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Rossend Nobas I Ballbé (1838-1891)
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Este trabajo recopilatorio está dedicado a Rossend Nobas i Ballbé (Barcelona, 1838-1891) fue un escultor y orfebre español.


 22rossend_nobas_i_ballb_barcelona_1849_1891 Rossend Nobas

Estudió en la Escuela de la Lonja de Barcelona, discípulo de los hermanos Agapit y Venanci Vallmitjana.

Realizó algunas pinturas, pero a lo que más se dedicó fue a la escultura, hizo numerosas imágenes religiosas, retratos, escultura funeraria etc. Practicó una escultura realista, naturalista y virtuosa.

En su taller tuvo como discípulos a Josep Gamot y a Manel Fuxà entre otros.

En 1866 expuso en París con gran éxito. En la Exposición Universal de Viena (1873) recibió un premio.


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Rossend Nobas - Quadriga de la Aurora, cuadriga dorado con el que se remata el monumento de la Cascada del Parque de la Ciutadella de Barcelona. 1885.


Obras destacadas

    - 1870, Cristo crucificado
    - 1871, Torero moribundo. Museo Nacional de Arte de Cataluña
    - 1872, Busto de Cervantes
    - 1878, Mujer catalana
    - 1879, Busto de Mariano Fortuny
    - 1881, Leones para el vestíbulo de la Diputación de Barcelona
    - 1882, Busto de Aristóteles. Universidad de Barcelona
    - 1882, Santo Tomás
    - 1883, La Dolorosa. Pamplona
    - 1884, busto de Elisa Masriera. Museo Nacional de Arte de Cataluña
    - 1884, relieve dedicado a la Compañía Trasatlántica Española adosado en el pedestal del monumento A López y López.
    - 1885, grupo La Aurora, cuadriga con que se remata el monumento de la Cascada del Parque de la Ciudadela de Barcelona.
    - 1888, A Rafael Casanova
    - 1888, A Joan Güell i Ferrer


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Rossend Nobas - Monumento a Rafael Casanova, detalle

Espero que la recopilación que he conseguido de este escultor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


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Busto de Mariano Fortuny. 1879. Obra de Rossend Nobas


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Mujer catalana Campesina leridana. 1878. Obra de Rossend Nobas


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Busto de mujer en marmol. 1880. medidas: 26 x 45 x 51 alto. Obra de Rossend Nobas


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Retrato de Elisa Masriera. 1884. Talla en mármol 64,7 x 49,5 x 33,1 cm. Museo Nacional de Arte de Cataluña. Obra de Rossend Nobas


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Torero herido. 1871. Fundición en bronce 74,3 x 129,3 x 61,7 cm. Museo Nacional de Arte de Cataluña. Obra de Rossend Nobas


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Sepulcro del catedrático de anatomía Francesc Farreras en el Cementerio de Montjuic. Obra de Rossend Nobas


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Virgen del tímpano de Sant Steve. Obra de Rossend Nobas


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Estàtua de Mercuri al Casino Mercantil de Barcelona. Obra de Rossend Nobas


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Busto de Shakespeare. Obra de Rossend Nobas


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Làpida de l'escultor al cementiri de Poble Nou (Barcelona). Obra de Rossend Nobas



Monumento a Joan Güell i Ferrer


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A Joan Güell i Ferrer es un monumento escultórico situado en la Gran Vía de las Cortes Catalanas con Rambla de Cataluña, en el distrito del Ensanche de Barcelona. Creado en 1888, fue obra del arquitecto Joan Martorell y los escultores Rossend Nobas, Torquat Tasso, Eduard B. Alentorn, Maximí Sala y Francesc Pagès i Serratosa. Destruido en 1936, fue reconstruido por Frederic Marès en 1941.

Historia y descripción. Joan Güell i Ferrer (1800 - 1872) fue un empresario catalán, fundador de la empresa textil Vapor Vell en el distrito de Sants. Fue un abanderado del proteccionismo, y fundador de varias asociaciones patronales, como la Junta de Fábricas, el Instituto Industrial de Cataluña y el Fomento de la Producción Nacional. También desempeñó diversos cargos públicos, como concejal, diputado y senador. Su hijo, Eusebi Güell i Bacigalupi, igualmente empresario, fue el mecenas de Antoni Gaudí.

En 1878, seis años después del fallecimiento del empresario, surgió la idea de erigir un monumento en su honor en la ciudad condal. La iniciativa partió de Josep Pi i Solanas, un discípulo de Güell, quien buscó el apoyo de Fomento de la Producción Nacional. Se inició una suscripción popular para sufragar el coste del monumento, en la que participaron más de 20 000 personas y unas 50 entidades. Sin embargo, el proyecto se fue retrasando, y no se inauguró hasta el 31 de mayo de 1888, en el contexto de la Exposición Universal. Al acto de inauguración asistieron el alcalde de Barcelona, Francisco de Paula Rius y Taulet, y el presidente del Consejo de Ministros, Práxedes Mateo Sagasta.


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Relieves del Monumento a Joan Güell i Ferrer.

El emplazamiento elegido fue el cruce entre la Gran Vía de las Cortes Catalanas y la Rambla de Cataluña, con la figura de Güell mirando hacia el mar. El proyecto fue encargado al arquitecto Joan Martorell, quien diseñó un ampuloso pedestal compuesto por un basamento octogonal sobre el que se elevaba un podio cuadrado con columnas estriadas adosadas a sus cuatro ángulos, en cuya parte inferior se encontraban cuatro figuras alegóricas esculpidas en altorrelieve: la Agricultura, obra de Maximí Sala; el Arte, de Francesc Pagès i Serratosa; la Marina, de Eduard Alentorn; y la Industria, de Torquat Tasso. Coronaba el monumento la figura del homenajeado, obra de Rossend Nobas.

En 1936, en el transcurso de la Guerra Civil, la estatua de Güell fue derribada, y el pedestal fue dedicado a las víctimas del 19 de julio de 1936, aunque poco después fue también destruido. Entre 1941 y 1945 el monumento fue reconstruido por el arquitecto Joaquim Vilaseca y el escultor Frederic Marès, quien realizó la estatua del empresario basándose en fotos del original, obteniendo un resultado bastante parecido. Sin embargo, el pedestal fue totalmente remodelado, con una base de forma prismática de 5 metros de altura, con un medallón en su parte frontal con el escudo de Barcelona sostenido por angelotes, y en los otros tres costados relieves alegóricos del Comercio, la Industria y la Navegación, en un estilo cercano al art déco. Por otro lado, el monumento fue cambiado de sitio y situado unos metros más adentro de la Gran Vía, en dirección al Paseo de Gracia; en su lugar se situó la Fuente de los niños cabalgando peces, una obra de Frederic Marès de 1928 situada anteriormente en la Plaza de Cataluña. La figura de Joan Güell quedó entonces mirando hacia la Plaza de España, en vez de hacia el mar como hasta entonces.


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Detalle del Monumento a Joan Güell i Ferrer.



Monumento a Rafael Casanova


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A Rafael Casanova es un monumento escultórico situado en la Ronda de San Pedro de Barcelona, en el distrito del Ensanche. Está dedicado al jurista Rafael Casanova (1660-1743), Conseller en Cap de Barcelona durante el sitio borbónico de la ciudad en la Guerra de Sucesión Española. Considerado como un icono del catalanismo, su monumento suele ser escenario de homenajes y ofrendas florales celebradas en la Diada de Cataluña. El monumento está considerado como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código 08019/1594.

La creación de la estatua dedicada a Casanova surgió en el contexto de la Exposición Universal de 1888, celebrada entre el 8 de abril y el 9 de diciembre de ese año en el Parque de la Ciudadela. Para tal evento se acondicionó una avenida de entrada que partía del Arco de Triunfo hasta la puerta del parque, bautizada como Salón de San Juan (actual Paseo Lluís Companys), una larga avenida de 50 metros de ancho con balaustradas, mosaicos y farolas diseñados por Pere Falqués. A lo largo de este paseo se colocaron ocho grandes estatuas de bronce que representaban personajes ilustres de la historia de Cataluña: Guifré el Pilós (obra de Venanci Vallmitjana), Roger de Lauria (de Josep Reynés), Bernat Desclot (Manuel Fuxà), Ramon Berenguer I (Josep Llimona), Pere Albert (Antoni Vilanova), Antoni Viladomat (Torquat Tasso), Jaume Fabre (Pere Carbonell) y Rafael Casanova (Rossend Nobas).


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Relieve de Josep Llimona.

Con el tiempo, la estatua de Casanova fue adquiriendo una nueva significación debido al simbolismo otorgado al conseller en cap por los sectores catalanistas. En 1897 hubo un homenaje especialmente significativo, ya que en la diada de aquel año se realizó una conmemoración de la figura del jurista catalán por parte de la Associació Popular Catalanista y de la Joventut Excursionista Els Muntanyencs, los cuales por primera vez realizaron una ofrenda floral a los pies de la estatua de Casanova. Surgió así la costumbre todos los años de realizar el acto de homenaje al dignatario, cada vez con mayor afluencia de público. En la diada de 1911 la policía intervino para impedir la manifestación reivindicativa de los catalanistas, lo que no hizo más que acrecentar el fervor popular por ese acto festivo.

En 1914, al celebrarse el segundo centenario de la caída de la ciudad en manos de las tropas de Felipe V, el Ayuntamiento de Barcelona decidió convertir la que era una simple estatua en un verdadero monumento, y decidió trasladarla a la Ronda de San Pedro esquina con Alí Bey, que era el lugar donde cayó herido Casanova en la batalla de 1714. Su lugar en el Salón de San Juan fue ocupado por otra estatua dedicada a Pau Claris, obra de Rafael Atché. Para el nuevo monumento se instaló un pedestal diseñado por el arquitecto Alexandre Soler i March, y decorado con relieves de Josep Llimona. Fue inaugurado en su nueva ubicación el 11 de septiembre de 1916.

En 1939, tras la Guerra Civil, las nuevas autoridades franquistas procedieron a desmontar el monumento, junto a otros de signo político de izquierdas o catalanistas, como el Monumento a la República, el Monumento al Doctor Robert, el de Francesc Layret o la estatua de Pau Claris que había sustituido a la de Casanova en el Salón de San Juan. La obra de Nobas fue guardada en un almacén municipal de la calle Wellington, hasta que con la llegada de la democracia fue restaurada en su ubicación actual, donde fue reinaugurada el 11 de septiembre de 1977. En 1994 se añadió al pie del monumento una placa con una biografía de Casanova.


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Estatua de Casanova, de Rossend Nobas.

La estatua original confeccionada por Rossend Nobas presenta la figura del político idealizada como un héroe romántico, con un porte orgulloso y decidido pero con una expresión facial de intenso patetismo —lo que se denota también en los retorcidos pliegues de la ropa—, en la línea del Torero herido realizado por el mismo escultor unos años antes. El conseller se encuentra de pie, herido, por lo que se sostiene en la espada con la mano derecha, mientras que con la izquierda levanta la bandera de santa Eulalia, patrona de la ciudad. El estilo empleado es un tanto ecléctico, ya que sintetiza rasgos del romanticismo, el realismo y el modernismo de corte simbolista. El actual conjunto se completa con un pedestal con relieves de Josep Llimona, que presenta dos figuras femeninas que simbolizan el dolor y la aflicción por la derrota de la ciudad y la pérdida de sus libertades. La placa de la parte posterior del pedestal lleva la inscripción (escrita en catalán): «Aquí cayó herido el conseller en cap Rafael de Casanova defendiendo las libertades de Cataluña 11 de septiembre de 1714».


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La estatua en su anterior emplazamiento del Salón de San Juan.

En el vestíbulo de la Casa de la Ciudad se conserva una réplica a menor tamaño de la estatua de Nobas. También existen copias en bronce, terracota, yeso y cartón piedra, ubicadas en el Museo de Historia de Cataluña, la Casa Rafael Casanova de Moyá, el Museo Frederic Marès y el Museo de San Baudilio de Llobregat.



Monumento a Antonio López y López


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El Monumento a Antonio López y López también conocido como El Negro Domingo, es un monumento presidido por una escultura originalmente creada por Venanci Vallmitjana en cooperación con otros artistas en 1884 y dedicada al empresario Antonio López y López. El monumento está ubicado en la plaza de Antonio López, en Barcelona, España. Actualmente, la escultura que se exhibe se trata de una reproducción creada en los años 40 por Frederic Marès.


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Relevie dedicado al Banco de Crédito Mercantil y al Banco Hispano Colonial, realizado por Lluís Puiggener. Monumento a Antonio López y López en Barcelona.

Historia del Monumento a Antonio López y López. Pocos meses después de la muerte del banquero y reconocido empresario español Antonio López y López en 1883, el Ayuntamiento de Barcelona, presidido por Francisco de Paula Rius y Taulet, encargó al escultor catalán Venanci Vallmitjana i Barbany realizar un monumento para recordar su persona en la ciudad donde vivió gran parte se su vida tras hacer fortuna en Cuba. El ayuntamiento no escatimó en recursos reuniendo a algunos de los artistas escultóricos más destacados de la época para colaborar en la construcción del monumento, como Rossend Nobas, Joan Roig i Solé, Francesc Pagès i Serratosa y Lluís Puiggener, dirigidos por el prestigioso arquitecto Josep Oriol Mestres, convirtiéndose en una de las obras más representativas y mediáticas de la época en la ciudad condal.


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Relieve dedicado a la Compañía Transatlántica Española, realizado por Rossend Nobas. Monumento a Antonio López y López en Barcelona.

La estatua original ubicada encima del gigantesco pedestal, fue realizada por el artista Venanci Vallmitjana i Barbany, discípulo de Damià Campeny, usando piezas de bronce procedentes de algunos barcos de la Compañía Trasatlántica Española que creó el mismo Antonio López y López en vida y fundidos en el Taller Pere Mir. Los demás artistas realizaron un relieve cada uno representando artísticamente las cuatro empresas principales de Antonio López que se adosaron a cada lado del pedestal.


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Relieve dedicado a la Compañía General de Tabacos de Filipinas, realizado por Francesc Pagès i Serratosa. Monumento a Antonio López y López en Barcelona.

Debajo de cada relieve figura una inscripción distinta, entre las cuales destacan unos versos del poeta catalán Jacinto Verdaguer y una frase del rey Alfonso XII de España elogiando su figura. Las obras empezaron el 24 de diciembre de 1883 y terminaron el 13 de septiembre de 1884, día que se inauguró con la presencia del alcalde de la ciudad Manuel Girona i Agrafel.

Durante los primeros días de la Guerra Civil Española en el año 1936, la estatua de bronce de Venanci Vallmitjana i Barbany fue destruida en su totalidad debido a la animadversión que había hacia Antonio López y López, el poder y alta sociedad que representaba y por las sospechas de que se enriqueció gracias al uso de esclavos cuando estaba en Cuba, por esa misma razón, se le conoce como El Negro Domingo.

En los años cuarenta, después de la guerra, el escultor Frederic Marès realizó una copia de piedra basándose en la maqueta original que todavía se conserva en el Museo de Historia de Barcelona.

El año 2010 los sindicatos CCOO y UGT pidieron al Ayuntamiento de Barcelona la retirada de este monumento, debido al supuesto pasado esclavista de López.


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Relieve dedicado a las líneas ferroviarias, realizado por Joan Roig i Solé. Monumento a Antonio López y López en Barcelona.


Las inscripciones originales aún se aprecian en los cuatro lados del pedestal.

    AL EXCM. SR. DN. ANTONIO LÓPEZ

    Muntat de tos navilis en l'ala beneïda busqui
    de les Hespèrides lo taronger en flor
    més ay! ès ja despulles
    de l'ona que ha tans segles se n'es ensenyorida
    i sols puch oferirte, si't plauen exes fulles
    de l'arbre del fruit d'or
    - Jacinto Verdaguer, Pre. -
    Vapor trasanlantic "CIUDAD CONDAL"
    18 Novembre 1.876


    ....ESPAÑA HA PERDIDO UNO DE LOS HOMBRES QUE MAS GRANDES SERVICIOS LE HAN PRESTADO. TELEGRAMA DE S.M. EL REY D. ALFONSO XII.

    GRAN NAVIERO, SENADOR VITALICIO Y PRIMER MARQUES DE COMILLAS

    XII ABRIL MDCCCXVII - XVI ENERO MDCCCLXXXIII


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Antonio López y López, escultura dedicada a su persona en Barcelona. La escultura es obra de Venancio Vallmitjana



Cascada del Parque de la Ciudadela


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La Cascada del Parque de la Ciudadela —también conocida como Gran Cascada o Cascada Monumental— es un conjunto arquitectónico y escultórico con fuentes y surtidores de agua ubicado en el Parque de la Ciudadela, en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona. Fue construido entre 1875 y 1888 con un diseño general de Josep Fontserè, mientras que el proyecto hidráulico fue de Antoni Gaudí, y en sus elementos escultóricos intervinieron Rossend Nobas, Venanci Vallmitjana, Eduard B. Alentorn, Francesc Pagès i Serratosa, Josep Gamot, Manel Fuxà, Joan Flotats y Rafael Atché. Está registrado como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código 08019/355.


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El parque ocupa los terrenos de la antigua Ciudadela construida por Felipe V para dominar la ciudad tras la Guerra de Sucesión Española, en el siglo XVIII. Durante mucho tiempo fue considerada un símbolo de opresión por parte de la población barcelonesa, hasta que la Junta de Vigilancia lo mandó derribar en 1841, proceso que no se realizó hasta 1868 gracias a la revolución de La Gloriosa. Surgió entonces la idea de convertir aquel espacio en un parque público, para lo que en 1872 se organizó un concurso que ganó el maestro de obras Josep Fontserè, el cual proyectó unos amplios jardines para esparcimiento de los ciudadanos, bajo el lema «los jardines son a las ciudades lo que los pulmones al cuerpo humano». Para ello se inspiró en jardines europeos como los de William Rent en Inglaterra, André Le Nôtre en Francia, o las villas de recreo de Roma y Florencia, y junto con la zona verde proyectó una plaza central y un paseo de circunvalación, así como una fuente monumental y diversos elementos ornamentales, dos lagos y una zona de bosque, además de diversos edificios auxiliares e infraestructuras, como el Mercado del Borne, un matadero, un puente de hierro sobre las líneas de ferrocarril y varias casetas de servicios. Fontserè contó con la colaboración del joven Antoni Gaudí, que intervino en el proyecto de la Cascada, uno de los puntos neurálgicos del parque, de la que realizó el proyecto hidráulico y diseñó una gruta artificial debajo del conjunto.2 El monumento fue inaugurado el 12 de junio de 1881, antes de estar completamente terminado. El Parque de la Ciudadela fue el epicentro de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, que tuvo lugar entre el 8 de abril y el 9 de diciembre de 1888, en la que concurrieron un total de 22 países de todo el mundo y recibió unos 2 240 000 visitantes.


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La Cascada se sitúa en el ángulo norte del parque, cerca de la entrada por el Paseo Lluís Companys, donde se encontraba el Arco de Triunfo que daba la bienvenida a los visitantes de la Exposición de 1888. El conjunto arquitectónico presenta una estructura central en forma de arco triunfal con dos pabellones en sus costados y dos alas laterales con escalinatas, que acogen un estanque dividido en dos niveles. La obra recuerda el Palacio Longchamp de Marsella, obra de Henri Espérandieu, influencia que el mismo Fontserè reconoció.1 En el proyecto original Fontserè preveía una cascada de menor tamaño, en consonancia con las otras fuentes, surtidores y lagos del parque, y que serviría para situar un depósito de agua detrás de ella, para alimentar los dos lagos y los surtidores del recinto; sin embargo, poco más tarde cambió de opinión y monumentalizó el conjunto, que adquirió la fisonomía actual. El motivo del cambio no está claro, y puede que fuese una imposición de la comisión de la Ciudadela, formada por Elies Rogent, Antoni Rovira i Trias y Joan Pau Torras.1 En su parte posterior la cascada tiene varias dependencias, como una gruta artificial, sobre la que se sitúa el Aquarium, al que se accede desde la parte superior de la escalinata, detrás del grupo del Nacimiento de Venus; aquí se hallaba el depósito de agua que alimentaba la cascada, y actualmente es un espacio cerrado al público. El monumento ha sido restaurado en 1956, 1972, 1989 y 2009.


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El monumento destaca por su profusión escultórica, en la que intervinieron varios de los mejores escultores del momento: destaca el grupo escultórico de hierro forjado La Cuádriga de la Aurora, de Rossend Nobas, así como El nacimiento de Venus, de Venanci Vallmitjana; el frontón es obra de Francesc Pagès i Serratosa. Otras esculturas son: Anfítrite, de Josep Gamot; Neptuno y Leda, de Manel Fuxà; y Dánae, de Joan Flotats. Asimismo, Rafael Atché realizó los cuatro grifos que expulsan agua por la boca, en la parte inferior del monumento.


Obras detallada de Cascada del Parque de la Ciudadela de Barcelona


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Cuádriga de la Aurora. Rossend Nobas. Hierro fundido, 6,66 x 5,79 x 8,15 m. Es una alegoría de la Aurora, situada sobre una cuádriga tirada por cuatro caballos. En su mano derecha alza una antorcha, como símbolo de la luz con la que ilumina el mundo cada mañana. En el concurso fallado en 1876 se concedió la realización de esta escultura a Andreu Aleu, pero tras su renuncia se hizo cargo Rossend Nobas. El encargo no se formalizó hasta 1883, por lo que fue la última escultura en colocarse, ya en 1888. Su peso de treinta toneladas obligó al arquitecto Elies Rogent a reforzar la estructura de la cascada para soportar la obra. La iconografía de esta escultura no se relaciona con la del resto del conjunto, centrada en los temas acuáticos, y parece responder a una iniciativa de Josep Fontserè, de ideario republicano, relacionando las ideas de luz y libertad


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Angelotes.    Josep Gamot. Mármol blanco, 2,45 x 1,61 x 1,30 m. Repartidos por todo el monumento hay varios amorcillos alados, que forman el cortejo de Cupido, hijo de Venus. Hay ocho en los ángulos de la base que soporta el grupo de la Aurora, y dos sobre cada una de las puertas del cuerpo bajo; los primeros llevan guirnaldas de flores, mientras que los segundos portan atributos marinos (una caracola y un delfín).


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Venus (frontón). Francesc Pagès i Serratosa. Mármol blanco, 3,91 x 1,60 x 1,05 m. En el frontón del conjunto se sitúa una figura de Venus, la diosa de la belleza y el amor, nacida en el mar. Se halla recostada sobre un pez de aire grotesco, y la acompañan cinco putti con conchas y caracolas marinas.


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Dánae. Joan Flotats. Mármol blanco, 1,80 x 2,21 x 0,78 m. Dánae era hija del rey de Argos, y fue fecundada por Júpiter en forma de lluvia dorada, con el que fue madre de Perseo. Aquí se encuentra desnuda en el momento previo a la fecundación, acompañada de un amorcillo. Al parecer, tanto esta figura como la de Leda fueron introducidas por Flotats sin estar previamente en el programa iconográfico, ya que no tienen mayor relación con Venus que el elemento acuático: la lluvia o un lago en el caso de Leda.


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Leda. Manel Fuxà. Mármol blanco, 1,95 x 2,21 x 0,78 m. Leda era hija del rey de Etolia, y fue seducida por Júpiter con forma de cisne, unión de la que nacieron Helena, Cástor, Pólux y Clitemnestra. Aparece sentada con el cisne a su lado, en el momento en que se encuentran, previo al amor. Esta figura se relaciona con la de Dánae, y se enmarca en el conjunto iconográfico por la presencia del agua, en este caso el lago donde nada el cisne.


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Nacimiento de Venus. Venanci y Agapit Vallmitjana (diseño), Eduard B. Alentorn (realización). Mármol blanco, 4,86 x 3,94 x 3,12 m. Es el motivo principal del conjunto, que representa el nacimiento de la diosa Venus. La diosa se halla de pie con los brazos en alto, enmarcada por una concha marina y dos náyades a sus pies. Este grupo se alza sobre un conjunto irregular de rocas de donde brota el primer surtidor de la cascada. Debajo hay cuatro caballos marinos, con medio cuerpo de caballo y medio de pez, que parecen conducir un carruaje imaginario, efecto calcado de la obra de Henri Espérandieu en Marsella. El diseño de los Vallmitjana —realizado mayormente por Venanci— se centró en la frontalidad del grupo, ya que el monumento está diseñado para ser visto de frente, así como en su monumentalidad, ya que debía ser visto de lejos. El ejecutor de la obra, Eduard B. Alentorn, añadió unos elementos vegetales a la parte posterior del grupo, visible al subir las escalinatas, así como dos grandes hélices, en alusión a los barcos y la importancia marítima de Barcelona.


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Faunos. Rossend Nobas. Mármol blanco, 2,28 x 1,30 x 1,40 m. (figura 1), 2,30 x 1,22 x 1,30 m (figura 2). Los faunos se hallan junto a las náyades, en el grupo principal del conjunto. Eran seguidores del cortejo de Baco, por lo que no se relacionan con Venus, por lo que cabe suponer que su presencia está más ligada al concepto de la fecundidad, uno de los temas subyacentes en el programa iconográfico, como en los casos de Dánae y Leda. A la izquierda se encuentra el dios Pan tocando la siringa, con una cabra y una vara de pastor; a la derecha se halla un fauno cubierto con una piel de león y engalanado con hojas de viña, con dos crótalos en sus manos.


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Anfítrite. Josep Gamot. Mármol blanco, 2,68 x 0,98 x 0,70 m. Anfítrite es una nereida, mujer de Neptuno. Se encuentra en una de las bases del grupo central, a la altura del tramo medio de las escalinatas, junto a la figura de Neptuno en el lado contrario, con el que forma pareja. La figura está semidesnuda y sostiene una lanza, mientras que su cabeza se gira hacia los caballos del primer surtidor.


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Neptuno. Manel Fuxà. Mármol blanco, 2,85 x 1,03 x 0,80 m. Neptuno, dios del mar, forma pareja con la figura anterior. Como ella, dirige su vista hacia los caballos marinos, y sostiene entre sus manos un tridente, el habitual atributo iconográfico de este dios. La figura está en contraposto, que denota una tensión latente que contrasta con la actitud tranquila de su figura opuesta, Anfítrite. Una copia de esta estatua se encuentra en el Parque de la España Industrial.


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Niños. Rossend Nobas. Mármol blanco, 1,39 x 1,10 x 0,65 (figura 1), 1,48 x 1,25 x 0,70 (figura 2). En las puertas laterales del primer nivel de la escalinata se hallan dos pequeñas figuras de niños o angelitos, con diversos elementos marinos. Se relacionan con los putti del tímpano, y son elementos meramente decorativos, sin especial relevancia para el significado del conjunto.


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Grifos. Rafael Atché. Mármol blanco, 3,97 x 3,24 x 1,92 m. Los grifos son animales mitológicos, mitad león y mitad águila. Se encuentran en el estanque, entre las dos láminas de agua que lo forman, y hacen de surtidores, gracias al agua que sale de su boca. Hay cuatro, cada uno de ellos diferenciados y con peculiaridades propias: uno tiene la cabeza de águila mientras que los otros tres la tienen de león; igualmente, las alas de cada figura son distintas, desde unas parecidas a las de un murciélago hasta otras con plumas o escamas. Quizá por su naturaleza fantástica estas figuras no son tan realistas como el resto del conjunto, y denotan un sello estilístico más estilizado y ornamental, por lo que se las considera como precedentes del modernismo.


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Medallones del lagarto. Antoni Gaudí. Piedra caliza. Junto a la entrada del Aquarium, en la parte superior del monumento, se hallan dos medallones con lagartos en relieve, diseñados por Gaudí, autor del proyecto hidráulico del conjunto. El diseño de los animales es bastante naturalista, y recuerda las figuras del ábside de la Sagrada Familia que el arquitecto modernista realizaría años después


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La Gran Cascada del Parque de la Ciudadela. Es un conjunto arquitectónico y escultórico con fuentes y surtidores de agua ubicado en el Parque de la Ciudadela, en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona. Fue construido entre 1875 y 1888 con un diseño general de Josep Fontserè, mientras que el proyecto hidráulico fue de Antoni Gaudí, y en sus elementos escultóricos intervinieron Rossend Nobas, Venanci Vallmitjana, Eduard B. Alentorn, Francesc Pagès i Serratosa, Josep Gamot, Manel Fuxà, Joan Flotats y Rafael Atché.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Rossend Nobas i Ballbé (Barcelona, 1838-1891) fue un escultor y orfebre español. Estudió en la Escuela de la Lonja de Barcelona, discípulo de los hermanos Agapit y Venanci Vallmitjana.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, pazycaridad.com, esculturaurbana.com, flickr.com, racba.org, todocoleccion.net, lahornacina.com y otras de Internet.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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