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Antonio Castillo Lastrucci (1882-1967)
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Post Antonio Castillo Lastrucci (1882-1967) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Antonio Castillo Lastrucci (Sevilla, 27 de febrero de 1882 - 29 de noviembre de 1967) fue un escultor español, especializado en imaginería religiosa, que trabajó principalmente en Andalucía, aunque se encuentran obras suyas en diferentes puntos de la geografía española.


 3antonio_castillo_lastrucci  Antonio Castillo Lastrucci

Es el tercero de los cuatro hijos que tuvo el matrimonio formado por Eduardo Castillo del Pino (sombrerero de profesión) y Araceli Lastrucci Castillo.

Fue discípulo del escultor Antonio Susillo Fernández, cuyo taller estaba frente a donde vivía el futuro alumno (hoy conocida como Antonio Susillo), y al que asistía gracias a que un sobrino del escultor le llevaba para hacer figuritas de terracota. Era tal la destreza que tenía que el futuro maestro dedicó más atención al nuevo alumno que a su propio familiar.

Durante la década de 1890 se forma en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla.

Llegado el año 1905 contrae matrimonio con Teresa Muñoz García, de esta unión nacen siete hijos: Antonio, Concha, José, Manuel, Amalia, Adolfo y Rosa. Al fallecer su primera esposa contrae segundas nupcias con Amparo León Retamar, de esta unión nace otra hija: Amparo.

Sus dotes como escultor le hace ganar varios premios hasta que en 1915 la Diputación Provincial le concede una beca para estudiar en los museos de París y Roma, su primer destino iba a ser Roma, pero por la recién iniciada Primera Guerra Mundial no puede asistir, teniéndose que ir a estudiar a París, después, en Madrid, continúa ampliando conocimientos.

Su primer taller de trabajo lo instala en la empresa sombrerera de su padre de la calle del peral, allí trabaja y desarrolla con mucha dedicación todos los géneros artísticos: relieves, bustos, grupos escultóricos, y los toros, su otra pasión en la que intentó introducirse sin éxito como torero.

Poco después monta una academia de escultura (la primera que se crea) en un inmueble junto a la basílica del Señor del Gran Poder. Esta empresa le duró poco más de año y medio debido a la escasez de recursos económicos.

Es en el año 1922 cuando le llega el primer trabajo de imaginería, que después terminaría siendo su línea de por vida, la Hermandad de la Bofetá de Sevilla le encarga unas imágenes para el paso de misterio de «Cristo ante Anás». Un año después las figuras montadas en el paso salen en procesión con gran éxito, siendo elogiadas por todos.

En 1923 instala su taller en otro lugar de la ciudad, en el número 52 de la calle San Vicente, y se dedica de lleno a realizar imágenes procesionales, las Hermandades de Sevilla, Andalucía y otras regiones y ciudades españolas, así como extranjeras, le solicitan todo tipo de figuras.

Está considerado uno de los más grandes escultores imagineros del siglo XX, sobre todo en Sevilla al ser de los que más imágenes realiza para su Semana Santa. Tras el conflicto de la Guerra Civil Española, reconstruyó muchas imágenes que fueron destruidas en su proceso.

Algunos de sus discípulos fueron sus propios hijos Manuel y Antonio, además de José Ovando Merino, Antonio Eslava Rubio, Rafael Barbero Medina y José Pérez Delgado (que en el año 2001 restauró la imagen de «Nuestro Padre Jesús Nazareno» de Loja).

Su fallecimiento se produce por insuficiencia cardíaca en 1967. Enterrado inicialmente en el cementerio de San Fernando de Sevilla, en 1995 el Ayuntamiento traslada sus restos a un monumento en la parroquia de San Julián de Sevilla, a los pies del grupo escultórico de la «Piedad», una de sus obras más queridas.

OBRA

Deja como trabajador más de 450 imágenes realizadas con sus manos. Entre ellas se mencionan las más conocidas, atendiendo a su ubicación.

Provincia de Sevilla

    «Grupo escultórico de la ermita de Nuestra Señora de las Angustias». Alanís.
    «Cristo de la Humildad». Alcalá de Guadaira.
    «Santísimo Cristo de la Misericordia» de la Hermandad de la Caridad y Misericordia. Arahal, 1937.
    «Virgen de las Angustias». Carmona, 1963.
    «Jesús Cautivo». Casariche, 1953.
    «Virgen de la Amargura». Écija, 1964.
    «Virgen de los Dolores». El Rubio, 1956.
    «Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna» de la Hermandad de la Vera Cruz. Guadalcanal, febrero de 1943.
    «Virgen de los Dolores». La Roda de Andalucía, 1941.
    «Cristo de la Humildad y Paciencia». Mairena del Alcor, 1941.
    «Jesús Nazareno». Morón de la Frontera, 1940.
    «Grupo escultórico de la Piedad» de la iglesia de San Sebastián. San Nicolás del Puerto.
    «Monumento a San Diego de Alcalá». San Nicolás del Puerto.
    «Misterio del Atado» de la Cofradía de la Vera Cruz. Utrera, 1927.

Sevilla capital

    «Centurión romano» de la Hermandad de La Amargura, destruida en 1936.
    «Cirineo» de la Hermandad de La Esperanza de Triana, 1940.
    «Cristo de la Buena Muerte» de la Hermandad de La Hiniesta, 1938.
    «Cristo del Soberano Poder ante Caifás» de la Hermandad de San Gonzalo, 1960.
    «Esclavo etíope» de la Hermandad de La Esperanza de Triana, 1943.
    «Grupo escultórico de la Piedad» de la iglesia de San Julián, 1948.
    «Grupo escultórico del Prendimiento» de la Hermandad de Los Panaderos, 1925.
    «Jesús de la Salud y Remedios» de la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista. Obra póstuma.
    «Los Doce Apóstoles» de la Hermandad de Monte-Sión, 1950.
    «Misterio de El Beso de Judas» de la Hermandad de El Beso de Judas, 1958.
    «Misterio de Jesús ante Anás» de la Hermandad de El Dulce Nombre, 1922.
    «Misterio de la Presentación al Pueblo» de la Hermandad de San Benito, 1928.
    «Misterio de la Sentencia» de la Hermandad de La Macarena, 1929.
    «Misterio del paso de la Salud y Buen Viaje» de la Hermandad de San Esteban, 1940.
    «Misterio del Prendimiento» de la Hermandad de Los Panaderos, 1945.
    «Misterio del primer paso de San Gonzalo» de la Hermandad de San Gonzalo, 1962.
    «Monumento a Diego José de Cádiz» de la capilla del Sagrario, 1967.
    «San Juan» de la Hermandad de San Benito, 1928.
    «San Juan» de la Hermandad de El Amor, 1935.
    «Señor de las Penas» de la Hermandad de La Estrella, 1952.
    «Virgen de la Esperanza Macarena», talla en tamaño reducido. Se desconoce el año. Propiedad de la familia Elena Martín.
    «Virgen de la Hiniesta» de la Hermandad de La Hiniesta, 1934. Fue destruida en 1936.
    «Virgen de la Hiniesta» de la Hermandad de La Hiniesta, 1937.
    «Virgen de la O» de la parroquia de Nuestra Señora de la O, 1937.
    «Virgen del Dulce Nombre» y «San Juan» de la Hermandad de El Dulce Nombre, 1924.
    «Virgen del Rocío» de la Hermandad de El Beso de Judas, 1955.

Provincia de Cádiz

    «Virgen de la Amargura». Arcos de la Frontera, 1953.
    «Cristo de la Buena Muerte» de la Hermandad de la Buena Muerte. Jerez de la Frontera, 1956.
    «Señor de la Misericordia». Jerez de la Frontera, 1957. Destruida en 1976 por acción de los xilófagos.
    «Santa Mujer Verónica». Jerez de la Frontera, 1957.
    «Virgen de la Encarnación» de la Hermandad del Santo Crucifijo. Jerez de la Frontera, 1929.
    «Virgen del Dulce Nombre» de la Hermandad de la Buena Muerte. Jerez de la Frontera, 1964.
    «Cristo de los Afligidos» de la Hermandad de los Estudiantes. San Fernando, 1943.
    «Verónica y Cirineo». San Fernando, 1966.

Provincia de Córdoba

    «Cristo de la Buena Muerte». Bujalance.
    «Jesús Nazareno y Simón Cirineo». Bujalance.
    «Virgen de los Dolores». Bujalance.
    «Cristo del Santo Sepulcro» de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Cañete de las Torres, 1961.
    «Cristo de la Buena Muerte». Castro del Río, 1952.
    «Cristo de la Buena Muerte». Córdoba, 1946.
    «Virgen Reina de los Mártires». Córdoba, 1951.
    «Virgen del Mayor Dolor». Lucena, 1959.
    «Verónica». Villafranca de Córdoba, 1950.
    «Cristo Resucitado». Villanueva de Córdoba, 1945.

Provincia de Granada

    «Virgen de las Lágrimas». Guadix, 1955.
    «Jesús Nazareno». Loja, 1938.

Provincia de Huelva

    «Nuestra Señora en su Soledad» de la iglesia de San Francisco. Ayamonte, 1937.
    «Virgen de las Mercedes y San Juan». Isla Cristina, 1943.
    «Cristo de la Buena Muerte». Niebla, 1946.
    «Jesús Nazareno». Rociana del Condado, 1937.

Provincia de Jaén

    «Nuestra Señora del Rosario» de la iglesia de Santa María la Mayor. Andújar, 1964.

Provincia de Málaga

    «Jesús Nazareno». Alameda, 1940.
    «Cristo de la Vera Cruz». Alhaurín el Grande, 1938.
    «Crucificado Expirante de la Sangre». Arriate, 1937.
    «Santo Entierro». Arriate, 1941.
    «Virgen de las Lágrimas». Campillos, 1944.
    «Virgen de los Dolores». Campillos, 1957.
    «Cristo del Perdón y Vera Cruz». Coín, 1937.
    «Cristo de la Vera Cruz». Estepona, 1939.
    «Ángel» de la Cofradía del Huerto. Málaga, 1949.
    «Cirineo» de la Cofradía de El Rico. Málaga, 1947.
    «Cirineo» de la Cofradía de la Pasión. Málaga, 1957.
    «Cristo del Prendimiento» de la Cofradía del Prendimiento. Málaga, 1963.
    «Cristo del Rescate». Málaga, 1953.
    «Grupo escultórico del Rescate». Málaga, 1954-1957.
    «Grupo escultórico del Santo Suplicio» de la Cofradía de Zamarrilla. Málaga, 1926.
    «Virgen de Gracia». Málaga, 1957.
    «Virgen de las Angustias» de la Cofradía del Sagrado Descendimiento. Málaga, 1945.
    «Jesús Nazareno». Mijas, 1940.
    «Jesús Nazareno». Ronda, 1942.
    «Nuestra Señora de los Dolores». Ronda, 1943.
    «Virgen de las Angustias y Cristo de la Buena Muerte». Ronda, 1949.
    «Virgen del Consuelo en sus Tristezas». Ronda, 1950.
    «Cristo de la Humildad y Paciencia». Sierra de Yeguas, 1942.
    «Cristo de la Vera Cruz». Sierra de Yeguas, 1939.
    «Santo Entierro». Sierra de Yeguas, 1942.

Otras provincias

    Alicante:

     «Cristo del Mar» de la iglesia de Santa María. Alicante, 1942.
     «Grupo escultórico La Oración en el Huerto». Alicante.
     «Jesús del Gran Poder» de la Hermandad del Gran Poder. Alicante.
     «Nuestra Señora de la Amargura». Alicante, 1959.
     «Nuestra Señora de la Esperanza». Alicante.
     «San Juan de la Palma» de la iglesia de Santa María. Alicante, 1944.
     «Santísimo Cristo de las Penas». Alicante.
     «Santísimo Ecce Homo». Alicante, 1954.
      «Verónica». Alicante.

    Badajoz:

     «Cristo del Descendimiento». Badajoz, 1944.
     «María Santísima del Mayor Dolor» de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús. Badajoz, 1936.
     «Nuestra Señora de la Esperanza». Badajoz, 1945.

    Ceuta:

     «Cristo de la Buena Muerte» de la iglesia de los Remedios. Ceuta.
     «Virgen de la Caridad» de la Santa Iglesia Catedral. Ceuta.
     «Virgen de la Esperanza» del Santuario de Santa María de África. Ceuta.

    Ciudad Real:

     «Santísimo Cristo del Consuelo». Daimiel.
     «Santísimo Cristo del Sepulcro». Daimiel.
     «La Piedad». Daimiel.
     «Santísimo Cristo del Consuelo» de la Congregación del Santísimo Cristo del Consuelo. Torralba de Calatrava, 1939.

    Madrid:

     «Los Primeros Celos» de la Inclusa (hospital Gregorio Marañón). Madrid.

Reconocimientos. Tuvo dos homenajes en vida por su dedicación a las cofradías sevillanas, uno fue en 1943 y otro en 1961, en el año 1963 le fue concedida la Orden de Alfonso X el Sabio, en 1966 le honran con nombrar una calle sevillana con el nombre de Imaginero Castillo Lastrucci, tras su fallecimiento le fue concedida la medalla al Mérito al Trabajo.

Espero que la recopilación que he conseguido de este escultor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás


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«Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás» (1960). Iglesia de San Gonzalo (Sevilla)

Esta imagen de Nuestro Padre Jesús es una obra que por circunstancias históricas ha sido tallada por dos escultores diferentes y de distintos estilos en su forma de hacer.

La talla original del Cristo, junto con el resto de los personajes secundarios del paso de Misterio, fue realizada por Antonio Castillo Lastrucci entre los años 1960 y 1962. No obstante, y debido al mal estado de conservación de la imagen titular, la Hermandad contrató con Luis Ortega Bru, en 1975, la talla de una nueva cabeza y unas nuevas manos que debía adaptar al cuerpo creado por Castillo Lastrucci en 1960.

El mismo Ortega Bru un año más tarde, en 1976, renovaría el cuerpo y volvería a policromar la imagen, oscureciendo el color de la piel y la rubia cabellera original. Orgulloso de su resultado final, firmó en la parte posterior del sudario «Mi Cristo para Sevilla», firmando y fechando la obra: Luis Ortega Bru, 1975.
Descripción

Se trata de una escultura realizada en madera de cedro policromada para vestir, perfectamente anatomizada.

Este Cristo, de cabellera no muy oscura y ojos claros, aparece de pie con las manos atadas. Su rostro, levemente girado hacia la izquierda, donde se sitúa la figura del pontífice Caifás, refleja el momento en el que, con total serenidad y firmeza, expresa y reivindica su indentidad mesiánica de Hijo de Dios.

La imagen de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás de Sevilla reside y se venera en la iglesia de San Gonzalo, situada en la Nuestra Señora de la Salud de esta ciudad.


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Realiza su salida procesional haciendo estación de penitencia hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Lunes Santo de la Semana Santa sevillana, seguido en su paso de palio por la Virgen de la Salud, cotitular de la Hermandad.



María Santísima de la O


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«María Santísima de la O» (1937). María Santísima de la O de Sevilla es una escultura procesional, titular de la Hermandad de La O de esta ciudad. Se venera en la iglesia de la O, situada en la calle Castilla del barrio de Triana (Sevilla).

Esta imagen de Dolorosa trianera fue tallada en el año 1937 por el célebre escultor Antonio Castillo Lastrucci. Su encargo se realizó para sustituir a otra Virgen de igual advocación, propiedad de la Hermandad, que sufrió las violentas acciones durante las revueltas de 1936; y aunque aquella imagen no resultó dañada del todo, no se decidió entonces su restauración, siendo contratada la realización de una nueva, que es la que actualmente existe.

Su hechura marca el estilo propio de su autor y el aire castizo y realista que siempre le caracterizaría: el clásico color moreno, los ojos profundos algo asimétricos, la boca entreabierta con la dentadura levemente insinuada…). De un efecto impecable, con las cejas tensadas dibujando "eses", la imagen resultó del gusto de sus encargantes, que le felicitaron efusivamente por ello.

Realiza salida procesional haciendo estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Viernes Santo de la Semana Santa sevillana, acompañando al paso de misterio de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cotitular de la Hermandad.



María Santísima del Mayor Dolor, Badajoz


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María Santísima del Mayor Dolor es una Dolorosa del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci realizada el año 1936 para la Hermandad de Santo Domingo (Badajoz) en la ciudad de Badajoz.

Es una Imagen moderna que sustituyó a la anterior del Siglo XVII destruida en la Guerra Civil. La que se venera en la actualidad tiene como autor a Antonio Castillo Lastrucci y se realizó en 1.939. Recibe culto en la Parroquia de Santo Domingo de Badajoz en la capilla dedicada a la hermandad, junto a dos titulares de la cofradía: Nuestro Padre Jesús del Amparo y el Dulce nombre de Jesús.

La imagen tallada por el autor sevillano fue traslada desde la capital andaluza envuelta en una manta sobre la baca de un coche a escondidas, según los testimonios de algunos debido a que los sevillanos se negaban a que abandonara la ciudad una imagen tan bella, y de otros porque ya recibía culto en la ciudad (hecho que no está demostrado).


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María Santísima del Mayor Dolor en la Semana Santa Badajoz 2014.

a Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amparo, Dulce Nombre del Señor, Santísimo Cristo de la Fe y Nuestra Señora de La Piedad, María Santísima del Mayor Dolor fue fundada el 16 de Mayo del Año 1603 en la ciudad de Badajoz. Siendo así una de las cofradías más antiguas de la capital pacense. El motivo por el cual fue fundada fue quitar la mala costumbre de jurar y blasfemar el Santo Nombre de Dios Nuestro Señor. Por este motivo se llamó la Cofradía del Dulcísimo Nombre de Jesús. Actualmente es la única Hermandad que posee cinco titulares; procesionando cuatro de ellos. La Hermandad, popularmente conocida como "De Santo Domingo" debido a que tiene como sede canónica la Parroquia con el mismo noombre, es una de las más conocidas de Badajoz por diversos motivos como es el caso del Santísimo Cristo de la Fe al que la gente le tiene gran devoción. El escudo de la Hermandad consiste en tres escudos enmarcados artísticamente y coronados con la corona real. El primer escudo muestra las Letras JHS, el segundo el corazón llameante atravesado por un puñal y el tercero la cruz con el sudario, escalera y lanza.

La imagen procesiona el Miércoles Santo por las calles de Badajoz. La salida se efectúa desde la parroquia de Santo Domingo a las 20:30h; siendo un momento espectacular el de la salida debido a la dificultad de sacar el palio por la puerta. Otro momento de especial interés es ver a la imagen por la calle Vicente Barrantes por la estrechez de esta calle y las dimensiones del paso. Y otro momento importante es el de la entrada, cuando la imagen gira para volver a su iglesia para que todos puedan verla.


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Paso Virgen del Mayor Dolor, desfila en un paso con respiraderos dorados y tallados en madera de estilo barroco y realizado en la Casa de Artes de Badajoz en los años sesenta. El manto y las bambalinas del palio son bordadas en seda blanca en 1943 por los talleres sindicales de Villafranca de los Barros, el techo de palio fue bordado en Talavera la Real y sufragado su coste por sus costaleros. La Virgen luce fajín del General de Brigada de la Guardia Civil de D. Manuel Carracedo Blázquez que a su muerte se lo donó. Faroles de cola labrados por orfebrería Ramos y candelabros de María del orfebre Antonio Santos (Sevilla). Desde hace unos años el palio va sostenido por doce varales repujados regalados por los costaleros... Leer más



Nuestra Señora de la Esperanza, Alicante


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Nuestra Señora de la Esperanza, para la Hermandad del Gran Poder y la Esperanza, en 1943. Nuestra Señora de la Esperanza es una advocación de la Virgen María que se venera en la iglesia de la Misericordia de la ciudad de Alicante (España).

Es la imagen titular de la Hermandad del Gran Poder y la Esperanza, con la que realiza su estación de penitencia la tarde-noche del Miércoles Santo, dentro de las celebraciones de la Semana Santa en Alicante. Aunque no tiene título de tal, es vestida imitando a María Santísima de la Esperanza Macarena, incluidas los cinco broches o mariquillas del pecho, el exorno más conocido de la imagen sevillana.

Fue realizada por el imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci en 1943 en madera de cedro. Tuvo un coste de 3.000 pesetas, mide 161 centímetros y representa a una mujer de rasgos sevillanos que no supera la veintena de edad. Le recorren la mejilla derecha dos lágrimas, y la izquierda una.

Fue coronada canónicamente en el año 2011, siendo la primera imagen dolorosa alicantina en recibir esta distinción.



Otras obras


 19cristo_del_consuelo_de_daimiel_ciudad_real

Cristo del Consuelo, de Daimiel (Ciudad Real.


 12presentaci_n_al_pueblo_de_la_hermandad_de_san_benito_sevilla

Presentación al Pueblo de la Hermandad de San Benito (Sevilla).


 8cristo_de_la_buena_muerte_en_c_rdoba

Cristo de la Buena Muerte en Córdoba.


 7sevilla_cer_mica_buena_muerte_hiniesta

El Santísimo Cristo de la Buena Muerte de La Hiniesta de Sevilla es una escultura procesional, titular de la Hermandad de La Hiniesta de Sevilla. La actual imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de la Hiniesta fue tallada en el año 1938 por el célebre escultor Antonio Castillo Lastrucci.


 10virgen_de_gracia_de_la_hermandad_del_rescate_m_laga

Virgen de Gracia de la Hermandad del Rescate (Málaga).


 11el_beso_de_judas_de_su_hermandad_en_sevilla

El Beso de Judas de su Hermandad en Sevilla.


 13nuestra_se_ora_de_la_o_de_su_hermandad_en_sevilla

Nuestra Señora de la O de su Hermandad en Sevilla.


 14semanasantasevillamacarena3

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia de la Hermandad de la Esperanza Macarena (Sevilla).


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Virgen del Rocío de la Hermandad de El Beso de Judas (Sevilla).


 16cristo_de_la_buena_muerte_de_la_hermandad_de_la_hiniesta_sevilla

Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de La Hiniesta (Sevilla).


 17nuestro_padre_jes_s_de_la_salud_y_buen_viaje_de_la_hermandad_de_san_esteban_sevilla

Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje de la Hermandad de San Esteban (Sevilla).


 18nuestra_se_ora_de_la_amargura_de_daimiel_ciudad_real

Nuestra Señora de la Amargura de Daimiel (Ciudad Real.


 20virgen_de_araceli_en_san_andr_s

Virgen de Araceli, en San Andrés.


 21ap_stol_santiago_ecuestre_para_la_hermandad_de_santiago_de_aznalc_zar_sevilla_en_1944_sustituye_a_la_anterior_perdida_en_1932

Apóstol Santiago ecuestre para la Hermandad de Santiago de Aznalcázar (Sevilla) en 1944. Sustituye a la anterior, perdida en 1932.


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Misterio del paso de Jesús de la Sentencia. Basílica de La Macarena, Sevilla. La imagen de Jesús fue realizada por Felipe Morales Nieto en 1654, que fue restaurada en 1933, 1936, 1954, 1960, 1966 y 1984, y las potencias que luce están realizadas en 1966 en oro de ley y adornadas con piedras preciosas. El resto de imágenes fueron realizadas por el escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci en 1929, a excepción de un soldado romano que fue realizado por Luis Álvarez Duarte en 1978. Los ropajes del conjunto fueron restaurados en 1955 por Antonio Eslava Rubio, quien cambió los ropajes encolados por otros de tejido natural, mientras que los rostros fueron intervenidos por Rafael Barbero en 1959.


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Misterio de Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, 1945. Hermandad de Los Panaderos, Sevilla (Capilla de San Andrés)


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Cirineo de las Tres Caídas. Hermandad de la Esperanza de Triana, Sevilla (Capilla de los Marineros). En el primer paso, vemos a Jesús con la cruz al hombro en su tercera caída, que es ayudado por el cirineo en presencia de un soldado romano a caballo y una mujer con dos niños. En el segundo paso, la Virgen de la Esperanza bajo palio.


 28sant_simo_cristo_de_las_tres_ca_das_a_la_luz_de_las_farolas

Santísimo Cristo de las Tres Caídas (a la luz de las farolas).

La imagen de Jesús está atribuida a Marcos Cabrera (s. XVI), con restauraciones posteriores; las que le acompañan en su paso fueron realizadas entre 1939 y 1941 por Antonio Castillo Lastrucci. La imagen de la Virgen fue tallada sobre 1816 (se cree que por Juan de Astorga), más tarde retallada por José Ordóñez (forjador definitivo de los actuales rasgos de la Esperanza); Castillo Lastrucci la policromó y le hizo nuevas manos en 1929, y fue restaurada en 1989 por Luis Álvarez Duarte... Leer más



 6jes_s_ante_caif_s_san_gonzalo_sevilla_1422657211_440735

Mausoleo de Castillo Lastrucci en la iglesia de San Julián de Sevilla.


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Antonio Castillo Lastrucci (Sevilla, 27 de febrero de 1882 - 29 de noviembre de 1967) fue un escultor español, especializado en imaginería religiosa, que trabajó principalmente en Andalucía, aunque se encuentran obras suyas en diferentes puntos de la geografía española. Fue un prolífico artista que dejó más de 450 imágenes realizadas con sus manos.


Fuentes y agradecimientos: sevillapedia.wikanda.es, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, flickr.com y otras de Internet.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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