Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Bernardo Polo (activo En Zaragoza Hacia 1650- Hacia 1675)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Bernardo Polo (activo En Zaragoza Hacia 1650- Hacia 1675) 
 
Este trabajo está dedicado a Bernardo Polo fue un pintor barroco español activo en Zaragoza en el siglo XVII, especializado en bodegones de frutas y flores.

A Bernardo Polo lo recuerda Antonio Palomino en una relación de pintores de la «ínclita ciudad de Zaragoza» que si bien no destacaron como pintores en lo general, sí lo hicieron en algún aspecto particular:

    como en retratos Asensio, en flores Polo, en países Pertús, en batallas Rabiella, y en arquitecturas y ornatos Francisco Plano, que aseguran, no le hacían ventaja los célebres boloñeses Colona y Mitelli.

También como pintor de flores y frutas por el natural le citaba Ceán Bermúdez, cuyos lienzos, decía, «se conservan en los gabinetes de los aficionados» tanto en Zaragoza como en Madrid. Sin embargo, solo en los últimos años ha sido posible identificar algunas de sus obras. En 1995 William B. Jordan y Peter Cherry abogaron por atribuir a un maestro español, entonces todavía anónimo, un conjunto de obras que investigadores italianos atribuían a un artista italiano de comienzos del siglo XVII, autor de una producción muy abundante y al que se conocía como Maestro del Frutero Lombardo por una obra conservada en la colección Lorenzelli de Bérgamo. La aparición en colección privada de un cuadro con dos melones en un plato, un racimo de uvas, ciruelas y albaricoques, firmado y rubricado Bernardo Polo fe. en la repisa de piedra aislada característica del pintor sobre la que reposan los objetos de naturaleza muerta, ha permitido a William B. Jordan reconocer en el Maestro del Frutero Lombardo a Bernardo Polo, bien conocido por las fuentes literarias pero del que ninguna obra firmada existía hasta entonces.

Aunque Palomino, en nota al margen, decía que murió hacia 1700, y se ha supuesto por ello que su vida artística se desarrollase en la segunda mitad del siglo XVII,4 la presencia de cuatro naturalezas muertas «originales de Bernardo» en el inventario de los bienes de Francisco Arguillur, canónigo del Pilar, fechado en 1655 y, sobre todo, unos versos encomiásticos de Juan de Moncayo, incluidos en su Poema trágico de Atalanta, y Hipomenes, editado en 1656, indican que disfrutaba ya de cierta fama como pintor de frutas y flores al llegar a la mitad del siglo XVII, lo que concuerda con el arcaísmo que se pone de manifiesto en la única composición firmada:

        Si este en bultos formar sabrá oficioso,
        Quanto a la luz visible resplandece,
        Bernardo Polo, en todo glorioso,
        No con menos aplausos permanece:
        Tanto en líneas, y tintas primoroso
        Del Arte los realces engrandece,
        Que en sus frutas, y flores la pintura
        En todos los sentidos las figura.


Espero que os guste la pequeña recopilación de este pintor español y en la medida de lo posible este trabajo contribuya en la divulgación de su obra escasamente catalogada.






Algunas obras


 bernardo_polo_pseudo_hiepes_caylus

Bernardo Polo, antes llamado el Pseudo-Hiepes. La última adición (2009) a la nómina de pintores españoles de naturalezas muertas es la de Bernardo Polo, un pintor aragonés descubierto recientemente por William B. Jordan, a partir de una pintura firmada con su nombre, gracias a la cual deja de existir el anónimo pintor conocido desde hace un par de décadas con el horroroso sobrenombre del “Pseudo-Hiepes”, en consideración a las supuestas similitudes de estilo entre sus respectivas obras.

Por este motivo y en base a dicha obra autógrada, a partir de ahora habrá que ir situando en el entorno de Bernardo Polo un conjunto de obras, preciosas muchas de ellas, que denotan las calidades de este autor, en apariencia tanto o más interesante que el valenciano Tomás Hiepes, a quien la crítica ha concedido en los últimos años una importancia seguramente muy superior a la que merecería si cayésemos en la tentación de establecer un “ránking de calidad” entre los pintores españoles del siglo XVII dedicados a la pintura de los bodegones y los floreros.

La importante Galería Caylus, de Madrid, tiene en la actualidad entre sus fondos una obra de Bernardo Polo, aún con la vieja atribución, que es un magnífico ejemplo del trabajo del pintor, como podemos ver en la imagen a continuación.



 5bernardo_polo_bodegones

 4bernardo_polo_bodeg_n

 3bernardo_polo_bodeg_n

Bernardo Polo - Bodegones


 1bernardo_polo_jarron

Bernardo Polo - Jarrón de flores con un plato de peltre con melón, uvas y albaricoques, y un racimo de uva sobre una mesa de piedra, óleo sobre lienzo, 73,2 x 112 cm. Bonhams.


 0bernardo_polo_bodeg_n_1650

Bernardo Polo (activo en Zaragoza hacia 1650- hacia 1675) se ofrecía un magnífico (diciembre de 2013) El nuevo récord de Bernardo Polo: Still life with a blue bowl of pomegranates and peaches, a plate of white cheese with a honeycomb and a rose, and flowers in a glass vase, de la colección Fórum Filatélico, vendido en Sotheby's Londres por 86.500 libras (104.216 euros)Still life with a blue bowl of pomegranates and peaches, a plate of white cheese with a honeycomb and a rose, and flowers in a glass vase (O/L, en su bastidor original, 76,8 x 115,5 cm) con una estimación de 80.000-120.000 euros. La pieza había salido ya a pujas en Sotheby’s Londres en diciembre de 2003 por 84.000 libras pero no hubo interesados. El precio que alcanzó de 86.500 libras (104.216 euros), aunque establezca un récord para el pintor, tampoco termina de convencer pues la calidad de las granadas y las peras de la cerámica azul hacía prever un precio ligeramente superior.





Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado al pintor español Bernardo Polo. Fue un pintor barroco español, especializado en la pintura de bodegones y guirnaldas.


Fuentes y Agradecimientos: arteynaturaleza.wordpress.com, es.wikipedia.org, arteinfo.es, arcadja.com, invertirenarte.es y otras de Internet.


[i][color=#000cff][b]Este trabajo está dedicado al pintor vallisoletano Antonio Ponce. Fue un pintor barroco español, especializado en la pintura de bodegones y guirnaldas, desarrolló toda su actividad en Madrid, ciudad a la que llegó muy niño.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario