Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Manel Fuxà (1850–1927)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Manel Fuxà (1850–1927) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Manuel Fuxà i Leal, también conocido como Manel Fuxà (Barcelona, 1850 – ibídem, 1927) fue un escultor español.

Cursó estudios en la escuela Llotja de su ciudad natal con el maestro Rossend Nobas, y continuó su aprendizaje en París con Carrier-Belleuse, y después pasó una temporada en Italia.

A pesar de vivir en plena época del modernismo catalán, su obra sólo muestra de él una ligera influencia, y se decanta más por un estilo clásico y convencional. Montó taller en Barcelona y enseguida tuvo numerosos encargos. Realizó obra de tipo religioso y costumbrista, pero la principal y más valorada es la monumental.

Trabajó en la Llotja como profesor contratado (desde 1896) y numerario (desde 1906), y fue director de ella entre los años 1911 y 1920, antes de jubilarse en 1922.

Reconocimientos

    - 1876 Medalla de Tercera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, por Muerte del Justo.
    - 1881 Medalla de Segunda Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, por La señal de la Cruz.
    - 1892 Medalla de Segunda Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, por San Francisco de Asís.
    - 1900 Medalla de Plata en la Exposición Universal de París, por El Monaguillo.

Obras destacadas

    - 1870 El Monaguillo. Museo Nacional de Arte de Cataluña
    - 1881 Figuras de Neptuno, Leda y un grupo de niños para la Cascada del Parque de la Ciudadela de Barcelona.
    - 1884 Monumento a Bonaventura Carles Aribau, en Barcelona.
    - 1885 Busto de Manuel Milá y Fontanals, en Villafranca del Penedés.
    - 1887 Monumento al Arzobispo Armanyà, en Vilanova i la Geltrú.
    - 1887 Monumento a Pere Turull, en Sabadell.
    - 1887 Monumento a Feijoo, en Orense.
    - 1888 Grupo Padre Boil catequizando a un indio, para el Monumento a Colón de Barcelona.
    - 1888 Monumento a Josep Anselm Clavé, en Barcelona.
    - 1892 Estatua de Lope de Vega en la entrada de la Biblioteca Nacional de España, en Madrid.
    - 1895 Busto de Frederic Soler en el Teatro Romea de Barcelona.
    - 1901 A Francesc Rius i Taulet, en Barcelona.
    - 1913 Busto de Menéndez Pelayo en la Universidad de Barcelona.
    - 1913 Busto de Joaquim Vayreda en el Parque de la Ciudadela de Barcelona.
    - 1920 Las Ciencias, estatua alegórica en el Monumento a Alfonso XII del Parque del Retiro de Madrid.

Espero que la recopilación que he conseguido de este escultor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y contribuya en su divulgación.




 0ramon_casas_mnac_manuel_fux_027284_d_006439

Fuxà visto por Ramon Casas (MNAC).




Algunas obras


 5lope_de_vega_m_fux_madrid_01

Estatua de Lope de Vega (1562–1635) en la entrada de la Biblioteca Nacional de España, en Madrid. Esculpida en mármol blanco de Italia por Manel Fuxà Leal en 1892.


 10las_ciencias_estatua_aleg_rica_en_el_monumento_a_alfonso_xii_del_parque_del_retiro_de_madrid

Las Ciencias, 1920. estatua alegórica en el Monumento a Alfonso XII del Parque del Retiro de Madrid. Obra de Manel Fuxà


 11busto_de_manuel_mil_y_fontanals_en_villafranca_del_pened_s

Busto de Manuel Milá y Fontanals, en Villafranca del Penedés. 1885. Obra de Manel Fuxà


 12monumento_a_jovellanos_1891_plaza_del_seis_de_agosto_gij_n  13monumento_a_jovellanos_1891_plaza_del_seis_de_agosto_gij_n

Monumento a Jovellanos, 1891, Plaza del Seis de Agosto, Gijón. Obra de Manel Fuxà


 15monumento_a_mil_y_fontanais_1908_barcelona

Monumento a Milá y Fontanais, 1908, Barcelona. Obra de Manel Fuxà


 16monumento_a_joaqu_n_vayreda_i_vila_1915_barcelona

Monumento a Joaquín Vayreda i Vila, 1915, Barcelona. Obra de Manel Fuxà


 17monumento_a_la_agricultura_1930_avenida_diagonal_barcelona

Monumento a la Agricultura, 1930, Avenida Diagonal, Barcelona. Obra de Manel Fuxà


 18monumento_a_pere_turull_en_sabadell

Monumento a Pere Turull, en Sabadell. 1887. Obra de Manel Fuxà


 21medallones

Medallones  para el Monumento a Colón de Barcelona. Autores: Rossend Nobas, Josep Llimona, Francesc Pagès, Antoni Vilanova, Eduard B. Alentorn, Pere Carbonell, Manuel Fuxà y Josep Carcassó (modelos); Francisco Pastor (ejecución). Bronce, 3,50 x 1,10 cada uno. En el pedestal se sitúan ocho medallones en relieve dedicados a diversos personajes relacionados con el descubridor de América. Están representados: Fernando el Católico (Pagès); Isabel la Católica (Vilanova); Martín Alonso Pinzón (Nobas); Vicente Yáñez Pinzón (Llimona); Andrés de Cabrera, marqués de Moya (Fuxà); Beatriz de Bobadilla, marquesa de Moya (Carcassó); fray Juan Pérez (Alentorn); y fray Antonio de Marchena (Carbonell). Todos ellos fueron reconstruidos en 1929.


 1grup_escult_ric_representant_les_virtuts_teologals_fe_esperan_a_i_caritat_a_la_tomba_de_manuel_girona_a_la_catedral_de_barcelona

Grup escultòric representant les virtuts teologals (Fe, Esperança i Caritat) a la tomba de Manuel Girona a la Catedral de Barcelona. Obra de Manel Fuxà


 2monument_a_v_ctor_balaguer_1910_al_parc_de_la_ciutadella_de_barcelona

Monument a Víctor Balaguer (1910) al Parc de la Ciutadella de Barcelona. Obra de Manel Fuxà


 4bust_de_jacint_verdaguer_1903_a_muhba_vil_la_joana

Bust de Jacint Verdaguer (1903) a MUHBA Vil·la Joana. Obra de Manel Fuxà



Monumento a Josep Anselm Clavé, en Barcelona


 3clav_passeig_de_sant_joan

Monumento a Josep Anselm Clavé, en Barcelona. A Josep Anselm Clavé es un monumento escultórico situado en el Paseo de San Juan de Barcelona, en el distrito de Gracia. Obra del arquitecto Josep Vilaseca y el escultor Manuel Fuxà, fue inaugurado en 1888. Este monumento está inscrito como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código 08019/2653.


 3_a_josep_anselm_clav_manuel_fux_1

Estatua de Clavé.

Josep Anselm Clavé (1824 - 1874) fue un compositor y director de orquesta, fundador del movimiento coral en España. Poco después de su fallecimiento, las asociaciones corales fundadas por el músico propusieron erigir un monumento en su honor en la ciudad condal. El emplazamiento elegido fue el cruce de la Rambla de Cataluña con la calle Valencia, donde se colocó la primera piedra el 24 de septiembre de 1883, con la asistencia del alcalde de Barcelona, Francisco de Paula Rius y Taulet, y un conjunto de 22 corales. Las obras duraron cinco años, y el monumento fue inaugurado el 25 de noviembre de 1888 de nuevo por Rius i Taulet.

Los autores del proyecto, Josep Vilaseca y Manuel Fuxà, habían trabajado ya juntos en el Monumento a Aribau en el Parque de la Ciudadela, en 1884. Elaboraron un conjunto con un pedestal de 9 metros de altura, decorado con coronas de laurel y cuatro arpas que hacían de contrafuertes, sobre el que se situaba la estatua de Clavé, de pie con una batuta en la mano, mientras que en la otra sostiene unas partituras. La obra no gustó mucho a los barceloneses de la época, que criticaron su ampulosidad. Quizá por ello, pasado un tiempo se quiso quitar el monumento de un lugar tan céntrico y trasladarlo a otro sitio: un primer intento fue del alcalde Joan Pich i Pon en 1935, pero no prosperó por la oposición de los coros de Clavé; finalmente, en 1956 el alcalde José María de Porcioles sí consumó el traslado, ubicando el conjunto en el Paseo de San Juan, entre la Travesera de Gracia y la calle de San Antonio María Claret. Fue inaugurado en esta nueva ubicación el 6 de mayo de 1956. Entonces se añadió una base de cuatro metros de altura al pedestal existente, ya que una de la críticas que había recibido era la desproporción entre el pedestal y la estatua, y la figura de bronce fue recubierta de pintura dorada, ya desaparecida.


 3_a_josep_anselm_clav_manuel_fux

Monumento a Josep Anselm Clavé, en Barcelona.



Monumento a Francesc Rius i Taulet


 8a_francesc_rius_i_taulet

A Francesc Rius i Taulet es un monumento escultórico situado en el Paseo de Lluís Companys de Barcelona, en el Distrito de Ciutat Vella. Está dedicado al abogado y político Francesc de Paula Rius i Taulet, alcalde de Barcelona y principal impulsor de la Exposición Universal de 1888. El monumento está considerado como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código 08019/1117.

La idea de erigir un monumento al alcalde surgió en 1896, fecha en la que se organizó un concurso que ganó el escultor Manel Fuxà, en conjunción con el arquitecto Pere Falqués, autor del pedestal y el obelisco. También intervino Eusebi Arnau, autor de la figura de Barcelona. El lugar elegido para su emplazamiento fue el Salón de San Juan —actual Paseo de Lluís Companys—, frente al Parque de la Ciudadela, lugar donde se celebró la Exposición de 1888 que promovió Rius i Taulet. La primera piedra se colocó el 26 de septiembre de 1897, y las obras duraron cuatro años, inaugurándose el 17 de septiembre de 1901.


 9parte_posterior_con_la_fama_alada

Parte posterior con la fama alada.

El monumento consta de un pedestal, en cuyos cuatro costados figuran sendos escudos de bronce que representan cuatro de los principales proyectos impulsados por el alcalde: el Parque de la Ciudadela, la Exposición Universal de 1888, el Monumento a Colón y la Gran Vía de las Cortes Catalanas. De la base surge un obelisco donde figura el busto del alcalde, rodeado de dos figuras, una alegoría del Trabajo y otra de Barcelona, que le ofrece una rama de palma, símbolo de la victoria y de la fama, y atributo de la virtud. En la parte posterior se encuentra una fama alada, que mira hacia el Arco de Triunfo, que se construyó como entrada a la Exposición. También hay tres pequeños genios, que simbolizan la Industria, la Ciencia y el Arte. El monumento lleva además la inscripción: «A Rius y Taulet, con ilustrada iniciativa y actitud incansable protegió la industria y enalteció las ciencias y las artes, realizó en España la primera Exposición Universal celebrada en Barcelona MDCCCLXXXVIII, siendo alcalde de Barcelona alcanzó para la ciudad prosperidad y renombre».



Monumento a Bonaventura Carles Aribau


 7monument_a_bonaventura_carles_aribau1

Monumento a Bonaventura Carles Aribau, en Barcelona. A Aribau es un monumento escultórico situado en el Parque de la Ciudadela de Barcelona, en el distrito de Ciutat Vella. Fue creado en 1884 con un diseño arquitectónico de Josep Vilaseca, mientras que la parte escultórica corrió a cargo de Manuel Fuxà. En 1934 la estatua original de piedra fue sustituida por una copia de bronce elaborada por Enric Monjo. El monumento está dedicado al escritor español Bonaventura Carles Aribau (Barcelona, 1798 - 1862), considerado el iniciador de la Renaixença catalana. Esta obra está inscrita como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código 08019/124.

La idea de rendir un homenaje al renovador de las letras catalanas surgió en 1879, impulsada por el industrial Ignasi Jaumandreu, quien presidió una comisión encargada de recaudar fondos para el monumento. Se hicieron dos campañas, una en Madrid que no consiguió ninguna aportación, y otra en la ciudad condal, donde se recaudaron 5 000 pesetas. El lugar escogido para su emplazamiento fue el recientemente urbanizado Parque de la Ciudadela —de hecho todavía en obras en 1884—, que cuatro años más tarde acogería la Exposición Universal de 1888. El monumento, obra del arquitecto Josep Vilaseca y el escultor Manuel Fuxà, se situó en una explanada del parque situada entre el Paseo de las Magnolias y el de los Olmos, rodeada por una barandilla en el diseño de la cual intervino Antoni Gaudí. Fue inaugurado el 15 de diciembre de 1884, en el quincuagésimo aniversario de la publicación de la Oda a la Patria, el famoso poema de Aribau. El mismo año se inauguraron en el parque la Dama del paraguas, de Joan Roig i Solé; Jaume Salvador, de Eduard B. Alentorn; y el Cazador de leones, de Agapit Vallmitjana i Abarca. La realización de la obra tuvo un déficit de 2 500 pesetas, por lo que se abrió una suscripción popular en el Diario de Barcelona para liquidar la deuda.

En 1934, en el centenario de la Oda a la Patria, se puso una placa en la calle Aribau, y se decidió sustituir la escultura de piedra de Fuxà por una copia en bronce, esculpida por Enric Monjo y realizada en la Fundición Tanagra M. Gimeno de Blanes. El monumento fue restaurado entre 2000 y 2001, fecha en que se sustituyó el jardincillo que rodeaba el pedestal por un banco de piedra.


 6detalle_de_la_figura_del_escritor

Detalle de la figura del escritor.

El monumento consta de una base circular sobre la que se alza un basamento octogonal con la inscripción La Patria —hecho em mármol del Garraf donado por Eusebi Güell—, sobre el cual se levanta una pilastra jónica con unas estrías en forma de lira, una estrella que simboliza el genio del poeta y una pluma de escritor, y con la inscripción A Aribau; sobre el capitel jónico se encuentra un friso decorado con hojas de roble, símbolo de la fortaleza de ánimo y la entereza de carácter. Por dos de los costados de esta pilastra se hallan unas ramas de laurel con las inscripciones Al poeta, Al economista y Al taquígrafo. Este conjunto diseñado por Vilaseca es sobrio y elegante, alejado de la ampulosidad de otros monumentos similares, en homenaje a los ideales defendidos por el poeta. Sobre este pedestal se emplaza la figura del escritor, de 2 metros de altura, que muestra al personaje en actitud solemne, con una pierna adelantada y la mano derecha sobre el pecho, mientras que en la izquierda sostiene un libro y un abrigo que le queda colgando. El escultor Fuxà consiguió una obra noble y seria pero con una posición dinámica y equilibrada, al tiempo que los rasgos fisonómicos de la figura humanizan al personaje.

El mismo escultor donó la versión en yeso de la obra a la Biblioteca Museo Víctor Balaguer.




Cascada del Parque de la Ciudadela


 31_1424355019_984515

La Cascada del Parque de la Ciudadela —también conocida como Gran Cascada o Cascada Monumental— es un conjunto arquitectónico y escultórico con fuentes y surtidores de agua ubicado en el Parque de la Ciudadela, en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona. Fue construido entre 1875 y 1888 con un diseño general de Josep Fontserè, mientras que el proyecto hidráulico fue de Antoni Gaudí, y en sus elementos escultóricos intervinieron Rossend Nobas, Venanci Vallmitjana, Eduard B. Alentorn, Francesc Pagès i Serratosa, Josep Gamot, Manel Fuxà, Joan Flotats y Rafael Atché. Está registrado como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código 08019/355.


 32_1424355036_559161

El parque ocupa los terrenos de la antigua Ciudadela construida por Felipe V para dominar la ciudad tras la Guerra de Sucesión Española, en el siglo XVIII. Durante mucho tiempo fue considerada un símbolo de opresión por parte de la población barcelonesa, hasta que la Junta de Vigilancia lo mandó derribar en 1841, proceso que no se realizó hasta 1868 gracias a la revolución de La Gloriosa. Surgió entonces la idea de convertir aquel espacio en un parque público, para lo que en 1872 se organizó un concurso que ganó el maestro de obras Josep Fontserè, el cual proyectó unos amplios jardines para esparcimiento de los ciudadanos, bajo el lema «los jardines son a las ciudades lo que los pulmones al cuerpo humano». Para ello se inspiró en jardines europeos como los de William Rent en Inglaterra, André Le Nôtre en Francia, o las villas de recreo de Roma y Florencia, y junto con la zona verde proyectó una plaza central y un paseo de circunvalación, así como una fuente monumental y diversos elementos ornamentales, dos lagos y una zona de bosque, además de diversos edificios auxiliares e infraestructuras, como el Mercado del Borne, un matadero, un puente de hierro sobre las líneas de ferrocarril y varias casetas de servicios. Fontserè contó con la colaboración del joven Antoni Gaudí, que intervino en el proyecto de la Cascada, uno de los puntos neurálgicos del parque, de la que realizó el proyecto hidráulico y diseñó una gruta artificial debajo del conjunto.2 El monumento fue inaugurado el 12 de junio de 1881, antes de estar completamente terminado. El Parque de la Ciudadela fue el epicentro de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, que tuvo lugar entre el 8 de abril y el 9 de diciembre de 1888, en la que concurrieron un total de 22 países de todo el mundo y recibió unos 2 240 000 visitantes.


 33_parc_de_la_ciutadella

La Cascada se sitúa en el ángulo norte del parque, cerca de la entrada por el Paseo Lluís Companys, donde se encontraba el Arco de Triunfo que daba la bienvenida a los visitantes de la Exposición de 1888. El conjunto arquitectónico presenta una estructura central en forma de arco triunfal con dos pabellones en sus costados y dos alas laterales con escalinatas, que acogen un estanque dividido en dos niveles. La obra recuerda el Palacio Longchamp de Marsella, obra de Henri Espérandieu, influencia que el mismo Fontserè reconoció.1 En el proyecto original Fontserè preveía una cascada de menor tamaño, en consonancia con las otras fuentes, surtidores y lagos del parque, y que serviría para situar un depósito de agua detrás de ella, para alimentar los dos lagos y los surtidores del recinto; sin embargo, poco más tarde cambió de opinión y monumentalizó el conjunto, que adquirió la fisonomía actual. El motivo del cambio no está claro, y puede que fuese una imposición de la comisión de la Ciudadela, formada por Elies Rogent, Antoni Rovira i Trias y Joan Pau Torras.1 En su parte posterior la cascada tiene varias dependencias, como una gruta artificial, sobre la que se sitúa el Aquarium, al que se accede desde la parte superior de la escalinata, detrás del grupo del Nacimiento de Venus; aquí se hallaba el depósito de agua que alimentaba la cascada, y actualmente es un espacio cerrado al público. El monumento ha sido restaurado en 1956, 1972, 1989 y 2009.


 33cascada_ciutadella

El monumento destaca por su profusión escultórica, en la que intervinieron varios de los mejores escultores del momento: destaca el grupo escultórico de hierro forjado La Cuádriga de la Aurora, de Rossend Nobas, así como El nacimiento de Venus, de Venanci Vallmitjana; el frontón es obra de Francesc Pagès i Serratosa. Otras esculturas son: Anfítrite, de Josep Gamot; Neptuno y Leda, de Manel Fuxà; y Dánae, de Joan Flotats. Asimismo, Rafael Atché realizó los cuatro grifos que expulsan agua por la boca, en la parte inferior del monumento.


Obras detallada de Cascada del Parque de la Ciudadela de Barcelona


 34cu_driga_de_la_aurora_rossend_nobas

Cuádriga de la Aurora. Rossend Nobas. Hierro fundido, 6,66 x 5,79 x 8,15 m. Es una alegoría de la Aurora, situada sobre una cuádriga tirada por cuatro caballos. En su mano derecha alza una antorcha, como símbolo de la luz con la que ilumina el mundo cada mañana. En el concurso fallado en 1876 se concedió la realización de esta escultura a Andreu Aleu, pero tras su renuncia se hizo cargo Rossend Nobas. El encargo no se formalizó hasta 1883, por lo que fue la última escultura en colocarse, ya en 1888. Su peso de treinta toneladas obligó al arquitecto Elies Rogent a reforzar la estructura de la cascada para soportar la obra. La iconografía de esta escultura no se relaciona con la del resto del conjunto, centrada en los temas acuáticos, y parece responder a una iniciativa de Josep Fontserè, de ideario republicano, relacionando las ideas de luz y libertad


No tengo imagen

Angelotes.    Josep Gamot. Mármol blanco, 2,45 x 1,61 x 1,30 m. Repartidos por todo el monumento hay varios amorcillos alados, que forman el cortejo de Cupido, hijo de Venus. Hay ocho en los ángulos de la base que soporta el grupo de la Aurora, y dos sobre cada una de las puertas del cuerpo bajo; los primeros llevan guirnaldas de flores, mientras que los segundos portan atributos marinos (una caracola y un delfín).


 35venus_front_n_francesc_pag_s_i_serratosa

Venus (frontón). Francesc Pagès i Serratosa. Mármol blanco, 3,91 x 1,60 x 1,05 m. En el frontón del conjunto se sitúa una figura de Venus, la diosa de la belleza y el amor, nacida en el mar. Se halla recostada sobre un pez de aire grotesco, y la acompañan cinco putti con conchas y caracolas marinas.


 36d_nae_joan_flotats

Dánae. Joan Flotats. Mármol blanco, 1,80 x 2,21 x 0,78 m. Dánae era hija del rey de Argos, y fue fecundada por Júpiter en forma de lluvia dorada, con el que fue madre de Perseo. Aquí se encuentra desnuda en el momento previo a la fecundación, acompañada de un amorcillo. Al parecer, tanto esta figura como la de Leda fueron introducidas por Flotats sin estar previamente en el programa iconográfico, ya que no tienen mayor relación con Venus que el elemento acuático: la lluvia o un lago en el caso de Leda.


 37_leda_i_el_cigne_cascada_del_parc_de_la_ciutadella

Leda. Manel Fuxà. Mármol blanco, 1,95 x 2,21 x 0,78 m. Leda era hija del rey de Etolia, y fue seducida por Júpiter con forma de cisne, unión de la que nacieron Helena, Cástor, Pólux y Clitemnestra. Aparece sentada con el cisne a su lado, en el momento en que se encuentran, previo al amor. Esta figura se relaciona con la de Dánae, y se enmarca en el conjunto iconográfico por la presencia del agua, en este caso el lago donde nada el cisne.


 38nacimiento_de_venus_venanci_y_agapit_vallmitjana_dise_o_eduard_b_alentorn_realizaci_n

Nacimiento de Venus. Venanci y Agapit Vallmitjana (diseño), Eduard B. Alentorn (realización). Mármol blanco, 4,86 x 3,94 x 3,12 m. Es el motivo principal del conjunto, que representa el nacimiento de la diosa Venus. La diosa se halla de pie con los brazos en alto, enmarcada por una concha marina y dos náyades a sus pies. Este grupo se alza sobre un conjunto irregular de rocas de donde brota el primer surtidor de la cascada. Debajo hay cuatro caballos marinos, con medio cuerpo de caballo y medio de pez, que parecen conducir un carruaje imaginario, efecto calcado de la obra de Henri Espérandieu en Marsella. El diseño de los Vallmitjana —realizado mayormente por Venanci— se centró en la frontalidad del grupo, ya que el monumento está diseñado para ser visto de frente, así como en su monumentalidad, ya que debía ser visto de lejos. El ejecutor de la obra, Eduard B. Alentorn, añadió unos elementos vegetales a la parte posterior del grupo, visible al subir las escalinatas, así como dos grandes hélices, en alusión a los barcos y la importancia marítima de Barcelona.


 39faunos_rossend_nobas

Faunos. Rossend Nobas. Mármol blanco, 2,28 x 1,30 x 1,40 m. (figura 1), 2,30 x 1,22 x 1,30 m (figura 2). Los faunos se hallan junto a las náyades, en el grupo principal del conjunto. Eran seguidores del cortejo de Baco, por lo que no se relacionan con Venus, por lo que cabe suponer que su presencia está más ligada al concepto de la fecundidad, uno de los temas subyacentes en el programa iconográfico, como en los casos de Dánae y Leda. A la izquierda se encuentra el dios Pan tocando la siringa, con una cabra y una vara de pastor; a la derecha se halla un fauno cubierto con una piel de león y engalanado con hojas de viña, con dos crótalos en sus manos.


 40anf_trite_josep_gamo

Anfítrite. Josep Gamot. Mármol blanco, 2,68 x 0,98 x 0,70 m. Anfítrite es una nereida, mujer de Neptuno. Se encuentra en una de las bases del grupo central, a la altura del tramo medio de las escalinatas, junto a la figura de Neptuno en el lado contrario, con el que forma pareja. La figura está semidesnuda y sostiene una lanza, mientras que su cabeza se gira hacia los caballos del primer surtidor.


 41neptuno

Neptuno. Manel Fuxà. Mármol blanco, 2,85 x 1,03 x 0,80 m. Neptuno, dios del mar, forma pareja con la figura anterior. Como ella, dirige su vista hacia los caballos marinos, y sostiene entre sus manos un tridente, el habitual atributo iconográfico de este dios. La figura está en contraposto, que denota una tensión latente que contrasta con la actitud tranquila de su figura opuesta, Anfítrite. Una copia de esta estatua se encuentra en el Parque de la España Industrial.


 42nens_de_la_cascada_del_parc_de_la_ciutadella

Niños. Rossend Nobas. Mármol blanco, 1,39 x 1,10 x 0,65 (figura 1), 1,48 x 1,25 x 0,70 (figura 2). En las puertas laterales del primer nivel de la escalinata se hallan dos pequeñas figuras de niños o angelitos, con diversos elementos marinos. Se relacionan con los putti del tímpano, y son elementos meramente decorativos, sin especial relevancia para el significado del conjunto.


 43grifos_rafael_atch_cascada_ciutadella3

Grifos. Rafael Atché. Mármol blanco, 3,97 x 3,24 x 1,92 m. Los grifos son animales mitológicos, mitad león y mitad águila. Se encuentran en el estanque, entre las dos láminas de agua que lo forman, y hacen de surtidores, gracias al agua que sale de su boca. Hay cuatro, cada uno de ellos diferenciados y con peculiaridades propias: uno tiene la cabeza de águila mientras que los otros tres la tienen de león; igualmente, las alas de cada figura son distintas, desde unas parecidas a las de un murciélago hasta otras con plumas o escamas. Quizá por su naturaleza fantástica estas figuras no son tan realistas como el resto del conjunto, y denotan un sello estilístico más estilizado y ornamental, por lo que se las considera como precedentes del modernismo.


 44medallones_del_lagarto_antoni_gaud_medallons_del_llangardaix_cascada_del_parc_de_la_ciutadella

Medallones del lagarto. Antoni Gaudí. Piedra caliza. Junto a la entrada del Aquarium, en la parte superior del monumento, se hallan dos medallones con lagartos en relieve, diseñados por Gaudí, autor del proyecto hidráulico del conjunto. El diseño de los animales es bastante naturalista, y recuerda las figuras del ábside de la Sagrada Familia que el arquitecto modernista realizaría años después


 30cascada_ciutadella

La Gran Cascada del Parque de la Ciudadela. Es un conjunto arquitectónico y escultórico con fuentes y surtidores de agua ubicado en el Parque de la Ciudadela, en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona. Fue construido entre 1875 y 1888 con un diseño general de Josep Fontserè, mientras que el proyecto hidráulico fue de Antoni Gaudí, y en sus elementos escultóricos intervinieron Rossend Nobas, Venanci Vallmitjana, Eduard B. Alentorn, Francesc Pagès i Serratosa, Josep Gamot, Manel Fuxà, Joan Flotats y Rafael Atché.



Monumento a Colón de Barcelona


 col_n_barcelona

El Monumento a Colón es una de las más famosas estatuas de la ciudad de Barcelona (España). Construida en homenaje al descubridor Cristóbal Colón, está erigida en la plaza del Portal de la Pau (en castellano, "Portal de la Paz"), punto de unión entre el sur de las Ramblas y el paseo de Colón, frente al puerto de Barcelona.


 monument_a_colom_i_rambla_de_mar

El monumento fue construido como punto culminante de las obras de mejora del litoral de Barcelona efectuadas con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Inaugurado el 1 de junio de 1888, en plena exposición, se convirtió enseguida en uno de los iconos más característicos de la ciudad. En el interior de la columna hay un ascensor que permite subir hasta la semiesfera situada bajo los pies de la estatua, desde donde se divisa la ciudad.


 710px_63_vicente_pinz_n_de_josep_llimona_monument_a_colom

Vicente Pinzón, de Josep Llimona, Monumento a Colón en Barcelon.

El proyecto de erigir un monumento dedicado al descubridor de América fue aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona el 6 de septiembre de 1881. El gran impulsor de la construcción del monumento fue el alcalde de Barcelona Francesc Rius i Taulet. La financiación del monumento causó una gran polémica en su momento: en un principio se abrió una suscripción popular para que pudiese ser construido gracias a las donaciones de los particulares, pero el Ayuntamiento tuvo finalmente que hacerse cargo de los gastos, ya que las aportaciones particulares fueron insuficientes y el presupuesto inicial fue ampliamente superado (de 300.000 a 1.062.689 de pesetas).


 1024px_barselona014

Estatuas de la base del monumento a Colón de Barcelona.

El monumento a Colón, fue concebido por Gaietà Buïgas i Monravà, y mide un total de 60 metros de altura. La estatua de Colón está situada en lo alto de una columna de hierro, obra en bronce del escultor Rafael Atché, de siete metros de altura. La fundición metálica fue obra de Alexandre Wohlguemuth. La estatua representa a Colón con el brazo derecho extendido y el dedo índice señalando hacia el mar. Inicialmente se dijo que señalaba a América, pero esta afirmación creó polémica ya que América está situada en sentido contrario a dónde señala el dedo. Surgieron entonces tres corrientes de opinión: la primera, según la cual la estatua debe entenderse como una metáfora, afirma que la intención de su autor era que Colón señalase hacia América, pero que el público no habría entendido que el dedo hubiese señalado hacia la Rambla, tierra adentro, y por ello instaló la estatua señalando al mar; la segunda opinión, muy similar a la primera, afirma que la estatua no señala a América, sino el camino hacia América por mar, que es la ruta que hizo Colón partiendo del puerto de Palos de la Frontera (Huelva); y la tercera opinión es que la estatua no señala la ruta hacia América sino hacia Génova, su presunta ciudad natal, y que está en línea recta siguiendo la dirección que marca el dedo.


 01_1424973451_601904

La estatua de Cristóbal Colón, es obra de Rafael Atché. La estatua de Colón de bronce corona el monumento. Es una figura de siete metros de altura.

El monumento se divide en tres cuerpos: una base circular, con cuatro tramos de escalera de 6 metros de ancho, con ocho estatuas de leones y ocho bajorrelieves con los escudos de las provincias españolas y los principales actos realizados por Colón; un polígono de ocho lados, cuatro de ellos dispuestos como contrafuertes, en forma de cruz, con estatuas alegóricas de Cataluña, Aragón, Castilla y León, así como de las figuras de Bernat Boïl, Pere Margarit, Jaume Ferrer de Blanes y Lluís de Santàngel; la columna de orden corintio, con una base con figuras de carabelas, grifos y Famas aladas, el capitel con representaciones de Europa, África, Asia y América, una corona de príncipe, una semiesfera –por la parte recién descubierta del globo terráqueo- y la estatua de Colón.

El conjunto escultórico del monumento a Colón en Barcelona, fue adjudicado mediante concurso público a diversos talleres y escultores: Josep Llimona (bajorrelieves), Antoni Vilanova (bajorrelieves), Rossend Nobas (contrafuertes), Francesc Pastor (capitel), Pere Carbonell (Cataluña), Josep Carcassó (Aragón, leones heráldicos), Josep Gamot (Castilla, Lluís de Santàngel), Rafael Atché (León, estatua de Colón), Manel Fuxà (Padre Boïl), Francesc Pagès i Serratosa (Jaume Ferrer de Blanes) y Eduard Batista i Alentorn (Pere Margarit).


 colom_a_la_ciutat_comtal_i_de_retorn_d

En los bajorrelieves de la base del monumento se desarrolló un ciclo temático relativo a la vida de Colón, con las siguientes escenas: Presentación de Colón a los Reyes Católicos en Córdoba, Entrevista de Colón con los Reyes Católicos en Santa Fe, Colón pisa la tierra descubierta y Recibimiento del inmortal genovés en la ciudad de Barcelona, obra de Josep Llimona; así como, por otro lado, Colón y su hijo pidiendo limosna en la puerta del convento de Santa María de la Rábida, Colón toma posesión en nombre de los Reyes Católicos del nuevo mundo descubierto, Colón ante el Consejo reunido en el convento de San Esteban de Salamanca y Embarque de Colón en el puerto de Palos, obra de Antoni Vilanova.


 20bernat_boyl

Grupo Padre Boil catequizando a un indio, para el Monumento a Colón de Barcelona. Piedra caliza, 3,20 x 1,81 x 1,50. Obra de Manuel Fuxà. Bernat Boïl fue un ermitaño de Montserrat, diplomático y vicario apostólico de las Indias Occidentales. Acompañó a Colón en su segundo viaje a América. Está representado de pie, vestido con sotana y con la tonsura capilar de los monjes. Junto a él se arrodilla un indio americano, que le besa la mano. Esta figura fue restaurada en 1965 por Josep Miret.

En 1887 se añadieron ocho medallones de bronce dedicados a personajes relacionados con Colón: Isabel I la Católica (Antoni Vilanova), Fernando V el Católico (Francesc Pagès i Serratosa), Martín Alonso Pinzón (Rossend Nobas), Vicente Pinzón (Josep Llimona), Fray Antonio de Marchena (Pere Carbonell), Fray Juan Pérez (Eduard Batista i Alentorn), Andreu Cabrera, marqués de Moja (Manel Fuxà) y Beatriz de Bobadilla, marquesa de Moja (Josep Carcassó).


 lle_colom

Monumento a Colón de Barcelona. Uno de los varios leones que rodean el monumento, fueron esculpidos por Agapito Vallmitjana.


 1024px_42_entrevista_de_colom_amb_els_reis_cat_lics_a_santa_fe

Relieves del Monumento a Colón de Barcelona. Autores: Josep Llimona, Antoni Vilanova (originales); Pere Carbonell, Manuel Fuxà, Josep Tenas (reconstrucción). Bronce, 3 x 1 metros. En la base del monumento se hallan ocho relieves rectangulares de bronce con escenas de la historia de Colón. Están representados: Colón solicita alojamiento en el monasterio de La Rábida; Colón explica su proyecto a fray Juan Pérez de Marchena, Prior del monasterio de La Rábida; Presentación de Colón en la corte de los Reyes Católicos en Córdoba; Colón ante el Consejo reunido en el convento de San Esteban de Salamanca; Los Reyes Católicos prometen ayuda a Colón en Santa Fe; Salida de Colón de Palos de Moguer; Desembarco en la isla de Huanahaní el 12 de octubre de 1492; y Los Reyes Católicos reciben a Colón en Barcelona después del primer viaje. Los relieves originales eran de Josep Llimona y Antoni Vilanova, pero en 1929 fueron reconstruidos: Pere Carbonell se encargó de dos de ellos, Manuel Fuxà de otros dos y Josep Tenas de uno, mientras que otros tres son de autor desconocido. La mayoría de personajes están esculpidos en altorrelieve, mientras que algunos paisajes y edificios aparecen en bajorrelieve. Aun así, en la mayoría de casos la perspectiva está poco lograda. El personaje de Colón, presente en todas las escenas, se muestra con su iconografía habitual, con el pelo largo y vestido con abrigo de piel y calzas, como en la estatua principal del descubridor.


 00_1424972781_882172

Cristóbal Colón. Obra de Rafael Atché. Bronce, 7,20 x 1,40 x 3,87. La estatua de Colón corona el monumento. Es una figura de siete metros de altura, que presenta al descubridor con el brazo derecho señalando al horizonte, mientras que con la mano izquierda sostiene una carta de navegación. El almirante está representado con el pelo largo y la indumentaria típica de su época, con un abrigo con cuello de piel y calzas, en una imagen típica de otras representaciones del navegante. El estilo utilizado por el escultor es realista, no en vano Atché fue uno de los principales representantes de la escultura anecdótica de su tiempo


 02_1424973341_680143

Monumento a Colón de Barcelona. Vista general.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Manuel Fuxà i Leal, también conocido como Manel Fuxà (Barcelona, Cataluña, 1850 – ibídem, 1927) fue un escultor español. Cursó estudios en la escuela Llotja de su ciudad natal con el maestro Rossend Nobas, y continuó su aprendizaje en París con Carrier-Belleuse, y después pasó una temporada en Italia.

A pesar de vivir en plena época del modernismo catalán, su obra sólo muestra de él una ligera influencia, y se decanta más por un estilo clásico y convencional. Montó taller en Barcelona y enseguida tuvo numerosos encargos. Realizó obra de tipo religioso y costumbrista, pero la principal y más valorada es la monumental.



Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, esculturaurbana.com, flickr.com, racba.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events