Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Forum Rules 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Francesco Granacci (1469-1543)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Francesco Granacci (1469-1543) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Francesco Granacci (Villamagna di Volterra, hacia 1469 - Florencia, 30 de noviembre de 1543), fue un pintor renacentista italiano. Se formó en el taller de Domenico Ghirlandaio, donde también se encontraba Miguel Ángel, de quien fue amigo y con quien pudo frecuentar la academia de Lorenzo el Magnífico.

 01_1422739995_111324

Dotado de buena mano, pero escasamente original, asimiló tan profundamente las lecciones quattrocentistas que apenas evolucionó su pintura. Esta circunstancia hace fundamental la existencia de la biografía que le dedicó Giorgio Vasari en Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos, donde se citaba numerosas obras del pintor, todas localizadas, aunque no datadas con exactitud.

En, 1508 se trasladó a Roma, donde con otros artistas ayudó a Miguel Ángel a transferir los cartones en la bóveda de la Capilla Sixtina. De nuevo en Florencia pintó una Virgen con el Niño entre los santos Francisco y Cenobio para el convento de los agustinos de la Via San Gallo, (guardado en la Galería de la Academia de Florencia) con alguna influencia de Fra Bartolommeo y del joven Rafael. En 1515 participó en la realización de la ornamentación de la ciudad con ocasión de la visita a Florencia del papa León X.

Poco después pintó el retablo del convento de Santa Apolonia en Florencia, para el que Miguel Ángel le había proporcionado el diseño de la tabla central, desaparecida, aunque subsisten fragmentos de la predela en la Academia de Florencia y las tablas laterales en Múnich, Alte Pinakothek. Su fidelidad a los modelos de Miguel Ángel deja paso a un tratamiento más ligero y libre en la predela, donde por su pequeño tamaño no hay lugar para la monumentalidad clásica.

Consiguió su plena madurez artística alrededor de 1519, con obras como la Virgen con Niño y san Juan niño (Museo de Arte Occidental y Oriental de Odessa), en las que se ha producido una cierta superación de los esquemas del quattrocento con un sentido más complejo y moderno del espacio compositivo y del movimiento. Algunas obras realizadas entre 1520 y 1525 muestran una influencia directa de Fra Bartolommeo (Virgen entronizada entre San Sebastián y San Francisco en Castelfiorentino, Sacra conversación en Montemurlo), mientras que se puede ver la influencia de Pietro Perugino en el retablo de la Virgen de la Asunción y cuatro santos (Galería de la Academia de Florencia). La influencia de   Jacopo Pontormo y otros pintores manieristas iba a aportar todavía a la pintura de Granacci soluciones originales, que el pintor empleó sobre todo en las obras de pequeño formato, mientras que en las obras más grandes se mantuvo sometida a un estilo clásico.

Las Escenas de la vida de San José o el retablo con la Virgen y cuatro santos de Montemurlo, muestran bien las limitaciones con las que Granacci recibe las novedades manieristas, reducidas en él a un tratamiento preciosista de la superficie del cuadro.Del mismo modo, manierista es también el lienzo de la Entrada de Carlos VIII en Florencia, de 1527, en los Uffizi, o los Diez mil mártires de la iglesia de los Santos Simón y Judas de Florencia, ambas obras de su última etapa.


 2santambrogio

En la iglesia de San Ambrosio en Florencia hay varios artistas enterrados. Concretamente entre finales del Siglo XIV e inicios del XV, fueron sepultados en San Ambrosio numerosos artístas: Mino de Fiesole, Andrea Verrocchio, Simone del Pollaiolo conocido como el Cronaca, los hermanos Del Tasso y Francesco Granacci.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 3francesco_granacci_adoration_of_the_christ_child_c_1500

Adoración del Niño Jesús, c. 1500. Obra de Francesco Granacci.


 15the_evangelist_john_at_patmos_religious_painting_wood_panel_diameter_75_5cm_1894_from_florence_master_pieces_of_art_of_the_museum_for_art_budapest

The evangelist John at Patmos, religious painting, wood panel diameter 75,5cm, 1894 from Florence, master pieces of art of the Museum for Art Budapest. Obra de Francesco Granacci.


 21francesco_granacci_attr_giuseppe_ordina_la_ricerca_della_coppa_rubata_1515_20_ca

Giuseppe ordina la ricerca della coppa rubata, 1515-20 ca. Francesco Granacci (attr.). Museo della Casa fiorentina Antica - Palazzo Davanzati.


 22man_by_francesco_granacci_c_1510_national_gallery_london

Man by Francesco Granacci, c.1510. National Gallery, London. Obra de Francesco Granacci.


 23francesco_granacci_e_ateli_repouso_na_fuga_para_o_egito_com_s_o_jo_o_batista

Repouso na fuga para o Egito, com São João Batista. 1490-1500. Francesco Granacci e ateliê


 20francesco_granacci_madonna_col_bambino_1520_ca

Madonna col Bambino, 1520 ca. Paintings of the Italian Renaissance in the Metropolitan Museum of Art. Obra de Francesco Granacci.


 10coll_salmi_francesco_granacci_annunciazione

The Annunciation. Obra de Francesco Granacci.


 12_francesco_granacci

The Annunciation. Obra de Francesco Granacci.


 8_french_troops_under_charles_viii_entering_florence_17_november_1494_by_francesco_granacci

French troops under Charles VIII entering Florence 17 November 1494 (by Francesco Granacci).


 11accademia_delle_arti_del_disegno_adorazione_del_bambino_xvi_sec

Adorazione del Bambino. Obra de Francesco Granacci.


 13francesco_granacci_crocifissione_1500_10_ca

Crocifissione, c. 1500-10. Paintings of the Italian Renaissance in the Metropolitan Museum of Art. Obra de Francesco Granacci.


 14_1495_granacci_maria_mit_segnendem_kind_anagoria

Maria mit segnendem Kind anagoria. 1495. Obra de Francesco Granacci.


 16francesco_granacci_assunta

Assunta, c. 1517-19. Obra de Francesco Granacci.


 17francesco_granacci_madonna_tra_i_ss_sebastiano_e_francesco_1510_20_ca_da_francesco_01_predella_di_annibale_gatti_1850_60_ca

Madonna con Sn Sebastiano e Francesco, (1510-20_ca). Francesco Granacci (Predella di Annibale Gatti, 1850-60 ca.) Museo di Santa Verdiana‎, Castelfiorentino


 18francesco_granacci_madonna_col_bambino_e_santi_01

Madonna col Bambino e Santi. Pieve di San Giovanni Decollato - Montemurlo. Obra de Francesco Granacci.


 19francesco_granacci_diecimila_martiri_del_monte_ararat

Diecimila Martiri del monte Ararat. Santi Simone e Giuda (Firenze). Obra de Francesco Granacci.


 4jos_presenta_a_su_padre_y_hermanos_al_far_n_galer_a_de_los_uffizi_sala_25_florencia

José presenta a su padre y hermanos al farón, Galería de los Uffizi (sala 25), Florencia. Obra de Francesco Granacci.


 5francesco_granacci_circle_of_scenes_from_the_life_of_st_john_the_baptist_google_art_project

Scenes from the Life of St John the Baptist, c. 1505. Obra de Francesco Granacci.


 6_1506_granacci_szenen_aus_dem_leben_johannes_des_taeufers_anagoria

Szenen aus dem Leben Johannes des Taeufers anagoria. 1506. Obra de Francesco Granacci.


 7francesco_granacci_bottega_testimonianza_di_san_giovanni_battista_1507_ca_1422742033_257966

Testimonianza di San Giovanni Battista, c. 1507. Paintings of the Italian Renaissance in the Metropolitan Museum of Art. Francesco Granacci (bottega)


 9_francesco_granacci_cattura_di_giuseppe

Cattura di Giuseppe, c. 1515. Obra de Francesco Granacci.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Francesco Granacci (1469-1543), fue un pintor renacentista italiano. Se formó en el taller de Domenico Ghirlandaio, donde también se encontraba Miguel Ángel, de quien fue amigo y con quien pudo frecuentar la academia de Lorenzo el Magnífico.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, sailko, artcyclopedia.com, elizabethan-portraits.com, flickr.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You cannot post calendar events