Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Blas Molner Zamora (1737-1812)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Blas Molner Zamora (1737-1812) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Blas Molner Zamora (Valencia, 1737 - Sevilla, 1812) fue un escultor español afincado en Sevilla al menos desde 1766, en esta ciudad ejerció una importante actividad docente y fue Director General de la Academia de las Tres Nobles Artes, así como profesor de la sección de escultura. Se le considera uno de los principales representantes del Neoclasicismo escultórico en la ciudad de Sevilla. Su obra está constituida principalmente por imaginería religiosa.

Nació en el año 1737 en Valencia, hijo de Jaime Bolner y Felipa Zamora. En 1755 sus padres firmaron un contrato de aprendizaje con el maestro Tomás Llorens, por el cual este se compremetía ha enseñarle el oficio durante un periodo de 4 años.

En fecha no precisada se afincó en Sevilla donde estuvo muy vinculado a la Escuela de las Tres Nobles Artes dedicada a la enseñanza artística. En ella desempeñó diversos cargos, pues fue inicialmente Director del área de escultura y entre 1793 y 1812 Director General. Asismismo fue profesor de Delineación y lavado de planos en el Colegio de San Telmo durante el año 1787.

Obra documentada

    - Imagen de San Antonio de Padua que se encuentra en la Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias de la ciudad de Ayamonte (1767).2
    - Retablo de Nuestra Señora de Belén situado en la Iglesia de San Lorenzo (Sevilla). Fue realizado en 1780.
    - Grupo escultórico de La Asunción que se encuentra en Echalar (Navarra). Datado entre 1780 y 1781.
    - Imagen de San José perteneciente a la Hermandad de Pasión (Sevilla) que se encuentra en la Iglesia del Salvador (Sevilla), 1781.
    - San Elías de la Iglesia de la Limpia Concepción de Nuestra Señora (Écija) (Iglesia de los Descalzos), 1791.
    - Estanterías del Archivo de Indias en Sevilla, 1791.
    - Templete que se encuentra en el presbiterio de la Iglesia de Santa Cruz (Sevilla), 1792.
    - Imagen de San Gil situada en la Iglesia de San Gil (Écija), 1799.
    - Imagen del Santísimo Cristo de las Injurias de la Catedral de Mérida, finales del siglo XVII.
    - La Gran Madre de los Jesuítas de Sevilla
    - La Virgen de la Soledad de Morón de la Frontera (atribución).
    - Santo Ángel de la Guarda. Fines del siglo XVIII. Iglesia del Santo Ángel. Sevilla (atribución).

Espero que la recopilación que he conseguido de este escultor imaginero español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras



Templete de Blas Molner de la Iglesia de Santa Cruz de Sevilla



 50templete_que_se_encuentra_en_el_presbiterio_de_la_iglesia_de_santa_cruz_sevilla_1792

Templete. Situado en el presbiterio de la Iglesia de Santa Cruz (Sevilla), 1792. Obra de Blas Molner


 52templete_que_se_encuentra_en_el_presbiterio_de_la_iglesia_de_santa_cruz_sevilla_1792

Situados ante el presbiterio, llama la atención la gran profundidad del mismo. La explicación a este inusual fenómeno en las iglesias sevillanas es la existencia antiguamente de un retablo que llegaba hasta la bóveda y dividía este espacio en dos. Poco he podido averiguar sobre este retablo, salvo que era obra de Felipe Fernández del Castillo, estando presidido por la Virgen del Mar, y que fue gravemente dañado por un incendio, lo que obligó a su sustitución. Ocupó su lugar un templete de estilo neoclásico, que consta de una gran base de mármol rojo, de la que parten una docena de columnas de mármol jaspeado, que sostienen la cúpula coronada con una escultura alegórica de la Fe. El conjunto del templete es obra de Blas Molner, que lo realizó en 1.792.


 51_presbiteriotemplete_que_se_encuentra_en_el_presbiterio_de_la_iglesia_de_santa_cruz_sevilla_1792
 53_presbiteriotemplete_que_se_encuentra_en_el_presbiterio_de_la_iglesia_de_santa_cruz_sevilla_1792

Templete. Obra de Blas Molner. Iglesia de Santa Cruz de Sevilla.



Retablo de San Fernando de la Iglesia de El Salvador de Sevilla


 zz_1422571288_358938

Retablo de San Fernando (Iglesia de El Salvador, Sevilla). Fernando III fue canonizado en el año 1.671. Entre 1.760 y 1.767 José Díaz compuso este retablo a la manera del antiguo gran retablo de la Capilla del Sagrario de la Catedral, hoy desaparecido. Se compone de un banco, con dos calles laterales separadas por estípites que enmarcan una hornacina en la que se encuentra el santo titular, y un ático con una custodia pintada, rematada por el escudo de la monarquía española, todo ello envuelto en una profusa decoración.

La imagen del santo patrón de Sevilla fue tallada por Antonio de Quirós en 1.699, correspondiendo la policromía al pintor Francisco Meneses Osorio. Los santos que lo acompañan son san Luis, Rey de Francia, y san Hermenegildo, obras ambas de Blas Molner. El ático lo ocupan las figuras de san Diego de Alcalá y san Juan Bautista.


 zz_tico_del_retablo_con_san_diego_de_alcal_izquierda_y_san_juan_bautista_derecha

Retablo de San Fernando (Iglesia de El Salvador, Sevilla). Ático del retablo, con san Diego de Alcalá (izquierda) y san Juan Bautista (derecha).



La Gran Madre de los Jesuítas de Sevilla


 blas_molner_zamora_la_gran_madre_de_los_jesu_tas_de_sevilla_una_de_las_obras_maestras_del_artista_laserno_islapasionforos_mforos_com
 blas_molner_zamora_la_gran_madre_de_los_jesu_tas_de_sevilla_una_de_las_obras_maestras_del_artista4
 blas_molner_zamora_la_gran_madre_de_los_jesu_tas_de_sevilla_una_de_las_obras_maestras_del_artista2
 blas_molner_zamora_la_gran_madre_de_los_jesu_tas_de_sevilla_una_de_las_obras_maestras_del_artista3

La Gran Madre de los Jesuítas de Sevilla. Obra de Blas Molner Zamora, considerada una obra maestra del artista.


 112_1422558512_591857

San Antonio de Padua. Alfonso Pleguezuelo Hernández identifica este San Antonio de Padua con el contratado por el escultor valenciano Blas Molner con la Parroquia de las Angustias de Ayamonte. El artista la tallaría en Sevilla, ciudad donde se hallaba afincado, en 1767, y su policromía sería realizada por el pintor Juan de Espinal. La Fundación Antonio León Ortega, en cambio, nos informa que se trata de una pieza tallada entre los años 1945 y 1946 por el mencionado escultor ayamontino, quien se inspiró por encargo en el homónimo de la Capilla de San Telmo (Sevilla).



Otras obras


 santo_ngel_de_la_guarda_fines_del_siglo_xviii_iglesia_del_santo_ngel_sevilla_atribuci_n

Santo Ángel de la Guarda. Fines del siglo XVIII. Iglesia del Santo Ángel. Sevilla. Obra atribuida a Blas Molner Zamora


 altar_de_belen

Retablo de Nuestra Señora de Belén situado en la Iglesia de San Lorenzo (Sevilla). Fue realizado en 1780 por Blas Molner


 san_el_as_de_la_iglesia_de_la_limpia_concepci_n_de_nuestra_se_ora_cija_iglesia_de_los_descalzos_1791
 saneliassan_el_as_de_la_iglesia_de_la_limpia_concepci_n_de_nuestra_se_ora_cija_iglesia_de_los_descalzos_1791

San Elías de la Iglesia de la Limpia Concepción de Nuestra Señora (Écija) (Iglesia de los Descalzos), 1791. Obra de Blas Molner


 archivo_de_indias_01

Estanterías del Archivo de Indias en Sevilla, 1791. Obra de Blas Molner


 2sant_simo_cristo_de_las_injurias_de_la_catedral_de_m_rid

Imagen del Santísimo Cristo de las Injurias de la Catedral de Mérida, finales del siglo XVII.


 1retablo_mayor_barroco_de_la_iglesia_de_san_gil_cija_sevilla

Retablo mayor barroco de la Iglesia de San Gil, Écija, Sevilla. Imagen de San Gil situada en la Iglesia de San Gil (Écija), 1799. Obra de Blas Molner.

En el interior de la iglesia sobresale el retablo Mayor, mazonería dorada barroca del siglo XVIII que preside, colocada en su camarín, la imagen del santo titular del templo, San Gil Abad, talla tardogótica de hacia 1500.



 san_jos_perteneciente_a_la_hermandad_de_pasi_n_sevilla_iglesia_del_salvador_de_sevilla_1781_obra_de_blas_molner_1422634205_953390

San José perteneciente a la Hermandad de Pasión (Sevilla). Iglesia del Salvador de Sevilla (Iglesia Colegial del Divino Salvador). 1781. Obra de Blas Molner


 retablo_portada_de_la_capilla_sacramental_iglesia_del_salvador_de_sevilla2

Retablo-portada de la Capilla Sacramental. Iglesia del Salvador de Sevilla. La Capilla posee un grandioso retablo-portada articulado mediante estípites y decorrado con rocallas, realizado por Cayetano de Acosta en 1770. Sobre los altares laterales, se situan las imagenes de la Virgen del Voto, obra anónima de 1654 y Titular de la Hdad. de Pasión, y la de San José, obra de Juan Molner en 1781. En las calles del retablo se albergan imágenes de San Felipe Neri y San Carlos Borromeo. En el ático se situa una alegoria de la eucaristia rematandose el conjunto por Dios Padre. Un gran número de ángeles se distribuye por todo el retablo, especialmente en la parte inferior y en el ático... Más info



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Blas Molner Zamora (Valencia, 1737 - Sevilla, 1812) fue un escultor español afincado en Sevilla al menos desde 1766, en esta ciudad ejerció una importante actividad docente y fue Director General de la Academia de las Tres Nobles Artes, así como profesor de la sección de escultura. Se le considera uno de los principales representantes del Neoclasicismo escultórico en la ciudad de Sevilla. Su obra está constituida principalmente por imaginería religiosa.




Fuentes y agradecimientos: laserno/islapasionforos.mforos.com, leyendasdesevilla.blogspot.com.es, flickr.com, cruzalzada.com, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artebarroco.es, blog.hotelesmonte.com, yomusico.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario