Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas del Foro 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Nicola Fumo (1647-1725)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Nicola Fumo (1647-1725) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Nicolò o Nicola Fumo (1647 - 1725), fue un escultor y arquitecto barroco italiano, considerado como uno de los más destacados exponentes de la estatuaria napolitana en madera.

Nacido en Saragnano, Provincia de Salerno, miembro de una familia de tallistas, fue discípulo de Cosimo Fanzago, según De Dominici, y estrechamente relacionado con Gaetano Patalano. Durante su carrera recibió numerosos encargos tanto de la corte de Nápoles como de Madrid, donde su fama llegó a superar a la obtenida en Italia. Entre sus obras más famosas se cuenta la Caída de Cristo camino del Calvario de la Iglesia de San Ginés de Madrid, firmada y fechada en 1698 y donada un año más tarde a la iglesia por el marqués de Mejorada.

Trabajó para la catedral de Lecce, donde es suya la Asunción de la Virgen del altar mayor, fechada en 1689, el mismo año en que firmó una serie de esculturas en madera dada de blanco para la iglesia de San Giovanni Battista delle Monache de Nápoles, en las que se resume el estilo ligero y de amplio efecto barroco característico del artista.

Espero que la recopilación que he conseguido de este escultor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras


 zsagada_familia

Sagrada Familia. Nicolò Fumo (Lugar de nacimiento: Saragnano, 1647 - Lugar de defunción: Nápoles, 1725)
Materia/Soporte: Metal [Palmera]
Madera, Tallada. Policromado    
Dimensiones: Figura: Altura = 101,50 cm; Anchura = 72 cm; Profundidad = 41 cm
Urna: Altura = 120 cm; Anchura = 80 cm; Profundidad = 49,50 cm

Descripción. Obra del escultor napolitano Nicola Fumo (1647-1725), este pequeño grupo integrado por un Niño Jesús de corta edad que camina agarrado de las manos de la Virgen y San José, representa una variante del tema de la Sagrada Familia.

Aunque la base de este episodio parece ser la escena narrativa del retorno de Egipto, adquiere en el mundo católico contrarreformista un nuevo significado de carácter ideológico en el que los tres personajes pasan a representar una Trinidad terrestre, reflejo de la Trinidad celeste que se manifiesta sobre sus cabezas, siendo el Niño el nexo de unión entre ambas.

Los rasgos estilísticos de la obra responden a la última producción de este artista tardobarroco que aúna características clasicistas y rococós reflejadas en los delicados rostros de suave modelado aunque un tanto inexpresivos, en el tratamiento dinámico de los paños con pliegues profundos de arrugas complicadas y artificiosas, en las características peanas de escasa altura decoradas con prominentes volutas.
A finales del siglo XVII y primer cuarto del siglo XVIII, una buena parte de los talleres napolitanos se orientaron a la realización de este tipo de escultura devocional en madera policromada, de pequeñas dimensiones, destinada a atender la creciente demanda del mercado español que las destinaba a oratorios y capillas privadas de nobles y eclesiásticos.

Iconografia . Sagrada Familia; Trinidad Doble    
Firmas/Marcas/Etiquetas - Parte delantera al pie de las figuras, Latín
Nicolavs Fvmo F Napoli (Nicolaus Fumo Fecit Napoli)
Datación: 1701=1725 (Primer cuarto del siglo XVIII)
Contexto: Cultural/Estilo - Barroco italiano. Nápoles    

Clasificación Razonada: Los estrechos contactos políticos y culturales con la ciudad de Nápoles en el siglo XVII potenciaron un amplio fenómeno de importación de obras de arte a la península. La labor inicial de patrocinio de los virreyes españoles, traducida en abundantes encargos artísticos civiles y religiosos, se vio enriquecida en los años finales de siglo y primer cuarto del XVIII por una nueva y fuerte demanda de esculturas en madera policromada, de reducidas dimensiones, que iba destinada con claro objetivo devocional a oratorios y capillas privadas de nobles y eclesiásticos. El buen nivel técnico de estas obras, la sensibilidad dulce y conmovedora de su lenguaje formal y, sobre todo, la capacidad de los talleres napolitanos para responder a las preferencias iconográficas de la clientela española (apegada a temas tradicionales pero a la vez abierta a nuevas devociones) fueron la garantía de su éxito.

El historiador italiano De Dominici en su obra "Vite de Pittori, Scultori ed Architetti napoletani" (Nápoles, 1742) se hace amplio eco de este fenómeno, destacando en él a uno de los más importantes escultores napolitanos tardobarrocos, Nicola Fumo, de quien dice recibió "...muchos encargos... de España... donde envió obras bellísimas esculpidas en mármol y madera". Estudios realizados en los últimos años están permitiendo ampliar el catálogo del artista con un interesante conjunto de esculturas en madera policromada, algunas firmadas y fechadas, repartidas por puntos muy dispersos de la península, entre las que se incluye este grupo escultórico de la Sagrada Familia.

El tema, representado a través de las figuras de la Virgen, San José y un Niño Jesús de corta edad que camina agarrado de las manos de ambos, parece tener su origen en la escena narrativa del retorno de Egipto, pero adquiere en el mundo católico contrarreformista un nuevo significado de carácter ideológico que produce su transformación plástica. Los tres personajes, investidos ahora de una solemnidad casi hierática, pasan a representar a una nueva Trinidad terrestre, reflejo de la Trinidad celeste que se manifiesta sobre ellos, actuando el Niño como lazo de unión entre ambas. En la Galería de los Uffizi de Florencia se conserva un dibujo de Luca Giordano con el mismo argumento y coincidencias formales que nos hace pensar en la existencia de una cultura común entre los artistas del momento y unas fuentes de inspiración similares.

Las pequeñas esculturas que forman el grupo muestran algunas de las características estilísticas que definen la producción tardía de Nicola Fumo, en una acertada combinación de rasgos clasicistas y rococós: delicados rostros de suave modelado aunque faltos de carácter expresivo; dinámicos paños tallados con pliegues muy profundos que marcan arrugas un tanto artificiosas; mantos voluminosos que se recogen en torno al brazo en amplias revueltas; características peanas de escasa altura y ángulos achaflanados, que se decoran con carnosas volutas... Dada la fuerte demanda a la que hubo de hacer frente el escultor, no es impensable plantear la intervención de oficiales de su taller en la realización de estas obras menores que eran validadas con la firma del artista.



 242

Transverberación de Santa Teresa de Jesús, 1725. Madera policromada, 104 x 70 x 30 cm. Real Monasterio de Madres Carmelitas Descalzas de Santa Teresa De Jesús, Madrid. Obra de Nicola Fumo


 243

Transverberación de Santa Teresa de Jesús (detalle), 1725. Madera policromada, 104 x 70 x 30 cm. Real Monasterio de Madres Carmelitas Descalzas de Santa Teresa De Jesús, Madrid. Obra de Nicola Fumo


 zcristo_ca_do_1698_madrid_iglesia_de_san_gin_s_obra_de_nicola_fumo

Cristo caído, 1698, Madrid, Iglesia de San Ginés, Madrid. Obra de Nicola Fumo



Museo Conventual de las Descalzas de Antequera - Sala de Nícola Fumo


 0arca_sala

Museo Conventual de las Descalzas de Antequera. Sala de Nícola Fumo. Esta sala recibe el nombre del afamado escultor italiano Nícola Fumo. En sendas urnas de época, realizadas en madera de palo santo, carey y bronce, se guardan las magníficas esculturas de la Inmaculada y San José, respectivamente, realizadas en Nápoles por Nícola Fumo en el año 1705 y donadas al convento en 1774 por sor Francisca de Santa Teresa, en el siglo doña Francisca Chacón de Villacampa. De ellas la Inmaculada nos sorprende por su fino virtuosismo en el tratamiento de la San Josémadera, particularmente la delgadez de sus movidos paños y la fragilidad de las guedejas de sus cabellos. Pero, sin duda, donde la pieza llega a su mayor delirio barroco es en el revoloteo bajo de ángeles desnudos y en las expresiones de sus rostros. En cuanto a la escultura de San José nos atrae el dinamismo cerrado de su composición y la intensa expresión de los personajes, contrastando la mirada implorante al cielo del Patriarca y el dulce y profundo sueño del Niño Jesús. En ambas tallas destacan la delicadeza y la calidad de sus policromías, actualmente recuperadas en todo su esplendor tras de su reciente restauración.


Vitrina-escaparate


 1arca_vitrina_sup

Parte superior. La vitrina-escaparate central atesora el grupo más importante y significativo de piezas de platería del convento.


 0arca_vitrina_inf

Parte inferior. La vitrina-escaparate central atesora el grupo más importante y significativo de piezas de platería del convento.

Preside esta sala la Urna o Arca que se utiliza el Jueves Santo para la adoración de la Eucaristía.



0inmaculada_realizada_en_madera_de_palo_santo_carey_y_bronce_se_guarda_la_magn_fica_escultura_de_la_inmaculada_realizada_en_n_poles_por_n_cola_fumo_en_el_a_o_1705

Inmaculada. Obra de Nícola Fumo. Museo Conventual de las Descalzas. En urna de época, realizada en madera de palo santo, carey y bronce, se guarda la magnífica escultura de La Inmaculada, realizada en Nápoles por Nícola Fumo en el año 1705 y donada al convento en 1774 por sor Francisca de Santa Teresa, en el siglo doña Francisca Chacón de Villacampa.


 000_1425466797_539451

Inmaculada (detalle) por Nícola Fumo


 0san_jos

San José. Obra de Nícola Fumo. Museo Conventual de las Descalzas. En urna de época, realizada en madera de palo santo, carey y bronce, se guarda la magnífica escultura de San José, realizada en Nápoles por Nícola Fumo en el año 1705 y donada al convento en 1774 por sor Francisca de Santa Teresa, en el siglo doña Francisca Chacón de Villacampa.


 00san_jos

San José (detalle) por Nícola Fumo



Ntra. Sra. de las Maravillas. Patrona de Cehegin (Murcia)


 06_1460750636_180990

Ntra. Sra. de las Maravillas. Bellisima imagen de la Virgen María con el Niño Jesús. Obra del escultor napolitano del SI XVII-XVIII Nicola Fumo, fue realizada en el año 1725, siendo esta la última obra del artista italiano, pues recién acabada la imagen murió.


 08_1460750422_952484

Llegó procedente de Napoles al puerto de Cartagena en el mes de Julio de 1725 y trasladada a Cehegin, haciendo su entrada en la ciudad el día 25 de ese mes de Julio festividad del apóstol Santiago, desde ese momento se la venera y rinde culto en la Iglesia conventual de San Esteban de los PP. Franciscanos, siendo su fiesta litúrgica el día 10 del mes de Septiembre.


 05_1460750452_211050

Ntra. Sra. de las Maravillas, fue coronada Canonicamente el 10 de Septiembre de 1925


 07_1460750467_239299

Ntra. Sra. de las Maravillas, fue proclamada patrona de la ciudad de Cehegin en el año 1927, hasta ese año ostentaban el patronato Ntra. Sra. de la Peña y San Zenón..



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Nicolò o Nicola Fumo (1647 - 1725), fue un escultor y arquitecto barroco italiano, considerado como uno de los más destacados exponentes de la estatuaria napolitana en madera.


Fuentes y agradecimientos a: museoconventualantequera.com, ceres.mcu.es, es.wikipedia.org, reginacoeli8.blogspot.com.es, propias y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario