Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Alonso Martínez (1612-1668)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Alonso Martínez (1612-1668) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Alonso Martínez (Villaeles de Valdavia (Palencia), octubre de 1612-Sevilla, diciembre de 1668) fue un escultor e imaginero del barroco que trabajó principalmente en las ciudades de Cádiz y Sevilla.

Aunque nacido en Castilla, a los 10 años viajó, probablemente con sus padres, a la ciudad de Cádiz, donde se formó artísticamente junto a Alejandro de Saavedra, seguidamente entró en el taller de Jacinto Pimentel como oficial. Su relación con este escultor está documentada, pues se conserva una carta de pago de 1637 en la que Pimentel salda una deuda de 390 ducados contraída con Martínez.

En 1638 trabajó en Jerez de la Frontera donde conoció al escultor flamenco José de Arce con quien mantuvo una relación de amistad.

En 1641 se casó en la ciudad de Cádiz con Andrea Ruiz de la Santísima Trinidad. De esta unión nacieron varios hijos, uno de ellos Felipe Martínez (Sevilla 1651), fue apadrinado por su amigo Juan de Arce y heredó la profesión y el taller de su padre.

A finales de 1650 marchó a Sevilla, ciudad de la que permaneció hasta su muerte ocurrida en 1668 y donde realizó varias obras, como las efectuadas para la Catedral y la Iglesia del Sagrario. Entre sus discípulos podemos citar al gran imaginero Francisco Ruiz Gijón.

Espero que la recopilación que he conseguido de este escultor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras

Capilla de San Pablo o de la Concepción Grande. Catedral de Sevilla


 01_1424727143_443517

La capilla de San Pablo sirvió primitivamente como lugar de enterramiento a los caballeros que acompañaron a Fernando III en la conquista de Sevilla. A partir de 1.654 (en esa fecha los restos de los caballeros allí enterrados se trasladaron a la Sacristía de los Cálices), su patronato pasa a Gonzalo Núñez de Sepúlveda, caballero de la Orden de Santiago y Veinticuatro de Sevilla, a quien le fue concedido el derecho a ser inhumado en este lugar tras una importante donación que realizó con motivo de la Octava de la Inmaculada Concepción. Actualmente sus huesos, los de su mujer y los de sus descendientes se encuentran en el muro de la izquierda de la capilla, tras una losa sepulcral con el escudo de armas de los Sepúlveda, según diseño de Valdés Leal. En la reja de la capilla, terminada en 1.668, también se puede contemplar el mismo escudo.


 0reja_vidriera_y_b_veda_de_la_capilla

Reja, vidriera y bóveda de la capilla.

En el interior llama la atención un soberbio retablo barroco con gran profusión de adornos y dos pares de columnas salomónicas que se articula en banco, dos cuerpos de tres calles cada uno y ático, trazado por Francisco Dionisio de Ribas y ejecutado por el arquitecto y ensamblador Martín Moreno en 1656. Las imágenes son obra de Alonso Martínez, prolífico escultor eclipsado por el hecho de haber sido contemporáneo de José de Arce; suyas son, sin salir de este templo, las cinco figuras de tamaño natural situadas sobre la portada de San Fernando, que comunica la Catedral con la iglesia del Sagrario.
Banco y primer cuerpo del retablo.


 02banco_y_primer_cuerpo_del_retablo

En el primer cuerpo, la imagen central es una Inmaculada Concepción de gran tamaño (de ahí el sobrenombre de la capilla) y las laterales corresponden a San José y San Pablo.


 03la_concepci_n_grande_que_da_nombre_a_la_capilla

La "Concepción Grande" que da nombre a la capilla. Obra de Alonso Martínez.


 04san_jos_con_el_ni_o

San José con el Niño. Obra de Alonso Martínez.


 05san_pablo

San Pablo. Obra de Alonso Martínez.


 6peque_o_crucificado_sobre_el_altar

Pequeño Crucificado sobre el altar. Obra de Alonso Martínez.


 7segundo_cuerpo_y_remate_del_retablo

El segundo cuerpo está presidido por el Cristo de San Pablo, talla del siglo XVI, que perteneció posiblemente a la decoración del antiguo retablo, siendo recuperado para colocarlo en su situación actual. Esta imagen gozó antiguamente de gran devoción en la ciudad. A sus lados se encuentran las tallas de San Gonzalo y San Antonio de Padua. Son obra de Alonso Martínez.


 8crucificado_de_san_pablo

Crucificado de San Pablo. Obra de Alonso Martínez.


 9san_antonio_de_padua_figura_habitual_en_los_retablos_sevillanos

San Antonio de Padua, figura habitual en los retablos sevillanos. Obra de Alonso Martínez.


 10san_gonzalo_en_cambio_se_prodiga_poco_curiosamente_fue_beatificado_pero_nunca_canonizado_aunque_por_tradici_n_popular_se_le_considera_santo

San Gonzalo, en cambio, se prodiga poco. Curiosamente, fue beatificado, pero nunca canonizado, aunque por tradición popular se le considera santo. Obra de Alonso Martínez.

Más info de la C apilla de San Pablo o de la Concepción Grande.



Jesús de las Tres Caídas


 n_p_j_de_las_tres_ca_das_alonso_mart_nez_1668_1424695745_693842
 n_p_j_de_las_tres_ca_das_alonso_mart_nez_1668

Jesús de las Tres Caídas (detalle)s, 1668. Titular de la sevillana Hermandad de San Isidoro. Obra atribuida a Alonso Martínez


 22imagen_del_paso_de_jes_s_de_las_tres_ca_das

Imagen del paso de Jesús de las Tres Caídas. Obra atribuida a Alonso Martínez (1668). Hermandad de Las Tres Caídas de San Isidoro (Sevilla). El paso de Cristo representa a Jesús con la cruz a cuestas durante su tercera caída, ayudado por el Cirineo. En el paso de palio, se observa a la virgen dolorosa, con la advocación de Loreto, bajo palio. La imagen de Jesús, atribuida a Alonso Martínez, data de 1668, es retocado en 1928, en 1974, es reformado de nuevo, la figura del Cirineo es tallada en 1687. La imagen de la Virgen de Loreto es de origen anónimo del siglo XVIII, la mascarilla le fue retallada en 1955.



 23inmaculada_de_la_sacristia_mayor_de_la_catedral_de_sevilla_obra_de_alonso_mart_nez

Inmaculada de la Sacristia Mayor de la Catedral de Sevilla. Obra de Alonso Martínez (1612-1668)



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Alonso Martínez (Villaeles de Valdavia (Palencia), octubre de 1612-Sevilla, diciembre de 1668) fue un escultor del barroco que trabajó principalmente en las ciudades de Cádiz y Sevilla.


Fuentes y agradecimientos: José Becerra/leyendasdesevilla.blogspot.com, es.wikipedia.org, artehistoria.com, facebook.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario