Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Ángelo Nardi (1584-1664)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Ángelo Nardi (1584-1664) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Ángelo Nardi (Razzo, Vaglia di Mugello, 19 de febrero de 1584 - Madrid, 1664), pintor italiano que realizó buena parte de su obra en España.

Nació en una noble familia florentina, desposeída de sus bienes y desterrada por los Medicis de la capital toscana. Probablemente se formó en el círculo de pintores que incluía a Ludovico Cigoli, Domenico Passignano y Gregorio Pagani, el más cercano al espíritu contrarreformista.

Hacia 1600-1607 residió en Venecia. En esta última fecha Nardi estaba en Madrid. En 1615 ya le fueron encargadas una serie de pinturas con motivo de la Recepción de las princesas de Francia y España en Irún (destruidas en el incendio del Alcázar de Madrid en 1734).

Entre 1619-20 realizó una serie de obras para el Convento de las Bernardas de Alcalá de Henares, fundado por el poderoso cardenal Bernardo de Sandoval y Rojas, arzobispo de Toledo. En estos cuadros podemos observar que Nardi ya ha llegado a su madurez artística. Sus figuras son monumentales, mezclando su formación toscana manierista con influencias de la Escuela veneciana. El fuerte naturalismo en los rostros de sus personajes y su uso atrevido de los juegos de luz podría revelar un conocimiento de la obra de Caravaggio y sus seguidores.

Al mismo tiempo y por razones que se desconocen se documenta a Nardi trabajando como oficial en el taller de Marcos de Aguilera, pintor que debió de ser famoso en su época, pero del que han llegado escasas noticias y son pocas las obras localizadas. Aguilera murió el mismo año 1620 en que Nardi concluyó el trabajo de las Bernardas, quedando el italiano al frente del taller, casándose en 1623 con la hija del difunto, niña de trece años. Tal matrimonio, realizado por motivos de conveniencia, resultó un fracaso absoluto. Nardi obtuvo la anulación en 1625. Sin embargo tuvo que afrontar un pleito interpuesto por Lorenzo de Aguilera, el hijo de Marcos, que ganó Angelo gracias al testimonio unánime de muchos de sus colegas, entre ellos Vicente Carducho y Eugenio Cajés, con los que mantenía excelentes relaciones.

Esta etapa difícil de su vida finalizó cuando obtuvo el puesto de Pintor del Rey (1625), aunque sin derecho a sueldo. A la muerte de Bartolomé González se produjo una vacante como pintor de cámara, que Nardi obtuvo a pesar de que los aspirantes fueron muchos (1631). Por las mismas fechas Velázquez llegaba a Madrid y obtenía un puesto similar en la corte. Los dos pintores cultivaron una sólida amistad a través de los años. El carácter agradable, discreto y honrado de ambos fue un factor importante para ello. Prueba de la buena relación es el hecho de que Nardi declarara a favor del pintor sevillano en el proceso para su nombramiento como Caballero de la Orden de Santiago (1658).

En 1627 participó en el concurso público organizado para la realización del lienzo sobre la Expulsión de los Moriscos. Ganó Velázquez, que realizó una obra que fue muy celebrada en su tiempo, tristemente desaparecida en el incendio del alcázar.

Una vez estabilizada su situación económica, Nardi pudo dedicarse a su oficio con tranquilidad. Realizó grandes series de lienzos para comunidades religiosas como las Bernardas de Jaén o los Jesuitas de Alcalá.

Hacia la década de 1630 intenta asimilar algo del estilo barroco ya imperante, que había superado su manierismo ya pasado de moda en aquel momento. Sus composiciones se hacen más dinámicas, aunque pierden en solemnidad, con figuras de gestos algo forzados. Posteriormente su arte se anquilosa, incapaz de asimilar los nuevos tiempos. Aunque intenta utilizar el colorido veneciano en algunas ocasiones, la mayoría de las veces predominan los colores terrosos y opacos.

Nardi gozó de la estima de sus colegas, por su carácter benigno y afable, y además, por haber conseguido de la Corte la exención de la alcabala que hasta entonces los pintores tenían que pagar.


Obras destacadas
 
    • Entrega de las infantas de Francia y España en Irún (1615, antes en el Alcázar de Madrid, destruida en 1734)

    • Adoración de los pastores (1620) en el Convento de las Bernardas de Alcalá de Henares.

    • Decoración del Convento de las Bernardas (1619-20, Alcalá de Henares)
        - Lapidación de San Esteban
        - Martirio de San Lorenzo
        - Desposorios de la Virgen
        - Inmaculada Concepción
        - Adoración de los Pastores
        - Adoración de los Reyes
        - Resurrección
        - Ascensión del Señor
        - Circuncisión de Jesús
        - Ascensión de la Virgen
    • Decoración de la iglesia de los Jesuitas (1625, Alcalá de Henares), obras perdidas
        - Nacimiento de Cristo
        - Circuncisión
        - Epifanía
        - Presentación en el Templo
        - Calvario
    • Crucifixión (Carmelitas, Alcalá de Henares)
    • Escenas de la Vida de Santa Teresa de Jesús (Carmelitas, Alcalá de Henares)
        - Santa Teresa contemplando a la Santísima Trinidad
        - Toma del hábito de Santa Teresa y novicias de la Encarnación
        - Santa Teresa escribiendo,
        - Santa Teresa azotándose contemplando un Ecce Homo
        - Santa Teresa recibiendo el dardo de oro
        - Santa contemplando un Ecce Homo
    • Decoraciones al fresco de la Capilla de la Concepción, La Guardia (c. 1630)
    • Decoración del Convento de "Las Bernardas" de Jaén (1634)
    • Noli me tangere (1639, Getafe)
    • Escenas de la Vida de la Magdalena (1639, Archivo de Alcalá de Henares)
    • Ángeles con San Diego de Alcalá (1640, Archivo de Alcalá de Henares)
    • Refacción milagrosa de San Diego de Alcalá (1640, destruido en 1942)
    • San Jerónimo (Museo Balaguer, Vilanova i la Geltrú)
    • San José con el Niño y san Juanito (Museo del Prado, en dep. en el Museo Provincial de Huesca)
    • Presentación de Jesús en el Templo (Museo del Prado, en dep. en el Museo Provincial de Huesca)
    • Retablo de las Claras (1647, Alcalá de Henares)
    • Adoración de los Pastores (1650, Colección particular)

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Angelo Nardi en el Museo del Prado

Angelo Nardi (Vaglia de Mugello, 1584-1664). Pintor italiano. Perteneciente a una familia noble desposeída de sus bienes por los Médicis, debió de realizar su primera formación entre los manieristas reformados que trabajaban por esos años en Toscana. En 1600 viajó a Venecia, donde permaneció hasta 1607, año en que se trasladó a España y se instaló en Madrid. En 1615 realizó sus primeras obras para la corte española, en 1625 se le nombró pintor del rey sin sueldo y en 1627 tomó parte en el concurso de la Expulsión de los moriscos, junto a Carducho, Cajés y Velázquez, que ganaría este último. Una de las obras más importantes de su carrera sería el altar mayor y una serie de retablos realizados para el convento de las bernardas de Alcalá de Henares (1619-1621), fundado por el cardenal Bernardo de Sandoval y Rojas. A partir de los años treinta siguió pintando para amigos y testamentarios del cardenal, sin duda como consecuencia del buen recuerdo de sus obras de Alcalá. Siempre estuvo muy cercano a Velázquez, a favor del cual llegó a testificar en el proceso incoado para la concesión del hábito de Santiago. Sus trabajos partieron de la tradición toscana, insistiendo en la corrección del dibujo, que supo enriquecer con el colorismo y la luz venecianas. A pesar de su relativa importancia en el mundo cortesano hispano del primer tercio del siglo XVII, su longevidad le hizo vivir una etapa en la que su pintura debía de parecer totalmente des­fasada. Se atribuyen a Nardi tres obras religiosas del Museo del Prado, todas ellas procedentes del Museo de la Trinidad.

Obras

    - San Jerónimo, óleo sobre lienzo, 202 x 133 cm [P5105]. Atribución dudosa.
    - San José con el Niño y san Juanito, óleo sobre lienzo, 274 x 219 cm (en dep. en el Museo Provincial de Huesca) [P5166].
    - Presentación de Jesús en el templo, óleo sobre lienzo, 210 x 163 cm (en dep. en el Museo Provincial de Huesca) [P5169].



Otras obras


 cristo_en_la_cruz_the_bowes_museum

Cristo en la Cruz. The Bowes Museum. Obra de Ángelo Nardi


 cristo_en_la_cruz_the_bowes_museum_atribuido

Cristo en la Cruz. The Bowes Museum. Atribuido a Ángelo Nardi


 el_martirio_de_san_bartolom_rochdale_arts_heritage_service_atribuido

El Martirio de San Bartolomé. Rochdale Arts & Heritage Service. Atribuido a Ángelo Nardi


 zinmaculada_concepci_n_en_el_convento_de_las_bernardas_de_alcal_de_henares

Inmaculada Concepción, en el Convento de las Bernardas de Alcalá de Henares. Obra de Ángelo Nardi


 adoraci_n_de_los_pastores_1620_en_el_convento_de_las_bernardas_de_alcal_de_henares

Adoración de los pastores (1620) en el Convento de las Bernardas de Alcalá de Henares. Obra de Ángelo Nardi


 165_1425378666_251654

Liberación de San Pedro. Primer cuarto del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 240 x 170 cm. Iglesia de San Pedro ad Víncula. Madrid. Obra de Ángelo Nardi


 0getafe_madrid_catedral_de_santa_maria_magdalena_s_xvi_retablo_del_altar_mayor_y_bello_sagrario_de_madera_policromada_de_1612_obra_de_alonso_carbonel

Altar mayor, Catedral de Santa María Magdalena de Getafe (Madrid). Es un espléndido retablo barroco de 13 metros de altura, presidido por la Magdalena, delante del cual hay un bonito sagrario de madera, fue realizado entre los años 1612-1618 por Alonso Carbonel, que dio las trazas, y los escultores Antonio de Herrera y Antón de Morales, con pinturas de 1639 ejecutadas por Angelo Nardi José Leonardo y Félix Castelo
sobre pasajes de la vida de la santa.



Intervención de Ángelo Nardi en la Iglesia de Nuestra Señora de la la Asunción de La Guardia (Toledo)


 0iglesia_de_nuestra_se_ora_de_la_la_asunci_n_la_guardia_toledo

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. La Guardia (Toledo). El templo se construye entre los años 1620 y 1640, sufriendo una ampliación del 1760 al 1765. Se trata de un edificio de planta de cruz latina de una sola nave, entre sus capillas hay una dedicada al Santo Niño de La Guardia, patrón de la villa. Otra capilla se dedica a la Concepción, asistida de cuatro capellanes. Su media naranja fue pintada y dorada por Angelo Nardi, pintor de Felipe II. Otra capilla dedicada al Carmen, la funda Gabriel Muñoz de Guzmán, dotándola con tres capellanías.


 0capilla_de_la_concepcion_en_la_parroquia_de_la_guardia_toledo_frescos_y_pinturas_del_siglo_xvll_de_angelo_nardi_pintor_de_camara_del_rey_felipe_ll

Frescos y pinturas, siglo XVIII, de Angelo Nardi. Capila de la Concepción. Iglesia de Nuestra Señora de la la Asunción. La Guardia (Toledo).


 0bodas_de_cana_del_siglo_xvll_de_angelo_nardi_en_la_capilla_de_la_concencion_en_la_parroquia_de_la_guardia_toledo

Bodas de Caná, obra de Angelo Nardi, siglo XVIII. Pintor de Camara del rey Felipe II. Capila de la Concepción. Iglesia de Nuestra Señora de la la Asunción. La Guardia (Toledo).


 0cuadros_del_siglo_xvll_de_angelo_nardi_en_la_capilla_de_la_concencion_de_la_parroquia_de_la_guardia

Obra de Ángelo Nardi. Pintor de Camara del rey Felipe II. Capila de la Concepción. Iglesia de Nuestra Señora de la la Asunción. La Guardia (Toledo).


 33cuadro_de_san_sebastian_del_siglo_xvll_de_angelo_nardi_en_la_capilla_de_la_concencion_de_la_parroquia_de_la_guardia

San Sebastián. Obra de Ángelo Nardi. Capila de la Concepción. Iglesia de Nuestra Señora de la la Asunción. La Guardia (Toledo).



El pintor Ángelo Nardi


 0crucificado_de_ngelo_nardi_que_se_conserva_en_el_convento_de_las_rsulas

Crucificado de Ángelo Nardi que se conserva en el convento de las Úrsulas

En 1984 se cumplía el cuarto centenario del nacimiento de Ángelo Nardi, uno de los pintores que dejaron constancia de su paso por Alcalá legando a nuestro patrimonio cultural un buen lote de cuadros firmados por su mano. Fue entonces cuando publiqué por vez primera este artículo, ahora muy revisado, el cual, triste es tener que decirlo, fue el único recuerdo que se le dedicó entonces a este pintor en nuestra ciudad, pese a su gran relación con ella... Leer más



Pinturas de Ángelo Nardi en el Monasterio de San Bernardo de Alcalá de Henares: proyecto de restauración de los cuadros de las capillas laterales de la iglesia


 ascensi_n_de_ngelo_nardi_1425492605_399367

Ascensión de Ángelo Nardi

Entre mayo de 2007 y marzo del 2008 se restauraron seis pinturas sobre lienzo ubicadas en los retablos laterales de la iglesia del Monasterio Cirsterciense de San Bernardo de Alcalá de Henares. Estos cuadros forman parte de un conjunto de treinta y tres pinturas que realizó el pintor italiano Ángelo Nardi entre 1619 y 1620 por encargo del Cardenal Sandoval y Rojas, Arzobispo de Toledo y fundador el convento. En el mismo proyecto decorativo, emprendido al poco de terminarse la iglesia, se integra el templete-tabernáculo de madera dorada y policromada, obra a
tribuida al jesuita Francisco Bautista, cuyas esculturas se adjudican a Herrera Barnuevo y las pinturas del banco a Nardi... Más info




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Angelo Nardi (1584-1664), pintor italiano que realizó buena parte de su obra en España.


Fuentes y agradecimientos a: cofrades.sevilla.abc.es, es.wikipedia.org, museodelprado.es, datuopinion.com, bbc.co.uk, jccanalda.es, maravillasdeespana.blogspot.com.es, mcu.es, propias y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario