Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Bernardo Martínez Del Barranco (1738-1808)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Bernardo Martínez Del Barranco (1738-1808) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Bernardo Martínez del Barranco (La Cuesta, Soria, 1738 – Madrid, 1791) fue un pintor ilustrado español.

 00_1425417547_380615

Tras cursar estudios de gramática en Yanguas, en 1760 se trasladó a Madrid para estudiar pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y dos años después contrajo matrimonio con Ángela Méndez. Orientado por Antón Rafael Mengs viajó a Italia en 1765. Visitó Génova, Bolonia, Roma y Nápoles y se detuvo en particular en Parma para estudiar y copiar las obras de Correggio. Aquí se le encomendó la restauración de la Madonna della Scodella de Correggio (Galería Nacional de Parma). Daba noticia de ello José Nicolás de Azara, quien, quizá injustamente, achacaba al pintor haberla echado a perder.

Regresó a Madrid en 1769 para recuperar el contacto con Mengs y la Academia, en la que fue admitido como individuo de mérito en 1774.4 La Degollación de San Juan Bautista (Real Academia de San Fernando), pintada con corrección de dibujo, es posiblemente una donación hecha a la institución con motivo de su ingreso en ella. De fecha próxima ha de ser el retrato del marqués de Sarria, consiliario de la Real Academia, conservado también en ella, al que siguió según Ceán Bermúdez un retrato de Carlos III para el consulado de Santander. Contribuyó con algunos dibujos a la edición del Quijote preparada por la Real Academia de la Lengua, impresa por Joaquín Ibarra en 1780, y proporcionó asimismo seis dibujos para la edición de Antonio Sancha de las Novelas ejemplares (1783).

En agosto de 1789, según el grabador Pedro González de Sepúlveda, que lo visitó en su estudio, se encontraba pintando un retrato del rey Carlos IV, de pie, con el brazo derecho sobre una figura que representa Castilla, que probablemente se trate del conservado en el Museo Municipal de Santander, y otro del conde de Floridablanca sentado y dando su aprobación a los planos del puerto de Santander, descrito también por Ceán Bermúdez como de tamaño natural y en poder de la familia. Perdido este, su concepción general podría reconocerse en un pequeño boceto conservado en el Museo del Prado de carácter alegórico, con el conde —impulsor del consulado de Santander— acompañado por los dioses Mercurio y Plutón, o el Comercio y la Riqueza como protector de ellas.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 2conde_de_floridablanca

Don José Moñino, conde de Floridablanca, protector del comercio, 1786, óleo sobre lienzo, 35 x 26 cm. Museo del Prado. Obra de Bernardo Martínez del Barranco.

Ver más obras


 1degollaci_n_de_san_juan_bautista_leo_sobre_lienzo_178_x_128_cm_madrid_real_academia_de_bellas_artes_de_san_fernando

Degollación de San Juan Bautista, óleo sobre lienzo, 178 x 128 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Obra de Bernardo Martínez del Barranco


 bernardo_mart_nez_del_barranco_aparici_n_de_la_virgen_a_san_f

Aparición de la Virgen a San Vicente Ferrer. 1776. Óleo sobre lienzo 213 x 219 cm. Iglesia de Santa Cruz, Madrid. Obra de Bernardo Martínez del Barranco


 0retrato_del_marqu_s_de_sarria_real_academia_de_bellas_artes_de_san_fernando

Retrato del Marqués de Sarria. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Obra de Bernardo Martínez del Barranco


 0marrtirio_de_san_juan_real_academia_de_bellas_artes_de_san_fernando_madrid_obra_de_bernardo_mart_nez_del_barranco

Marrtirio de San Juan. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Obra de Bernardo Martínez del Barranco


 0episodio_del_quijote_real_academia_de_bellas_artes_de_san_fernando_madrid_obra_de_bernardo_mart_nez_del_barranco

Episodio del Quijote. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Obra de Bernardo Martínez del Barranco


 0retrato_de_carlos_iv_museo_municipal_de_santander_obra_de_bernardo_mart_nez_del_barranco

Retrato de Carlos IV. Museo Municipal de Santander. Obra de Bernardo Martínez del Barranco



Más información de Bernardo Martínez del Barranco


 3_floridablanca

En 2008 la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando realizó un interesante recorrido por la vida y obra del, conde de Floridablanca, un gran ilustrado español. Con motivo del bicentenario de la muerte de José Moñino y Redondo (1728-1808), se exhibio en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la exposición "Floridablanca 1728-1808. La utopía reformadora"... Leer más



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Bernardo Martínez del Barranco (La Cuesta, Soria, 1738 – Madrid, 1791) fue un pintor ilustrado español.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, museodelprado.es, madrimasd.org, cvcervantes.es, propias y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario