Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas del Foro 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Guglielmo Della Porta (ca. 1500–1577)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Guglielmo Della Porta (ca. 1500–1577) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Guglielmo della Porta (ca. 1500–1577) fue un arquitecto y escultor italiano de la época manierista. Fue uno de los discípulos de Miguel Ángel.

Nació en el seno de una renombrada familia relacionada con los artes y oficios de la piedra. Su padre, Giovanni Battista della Porta, destacó como escultor.

Realizó el aprendizaje en el taller de su tío Giovanni Giacomo della Porta en Génova. Trabaja con él en la obra de la catedral de Milán y hacia 1530 se le confía la tarea de reproducir algunas obras de Leonardo da Vinci. De vuelta en Génova, se perfecciona en dibujo bajo la dirección de Perin del Vaga, con el que trabaja en el Palazzo Doria.

Hacia 1537 se trasladó a Roma, donde entra en contacto con Sebastiano del Piombo que le recomienda a Miguel Ángel. Trabajó en las piernas del Hércules Farnese que se había descubierto sin ellas. Cuando se encontraron las piernas originales, Miguel Ángel recomendó que se mantuviesen las de Della Porta, presentándose este hecho como una demostración de que los modernos podían compararse con los antiguos. Obtuvo un puesto en la ceca papal.

Obras

    - Altar de la capilla de San Pedro y San Pablo en la catedral de Génova, 1534-1537. Un arco triunfal con un nicho que acoge a un Cristo entronizado flanqueado por dos apóstoles.
    - Busto de Paulo III, múltiples versiones. Una de ellas, ca. 1547, en mármol blanco y amarillo, se exhibe en el Museo de Capodimonte, Nápoles.
    - Tumba de Paulo III, en bronce y mármol (basílica de San Pedro), 1549-1575. Fue modificada posteriormente por Bernini3

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Historia del Hércules Farnesio


 1el_h_rcules_farnesio_del_museo_arqueol_gico_nacional_de_n_poles

El Hércules Farnesio del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

El Hércules Farnesio (Ercole Farnese) es una copia romana en mármol de comienzos del siglo III, obra del escultor ateniense Glicón, de la obra original en bronce creada por Lisipo en el siglo IV a. C. Se encontró en 1546 en las Termas de Caracalla, en Roma y en seguida pasó a formar parte de la colección de escultura clásica del cardenal Alejandro Farnesio, hijo del Papa Pablo III. Durante generaciones decoró el Palacio Farnesio, hasta que en 1787 fue trasladada a Nápoles, junto a toda la colección Farnesio, que se puede contemplar en el Museo Arqueológico Nacional.

La figura de Heracles, el héroe griego, personificaba el triunfo del valor y el coraje del hombre, sobre la serie de pruebas que le habían impuesto los dioses celosos. A él, hijo de Zeus, le habían concedido el don de la inmortalidad. En el periodo clásico, se había acentuado su papel como salvador de la humanidad, pero también poseía defectos mortales como la lujuria y la avidez.

La interpretación que hizo Lisipo del héroe quería reflejar estos aspectos de su naturaleza mortal y le otorgó un retrato que constituyó un modelo durante el resto de la antigüedad y fijó la imagen de Hércules en el imaginario europeo. De hecho, además de la copia de mármol colosal exhibida en Nápoles, se conocen dos estatuas más, una de bronce, copia helenística o romana, encontrada en Foligno y que se conserva en París en el Museo del Louvre, y una de mármol, probablemente griega o del periodo romano, que se puede contemplar en el museo de la antigua Ágora de Atenas.

La estatua representa al héroe fatigado al término de sus trabajos, que descansa apoyándose en su bastón. Sobre el bastón está la piel del León de Nemea, muerto por Heracles en uno de sus trabajos. Con la mano derecha, detrás de la espalda, el héroe aguanta las manzanas de oro del jardín de las Hespérides, que le aseguran la vida eterna. Pero en la figura se representa el cansancio del hombre. La masiva musculatura da la impresión de una potencia exhausta.

El Hércules Farnesio, de 317 cm de altura, fue muy célebre entre los romanos y se han encontrado copias de palacios y gimnasios romanos. Otra copia realizada en la Roma Clásica, más basta se encontraba, desde el siglo XVI al XVIII, también en el patio del Palacio Farnese (llamado el Hércules latino). Esta copia, fue hecha para formar pareja con el Hércules Farnese, y decorar las Termas de Caracalla. En el siglo XVIII, pasó a pertenece a los Borbones napolitanos y desde su origen forma parte de la decoración de la escalera principal del palacio real de Capodimonte cerca de Nápoles. Otra con la inscripción simulada “Lykippos” estuvo en el patio del Palacio Pitti de Florencia hasta el siglo XVI.


 2ercole_in_riposo_ercole_farnese_gambe_di_restauro_di_guglielmo_della_porta_xvi_sec

Las piernas para el Hércules Farnese.

La estatua del Hércules Farnesio fue reconstruida y restaurada en diversas etapas. Según una carta de Guglielmo della Porta, discípulo de Miguel Ángel, que fue quien hizo las gestiones para el cardenal Farnesio, la cabeza se encontró separada del cuerpo, en un pozo del Trastevere. La mano y el antebrazo izquierdo, que faltaban, fueron sustituidos por una reconstrucción en yeso. Las piernas, se dieron por perdidas y se le encargó al mismo Della Porta que hiciese unas nuevas. Su obra fue tan perfeccionista que, cuando más adelante se encontraron las piernas originales en unas excavaciones en las Termas de Caracalla, las piernas sustitutorias se le dejaron a la estatua por consejo de Buonarroti, para demostrar que los escultores modernos no tenían nada que envidiar a los clásicos. Las piernas originales, que se encontraban en la Colección Borghese, no se restituyeron a la estatua hasta 1787. Goethe, en su viaje a Italia, explica la impresión que le causó ver la escultura con cada uno de los juegos de piernas diferentes, y se maravilló de la clara superioridad de las originales.

La fama del Hércules del patio del Palacio Farnese se extendió gracias a una serie de reproducciones, como el grabado incluido en la serie Speculum Romanae Magnificentiae ('Espejo de la Magnificiencia Romana', 1562), otro realizado por Hendrick Goltzius (1590-1591), un boceto de Rubens... que lo dieron a conocer al público occidental. Incluso estuvo a punto de terminar en el Louvre durante la época napoleónica, a requerimiento del emperador.

Tras el hallazgo de la estatua en Roma, en 1574 Diego de Pesquera realizó en Sevilla la primera gran copia del Hércules Farnese. Destinada a coronar una de las dos columnas que formaban el monumento, primer civil erigido en la ciudad, la cual entonces era la capital del mundo. El monumento era la portada del también singular jardín público de la Alameda de Hércules (1574), el más antiguo jardín público o parque conservado en Europa.1 El Farnese fue tan célebre, que los siglos XVII y XVIII se hicieron copias en toda Europa. Otra versión colosal de 8,5 m está en el parque de Wilhelmshöse en Kassel; otra de plomo está en el castillo de Blair en Escocia, etc.



Otras obras


 4porta_pope_paul_iii

Busto de Paulo III, ca. 1545, bronce, Museo Nacional de Varsovia. Obra de Guglielmo della Porta


 38guglielmo_della_porta_adriano_1550_1600_ca_h_87_cm

Adriano, c. 1550-1600. Obra de Guglielmo della Porta


 39guglielmo_della_porta_settimio_severo_1550_1600_ca_h_87_cm

Settimio Severo, c. 1550-1600. Obra de Guglielmo della Porta


 40guglielmo_della_porta_ritratto_di_antinoo_1564_am10512

Ritratto di Antinoo, 1564. Galleria Farnese (Museo di Capodimonte). Obra de Guglielmo della Porta


 41guglielmo_della_porta_christ

El Cristo sufriente es un tema común para estatuillas devocionales. Obra de Guglielmo della Porta. Aunque Cristo aquí ha sido despojado de su taparrabo por sus verdugos, es preparada y reservado. Hay dos puntos de fijación en la parte posterior de la figura, lo que sugiere que una vez fue atado a una columna. Della Porta dependían varias ruedas de bronce, así como oro y plateros para llevar a cabo sus diseños. Hay otra versión de este Cristo en plata, fundición y terminado por un orfebre trabajando estrechamente con Della Porta. Sabiendo que el Emperador Maximiliano II poseía a un Cristo (ahora perdido) por Della Porta habría inspirado un coleccionista en círculos de Habsburg para obtener una pieza similar.


 42guglielmo_della_porta_cupido_am10528

Cúpido. Galleria Farnese (Museo di Capodimonte). Obra de Guglielmo della Porta


 43guglielmo_della_porta_s_caterina_d_alessandria_1536

S. Caterina D'alessandria, 1536. Accademia Ligustica di Belle Arti, Génova, Italia. Obra de Guglielmo della Porta


 33tumba_de_paulo_iii

Tumba de Paulo III, en bronce y mármol (Basílica de San Pedro), 1549-1575. Obra de Guglielmo della Porta. Fue modificada posteriormente por Bernini


 32odoardo_cicada_tomb_original

Este es el dibujo que ha sobrevivido de la tumba de Odoardo Cigarra por Guglielmo della Porta en Santa Maria del Popolo. Obra de Guglielmo della Porta


 34guglielmo_della_porta_flagellazione_di_cristo_1575_circa

Flagellazione di Cristo, 1575 circa. Obra de Guglielmo della Porta


 3descendimiento_conservado_en_el_castello_sforzesco_mil_n
 
Descendimiento, conservado en el Castello Sforzesco, Milán. Obra de Guglielmo della Porta


 35guglielmo_della_porta_vulcano_che_cattura_marte_e_venere_1553_55

Vulcano che cattura Marte e Venere, 1553-55. Obra de Guglielmo della Porta


 36guglielmo_della_porta_diana_e_callisto_1553_55

Diana e Callisto, 1553-55. Obra de Guglielmo della Porta


 37x_guglielmo_della_porta_caccia_al_cinghiale_calidonio_1553_55

Caccia al Cinghiale Calidonio, 1553-55. Obra de Guglielmo della Porta



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Guglielmo della Porta (ca. 1500–1577) fue un arquitecto y escultor italiano de la época manierista. Fue uno de los discípulos de Miguel Ángel.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org,sailko, artcyclopedia.com, taringa.net y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario