura de Murillo. Esa estancia ­sevillana le sirvió a Tobar para convertirse en uno de los retratistas más afamados de la ciudad. Nombrado pintor de cámara en 1733, al quedar vacante la plaza de Teodoro de Ardemans, siguió a la corte a La Granja de San ­Ildefonso. El Prado guarda entre sus fondos una copia de Tobar del retrato de Bartolomé Esteban Murillo, basada en el cuadro que Murillo pintó para sus hijos, cuyo original se conserva en la National Gallery de Londres. No fue esta la única ocasión en la que Tobar copió obras de Murillo, que otras veces empleó como base para realizar sus propias variaciones sobre los temas escogidos.


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Retrato del cardenal Molina. Obra de Alonso Miguel de Tovar (1678-1752). La reaparición de este cuadro permite añadirlo a las seis obras conservadas (firmadas o documentadas) de este pintor sevillano. Se trata, además, de un retrato institucional de gran importancia y es el único mencionado por Ceán Bermúdez en su Diccionario. La obra no está firmada pero la reconstrucción de su biografía desde que se hallaba en poder del cardenal hasta el presente, confirma su identificación iconográfica y estilística. En este ensayo se redescubre esta pintura de Tovar, se interpretan en su contexto original algunos de los detalles que en él aparecen y se establecen comparaciones con otros retratos de este importante pionero de la pre-ilustración española.


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Retrato de un obispo. Obra de Alonso Miguel de Tovar


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Niño haciendo pompas de jabón, hacia 1710, óleo sobre lienzo, 73 x 58 cm. San Petesrburgo, Museo del Hermitage.. Obra de Alonso Miguel de Tovar


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Copia del autorretrato de Murillo. Museo del Prado (depos. Museo de Bellas Artes de Sevilla). Obra de Alonso Miguel de Tovar


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Retrato de caballero. Colección privada. Obra de Alonso Miguel de Tovar


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Felipe V. Real Academia de Medicina de Sevilla. Obra de Alonso Miguel de Tovar


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Retrato de niña. 1732. Óleo sobre lienzo. Museo Meiningen. Colonia, Alemania. Obra de Alonso Miguel de Tovar


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Isabel de Farnesio. Academia de Medicina de Sevilla. Obra de Alonso Miguel de Tovar


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Retrato de Don Antonio María Díaz. Colección privada, Sevilla. Obra de Alonso Miguel de Tovar


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Arcángel San Rafael. 1730. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Obra de Alonso Miguel de Tovar


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Arcángel Barachiel. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Obra de Alonso Miguel de Tovar


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Arcángel Saint Sealtiel. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Obra de Alonso Miguel de Tovar


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Arcángel San Uriel. 1730. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Obra de Alonso Miguel de Tovar


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San Miguel Arcángel. Higuera de la Sierra. Obra de Alonso Miguel de Tovar


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Copia de Murillo. La estigmatización de San Francisco. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Obra de Alonso Miguel de Tovar


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San Francisco recibiendo la redoma. Museo de la Real Academia de San Fernando, Madrid. Obra de Alonso Miguel de Tovar


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San Francisco de Padua. Higuera de la Sierra. Huelva. Obra de Alonso Miguel de Tovar


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San Agustín entre Cristo y la Virgen. Museo del Prado. Obra de Alonso Miguel de Tovar


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Aparición de la Virgen a san Pedro Nolasco. Obra de Alonso Miguel de Tovar, 1.723. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Procedencia: Convento de la Merced. Tovar fue un seguidor aventajado de Murillo, dedicó el grueso de su labor a dos aspectos pictóricos: la copia de obras del propio Murillo y el retrato, llegando a considerársele como el mejor retratista de la Sevilla de su época. Su fama llegó a la corte de Madrid, desde donde Isabel de Farnesio le reclamó a su servicio. Fue el autor, siguiendo las instrucciones de fray Isidoro de Sevilla, de la plasmación en tela de La Divina Pastora, tal y como se la representa hasta la actualidad.


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San José. Palacio de Viana, Córdoba. Obra de Alonso Miguel de Tovar


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San José con el Niño. Catedral de Sevilla. Obra de Alonso Miguel de Tovar


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San José con el Niño. Puerto de Sta. María. Cádiz. Obra de Alonso Miguel de Tovar


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Santas Justa y Rufina. Higuera de la Sierra. Hueva. Obra de Alonso Miguel de Tovar


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Sinpecado de la Virgen del Rosario. Iglesia de Santa Catalina, Sevilla. Obra de Alonso Miguel de Tovar


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La Virgen con el Niño. Bollullos Par del Condado. Huelva. Obra de Alonso Miguel de Tovar


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La Virgen con el Niño. Colección privada. Madrid. Obra de Alonso Miguel de Tovar


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La Virgen de la Faja. Museo de Cádiz. Obra de Alonso Miguel de Tovar


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Copia de Murillo. Virgen de la servilleta. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Obra de Alonso Miguel de Tovar


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Virgen de la Servillata. Higuera de la Sierra. Huelva. Obra de Alonso Miguel de Tovar


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Virgen del Consuelo. Catedral de Sevilla. Obra de Alonso Miguel de Tovar


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Libro de Regla, Divina Pastora de Santa Marina, Sevilla. Obra de Alonso Miguel de Tovar


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Libro de Regla, Divina Pastora de Santa Marina, Sevilla. Obra de Alonso Miguel de Tovar


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Inmaculada Concepción, 1740. Catedral de Cádiz. Obra de Alonso Miguel de Tovar


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La Inmaculada Concepción. Colección de Nueva York. Obra de Alonso Miguel de Tovar


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La Virgen de la Faja. Museo de Cádiz. Obra de Alonso Miguel de Tovar


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La Divina Pastora, 1722. Obra de Alonso Miguel de Tovar


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Divina Pastora y Sagrada Familia. Higuera de la Sierra. Huelva. Obra de Alonso Miguel de Tovar


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Divina Pastora. Hermandaz de los Capuchinos, Sevilla. Obra de Alonso Miguel de Tovar


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Divina Pastora. Museo del Prado. Obra de Alonso Miguel de Tovar


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Divina Pastora. Santa Marina, Sevilla. Obra de Alonso Miguel de Tovar


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Divina Pastora. Cortelazor la Real. Huelva. Obra de Alonso Miguel de Tovar



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Alonso Miguel de Tovar fue un pintor español de la escuela sevillana nacido en Higuera de la Sierra (Huelva) en 1678 y fallecido en Madrid en 1758. En 1690 se trasladó Sevilla, donde fue gran admirador y copista de Bartolomé Esteban Murillo, el cual ejerció mucha influencia sobre su estilo, hasta tal punto que alguna de sus obras han sido atribuidas hasta hace poco al maestro sevillano, como La Inmaculada que se encuentra en la Catedral de Cádiz o La Aparición de la Virgen a San Pedro Nolasco.


Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, carmenthyssenmalaga.org, flickr.com, arsmagazine.com, delaruecaalapluma.wordpress.com, picasaweb.google.com, es.wikipedia.org, museodelprado.e, juntadeandalucia.es, leyendasdesevilla.blogspot.com.es, artnet.com, aureliojimenez.com, felipe-rodriguez.com, arthermitage.org, flg.es, lahornacina.com y otras de Internet.
 




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Mensaje Re: Alonso Miguel De Tovar (1678-1758) 
 
Alonso Miguel de Tovar en el Museo Thyssen, Málaga


Alonso Miguel de Tovar (Higuera de la Sierra, 1678 - Madrid, 1752) Pintor de la escuela sevillana, ciudad a la que se trasladó en 1690 para formarse y donde inició su trayectoria artística. Su producción está muy vinculada a los temas religiosos, en los que muestra una clara influencia, y admiración, por la obra de Murillo, al que imitó con frecuencia, tanto en composiciones como en modelos, utilizando un lenguaje artístico delicado y elegante. También inició una relevante carrera como retratista en la ciudad hispalense desde los primeros años del siglo XVIII, que se consolidó especialmente con motivo de su vinculación al mundo cortesano. Fue llamado al palacio de La Granja en 1723, donde fue ayudante de Ranc en el taller real. Es probable que su llegada a la corte estuviera favorecida por su capacidad retratística y por su fama como imitador de Murillo, artista muy admirado por Isabel de Farnesio. Fue nombrado pintor de cámara en 1726, al ser elegido para ocupar la plaza vacante por fallecimiento del arquitecto Teodoro Ardemans. Regresó a Sevilla unos meses después del traslado de la corte a esta ciudad en 1729, y con ella volvió al palacio segoviano de La Granja cuatro años después. En las siguientes décadas desarrolló una intensa actividad, dedicada a la realización de obras religiosas y retratos, tanto de la familia real como de los miembros de la aristocracia cortesana, y murió en Madrid rodeado de cierto prestigio, aunque poco después cayó en el olvido.

Su formación en los ambientes artísticos de la ciudad hispalense y su vinculación posterior con la corte le permitieron conocer por un lado la tradición del barroco sevillano, protagonizado de manera significativa por el arte de Murillo, para después incorporar a su estilo las novedades aportadas por los pintores foráneos, especialmente franceses, que trabajaron para los borbones, como también sucedió con otros pintores sevillanos de la época, como Domingo Martínez y Bernardo Lorente Germán. Logró una interesante fusión estética de ambas fuentes formativas, gracias a su condición de artista versátil, con gran capacidad para adaptar su creatividad a la demanda y a las novedades de la época. Se puede considerar que su producción religiosa es una consecuencia de Murillo, aunque definió alguna novedad iconográfica, como la de la Divina Pastora, lo que le dio gran fama y popularidad en la Sevilla de principios del siglo XVIII, mientras que en los retratos muestra una clara evolución hacia un gusto más internacional, cercano al mundo francés y vinculado a la concepción de imágenes de aparato.


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Divina Pastora, s.f. Óleo sobre lienzo, 43,2 x 31,5 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga. Obra de Alonso Miguel de Tovar.

Este pequeño lienzo, sin firma ni fecha, parece ser una de las obras que salieron del taller del artista para responder a la demanda popular de una iconografía que alcanzó gran éxito en el mundo sevillano a partir de los primeros años del siglo XVIII. El tema de la Divina Pastora es una de las escasas aportaciones iconográficas netamente dieciochescas. Fue el propio Tovar quien la definió en 1703, siguiendo las indicaciones del capuchino fray Isidoro de Sevilla (1662-1750). Es probable que esta nueva figura devocional naciera por el deseo de crear una imagen mariana adecuada para el culto procesional y de fácil relación con la mentalidad popular de la época.

Según la descripción de fray Isidoro, la Virgen aparece sentada sobre una peña, tocada con velo y un sombrero de paja. Vestida con túnica roja y manto azul, en clara alusión a los ropajes de las inmaculadas, lleva un blanco pellico pastoril, anudado a su cintura, y un cayado, motivos ambos vinculados al ambiente bucólico que preside la escena. Un grupo de ovejas, que representan a los creyentes, la rodean y comen de su mano las rosas que simbolizan el rezo del Santo Rosario. Al fondo, una de ellas, apartada del grupo, es acechada por un fiero animal, imagen del mal y del pecado, ante el que enarbola un cartel con la inscripción «Ave María», invocando la ayuda de la Virgen, que envía la protección divina representada por el arcángel san Miguel armado. Aunque no en el momento inicial, fray Isidoro de Sevilla también pidió al pintor que incorporara a esta iconografía la imagen de dos ángeles portando una rica corona sobre la cabeza de la Virgen, indicando su condición de Reina Universal.

La presentación pública de esta nueva representación de la Virgen tuvo lugar el 8 de septiembre del mismo año de su creación, es decir, de 1703, mediante la incorporación de un estandarte con este tema a la procesión del Rosario que, tras salir de la sevillana iglesia de San Gil, se dirigió a la alameda de Hércules, donde fray Isidoro explicó al gentío allí congregado la nueva advocación mariana, que nació y se desarrolló fundamentalmente en Sevilla, desde donde se proyectó hacia el resto de España y del mundo, especialmente en América del Sur. La orden capuchina nombró a la Divina Pastora patrona y protectora de sus misiones el 8 de mayo de 1798.

Se trata de una iconografía muy adecuada a la mentalidad de la época y perfectamente inserta en el lenguaje tradicional, familiarizado desde la centuria anterior con las cercanas representaciones barrocas de la divinidad. Con ella, se traslada a la figura de María el epíteto cristológico del Buen Pastor, para convertirla en una pastora de almas a las que salva del mal, como se refleja en la oveja descarriada del fondo, que con su devoción a la Virgen obtiene su protección y la ayuda del arcángel San Miguel, precisamente el encargado de valorar en su balanza el peso de las almas durante el Juicio Final.

El estilo de Tovar en sus composiciones religiosas, poco evolutivo, estuvo siempre muy vinculado al arte de Murillo, del que fue seguidor, imitador y copista. De él depende el delicado y bello modelo femenino, su concepción elegante y serena y la delicadeza de su paleta, como puede apreciarse en este cuadro, buen ejemplo de un conjunto de obras dedicadas a este tema, en las que siempre siguió, con muy pocas variantes, el modelo fijado por el fraile sevillano, del que no se conoce con seguridad el primer ejemplo. Existe una miniatura en cobre, perteneciente a los Hermanos Menores Capuchinos de Sevilla, de hacia 1703, que presenta una composición, modelos y cromatismo muy similares a los de este cuadro. Igual sucede con la acuarela del libro de Reglas de la Hermandad de la Divina Pastora y de Santa Marina y el lienzo del estandarte, ambos fechados hacia 1732.

Estos ejemplos, y los muchos que pertenecen a iglesias y museos, son difíciles de fechar, por la gran similitud que existe entre ellos, seguidores todos de un modelo fijado, y por la poca evolución del estilo del artista, pero es probable que este lienzo fuera realizado hacia los años veinte. A partir de la siguiente década las representaciones del tema parecen preferir una narración más simple, con menos detalles anecdóticos, incluso con la desaparición de los ángeles con la corona, y una concepción más monumental de la figura de la Virgen, como puede apreciarse en una de sus pocas obras firmadas y fechadas, la Divina Pastora de la iglesia parroquial de Cortelazor (Huelva), de 1748, o en el cuadro conservado en el Museo del Prado, de hacia 1740, que ha sido atribuido a Bernardo Lorente Germán y que varios estudiosos consideran en la actualidad obra de Tovar.


carmenthyssenmalaga.org / Trinidad de Antonio
 




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