Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Martín Gómez El Viejo (c. 1500–1562)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Martín Gómez El Viejo (c. 1500–1562) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Martín Gómez el Viejo (c. 1500 – 1562) fue un pintor renacentista español activo en Cuenca, cabeza de una dinastía de artistas que culmina con el arquitecto Juan Gómez de Mora.

Las noticias documentales acerca de Martín Gómez arrancan de la carta de dote, que el pintor no pudo firmar por no saber escribir, fechada en abril de 1526. Se sabe por ella que era hijo de Julián Gómez, vecino de la villa de San Clemente de la que probablemente fuese natural. Contrajo matrimonio con Catalina de Castro, hija del pintor Gonzalo de Castro, con domicilio en el barrio de San Esteban de Cuenca.1 Con su suegro y sus cuñados, Diego y Pedro de Castro, integró el taller más activo de la diócesis, a cuyo frente se situó a la muerte de Gonzalo de Castro en 1535.

Con Catalina de Castro tuvo tres hijos, Gonzalo y Julián, también pintores, y Catalina, que casó con Mateo Calvete, procurador. A su muerte (1562), continuó con el taller Gonzalo, nacido en 1531 y desde 1552 asociado artísticamente con su padre en obras como el retablo de los Santos Mateo y Lorenzo de la catedral de Cuenca.

Obra

La incorporación de Martín Gómez al taller de Gonzalo de Castro queda confirmada por un documento de poder otorgado en 1532 a su suegro, junto con sus cuñados y firmado por él, que entre tanto había aprendido a escribir, para que contratase la pintura y dorado del retablo de la iglesia parroquial de Horche, en la actual provincia de Guadalajara.2 Tanto este como el resto de los retablos documentados en estos años se han perdido, conservándose únicamente el de Valdecabras, en el que trabajaba el equipo en el momento de morir Gonzalo de Castro. La asimilación de los modelos de Fernando Yáñez de la Almedina, presente en Cuenca entre 1525 y 1531, es ya manifiesta en este retablo y ha de deberse a la intervención de Martín Gómez más que a la del viejo Castro. Algunas tablas, como las de David e Isaías, parecen incluso directamente copiadas de los paneles del retablo de la Crucifixión pintado por Yáñez para la catedral conquense.

Ya en solitario y a partir de 1547, cuando percibió alguna cantidad por el retablo de escultura de la capilla de Santiago de la catedral, limitada su participación al dorado, monopolizará los trabajos de pintura en el templo catedralicio: retablos del Cabildo, 1548-1549, y de san Mateo y san Lorenzo, 1553-1554. De este momento y pintada también para la catedral ha de ser la Presentación del Niño Jesús en el templo (Museo Diocesano), la obra más célebre y de mayor nivel del pintor, a la vez que la más cercana a Yáñez de la Almedina, a quien en ocasiones se ha atribuido.4 Al margen de estas obras para la catedral, y junto a otros trabajos menores, en 1550 contrató un retablo de San Juan Evangelista para el convento de Santo Domingo, a costa de la capellanía fundada por Francisco Hernández, fallecido en las Indias, del que se conserva la tabla central en el Palacio Episcopal.

La última obra documentada, de lo conservado, es el retablo de la parroquial de Castillejo del Romeral, asentado y tasado en 1555 por lo que debió de ser pintado inmediatamente antes. Desmembrado y sustituido por otro barroco, restan cuatro tablas en el muro de la Epístola de la propia iglesia, dos en formato rectangular, con la Adoración de los Reyes y una nueva versión de la Presentación más recogida que la anterior pero con rica ornamentación renacentista, como por ejemplo en los angelotes del ara del altar, que debió de tomar de estampas, y dos tondos con las imágenes de los santos Juan Bautista y Antonio Abad.

Entre las obras atribuidas cabe destacar la copia de la Piedad de Sebastiano del Piombo procedente de la cárcel de Cuenca y propiedad del Ministerio de Justicia. La pintura original, sobre pizarra, fue pintada para Francisco de los Cobos con destino a su Sacra Capilla del Salvador de Úbeda y no se completó antes de 1539, por lo que hay que descartar totalmente la posibilidad de que la copia fuese ejecutada por Yáñez, como alguna vez se ha supuesto a la vista de la figura de San Juan Evangelista, situada tras la Virgen y mal encajada en la composición, que no aparece en el cuadro original de Piombo y recuerda al contrario imágenes semejantes del pintor de la Almedina. La copia atribuida a Gómez conserva el marco original, con una inscripción tomada de las Lamentaciones de Jeremías, lo que permite descartar que fuese parte de un retablo, pero pudiera tratarse de la pintura que el ayuntamiento le encargó en 1549 para el altar de Nuestra Señora de la Piedad de la catedral, «que es a cargo de esta çibdad».

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 62martirio_de_san_juan_evangelista_tabla_central_de_un_retablo_para_la_iglesia_de_santo_domingo_1550_1553_palacio_episcopal_de_cuenca

Martirio de san Juan Evangelista, tabla central de un retablo para la iglesia de Santo Domingo (1550-1553), Palacio Episcopal de Cuenca. Obra de Martín Gómez el Viejo


 61presentaci_n_del_ni_o_en_el_templo_1550_leo_sobre_tabla_198_x150_cm_cuenca_museo_diocesano

Presentación del Niño en el Templo, óleo sobre tabla, 198 x150 cm, Cuenca, Museo Diocesano. Obra de Martín Gómez el Viejo


 7nacimiento_siglo_xvi_cuenca_museo_diocesano_obra_de_mart_n_g_mez_el_viejo

Nacimiento, siglo XVI. Cuenca. Museo Diocesano. Obra de Martín Gómez el Viejo


 7nacimiento_siglo_xvi_catedral_de_cuenca_obra_de_mart_n_g_mez_el_viejo

Nacimiento, siglo XVI. Catedral de Cuenca. Obra de Martín Gómez el Viejo


 6cnacimiento_siglo_xvi_catedral_de_cuenca_obra_de_mart_n_g_mez_el_viejo

Nacimiento, siglo XVI. Catedral de Cuenca. Obra de Martín Gómez el Viejo


 65martin_gomez_san_mateo_y_san_lorenzo

Retablo de San Mateo y San Lorenzo, óleo sobre tabla, 170 x 124 cm. Catedral de Cuenca. Obra de Martín Gómez el Viejo


 63capilla_de_la_asunci_n_catedral_de_cuenca

Capilla plateresca de la última etapa constructiva de la catedral de Cuenca (1511). Es destacable el Retablo de la Asunción de Martín Gómez el Viejo


 1la_virgen_con_el_ni_o_santa_isabel_y_san_juanito_obra_de_de_mart_n_g_mez_el_viejo_cuenca_1555_1560_pintura_al_leo_sobre_madera_94_5_x_74_5_cm_galer_a_bernat

La Virgen con el Niño, Santa Isabel y San Juanito. Obra de de Martín Gómez el Viejo. Cuenca, 1555 - 1560. Pintura al óleo sobre madera, 94,5 x 74,5 cm. Galería Bernat


 64capilla_de_la_asunci_n_catedral_de_cuenca

Retablo de la Asunción, obra de Martín Gómez el Viejo. Capilla plateresca de la última etapa constructiva de la catedral de Cuenca (1511).


 66mart_n_g_mez_il_vecchio_altare_dei_due_san_giovanni_1550_ca

Retablo renacentista. Obra de Martín Gómez el Viejo, c. 1550. Hispanic Society of America‎. New York


 2crucifixi_n_atribuido_a_mart_n_g_mez_el_viejo_siglo_xvi_leo_sobre_tabla_85_x_115_cm_colecci_n_particular

Crucifixión. Atribuido a Martín Gómez el Viejo. Siglo XVI. Óleo sobre tabla, 85 x 115 cm. Colección particular.

Martín Gómez “el Viejo” fue un pintor renacentista español activo en Cuenca desde, aproximadamente, 1500 hasta 1562. Fue el primero de una larga estirpe de pintores de importancia que culmina con la figura del arquitecto Juan Gómez de Mora. Tras sus inicios en el taller de Gonzalo de Castro, etapa de la que sólo se conserva el Retablo de la Iglesia de Valdecabras, se le sitúa trabajando en solitario desde 1547, etapa en la que realiza numerosas obras para la Catedral de Cuenca como la Presentación del Niño en el Templo (Museo Diocesano de Cuenca) o un San Lorenzo, por ejemplo. Estilísticamente, destaca su asimilación de los modelos del pintor hispanoflamenco Fernando Yáñez de la Almedina, quien realizó varias obras para la Catedral de Cuenca entre 1525 y 1531.

La presente obra muestra una Crucifixión, con numerosas figuras como era normal en la pintura anterior a la Contrarreforma. A la derecha de Cristo se encuentran los personajes principales: la Virgen María junto a San Juan, la Magdalena a los pies de la cruz, María Salomé, José de Arimatea, etc. A la izquierda de Jesús se ha situado un grupo de soldados para equilibrar la composición y aludir a un momento importante del hecho religioso ( la lanzada de Longinos). Pese a que estas figuras aparezcan con las armas y las vestimentas típicas del siglo XV, se los señala como romanos en el óleo con el estandarte del S.P.Q.R., algo habitual en la época. El Crucificado aparece ya muerto, con la cabeza inclinada y sangrando profusamente. Nótese que se trata de un Cristo de tres clavos, imagen común en el arte desde el Renacimiento, preferida en esta época por aportar un cierto movimiento a la imagen y poder destacar el magnífico estudio anatómico que se muestra en la misma, como es este caso.


 5detalles_de_la_crucifixi_n_atribuido_a_mart_n_g_mez_el_viejo

 3detalles_de_la_crucifixi_n_atribuido_a_mart_n_g_mez_el_viejo

 4detalles_de_la_crucifixi_n_atribuido_a_mart_n_g_mez_el_viejo

Detalles de la 'Crucifixión', atribuido a Martín Gómez el Viejo

Numerosos detalles muestran la influencia de la pintura flamenca en esta obra. El paisaje del fondo, con su detallismo y ese tipo de rocas son comunesen la época. La magnífica representación de las calidades de paños y objetos, el detallismo con que se muestran los elementos de la tabla, posibles gracias a la técnica del óleo, y el realismo en las figuras son dos características claramente apreciables en obras, por ejemplo, de Jan van Eyck.

Otros detalles, sin embargo, nos ponen esta pieza en relación con Italia. El más claro es el soldado que se encuentra de espaldas en primer plano, vestido de rojo. La musculatura en espalda y piernas recuerda, lejanamente, a modelos de Rafael (con quien estudió en Italia Yáñez de la Almedina), pero su postura, de espaldas al espectador para crear más espacio en la pintura, se aprecia ya en modelos flamencos como La Crucifixión de Juan de Flandes del Museo del Prado (de hecho, esta figura es muy similar a un soldado de la pintura del mismo tema de Hans Bladung de la Gemäldegalerie de Berlín).



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Martín Gómez el Viejo (c. 1500 – 1562) fue un pintor renacentista español activo en Cuenca, cabeza de una dinastía de artistas que culmina con el arquitecto Juan Gómez de Mora. La obra de este pintor últimamente está siendo estudiada, y posiblemente vayan apereciendo nuevas obras.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, liturgia.mforos.com, galeriabernat.com, zsierra.com, flickr.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events