Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Rafael Atché I Ferré (1854–1923)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Rafael Atché I Ferré (1854–1923) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Rafael Atché i Ferré (Barcelona, 1854–1923) fue un escultor español. Estudió en la Escuela de la Lonja y con los hermanos Vallmitjana.


 0retrat_de_rafael_atche_1424985286_217758  Rafael Atché

Conjuntamente con el escultor Carcassó, montó un taller en el que realizaban esculturas religiosas policromadas, como las de San Agustín y San Félix (1872).

Participó en la Exposición Nacional de Madrid del año 1882, presentando El genio herido y en la del año 1884 con la escultura El mal ladrón.


 0detall_kolumbus_barcelona_1424985831_491469

Conocido principalmente por su escultura de Cristóbal Colón que corona el monumento barcelonés dedicado al almirante. Realizó para la fachada de la Catedral de Santa Eulalia de Barcelona una escultura de san Francisco de Paula y otra de San Sebastián en el año 1890. Para el edificio de la Real Academia de Ciencias, en la Rambla de la ciudad condal, hizo los bustos del P. Canyelles y de Carbonell, así como la decoración para el reloj.

Obras destacadas

    - 1877 – Busto del rey Alfonso XII de España
    - 1878 – Calvario
    - 1880 – Estatua de Pau Claris, en el Paseo Lluís Companys de Barcelona.
    - 1881 – Retrato de Rubinstein
    - 1881 – Inmaculada, en la iglesia de Santa María de Portbou
    - 1881-1883 - Grifos de la Cascada del Parque de la Ciudadela
    - 1882 – Virgen del Carmen, en la iglesia de San Martín de Sardañola del Vallés
    - 1883 – Odalisca
    - 1890 – León Alado
    - 1892 – Ecce Homo
    - 1896 – Retrato de Vidal Solares
    - 1896 – Sixtino Kneipp


Espero que la recopilación que he conseguido de este escultor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 0monumentapauclaris

Estàtua de Pau Claris. 1880. Passeig de Lluís Companys, Barcelona. Obra de Rafael Atché


 0estatua_de_pau_claris_en_barcelona_de_rafael_atch

Estatua de Pau Claris en Barcelona de Rafael Atché


 1_pante_de_miquel_buxeda_ngel_de_rafael_atch

Panteón Buxeda. 1888. Cementerio de Montjuïc, Barcelona. Obra de Rafael Atché


 2_tomba_de_frederic_carreras_de_campa_escultura_de_rafael_atch

Panteó Frederic Carreras de Campa. 1892. Cementerio de Montjuïc, Barcelona. Obra de Rafael Atché


 3_bust_de_pascual_madoz_de_rafael_atch

Panteó Pascual Madoz. 1901.Cementerio de Montjuïc, Barcelona. Obra de Rafael Atché


 4tomba_d_anselm_coma_ngel_de_rafael_atch

Panteó Anselm Coma. 1904. Cementerio de Montjuïc, Barcelona. Obra de Rafael Atché


 5_pante_coromina_ngel_de_rafael_atch

Panteó Família Coromina. Cementerio de Montjuïc, Barcelona. Obra de Rafael Atché


 6_tomba_de_jaume_puncernau_escultura_de_rafael_atch

Panteó Jaume Puncernau i Pintó. Cementerio de Montjuïc, Barcelona. Obra de Rafael Atché


 7alfons_xii

Bust del rei Alfons XII d'Espanya. 1877. Palau Reial de Pedralbes, Barcelona. Obra de Rafael Atché


 9la_muerte_de_medea

La mort de Medea. 1883. Obra de Rafael Atché


 11el_mal_lladre

El mal lladre. 1884. Obra de Rafael Atché


 12drac_de_la_font_de_la_cascada_parc_de_la_ciutadella

Griu. 1888. Cascada monumental del Parc de la Ciutadella, Barcelona . Obra de Rafael Atché


 13_1424984625_765080

León. 1888. Monument a Colom. Portal de la Pau, Barcelona. Obra de Rafael Atché


 14ecce_homo_atch

Ecce Homo. 1892. Obra de Rafael Atché


 15l_enterrament_de_judes

L'Enterrament de Judes. 1894. Obra de Rafael Atché


 16verge_de_la_soledat

Verge de la Soledat. 1894. Obra de Rafael Atché


 16hojas_caidas

Fulles caigudes de l'arbre. 1895. Obra de Rafael Atché


 18canto_ruso

Cant Rus. 1896. Obra de Rafael Atché


 19_solos

¡Solos! 1897. Obra de Rafael Atché



Cascada del Parque de la Ciudadela


 31_1424355019_984515

La Cascada del Parque de la Ciudadela —también conocida como Gran Cascada o Cascada Monumental— es un conjunto arquitectónico y escultórico con fuentes y surtidores de agua ubicado en el Parque de la Ciudadela, en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona. Fue construido entre 1875 y 1888 con un diseño general de Josep Fontserè, mientras que el proyecto hidráulico fue de Antoni Gaudí, y en sus elementos escultóricos intervinieron Rossend Nobas, Venanci Vallmitjana, Eduard B. Alentorn, Francesc Pagès i Serratosa, Josep Gamot, Manel Fuxà, Joan Flotats y Rafael Atché. Está registrado como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código 08019/355.


 32_1424355036_559161

El parque ocupa los terrenos de la antigua Ciudadela construida por Felipe V para dominar la ciudad tras la Guerra de Sucesión Española, en el siglo XVIII. Durante mucho tiempo fue considerada un símbolo de opresión por parte de la población barcelonesa, hasta que la Junta de Vigilancia lo mandó derribar en 1841, proceso que no se realizó hasta 1868 gracias a la revolución de La Gloriosa. Surgió entonces la idea de convertir aquel espacio en un parque público, para lo que en 1872 se organizó un concurso que ganó el maestro de obras Josep Fontserè, el cual proyectó unos amplios jardines para esparcimiento de los ciudadanos, bajo el lema «los jardines son a las ciudades lo que los pulmones al cuerpo humano». Para ello se inspiró en jardines europeos como los de William Rent en Inglaterra, André Le Nôtre en Francia, o las villas de recreo de Roma y Florencia, y junto con la zona verde proyectó una plaza central y un paseo de circunvalación, así como una fuente monumental y diversos elementos ornamentales, dos lagos y una zona de bosque, además de diversos edificios auxiliares e infraestructuras, como el Mercado del Borne, un matadero, un puente de hierro sobre las líneas de ferrocarril y varias casetas de servicios. Fontserè contó con la colaboración del joven Antoni Gaudí, que intervino en el proyecto de la Cascada, uno de los puntos neurálgicos del parque, de la que realizó el proyecto hidráulico y diseñó una gruta artificial debajo del conjunto.2 El monumento fue inaugurado el 12 de junio de 1881, antes de estar completamente terminado. El Parque de la Ciudadela fue el epicentro de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, que tuvo lugar entre el 8 de abril y el 9 de diciembre de 1888, en la que concurrieron un total de 22 países de todo el mundo y recibió unos 2 240 000 visitantes.


 33_parc_de_la_ciutadella

La Cascada se sitúa en el ángulo norte del parque, cerca de la entrada por el Paseo Lluís Companys, donde se encontraba el Arco de Triunfo que daba la bienvenida a los visitantes de la Exposición de 1888. El conjunto arquitectónico presenta una estructura central en forma de arco triunfal con dos pabellones en sus costados y dos alas laterales con escalinatas, que acogen un estanque dividido en dos niveles. La obra recuerda el Palacio Longchamp de Marsella, obra de Henri Espérandieu, influencia que el mismo Fontserè reconoció.1 En el proyecto original Fontserè preveía una cascada de menor tamaño, en consonancia con las otras fuentes, surtidores y lagos del parque, y que serviría para situar un depósito de agua detrás de ella, para alimentar los dos lagos y los surtidores del recinto; sin embargo, poco más tarde cambió de opinión y monumentalizó el conjunto, que adquirió la fisonomía actual. El motivo del cambio no está claro, y puede que fuese una imposición de la comisión de la Ciudadela, formada por Elies Rogent, Antoni Rovira i Trias y Joan Pau Torras.1 En su parte posterior la cascada tiene varias dependencias, como una gruta artificial, sobre la que se sitúa el Aquarium, al que se accede desde la parte superior de la escalinata, detrás del grupo del Nacimiento de Venus; aquí se hallaba el depósito de agua que alimentaba la cascada, y actualmente es un espacio cerrado al público. El monumento ha sido restaurado en 1956, 1972, 1989 y 2009.


 33cascada_ciutadella

El monumento destaca por su profusión escultórica, en la que intervinieron varios de los mejores escultores del momento: destaca el grupo escultórico de hierro forjado La Cuádriga de la Aurora, de Rossend Nobas, así como El nacimiento de Venus, de Venanci Vallmitjana; el frontón es obra de Francesc Pagès i Serratosa. Otras esculturas son: Anfítrite, de Josep Gamot; Neptuno y Leda, de Manel Fuxà; y Dánae, de Joan Flotats. Asimismo, Rafael Atché realizó los cuatro grifos que expulsan agua por la boca, en la parte inferior del monumento.


Obras detallada de Cascada del Parque de la Ciudadela de Barcelona


 34cu_driga_de_la_aurora_rossend_nobas

Cuádriga de la Aurora. Rossend Nobas. Hierro fundido, 6,66 x 5,79 x 8,15 m. Es una alegoría de la Aurora, situada sobre una cuádriga tirada por cuatro caballos. En su mano derecha alza una antorcha, como símbolo de la luz con la que ilumina el mundo cada mañana. En el concurso fallado en 1876 se concedió la realización de esta escultura a Andreu Aleu, pero tras su renuncia se hizo cargo Rossend Nobas. El encargo no se formalizó hasta 1883, por lo que fue la última escultura en colocarse, ya en 1888. Su peso de treinta toneladas obligó al arquitecto Elies Rogent a reforzar la estructura de la cascada para soportar la obra. La iconografía de esta escultura no se relaciona con la del resto del conjunto, centrada en los temas acuáticos, y parece responder a una iniciativa de Josep Fontserè, de ideario republicano, relacionando las ideas de luz y libertad


No tengo imagen

Angelotes.    Josep Gamot. Mármol blanco, 2,45 x 1,61 x 1,30 m. Repartidos por todo el monumento hay varios amorcillos alados, que forman el cortejo de Cupido, hijo de Venus. Hay ocho en los ángulos de la base que soporta el grupo de la Aurora, y dos sobre cada una de las puertas del cuerpo bajo; los primeros llevan guirnaldas de flores, mientras que los segundos portan atributos marinos (una caracola y un delfín).


 35venus_front_n_francesc_pag_s_i_serratosa

Venus (frontón). Francesc Pagès i Serratosa. Mármol blanco, 3,91 x 1,60 x 1,05 m. En el frontón del conjunto se sitúa una figura de Venus, la diosa de la belleza y el amor, nacida en el mar. Se halla recostada sobre un pez de aire grotesco, y la acompañan cinco putti con conchas y caracolas marinas.


 36d_nae_joan_flotats

Dánae. Joan Flotats. Mármol blanco, 1,80 x 2,21 x 0,78 m. Dánae era hija del rey de Argos, y fue fecundada por Júpiter en forma de lluvia dorada, con el que fue madre de Perseo. Aquí se encuentra desnuda en el momento previo a la fecundación, acompañada de un amorcillo. Al parecer, tanto esta figura como la de Leda fueron introducidas por Flotats sin estar previamente en el programa iconográfico, ya que no tienen mayor relación con Venus que el elemento acuático: la lluvia o un lago en el caso de Leda.


 37_leda_i_el_cigne_cascada_del_parc_de_la_ciutadella

Leda. Manel Fuxà. Mármol blanco, 1,95 x 2,21 x 0,78 m. Leda era hija del rey de Etolia, y fue seducida por Júpiter con forma de cisne, unión de la que nacieron Helena, Cástor, Pólux y Clitemnestra. Aparece sentada con el cisne a su lado, en el momento en que se encuentran, previo al amor. Esta figura se relaciona con la de Dánae, y se enmarca en el conjunto iconográfico por la presencia del agua, en este caso el lago donde nada el cisne.


 38nacimiento_de_venus_venanci_y_agapit_vallmitjana_dise_o_eduard_b_alentorn_realizaci_n

Nacimiento de Venus. Venanci y Agapit Vallmitjana (diseño), Eduard B. Alentorn (realización). Mármol blanco, 4,86 x 3,94 x 3,12 m. Es el motivo principal del conjunto, que representa el nacimiento de la diosa Venus. La diosa se halla de pie con los brazos en alto, enmarcada por una concha marina y dos náyades a sus pies. Este grupo se alza sobre un conjunto irregular de rocas de donde brota el primer surtidor de la cascada. Debajo hay cuatro caballos marinos, con medio cuerpo de caballo y medio de pez, que parecen conducir un carruaje imaginario, efecto calcado de la obra de Henri Espérandieu en Marsella. El diseño de los Vallmitjana —realizado mayormente por Venanci— se centró en la frontalidad del grupo, ya que el monumento está diseñado para ser visto de frente, así como en su monumentalidad, ya que debía ser visto de lejos. El ejecutor de la obra, Eduard B. Alentorn, añadió unos elementos vegetales a la parte posterior del grupo, visible al subir las escalinatas, así como dos grandes hélices, en alusión a los barcos y la importancia marítima de Barcelona.


 39faunos_rossend_nobas

Faunos. Rossend Nobas. Mármol blanco, 2,28 x 1,30 x 1,40 m. (figura 1), 2,30 x 1,22 x 1,30 m (figura 2). Los faunos se hallan junto a las náyades, en el grupo principal del conjunto. Eran seguidores del cortejo de Baco, por lo que no se relacionan con Venus, por lo que cabe suponer que su presencia está más ligada al concepto de la fecundidad, uno de los temas subyacentes en el programa iconográfico, como en los casos de Dánae y Leda. A la izquierda se encuentra el dios Pan tocando la siringa, con una cabra y una vara de pastor; a la derecha se halla un fauno cubierto con una piel de león y engalanado con hojas de viña, con dos crótalos en sus manos.


 40anf_trite_josep_gamo

Anfítrite. Josep Gamot. Mármol blanco, 2,68 x 0,98 x 0,70 m. Anfítrite es una nereida, mujer de Neptuno. Se encuentra en una de las bases del grupo central, a la altura del tramo medio de las escalinatas, junto a la figura de Neptuno en el lado contrario, con el que forma pareja. La figura está semidesnuda y sostiene una lanza, mientras que su cabeza se gira hacia los caballos del primer surtidor.


 41neptuno

Neptuno. Manel Fuxà. Mármol blanco, 2,85 x 1,03 x 0,80 m. Neptuno, dios del mar, forma pareja con la figura anterior. Como ella, dirige su vista hacia los caballos marinos, y sostiene entre sus manos un tridente, el habitual atributo iconográfico de este dios. La figura está en contraposto, que denota una tensión latente que contrasta con la actitud tranquila de su figura opuesta, Anfítrite. Una copia de esta estatua se encuentra en el Parque de la España Industrial.


 42nens_de_la_cascada_del_parc_de_la_ciutadella

Niños. Rossend Nobas. Mármol blanco, 1,39 x 1,10 x 0,65 (figura 1), 1,48 x 1,25 x 0,70 (figura 2). En las puertas laterales del primer nivel de la escalinata se hallan dos pequeñas figuras de niños o angelitos, con diversos elementos marinos. Se relacionan con los putti del tímpano, y son elementos meramente decorativos, sin especial relevancia para el significado del conjunto.


 43grifos_rafael_atch_cascada_ciutadella3

Grifos. Rafael Atché. Mármol blanco, 3,97 x 3,24 x 1,92 m. Los grifos son animales mitológicos, mitad león y mitad águila. Se encuentran en el estanque, entre las dos láminas de agua que lo forman, y hacen de surtidores, gracias al agua que sale de su boca. Hay cuatro, cada uno de ellos diferenciados y con peculiaridades propias: uno tiene la cabeza de águila mientras que los otros tres la tienen de león; igualmente, las alas de cada figura son distintas, desde unas parecidas a las de un murciélago hasta otras con plumas o escamas. Quizá por su naturaleza fantástica estas figuras no son tan realistas como el resto del conjunto, y denotan un sello estilístico más estilizado y ornamental, por lo que se las considera como precedentes del modernismo.


 44medallones_del_lagarto_antoni_gaud_medallons_del_llangardaix_cascada_del_parc_de_la_ciutadella

Medallones del lagarto. Antoni Gaudí. Piedra caliza. Junto a la entrada del Aquarium, en la parte superior del monumento, se hallan dos medallones con lagartos en relieve, diseñados por Gaudí, autor del proyecto hidráulico del conjunto. El diseño de los animales es bastante naturalista, y recuerda las figuras del ábside de la Sagrada Familia que el arquitecto modernista realizaría años después


 30cascada_ciutadella

La Gran Cascada del Parque de la Ciudadela. Es un conjunto arquitectónico y escultórico con fuentes y surtidores de agua ubicado en el Parque de la Ciudadela, en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona. Fue construido entre 1875 y 1888 con un diseño general de Josep Fontserè, mientras que el proyecto hidráulico fue de Antoni Gaudí, y en sus elementos escultóricos intervinieron Rossend Nobas, Venanci Vallmitjana, Eduard B. Alentorn, Francesc Pagès i Serratosa, Josep Gamot, Manel Fuxà, Joan Flotats y Rafael Atché.




Monumento a Colón de Barcelona


 col_n_barcelona

El Monumento a Colón es una de las más famosas estatuas de la ciudad de Barcelona (España). Construida en homenaje al descubridor Cristóbal Colón, está erigida en la plaza del Portal de la Pau (en castellano, "Portal de la Paz"), punto de unión entre el sur de las Ramblas y el paseo de Colón, frente al puerto de Barcelona.


 monument_a_colom_i_rambla_de_mar

El monumento fue construido como punto culminante de las obras de mejora del litoral de Barcelona efectuadas con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Inaugurado el 1 de junio de 1888, en plena exposición, se convirtió enseguida en uno de los iconos más característicos de la ciudad. En el interior de la columna hay un ascensor que permite subir hasta la semiesfera situada bajo los pies de la estatua, desde donde se divisa la ciudad.


 710px_63_vicente_pinz_n_de_josep_llimona_monument_a_colom

Vicente Pinzón, de Josep Llimona, Monumento a Colón en Barcelon.

El proyecto de erigir un monumento dedicado al descubridor de América fue aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona el 6 de septiembre de 1881. El gran impulsor de la construcción del monumento fue el alcalde de Barcelona Francesc Rius i Taulet. La financiación del monumento causó una gran polémica en su momento: en un principio se abrió una suscripción popular para que pudiese ser construido gracias a las donaciones de los particulares, pero el Ayuntamiento tuvo finalmente que hacerse cargo de los gastos, ya que las aportaciones particulares fueron insuficientes y el presupuesto inicial fue ampliamente superado (de 300.000 a 1.062.689 de pesetas).


 1024px_barselona014

Estatuas de la base del monumento a Colón de Barcelona.

El monumento a Colón, fue concebido por Gaietà Buïgas i Monravà, y mide un total de 60 metros de altura. La estatua de Colón está situada en lo alto de una columna de hierro, obra en bronce del escultor Rafael Atché, de siete metros de altura. La fundición metálica fue obra de Alexandre Wohlguemuth. La estatua representa a Colón con el brazo derecho extendido y el dedo índice señalando hacia el mar. Inicialmente se dijo que señalaba a América, pero esta afirmación creó polémica ya que América está situada en sentido contrario a dónde señala el dedo. Surgieron entonces tres corrientes de opinión: la primera, según la cual la estatua debe entenderse como una metáfora, afirma que la intención de su autor era que Colón señalase hacia América, pero que el público no habría entendido que el dedo hubiese señalado hacia la Rambla, tierra adentro, y por ello instaló la estatua señalando al mar; la segunda opinión, muy similar a la primera, afirma que la estatua no señala a América, sino el camino hacia América por mar, que es la ruta que hizo Colón partiendo del puerto de Palos de la Frontera (Huelva); y la tercera opinión es que la estatua no señala la ruta hacia América sino hacia Génova, su presunta ciudad natal, y que está en línea recta siguiendo la dirección que marca el dedo.

 0columbus_statue_barcelona_december_2014
 01_1424973451_601904

La estatua de Cristóbal Colón, es obra de Rafael Atché. La estatua de Colón de bronce corona el monumento. Es una figura de siete metros de altura.

El monumento se divide en tres cuerpos: una base circular, con cuatro tramos de escalera de 6 metros de ancho, con ocho estatuas de leones y ocho bajorrelieves con los escudos de las provincias españolas y los principales actos realizados por Colón; un polígono de ocho lados, cuatro de ellos dispuestos como contrafuertes, en forma de cruz, con estatuas alegóricas de Cataluña, Aragón, Castilla y León, así como de las figuras de Bernat Boïl, Pere Margarit, Jaume Ferrer de Blanes y Lluís de Santàngel; la columna de orden corintio, con una base con figuras de carabelas, grifos y Famas aladas, el capitel con representaciones de Europa, África, Asia y América, una corona de príncipe, una semiesfera –por la parte recién descubierta del globo terráqueo- y la estatua de Colón.

El conjunto escultórico del monumento a Colón en Barcelona, fue adjudicado mediante concurso público a diversos talleres y escultores: Josep Llimona (bajorrelieves), Antoni Vilanova (bajorrelieves), Rossend Nobas (contrafuertes), Francesc Pastor (capitel), Pere Carbonell (Cataluña), Josep Carcassó (Aragón, leones heráldicos), Josep Gamot (Castilla, Lluís de Santàngel), Rafael Atché (León, estatua de Colón), Manel Fuxà (Padre Boïl), Francesc Pagès i Serratosa (Jaume Ferrer de Blanes) y Eduard Batista i Alentorn (Pere Margarit).


 colom_a_la_ciutat_comtal_i_de_retorn_d

En los bajorrelieves de la base del monumento se desarrolló un ciclo temático relativo a la vida de Colón, con las siguientes escenas: Presentación de Colón a los Reyes Católicos en Córdoba, Entrevista de Colón con los Reyes Católicos en Santa Fe, Colón pisa la tierra descubierta y Recibimiento del inmortal genovés en la ciudad de Barcelona, obra de Josep Llimona; así como, por otro lado, Colón y su hijo pidiendo limosna en la puerta del convento de Santa María de la Rábida, Colón toma posesión en nombre de los Reyes Católicos del nuevo mundo descubierto, Colón ante el Consejo reunido en el convento de San Esteban de Salamanca y Embarque de Colón en el puerto de Palos, obra de Antoni Vilanova.


 20bernat_boyl

Grupo Padre Boil catequizando a un indio, para el Monumento a Colón de Barcelona. Piedra caliza, 3,20 x 1,81 x 1,50. Obra de Manuel Fuxà. Bernat Boïl fue un ermitaño de Montserrat, diplomático y vicario apostólico de las Indias Occidentales. Acompañó a Colón en su segundo viaje a América. Está representado de pie, vestido con sotana y con la tonsura capilar de los monjes. Junto a él se arrodilla un indio americano, que le besa la mano. Esta figura fue restaurada en 1965 por Josep Miret.

En 1887 se añadieron ocho medallones de bronce dedicados a personajes relacionados con Colón: Isabel I la Católica (Antoni Vilanova), Fernando V el Católico (Francesc Pagès i Serratosa), Martín Alonso Pinzón (Rossend Nobas), Vicente Pinzón (Josep Llimona), Fray Antonio de Marchena (Pere Carbonell), Fray Juan Pérez (Eduard Batista i Alentorn), Andreu Cabrera, marqués de Moja (Manel Fuxà) y Beatriz de Bobadilla, marquesa de Moja (Josep Carcassó).


 lle_colom

Monumento a Colón de Barcelona. Uno de los varios leones que rodean el monumento, fueron esculpidos por Agapito Vallmitjana.


 1024px_42_entrevista_de_colom_amb_els_reis_cat_lics_a_santa_fe

Relieves del Monumento a Colón de Barcelona. Autores: Josep Llimona, Antoni Vilanova (originales); Pere Carbonell, Manuel Fuxà, Josep Tenas (reconstrucción). Bronce, 3 x 1 metros. En la base del monumento se hallan ocho relieves rectangulares de bronce con escenas de la historia de Colón. Están representados: Colón solicita alojamiento en el monasterio de La Rábida; Colón explica su proyecto a fray Juan Pérez de Marchena, Prior del monasterio de La Rábida; Presentación de Colón en la corte de los Reyes Católicos en Córdoba; Colón ante el Consejo reunido en el convento de San Esteban de Salamanca; Los Reyes Católicos prometen ayuda a Colón en Santa Fe; Salida de Colón de Palos de Moguer; Desembarco en la isla de Huanahaní el 12 de octubre de 1492; y Los Reyes Católicos reciben a Colón en Barcelona después del primer viaje. Los relieves originales eran de Josep Llimona y Antoni Vilanova, pero en 1929 fueron reconstruidos: Pere Carbonell se encargó de dos de ellos, Manuel Fuxà de otros dos y Josep Tenas de uno, mientras que otros tres son de autor desconocido. La mayoría de personajes están esculpidos en altorrelieve, mientras que algunos paisajes y edificios aparecen en bajorrelieve. Aun así, en la mayoría de casos la perspectiva está poco lograda. El personaje de Colón, presente en todas las escenas, se muestra con su iconografía habitual, con el pelo largo y vestido con abrigo de piel y calzas, como en la estatua principal del descubridor.


 00_1424972781_882172

Cristóbal Colón. Obra de Rafael Atché. Bronce, 7,20 x 1,40 x 3,87. La estatua de Colón corona el monumento. Es una figura de siete metros de altura, que presenta al descubridor con el brazo derecho señalando al horizonte, mientras que con la mano izquierda sostiene una carta de navegación. El almirante está representado con el pelo largo y la indumentaria típica de su época, con un abrigo con cuello de piel y calzas, en una imagen típica de otras representaciones del navegante. El estilo utilizado por el escultor es realista, no en vano Atché fue uno de los principales representantes de la escultura anecdótica de su tiempo


 02_1424973341_680143

Monumento a Colón de Barcelona. Vista general.



 0retrat_de_rafael_atche

Retrato del escultor Rafael Atché Ferré - Revista Pluma y lápiz. 1903

Más info de Rafael Atché en catalán




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Rafael Atché i Ferré (Barcelona, 1854–1923) fue un escultor español. Estudió en la Escuela de la Lonja y con los hermanos Vallmitjana.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, pazycaridad.com, esculturaurbana.com, flickr.com, yasabes.blogspot.com, pasion-pamplona.org, artnet.com, flickr.com/pmolucasx, tonogayora, jdiezarnal.com, racba.org, gaudiallgaudi.com, liveinternet.ru, semanasantapamplona.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events