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Hernán Ruiz II (H. 1514-1569)
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Este trabajo recopilatorio está dedicado a Hernán Ruiz Jiménez, también llamado Hernán Ruiz II (Córdoba o Burgos 1514? - Sevilla, 21 de abril de 1569) fue un arquitecto renacentista español. Afincado en Andalucía, fue uno de los principales introductores del Renacimiento arquitectónico en España.

En su época se le llamó con el sobrenombre de El Mozo, para distinguirlo de su padre, Hernán (Rodríguez) Ruiz, también El Viejo, y diferenciarlo de su primogénito, Hernán Ruiz III (Díaz), pues los tres fueron arquitectos y trabajaron sucesivamente, y a veces simultáneamente, en los mismos lugares, generalmente en Andalucía. Modernamente se le ha llamado, por lo mismo, El Joven o Hernán Ruiz II. Dos de sus hijas se casaron con escultores afincados también en Sevilla, miembros de la denominada Escuela sevillana de escultura, Jerónimo Hernández y Andrés de Ocampo.

Además de ejercer la profesión libre, ejerció los cargos de maestro mayor en las catedrales de Córdoba (1547-) y Sevilla (1557-1569), en el obispado de Córdoba y en el arzobispado de Sevilla (1562-1569), en el Cabildo civil (Ayuntamiento de Sevilla) (1560-1569) y en el hospital de las Cinco Llagas de Sevilla (actual Parlamento de Andalucía) (1558-1569).


 5sala_capitular_catedral_de_santa_mar_a_de_la_sede_de_sevilla

Detalle de la Sala Capitular de la Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla. Hernán Ruiz fue maestro mayor de la catedral de Sevilla; diez días más tarde presentó los proyectos para la nueva Sala Capitular.

Se trata, sin duda alguna, del arquitecto más relevante que ha nacido en Andalucía, con una obra parangonable a la de cualquier profesional del Renacimiento italiano de primera fila. Realizó obras civiles y religiosas, públicas y privadas, trabajos de planificación urbana, comunicaciones e hidraúlica, mobiliario y arquitectura efímera, ingenios, escritos y dibujos y ejerció la docencia. Todo ello en las actuales provincias de Badajoz, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, entre julio de 1530, cuando se tituló en Córdoba como alarife, siendo ya cantero, y el año de su muerte. Sólo está documentado un viaje fuera de estos territorios, pues en 1544 huyó a Lisboa por causa de unas deudas, volviendo a Córdoba el mismo año y desde enero de 1558 residió en Sevilla.


 6hern_n_ruiz_fue_maestro_mayor_de_la_catedral_de_sevilla_de_1557_hasta_1569

Hernán Ruiz fue maestro mayor de la Catedral de Sevilla de 1557 hasta 1569.


Escritos y dibujos

El 20 de abril de 1569 (un día antes de fallecer) hizo testamento, dejando a su hijo mayor Hernán (Díaz) Ruiz, su biblioteca, en la que había numerosos libros de Arquitectura, entre ellos los de Leon Battista Alberti y Alberto Durero y quizás varios centenares de folios del propio Hernán Díaz, que tras su muerte, algunos familiares se encargaron de, primero saquear y usar, y más adelante de ordenar, completar, numerar, y encuadernar, formando un volumen misceláneo dotado de cierta coherencia.

En los dibujos y textos se detectan influjos de Serlio, Vignola, Durero, Parmigianino, Herrera y Vesalio. Además contaba con una traducción incompleta de De Architectvra de Vitruvio, la más antigua conocida de las que se efectuaron al castellano.

La parte gráfica la constituyen varios centenares de dibujos de geometría, perspectiva, anatomía, cantería, asoleamiento, carpintería, y, sobre todo, de experimentos arquitectónicos: órdenes, plantas, alzados, secciones, ventanas, portadas, escaleras, molduras y un largo repertorio de formas variadísimas. Algunos tiene relación con su obra construida, pero sobre todo con la iglesia del hospital de las Cinco Llagas, actual Parlamento de Andalucía. Probablemente el volumen pasó a ser propiedad de un arquitecto cortesano, Juan de Minjares, y luego llegó a manos de algún profesional residente en Toledo, donde quizás lo compró Valentín Carderera en el siglo XIX. De la biblioteca de este erudito, con el intermedio de Manuel Gómez-Moreno, pasó finalmente a la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Según noticias tardías escribió también un libro de mazonería (cantería).


 4hern_n_ruiz_fue_maestro_mayor_de_la_catedral_de_c_rdoba_y_repar_el_puente_romano_de_la_ciudad

Hernán Ruiz fue maestro mayor de la catedral de Córdoba y reparó el puente romano de la ciudad.


OBRA

Hay que tener en cuenta que en las obras de Córdoba y su provincia, y en menor medida en las de Sevilla y Cádiz, los tres Hernán Ruiz intervinieron de manera consecutiva, y no siempre es fácil diferenciar sus obras. No hacemos en esta relación diferencias entre obras bien documentadas, los informes, las obras simplemente atribuidas o los edificios desaparecidos; se trata, pues, de la más lista más extensa que podemos ofrecer, que debiera ser leída críticamente.

Provincia de Badajoz:

    - Calera de León: iglesia parroquial.

Provincia de Cádiz:

    - Arcos de la Frontera: cilla del cabildo metropolitano, 1559-1562 y trazas de un puente sobre el Guadalete 1544-1567.
    - Bornos: iglesia de santo Domingo, 1559 y hospital de la Sangre, 1564.
    - Espera: parroquia de Santa María de Gracia.
    - Jerez de la Frontera: colegiata de El Salvador, iglesia de San Juan de los Caballeros e iglesia de San Miguel, estas tres iglesias a partir de 1562.
    - Sanlúcar de Barrameda: trazas para el convento de Santo Domingo, 1564.
    - Villamartín: parroquia de Nuestra Señora de las Virtudes, 1562.

Cantabria:

- San Vicente de la Barquera: trazó un sepulcro, antes de 1564, para la iglesia parroquial de la localidad.

Provincia de Córdoba:

    - Adamuz: torre de la parroquia de San Andrés, 1549.
    - Aguilar de la Frontera: tribuna de la parroquia de Nuestra Señora del Soterraño, 1554.
    - Baena: convento de Madre de Dios, 1532-1549, con trazas y condiciones de Diego de Siloé.
    - Belalcázar: parroquia de Santiago.
    - Bélmez: capilla mayor de la iglesia de la Asunción, 1562.
    - Benamejí: trazado de la población y construcción del puente, 1550-1556.
    - Bujalance: parroquia de la Asunción, 1556-1558.
    - Cabra: iglesia de la Asunción, 1563.


 2interior_de_la_parroquia_de_ntra_sra_de_la_asunci_n_de_bujalance_denominada_catedral_de_la_campi_a

Interior de la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Bujalance (Córdoba), denominada catedral de la Campiña.

    Córdoba:
        - portada de la casa de los Páez de Castillejo, 1540;
        - baptisterio de San Nicolás de la Villa, 1540-1554;
        - portada de San Pedro, posterior a 1542;
        - reparación del puente sobre el Guadalquivir, 1544;
        - catedral: obras en las Capillas Mayor, de la Asunción, de San Nicolás de Bari, de los Simanca y portada de santa Catalina, 1545-1569;
        - campanario de San Lorenzo, 1555;
        - casa de los Villalón, 1560;
        - colegio de la Compañía de Santa Catalina, 1565.
    - Hinojosa del Duque: trazas de la portada y construcción del baptisterio, 1554-1569.
    - Lucena: iglesia de San Mateo.
    - Luque: torre de Santa María, 1540.
    - Montemayor: Crucero y capilla mayor de la Iglesia de la Asunción,1547?
    - Montoro: torre de San Bartolomé, en 1544?.
    - Pedroche: torre de la parroquia de la Transfiguración, 1544-1558.
    - Posadas: iglesia de Nuestra Señora de las Flores.
    - Puente Genil: puente sobre el río Genil, 1561.
    - Santaella: iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, 1559-1569.


 3hern_n_ruiz_fue_uno_de_los_arquitectos_art_fices_de_transformar_la_mezquita_de_c_rdoba_en_una_catedral_cat_lica

Hernán Ruiz fue uno de los arquitectos artífices de transformar la Mezquita de Córdoba en una catedral católica.

Provincia de Huelva:

    - Aracena: Casa llamada de la Inquisición, 1563; portada del cabildo Viejo, 1563; y obras en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, a partir de 1562.
    - Aroche: iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, 1562.
    - Calañas: parroquia de Nuestra Señora de Gracia.
    - Castaño del Robledo: iglesia de Santiago.
    - El Cerro de Andévalo: parroquia de Nuestra Señora de Gracia, a partir de 1562.
    - Cortegana: iglesia de San Sebastián.
    - Cortelazor: iglesia de de Nuestra Señora de los Remedios.
    - Corterrangel: iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza.
    - Cumbres Mayores: parroquia de San Miguel, a partir de 1562.
    - Encinasola: parroquia de San Andrés, a partir de 1562.
    - Huelva: retablo en la iglesia de la Concepción, 1566.
    - Navahermosa: iglesia de Nuestra Señora del Rosario.
    - Puerto Moral: iglesia de San Pedro y San Pablo.
    - Valverde del Camino: parroquia de Nuestra Señora del Reposo.
    - Zalamea la Real: parroquia de la Asunción.
    - Zufre: parroquia de Santa María, 1563.

Provincia de Málaga:

    - Málaga: visita de inspección a la Catedral en 1554 y retablo para la iglesia de San Ciriaco y Santa Paula.

Provincia de Sevilla:

    - Alcalá de Guadaira: iglesia de Santiago.
    - Almadén de la Plata: parroquia de Santa María de Gracia, 1564-1569.
    - Carmona: torre de la iglesia de San Felipe, 1566; torre de la parroquia de San Pedro, 1564-1567, y capilla sacramental de la prioral de Santa María, 1564-66.
    - El Castillo de las Guardas: parroquia de San Juan Bautista, 1561.
    - Constantina: portada del antiguo convento de San Francisco, 1570 y torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, 1567.
    - Écija: acometida de aguas desde el cortijo del Batán, 1568; torre de la Iglesia de Santa Cruz y puente sobre el Genil, 1555.
    - Gerena: parroquia de la Concepción, 1566-1569.
    - Lebrija: parte renacentista y sacristía mayor de la parroquia de Santa María de la Oliva, 1568.
    - El Madroño: iglesia de San Blas.
    - Mairena del Alcor: iglesia de la Asunción.
    - Marchena: iglesia de San Juan, iglesia de San Miguel y iglesia de Santa María de la Mota, todas a partir de 1567.
    - Morón de la Frontera: parroquia de San Miguel.
    - Los Palacios y Villafranca: parroquia de Santa María la Blanca, 1565.
    - Peñaflor: parroquia de San Pedro, 1558.
    - El Real de la Jara: parroquia de San Bartolomé.


 1hern_n_ruiz_trabaj_en_las_capillas_de_la_catedral_y_acrecent_la_giralda

Hernán Ruiz trabajó en las capillas de la catedral y acrecentó la Giralda.

Sevilla:

    - Catedral de Sevilla. El sábado, 25 de diciembre de 1557 cobró su primer sueldo como Maestro Mayor de la catedral de Sevilla; diez días más tarde presentó los proyectos para la nueva Sala Capitular y el acrecentamiento de la Giralda. Intervino, hasta su muerte, en los siguientes lugares: Capilla Real de la Catedral de Sevilla, de la Antigua, de la Concepción, de Scalas, del Mariscal, de la Estrella, y del Sagrario, consistorio y anexos, la Giralda y en el patio de los Naranjos.
    - Hospital de las Cinco Llagas, trazas en 1545, trazas y obras desde 1558 a 1569, continuadas por el hermano Francisco Sánchez y otros hasta el final del siglo XVI.
    - Murallas de Sevilla: emitió un informe en 1560 sobre el estado del conjunto, y sobre las reformas a realizar en las puertas y defensas ante las avenidas del Guadalquivir, interviniendo en la puerta de Goles (1560-1566), en la puerta de la Macarena (1561) y en la puerta de Jerez (1561).1
    - Cartuja de Santa María de las Cuevas, 1561-1565.
    - Iglesia de San Pedro, 1563.
    - Ayuntamiento de Sevilla, 1563-1564.
    - Convento de San Agustín, 1565.
    - Iglesia de la Anunciación, 1565-1568.
    - Iglesia de San Vicente, 1568.
    - Cárcel Real, 1569.
    - Convento de Santa María del Valle, 1569.
    - Hospital del Amor de Dios.
    - Monasterio San Jerónimo de Buenavista.

- Utrera: parroquia de Santa María de Mesa, a partir de 1562.

Espero que la recopilación que he conseguido de este arquitecto español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y contribuya en su divulgación.





Algunas obras


Intervención de Hernán Ruiz, el Joven en la Catedral de Sevilla


 10sevilla_cathedral_southeast

Catedral de Sevilla. El sábado, 25 de diciembre de 1557 Hernán Ruiz, el Joven cobró su primer sueldo como Maestro Mayor de la catedral de Sevilla; diez días más tarde presentó los proyectos para la nueva Sala Capitular y el acrecentamiento de la Giralda. Intervino, hasta su muerte, en los siguientes lugares: Capilla Real de la Catedral de Sevilla, de la Antigua, de la Concepción, de Scalas, del Mariscal, de la Estrella, y del Sagrario, consistorio y anexos, la Giralda y en el patio de los Naranjos.


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La Giralda de la Catedral de Sevilla.


 12giralda_campanario_cara_sur

Catedral de Sevilla. La belleza del campanario de Hernán Ruiz II.


 12puerta_del_sol_1560

El Cabido Catedralicio de Sevilla encarga al Maestro Mayor (1557-1569) Hernán Ruiz II o el Joven, la continuación de la obra de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Aroche)


 16catedral_de_sevilla_facistol_de_coro

Hernán Ruiz el Joven diseña el facistol (1560-1565), para uso de la importante capilla musical de la catedral hispalense, bajo cánones renacentistas. El maestro mayor de carpintería, Alonso Ruiz, y los expertos Juan Bautista Vázquez el Viejo, Bartolomé Morel, Alonso Hernández de Córdoba, Magnus Homan, y otros, contribuyen con esta obra al mobiliario litúrgico catedralicio.


 7capilla_real_b_veda_catedral_de_sevilla2
 7capilla_real_b_veda_catedral_de_sevilla
 7capilla_real_b_veda_catedral_de_sevilla3

Bovéda de la Capilla Real de la Catedral de Sevilla. Pedro Díaz de Palacios, Juan de Maeda y Asencio de Maeda, terminan la bóveda casetonada de Hernán Ruiz II.


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Bóveda sobre el espacio central de la capilla. Hernán Ruiz II proyectó la obra que terminaría el Maestro Mayor de la catedral, Juan de Maeda (1575)


 18sala_capitular_b_veda_catedral_de_sevilla

Del Antecabildo se accede a través de un pasillo de trazado curvo a uno de los recintos mas admirables de la arquitectura española del renacimiento, la Sala Capitular de la Catedral, cuya construcción comenzó en 1558 bajo la dirección del arquitecto Hernan Ruiz II, siendo concluida por Asensio de Maeda en 1592.


 20sevilla_catedral_sala_capitular

El espacio de este recinto se concibió en planta elíptica, lo que ofrece una perfecta visibilidad de todos los integrantes en las reuniones del cabildo catedralicio, en las que se expresaban y discutían los problemas de gobierno espiritual y material del templo. También la disposición oval y su unitario abovedamiento facilitan la perfecta expansión de la voz, siendo excepcional su acústica. Al tiempo que están resueltas las necesidades de ver y oír, planteadas por la reunión numerosa de eclesiásticos, se alude en esta Sala Capitular, a través de la decoración de sus muros, a un complejo programa iconografico destinado a exaltar las virtudes que habían de detentar aquellos que allí se reunían, para que sus intercambios de ideas y opiniones se hicieran en armonía y concordia ; de esta manera, en los muro se desarrolla un código moral que los canónigos debían seguir en sus asambleas capitulares. El programa iconografico de esta Sala fue trazado por el canónigo Francisco Pacheco, y en el se inserta un repertorio de esculturas y pinturas acompañadas de inscripciones latinas que aluden al contenido de las imágenes. Toda esta decoración aparece en el segundo cuerpo de la Sala, advirtiéndose en primer lugar entre los pedestales de las columnas representaciones pictóricas de las Virtudes, entre las que pueden identificarse la Justicia, Caridad, Fe, Misericordia y Esperanza. Estas virtudes están captadas a través de figuras femeninas, algunas de las cuales representan al mismo tiempo Santas, como Santa Barbara, Santa Catalina, Santa Lucia y Santa Inés. Estas pinturas fueron realizadas por Pablo de Céspedes en 1592.


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Los grandes relieves verticales que figuran entre las columnas fueron realizados por Juan Bautista Vázquez el Viejo y Diego de Velasco en torno a 1582-1584. Representan La Asunción de la Virgen, Dos milagros de San Juan Evangelista, La expulsión de los mercaderes del templo, El Padre Eterno con los vendimiadores, Los siete ángeles llamando a los réprobos, El éxtasis de San Juan Evangelista y La Alegoría de Cordero Místico. Los relieves de formato rectangular fueron realizados en torno a 1590 por Marcos Cabrera y representan El ultimo sermón de Cristo, Daniel en el pozo de los leones, El Bautismo de Cristo, La tormenta en el mar Tiberiades, la parábola del sembrador, La oración del huerto, San Pedro contemplando los animales inmundos y Cristo lavando los pies a los Apóstoles.


 21inmaculada_de_la_sala_capitular_de_sevilla

Inmaculada de la sala capitular de Sevilla, obra de Murillo.

En la bóveda figura una magnifica serie de obras de Murillo encargadas por el Cabildo al pintor en 1667. En un magnifico marco tallado figura presidiendo todo el conjunto La inmaculada, obra que puede considerarse entre las mas bellas que el artista realizo con este tema. En torno a la bóveda y pintadas en lienzos de formato circular aparece un conjunto de ocho Santos sevillanos identificables por sus rótulos con San Hermenegildo, San Fernando, San Leandro, San Isidoro, San Laureano, Santa Justa, Santa Rufina y San Pio. Preside la Sala Capitular un magnifico sillón de caoba tallada en 1592 por el escultor Diego de Velasco. Esta precedido por el escaño del secretario, obra del mismo artista y realizado también con excelente diseño.


 17sala_capitular_b_veda_catedral_de_sevilla

Sala Capitular. Hernán Ruiz II proyecta la primera obra de planta elíptica del renacimiento español (1558), siguiendo a Serlio y antecedentes italianos. Asencio de Maeda desarrollará éste con una impresionante bóveda.


 9capilla_real_interior_catedral_de_sevilla

Martín de Gainza, Maestro Mayor de la Catedral de Sevilla, proyecta la Capilla Real de Sevilla (1547).


 14santa_mar_a_de_los_ngeles_sepulcros_de_los_corro

Domenico Fancelli trae a Sevilla la escultura funeraria renacentista con el sepulcro del Arzobispo, Diego Hurtado de Mendoza y Quiñones (1509). Antonio del Corro (1472-1556), humanista, inquisidor, fundador de un hospital para los pobres, canónigo de Sevilla, encarga a Hernán Ruiz el Joven, su sepulcro para San Vicente de la Barquera. Juan Bautista Vázquez el Viejo, lo ejecuta en mármol genovés (1564), situándolo entre los mejores del Renacimiento español. Los sepulcros se encuentra en la capilla de la antigua de la catedral de Sevilla. El sepulcro está concebido como arcosolio, en una pared de la capilla, con la figura yacente del cardenal todo en mármol de Carrara.


 24virgen_de_la_estrella_catedral_de_sevilla

Catedral de Sevilla. Capilla de la Estrella. Imagen de autor anónimo (1566)


 22capilla_de_la_estrella

Catedral de Sevilla. Capilla de La Estrella


 25_cathedral_sevilla_interior_25
 23capillas_de_los_alabastros_catedral_de_sevilla

Catedral de Sevilla. Capilla de San Gregorio (izq.) y capilla de La Estrella (dcha.). Conocidas como Capillas de los Alabastros.


 27inmaculada_la_cieguecita_1629_1631_obra_de_juan_mart_nez_monta_s_catedral_de_sevilla

Inmaculada (La Cieguecita) (1629-1631), obra de Juan Martínez Montañés. Capilla de la Immaculada Chica o Cieguecita. Catedral de Sevilla


 26capilla_de_la_immaculada_chica_o_cieguecita

Catedral de Sevilla. Capilla de la Immaculada Chica o Cieguecita


 29fale_spain_sevilla
 28altar_del_transcoro

Catedral de Sevilla. Altar del transcoro


 31b_veda_de_estrella_frente_a_la_capilla_mayor

Bóveda de estrella, frente a la Capilla Mayor. Detalle de las bóvedas delante de la capilla mayor (Catedral de Sevilla)


 30patio_del_antecabildo_1562

Catedral de Sevilla. Patio del Antecabildo (1562)


 32patio_de_los_naranjos_lado_de_levante_pueden_verse_los_arcos_de_la_antigua_mezquita_y_en_el_centro_la_actual_puerta_del_perd_n

Catedral de Sevilla. Patio de los Naranjos (lado de levante), pueden verse los arcos de la antigua mezquita y en el centro la actual Puerta del Perdón.



Intervención de Hernan Ruiz II en la Mezquita-Catedral de Córdoba


 40la_capilla_de_la_magdalena_de_la_mezquita_catedral_de_c_rdoba_levantada_por_hernan_ruiz_ii_con_un_bellisimo_retablo_de_juan_de_castillejo_del_s_xvi

La capilla de la Magdalena de la Mezquita-Catedral de Córdoba, levantada por Hernan Ruiz II, con un bellisimo retablo de Juan de Castillejo del s. XVI


 41cordoba_la_mezquita_interior_capilla_del_espiritu_santo

Mezquita-Catedral de Córdoba. La capilla del Espiritu Santo ó de los Simancas, ultima que diseño en Cordoba Hernan Ruiz II,levantada por los tres hermanos Simancas, obispos los tres, que aparecen representados en el Calvario que remata el retablo.


 42cordoba_la_mezquita_interior_capilla_de_san_nicolas_de_bari

Mezquita-Catedral de Córdoba. La capilla de san Nicolas de Bari, cuyo retablo fue diseñado por Hernan Ruiz II y los cuadros son de 1558 de Pedro de Campaña.


 43cubierta_de_la_nave_principal_debida_al_genio_de_hernan_ruiz_ii_el_joven

Mezquita-Catedral de Córdoba. Cubierta de la nave principal debida al genio de Hernan Ruiz II el Joven


 38puerta_de_santa_catalina_mezquita_de_c_rdoba

Vista general de la Puerta de Santa Catalina en la fachada oriental de la Mezquita de Córdoba (España).



Otras obras


 13san_juan_de_los_caballeros_pante_n_nobiliario

La iglesia de San Juan de los Caballeros (Jerez de la Frontera) fue elegida como panteón de los nobles jerezanos, como el Marquesado de Casa de Villavicencio o el de la Mesa de Asta. Puerta del Evangelio, de Hernán Ruiz el Joven.


 15_iglesia_de_san_pedro_carmona_campanario

Hernán Ruiz II proyectó la torre-campanario con el modelo de la Giralda (1565). El terremoto de Lisboa, afectó, considerablemente, a esta iglesia.


 37palacio_de_los_villalones_c_rdoba_espa_a

Palacio de los Villalones, Córdoba (España)


 35palacio_de_los_villalones_c_rdoba_espa_a

Palacio de los Villalones, Córdoba (España)


 36palacio_de_los_villalones_c_rdoba_detalle_portada

Palacio de los Villalones, Córdoba. Detalle portada


 39torre_de_la_iglesia_de_san_lorenzo_c_rdoba_espa_a

Torre de la Iglesia de San Lorenzo, Córdoba (España).


 44hospital_de_las_cinco_llagas

Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla. Hernán Ruiz II realizó las trazas en 1545, trazas y obras desde 1558 a 1569, continuadas por el hermano Francisco Sánchez y otros hasta el final del siglo XVI.


 45iglesia_de_santa_mar_a_de_la_mesa_utrera

Iglesia de Santa María de la Mesa de Utrera (Sevilla)


 46monasterio_de_san_jer_nimo_de_sevilla

Monasterio de San Jerónimo de Buenavista (Sevilla)


 47iglesia_de_san_vicente

Iglesia de San Vicente de Sevilla, 1568.


 78cartuja_de_santa_mar_a_de_la_cuevas

Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla, 1561-1565.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Hernán Ruiz Jiménez, también llamado Hernán Ruiz II (Córdoba o Burgos 1514? - Sevilla, 21 de abril de 1569) fue un arquitecto renacentista español. Afincado en Andalucía, fue uno de los principales introductores del Renacimiento arquitectónico en España.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, cordobapedia.wikanda.es, artehistoria.com, maravillasdeespana.blogspot.com.es, hispalis.net,  y otras de Internet.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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