Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
José Elbo Peñuelas (1804-1844)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post José Elbo Peñuelas (1804-1844) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a José Elbo Peñuelas (Úbeda, 26 de marzo de 1804 - Madrid, 4 de noviembre de 1844), fue un pintor español.

Su carrera artística se desenvolvió en Madrid, a donde se trasladó muy joven; allí estudió con José Aparicio2 y expuso frecuentemente en la academia de esta ciudad. Su producción conocida, muy corta, le revela como una de las figuras más sugestivas de la pintura romántica española. Pintor inquieto franco y espontáneo, es un pintor castizo, consagrado al tema popular hasta de forma vital; y, aunque se le haya pretendido como heredero de Goya, su arte tomó mucho costumbrismo centroeuropeo (Vaqueros con su ganado, Museo Romántico, Madrid). Brilla su ingenio en cuadritos donde plasmó la vida popular de Madrid, en escenas ágiles y vivas, de pincelada suelta y riqueza de color, a veces tratadas con ironía y humor (El sacamuelas, Museo del Prado), donde son detectables tanto influjos de Goya como de los pintores flamencos, alejadas del romanticismo oficial. Fue también excelente retratista, buscando sus modelos en la gente sencilla (Autorretrato, Museo del Prado, La familia de Cayetano Fuentes (1837), Museo Nacional del Romanticismo, Madrid; Un militar y su esposa) y escenas campestres de observación penetrante y gran delicadeza de colorido.

Se distinguió también como ilustrador, su quehacer viene a formar un universo cerrado dentro de la pintura romántica y taurina que se ha hecho en España. Sin embargo, la intención de Elbo, si bien asimila la corriente del momento, no es menos cierto que plantea aspectos de naturaleza más sosegada y de color más temperadamente cálido y evocador, aunque en algunas pequeñas piezas se perciba la influencia de Goya a quien sigue más o menos directamente. De todo ello, importa el clima general de la obra, su raíz romántica y el entronque de la sensibilidad que concitó lo español en la época y su capacidad de gozne entre el concepto originario de pintores como Ruizdael y un mundo especialmente taurino e hispano.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


José Elbo en el Museo del Romanticismo


 6_el_cales_n

El calesín, c. 1840. Óleo sobre Lienzo, 55 x 64 cm, Madrid. Museo Nacional del Romanticismo. Obra de José Elbo Peñuelas. Escena popular desarrollada en torno a un calesín. En el primer plano de la composición, aparece representada frontalmente una maja, ataviada con manteleta, corpiño encarnado con adornos en plata y basquiña blanca con mandil verde. Señala con su mano izquierda un calesín situado a su espalda, al que se dispone a subir otra moza, que luce vestido en color crema con adornos florales en azul y manteleta, mientras gira la cabeza dirigiendo la mirada hacia el espectador. Un tercer personaje masculino, ataviado a la manera popular, y un caballo engalanado con madroños cierran la composición, con arquitecturas populares y celaje como fondo, con efecto de lejanía vaporosa. En conjunto la obra destaca por su gran minuciosidad y detallismo en la que las figuras aparecen representadas con gran precisión.

Escena que, debido tanto a la temática costumbrista como a la composición de los personajes, nos recuerda a otro lienzo de similares características del autor: "La calesa" (Museo del Romanticismo, Inv. CE7388). En ambas destacan los tipos populares característicos de la producción pictórica y literaria romántica, no exentos de los tópicos tradicionales. Esta pareja de cuadros ofrece la iconografía más característica del tipo masculino y femenino de la producción costumbrista: el majo y la maja.

Frecuentemente se ha intentado integrar al pintor ubetense, dentro del grupo de los seguidores de Francisco de Goya, de hecho así los exponían sus coetáneos, considerándolo su más fiel discípulo junto con Leonardo Alenza, pero sus obras no nos muestran las miserias y el agrior de la vida cotidiana, como habían plasmado los influenciados por el aragonés, pertenecientes al costumbrismo madrileño de veta brava. Pero tampoco podemos incluir a José Elbo dentro de la Escuela andaluza de temática más amable y edulcorada, aunque predominen en su obra los asuntos tópicos y pintorescos relacionados con el mundo popular andaluz. La firmeza y solidez de su dibujo se opone a la blandura de las formas de influencia murillesca. Por otro lado, en el ubetense el paisaje será un elemento imprescindible. En consecuencia, Elbo aparece como portador de un estilo personal dentro de la pintura romántica española.


 7_la_calesa

La calesa, c. 1840. Óleo sobre Lienzo, 55 x 64 cm, Madrid. Museo Nacional del Romanticismo. Obra de José Elbo Peñuelas. Escena costumbrista desarrollada a la puerta de una venta. Centrando la composición, la figura de una maja, vestida con basquiña blanca y mantilla, subida sobre una calesa, que era el transporte habitual de las clases populares. Al pie de la calesa dos majos, ambos con sombrero de catite, típico de la región andaluza; uno de ellos, se gira hacia la mujer ofreciéndole un fruto. En el primer plano de la escena, un cuarto personaje de espaldas sujeta las riendas de un caballo bellamente enjaezado, que destaca por su minuciosa representación.

Obra de gran realismo narrativo, en el que el paisaje al fondo de carácter muy "flamenco", a base de una pincelada suelta con efecto de lejanía vaporosa, acentúa los contrastes lumínicos. Sin embargo, apreciamos el dibujo minucioso y detallista de los primeros planos en los que se precisan todas las figuras.
José Elbo realizó diversos viajes artísticos para tomar apuntes de los tipos populares. Entre estos, destaca el que llevó a cabo por la Alcarría en 1841, trayendo consigo un nutrido álbum repleto de tipos y monumentos, en el que se pueden vislumbrar los trajes típicos de esta región. Este álbum seguiría la estela iniciada con las estampas de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, en "Colección de trajes de España, tanto antiguos como modernos" de finales del siglo XVIII o "Colección General de los trajes que se usan en España", de 1801 y "Los trajes de España", de 1830, dibujados por Ribelles y grabados por Garrafa.

Durante el Romanticismo, surgió una clientela burguesa antes inexistente, que reclamaba imágenes alegres, amables y populares, destinadas al adorno de sus viviendas. Por este motivo vemos que algunos autores se repiten en su versión costumbrista, insistiendo tanto en temática como a la hora de forjar los tipos y los estereotipos. Los principales protectores del pintor ubetense fueron el duque de Osuna y el embajador inglés en Madrid, Lord Howden.


 8vaqueros_con_ganado

Vaqueros con ganado. 1843. Óleo sobre Lienzo, 64.5 x 81 cm, Madrid. Museo Nacional del Romanticismo. Obra de José Elbo Peñuelas. Escena campestre en la que aparecen representados un vaquero, con atuendo popular y un grupo de ganado pastando en el centro de la composición. Se cree que el paraje representado es la dehesa de la Muñoza, situada a orillas del Jarama y donde se apartaban las reses antes de cada corrida. En la Muñoza era común ver a Elbo, contemplando a las vacas en el pastizal y tomando diversos apuntes del natural, al igual que en las serranías andaluzas o madrileñas, según atestigua, Antonio María Esquivel en la monografía escrita sobre el pintor ubetense y publicada en "El Artista".

En este lienzo, Elbo combina a la perfección la representación humana, animal y arquitectónica, como también demuestra en "La venta" (Museo del Romanticismo, Inv. CE0036). En sus cuadros, las figuras pueblan los espacios naturales, no constituyendo con ello un añadido decorativo o anecdótico, sino que forman parte fundamental de la composición.

El pintor ubetense sintió una cierta predilección por la representación animalística en su entorno natural. Esta temática de vacadas, tan característica de la producción pictórica de José Elbo, y de la que existen diversos ejemplares en varias colecciones particulares, fue muy aclamada y también copiada por pintores contemporáneos de la talla de Jenaro Pérez Villaamil, Francisco de Paula van Halen y Eugenio Lucas. De hecho, la temática taurina estuvo en boga durante la era isabelina y fueron numerosos los artistas que se acercaron a ella, llegando a rebasar el marco concreto de la lidia para centrase en otros aspectos más amables como los toros en el campo, la torada y los encierros.


 4ba_istas_de_jos_elbo_pe_uelas

Bañistas, 1837, óleo sobre lienzo, 49 x 65 cm, Madrid. Museo Nacional del Romanticismo. Obra de José Elbo Peñuelas. En un paisaje contemporáneo, probablemente situado en los alrededores de Madrid, varias figuras femeninas, completamente desnudas, están a punto de darse un baño en un riachuelo. No se trata de damas de la época, o de muchachas del pueblo sino que, como seres mitológicos, aparecen representadas cual ninfas o diosas, pero trasladadas a un tiempo y un espacio real. El tipo de desnudo de estas bañistas es de influencia nórdica y barroca, de belleza rubia y carnes nacaradas y redondeadas. Las figuras femeninas aparecen en el plano inferior del cuadro, como relegadas ante el protagonista indiscutible de la obra: el paisaje.

La situación de este paisaje es de difícil ubicación; por la ermita de estilo herreriano y por el entorno, se cree que podía representar los restos del antiguo Palacio Real de Valsaín en Segovia, aunque algunos autores exponen que este paraje podría hacer alusión al Palacio del Pardo. Ambos palacios habían sido cazaderos reales y en ellos se construyeron pequeños pabellones para el descanso de los monarcas. Los dos palacios estaban ubicados en zonas de profusa vegetación y arboledas.

Este cuadro fue presentado en 1837 a la Exposición del Liceo Artístico y Literario de Madrid, bajo el título de "Mujeres bañándose en un paisaje", recibiendo favorables críticas. El tema del desnudo supone una rareza en la producción artística del autor, más acostumbrado a escenas costumbristas de vacadas, toros, ventas, majas, y en general en toda la pintura romántica.

El desnudo no fue un género cultivado entre los románticos españoles, a excepción de algunos cuadros de Antonio María Esquivel, en los que aparece el tema de la maja desnuda, de evidente huella goyesca. Antonio María Esquivel, fue aparte de pintor, el primer biógrafo de José Elbo. Ambos pintores mantuvieron a lo largo de sus vidas una estrecha amistad. De esta fecunda relación surgirían iniciativas como la creación del mencionado Liceo Artístico y Literario, fundado junto con José Gutiérrez de la Vega y otros intelectuales del momento, en 1837, año de realización de este cuadro.


 5jos_elbo_a_country_inn_google_art_project

Una venta. 1843, óleo sobre lienzo, 65 x 81 cm. Madrid. Museo Nacional del Romanticismo. Obra de José Elbo Peñuelas. Escena costumbrista en la que bajo un cielo luminoso y de fuertes gradaciones, sobresale la arquitectura de una venta como marco de la composición. Una multitud de personajes, ataviados a la manera tradicional, ocupan la zona inferior del lienzo. Muchas de estas figuras, se representan de manera espontánea realizando diferentes labores e ilustran algunos de los oficios populares del momento: agricultores, herreros, el ventero, o simplemente unos viajeros descansando. Destaca la pareja que ocupa el centro de la escena, un garrochista a caballo, conversando con una maja que porta un cántaro.
Obra de gran realismo narrativo, en la que la distribución de planos y personajes resulta muy ordenada. De dibujo firme, minucioso y con un cuidado extremado en los detalles; predominio de las tonalidades cálidas, destacando las gradaciones anaranjadas y azules, junto con las grises.

Los estudiosos no se han puesto de acuerdo sobre la ubicación de este paraje; quizás podría ser la venta Trinidad que se encuentra en la región andaluza, pero otros investigadores indican que se trata de una venta en la serranía madrileña. La hipótesis de la venta andaluza es la que cobra mayor fuerza, ya que este lienzo fue expuesto en el Liceo Artístico y Literario de Madrid, en 1846, con el título de "Venta de la Trinidad".

Este cuadro combina ejemplarmente el género popular y pintoresco con el paisajístico. El fondo de paisaje, a base de pinceladas sueltas con efectos de lejanías vaporosas, que acentúan los contrastes de luz, resulta muy "flamenco", siendo palpable en esta obra las influencias de la pintura de los Países Bajos, como es característico en la producción del pintor José Elbo.


 9la_familia_de_juan_manuel_de_la_pezuela

La familia de Juan Manuel de la Pezuela, c. 1840. Óleo sobre Lienzo, 85 x 72 cm, Madrid. Museo Nacional del Romanticismo. Obra de José Elbo Peñuelas. Retrato de familia, en el que aparecen representados don Manuel de Pezuela y Ceballos, marqués de Viluma, vestido con levita oscura y condecorado con la insignia de la Gran Cruz de la Muy Noble y Distinguida Orden de Carlos III; su esposa, Francisca de Borja de la Puente Bustamante, así como la hija de la pareja, Catalina de la Pezuela y de la Puente, ambas vestidas a la moda, con trajes de mangas abollonadas y escote ensalzando los hombros. Los retratados aparecen representados en un interior burgués, donde predomina el decoro y la austeridad. Los únicos muebles y enseres que sobresalen son un piano, una silla y sobre una mesa un jarrón con rosas, al igual que un espejo y un cuadro de temática paisajística.

El marqués de Viluma destacó por su actividad política, teniendo en un principio relación con el carlismo y posteriormente ejerciendo una postura más moderada. Fue además uno de los políticos más influyentes durante el siglo XIX, llegando a ser presidente del Senado en tres ocasiones.

Esta obra es descriptiva de la vida doméstica de un hogar de la alta burguesía, durante el siglo XIX, haciéndonos partícipes de cómo se vivía, cómo se vestía y cómo eran las casas de la reciente clase burguesa. La composición de este retrato, con el caballero de pie, al igual que la representación de la vivienda burguesa, nos recuerda al retrato de "La familia de Cayetano Fuentes" (Museo del Romanticismo, Inv. CE0049), también del pintor ubetense.
Este cuadro hasta fecha relativamente reciente, 1983, fue atribuido a Antonio María Esquivel, pero en una posterior restauración, apareció la firma de José Elbo.

La producción artística de Elbo abarca desde temas mitológicos, religiosos y retratos, pero dónde destacó especialmente fue en las escenas costumbristas, sobre todo con temas campestres, vacadas, escenas de toreros y majas. Dentro de su labor artística también hay que destacar su trabajo como ilustrador, participando en algunas de las publicaciones más importantes del momento como las "Aventuras de Gil de Blas de Santillana", editada y dirigida por Castelló o las fundadas por Mesonero Romanos, "Escenas Matritenses" o "Semanario Pintoresco Español", junto a artistas de la talla de Antonio María Esquivel o Leonardo Alenza.


 10_la_familia_de_cayetano_fuentes

La familia de Cayetano Fuentes. 1837. Óleo sobre Lienzo, 81,5o x 65,50 cm, Madrid. Museo Nacional del Romanticismo. Obra de José Elbo Peñuelas. Retrato de Cayetano Fuentes, representado con su familia, en un interior doméstico y ocupando el centro de la composición. El efigiado, de pie, viste levita oscura abierta, dejando entrever el chaleco de cuadros y el pañuelo al cuello. Su mujer, sentada en un sofá, viste traje blanco de mangas abullonadas y fichú de intenso carmesí cubriéndole los hombros. En su regazo sostiene un bebé, cubierto con un mantón, y con su mano derecha, acoge al hijo mayor que lleva un traje rojo de cuadros y sostiene una rueda de juguete. Completan la estancia burguesa, una silla con ropajes y un sobrio velador, sobre el que se disponen algunos documentos. Al fondo, en el extremo izquierdo se abre un vano con un fondo de paisaje brumoso de ricas calidades atmosféricas.

Don Cayetano Fuentes estaba vinculado a la Corte como sastre de Palacio, pero realmente fue conocido por su acción heroica, efectuada en octubre de 1841 en Madrid, cuando acudió en defensa de la Reina niña, Isabel II, impidiendo su secuestro.

Este lienzo de gran armonía, nos hace partícipe de la sobriedad y austeridad de ciertos interiores burgueses de la época romántica, donde no sobresalen los recargamientos decorativos. Pero la gran aportación de esta obra, es el testimonio de la nueva concepción de la familia, en la que cada uno de sus miembros será portador de unos roles sociales preestablecidos: el padre como ser intelectual y la mujer la protectora del hogar y la moral familiar.
La composición piramidal de esta obra, al igual que la disposición de las figuras, nos recuerda al retrato de "Los duques de Osuna y sus hijos", efectuado por Francisco de Goya y Lucientes (Museo del Prado, P00739).

José Elbo nació en Úbeda y marchó en 1822 a Madrid, donde se formó en el taller del pintor neoclasicista José Aparicio (quién le permitió completar algunas de sus obras) y coincidió con pintores de la talla de Rafael Tegeo y Francisco de Paula Van Halen. Sin embargo, a lo largo de su actividad profesional se alejará de sus enseñanzas neoclasicistas para acercarse a los asuntos costumbristas y reflejar temas de la vida popular. En 1827 completó su formación académica en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, llegando a ser nombrado académico de mérito, en 1835, tras superar la prueba con el cuadro religioso "Jesús con la Samaritana en el pozo" (Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Inv. 224). Su producción artística fue muy aplaudida, llegando a ser considerado por Juan Agustín Ceán Bermúdez como uno de los mejores pintores de la época romántica.



Otras obras


 1jos_elbo_un_apartado

Un apartado. Obra de José Elbo Peñuelas


 3jos_elbo_toros_vadeando_un_r_o

Toros vadeando un río. Obra de José Elbo Peñuelas


 90elbo_cristo_y_la_samaritana

La samaritana, 1834, óleo sobre lienzo, 169 x 126 cm, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Obra de José Elbo Peñuelas


 2retrato_de_d_eduardo_latorre_y_p_rez_corregidor_de_madrid

Retrato de D. Eduardo Latorre y Pérez, corregidor de Madrid. Óleo sobre lienzo, 82 x 66 cm. Obra de José Elbo Peñuelas



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a José Elbo Peñuelas (Úbeda, 26 de marzo de 1804 - Madrid, 4 de noviembre de 1844), fue un pintor del Romanticismo español.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, ceres.mcu.es, realmaestranza.com, subastassegre.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events