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Lorenzo Di Credi (h. 1459–1537)
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Mensaje Lorenzo Di Credi (h. 1459–1537) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Lorenzo di Credi (h. 1459 – 12 de enero, de 1537) fue un pintor y escultor italiano. Influyó en Leonardo da Vinci que después le influyó a él en gran medida.

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Nacido en Florencia, comenzó a trabajar en el taller de Andrea del Verrocchio. Después de la muerte de su maestro, heredó la dirección del taller.

Una de las obras de Lorenzo di Credi se hizo famosa cuando algunos estudiantes alemanes y rusos vieron la relación entre la cara de Mona Lisa de Leonardo  y el rostro de Caterina Sforza en un retrato de Lorenzo di Credi. Caterina Sforza fue la Dama de Forlì e Imola (en Italia), más tarde prisionera de César Borgia. El retrato, también conocido como La dama dei gelsomini, está actualmente en el Museo de Forlì.

La escultora y pintora francesa, Louise Astoud-Trolley, durante el siglo XIX realizó copias de cuadros de algunos artistas, entre otros Lorenzo di Credi.

Espero que la recopilación que he conseguido de este artista extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Lorenzo di Credi. Pintor florentino


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(Texto traducido de "las vidas de los mas excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos", descritas por Giorgio Vasari, Edición Torrentina de 1550)


Se esfuerzan en ofrecer  algunos el mismo amor en sus obras, que  la naturaleza tiene como hábito emplear en las plantas y en otras de sus criaturas, que con infinita diligencia diligentemente las llevan al fin deseado. Y quien contemple las extravagantes formas de las hierbas, y la astucia y el diligencia con que la naturaleza de continuo las mantiene, y con qué arte y ternura las conduce a la floración y a dar fruto para recoger, no se asombrará ver en la obra de Lorenzo di Credi pintor, en su terminación hecha con infinita paciencia.

Era esta persona ciertamente muy diligente en las obras que hizo, y muy organizado, tanto como ningún otro que en Florencia haya habido.

Fue compañero, y muy querido amigo de Leonardo da Vinci, que juntos, durante largo tiempo aprendieron el arte con Andrea del Verrocchio.


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La Virgen, San Julián y San Nicolás. 1490-92. Museo del Louvre. Obra de Lorenzo di Credi.

Parece que la forma de trabajar el óleo de Lorenzo, la pulcritud con que fijaba los colores y refinaba los aceites, y trabajaba las pinturas, es la causa que parezcan más viejas las obras de otros que estuvieron en su tiempo, como en realidad da fe en Cestello una tabla, con la virgen, San Julián y San Nicolás,  cosa increíble donde se ve el amor que Lorenzo en esta obra mostró llevando el arte, hasta el infinito en la diligencia que empleó en aquélla.


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San Bartolomeo. 1508. Obra de Lorenzo di Credi

Trabajó en su juventud en Orto San Michele, en un pilar un San Bartolomeo.

A las monjas de Santa Clara en Florencia, les pintó un tabla del nacimiento de Cristo con algunos pastores y ángeles (#), donde pasó enorme tiempo en hacer las plantas como vivas, y del mismo modo en las otras figuras puso tiempo y trabajo extraordinario. En el mismo lugar, está un cuadro de una Magdalena en penitencia (Staatliches de Berlin nº 80) y otro marco al lado.


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Adorazione del Bambino. Tondo. Obra de Lorenzo di Credi


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Adorazione del Bambino. 1480. Tondo. Obra de Lorenzo di Credi


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The Holy Family. Tondo. Obra de Lorenzo di Credi


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Adoration of Child. 1510. Czartoryski Museum. Tondo. Obra de Lorenzo di Credi


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Madonna and Cild. Tondo. Obra de Lorenzo di Credi


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Adorazione di Cristo. 1510. Tondo. Obra de Lorenzo di Credi


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Geburt Christi. Tondo. Obra de Lorenzo di Credi


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Madonna Adoring the Child. 1480. Karlsruhe


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Galería Uficci. Tondo. Obra de Lorenzo di Credi


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Adoration, c. 1490. Tondo. Obra de Lorenzo di Credi

En casa de Micer Ottaviano de Médicis hizo un tondo de la virgen, y para mucho otras casas de ciudadanos, hizo tondos de la virgen (1 , 2 , 3 , 4 , 5 , 6 , 7 , 8 , 9, 10) y otros trabajos.

En San Friano hizo un tabla, y en San Matteo del hospital de Lemmo trabajó algunas figuras. En Santa Reparata un cuadro del Ángel Miguel; y para Florencia hizo muchas otras pinturas como la tabla de la Compañía del Descalzo hecha con su habitual diligencia.


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Bautismo de Cristo. Tabla de la Compañía del Descalzo. Obra de Lorenzo di Credi.

Lorenzo, que hizo patrimonio y ganancia algo había guardado, no ocupándose ya de trabajar se retiró a Santa María Novella de Florencia, a cambio de habitación y de comida mientras viviera hasta su muerte le bastaba.

Cuando se dio a las cosas de fray Girolamo, se retuvo de continuo como hombre honesto y de buena vida. Era muy afectuoso hacia los autores, y siempre que podía los ayudaba en lo que podía de buen grado. Y finalmente ya llegando a la edad de 78 años murió de vejez, tuvo el sepelio en San Pedro Mayor el año 1530.

Trabajaba tanto que otras pinturas al compararse con aquellas, parecen siempre bocetos sin terminar. Donde por meritos se le hizo este epigrama:

ASPICIS VT NITEANT INDVCTO PICTA COLORE
ET COMPLET MANV PROTINVS ARTIFICIS.
QVICQVID IN EST OPERI INSIGNI CANDORIS Y ARTIS,
LAVRENTI EXCELLENS CONTVLIT INGENIVM.

Aprox: Se ven brillar los colores en los cuadros, por mano de un consumado artífice, con calidez es arte se desprende de su obra insigne, debido al ingenio excelente sin igual de Lorenzo

Dejó a muchos discípulos, y entre otros, Giovan Antonio Sogliani y Tommaso de Stefano, florentinos, que con pulcritud y diligencia siempre lo han imitado mucho.



Otras obras


 135lorenzo_di_credi_madonna_di_piazza_pistoia

Madonna di Piazza, 1474-1486 circa, Pistoia, tempera su tavola. Cattedrale di San Zeno. Autori: Andrea del Verrocchio e Lorenzo di Credi


 136lorenzo_di_credi_venere

Venere, 1493-1494 circa, olio su tela, 151x69 cm. Firenze, Galleria degli Uffizi. Obra de Lorenzo di Credi


 112retrato_de_una_joven_por_lorenzo_di_credi

Retrato de una joven, obra creada entre 1490 y 1500. Obra de  Lorenzo di Credi. Obra de Lorenzo di Credi


 137lorenzo_di_credi_ritratto_del_perugino

Ritratto del Perugino. 1504 circa, olio su tavola, 51x37 cm, Firenze, Galleria degli Uffizi. Autores: Raffaello Sanzio o Lorenzo di Credi


 111mar_a_con_ni_o_y_dos_santos_primer_tercio_del_siglo_xvi

María con niño y dos santos, primer tercio del siglo XVI. Obra de  Lorenzo di Credi


 130annunciazione

Annunciazione, 1480-85 circa, Firenze, Galleria degli Uffizi. Obra de Lorenzo di Credi


 131lorenzo_di_credi_annunciazione_1480_02

Annunciazione (detalle) 1480-85 circa, Firenze, Galleria degli Uffizi. Obra de Lorenzo di Credi


 139_madonna_and_child_1520_by_lorenzo_di_credi_cincinnati_art_museum

Madonna and Child. 1520. Obra de Lorenzo di Credi


 140la_dama_dei_gelsomini_conosciuto_anche_come_ritratto_di_caterina_sforza_1421965112_937038

La dama dei gelsomini, conosciuto anche come Ritratto di Caterina Sforza. 1481-83. Obra de Lorenzo di Credi


 141lorenzo_di_credi_woman_metropolitan

Woman. Metropolitan. 1490-1500. Obra de Lorenzo di Credi


 142ajaccio_di_credi_st_francois

Saint François d'Assise recevant les stigmates au Palais Fesch d'Ajaccio. Obra de Lorenzo di Credi


 143lorenzo_di_credi_bottega_e_pittore_nordico_madonna_col_bambino_e_santi_1500_10_ca_da_s_pietro_al_terreno_a_brollo_01

Madonna col bambino e santi, 1500-10 ca. S. Pietro al terreno a brollo. Lorenzo di Credi (bottega)


 147

Head of an Elderly Man Wearing a Hat, c. 1500. Metalpoint and white highlighting on pink prepared paper, 295 x 210 mm. Musée du Louvre, Paris


 148

Bust of a Man Wearing a Rolled-Up Cowl Hood, c. 1485. Metalpoint and white heightening on cream-coloured prepared paper, 216 x 185 mm. Devonshire Collection, Chatsworth


 144lorenzo_di_credi_boy_in_scarlet_cap

Bust of a Boy Wearing a Cap, c. 1480. Metalpoint with white highlights on pale brownish pink prepared paper, 245 x 188 mm. Musée du Louvre, ParisObra de Lorenzo di Credi


 145lorenzo_di_credi_head_of_a_youth

Head of a Youth. Obra de Lorenzo di Credi


 146lorenzo_di_credi_portrait_of_a_boy

Portrait of a Boy. Obra de Lorenzo di Credi


 147lorenzo_di_credi

Portrait of a girl. Berlin. Obra de Lorenzo di Credi


 148portrait_of_a_young_man_with_a_red_cap

Portrait of a Young Man with a Red Cap. Obra de Lorenzo di Credi


 wenceslas_hollar_head_of_a_woman_after_lorenzo_de_credi

Wenceslas Hollar - Head of a woman, after Lorenzo de Credi


 149lorenzo_di_credi_ritratto_di_giovinetta_1490_1500_ca

Ritratto di Giovinetta, 1490-1500 ca. Obra de Lorenzo di Credi


 150lorenzo_di_credi_annunciazione_1520_40_ca_da_s_gaggio

Annunciazione, 1520-40 ca. Obra de Lorenzo di Credi


 151lorenzo_di_credi_assunzione_di_maria_maddalena

Assunzione di Maria Maddalena. 1510. Obra de Lorenzo di Credi


 152lorenzo_di_credi_ges_e_la_samaritana_1520_40_ca_da_s_gaggio_01

Gesù e la Samaritana. 1520-40 ca. Obra de Lorenzo di Credi


 153lorenzo_di_credi_noli_me_tangere_1520_40_ca_da_s_gaggio_1

Noli me Tangere, 1520-40 ca. Obra de Lorenzo di Credi


 154lorenzo_di_credi_sacra_conversazione_ante_1510_12_ca

Sacra conversazione, 1510-12 ca. Obra de Lorenzo di Credi


 155lorenzo_di_credi_sacra_famiglia

Sacra famiglia. Obra de Lorenzo di Credi


 156lorenzo_di_credi_madonna_with_goldfinch_16th_century

Madonna with a goldfinch. 16th century. Kaluga Art Museum. Obra de Lorenzo di Credi


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Vierge à l'enfant. Obra de Lorenzo di Credi


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San Domencio, 31,5 x 20 cm. coll. privata. Obra de Lorenzo di Credi


 132madonna_dreyfus_copia_da_leonardo_1475_1480_circa_olio_su_tavola_16_5x13_4_cm_washington_national_gallery_of_art

Madonna Dreyfus (copia da Leonardo?), 1475-1480 circa, olio su tavola, 16,5x13,4 cm, Washington, National Gallery of Art. Obra de Lorenzo di Credi


 133l_annonciation_by_leonardo_da_vinci_from_c2rmf_retouched

Annunciazione (attribuzione contesa con Leonardo da Vinci), 1475-1478 circa, tempera su tavola, 16×60 cm, Parigi, Musée du Louvre. Autore: Lorenzo di Credi o Leonardo da Vinci


 134lorenzo_di_credi_o_leonardo_annunciazione_02

Annunciazione (detalle), 1475-1478 circa, tempera su tavola, 16×60 cm, Parigi, Musée du Louvre. Autore: Lorenzo di Credi o Leonardo da Vinci


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Adoración de los pastores. Obra de Lorenzo di Credi, c. 1510, óleo sobre tabla, 224 x 196 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia.

Lorenzo di Credi estuvo relacionado con los grandes de su época: el Verrocchio, Ghirlandaio, Leonardo da Vinci... Colaboró con todos ellos en la realización de diversas obras y pintó él mismo cuadros tan maravillosos como esta Adoración, llena de sensibilidad y elegancia. La obra de Lorenzo remite a los postulados florentinos del Quattrocento, en los que se pone en relación directa el cuerpo humano y la arquitectura. Se trataba de simplificar y hacer accesible a la razón del fiel la construcción del templo sagrado, que se había convertido en la catedral gótica, un espacio místico e incomprensible. Sin embargo, ahora las arquitecturas se basan en formas simples como las columnas y las vigas en dintel que forman el pesebre donde se encuentra el Niño. Las proporciones del pesebre con las personas son naturales, cercanas y facilitan la comprensión del misterio divino al que prestan asilo. De esta manera, la religión se aproximaba al hombre.Los personajes de la historia sagrada van ricamente vestidos, pese a ser pastores, pero con sencillez. Sus posturas son elegantes y discretas, llenas de gracia. La Virgen destaca por su belleza, en contraste con la vejez de San José, colocado en un segundo plano menos importante. El paisaje de fondo es un auténtico prodigio de belleza. Visto con una claridad que desconoce aún las innovaciones de Leonardo respecto a la perspectiva aérea, podemos encontrar en él arbolitos del norte de Italia, muy típicos en este tipo de obra. También hay un río de agua cristalina en alusión al Bautismo, y un bellísimo palacio con elementos de fantasía, que se refiere a la civilización pagana. En el monte, a la derecha de nuestra vista, se encuentran los ángeles llamando a los pastores.Los elementos sobrenaturales se han reducido al mínimo y sólo los encontramos en los nimbos de los personajes sagrados y en el ángel volador que anuncia la llegada del Mesías.



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Retrato de Lorenzo di Credi por Pietro Perugino, Washington, National Gallery of Art.  

Lorenzo di Credi fue un gran pintor del Quattrocento y compañero de Leonardo da Vinci durante su aprendizaje en el taller de Verrocchio. Lorenzo era el director de actividades pictóricas del taller del maestro, que se ocupaba sobre todo de la escultura.El estilo de Credi es muy depurado y perfeccionista, pero adolece de cierta falta de originalidad que le haga brillar con luz propia. Muchos de sus cuadros se consideran una versión matizada de la obra de Leonardo. Más tarde se impregnó de la monumentalidad y colorido del pleno renacimiento, produciendo obras tan sobresalientes como su Madona con Santos de 1510.Tuvo varios discípulos y una taller muy importante, con una carrera próspera. En 1497 destruyó toda su obra profana por la influencia de las predicaciones de Savonarola en Florencia.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Lorenzo di Credi (h. 1459–1537) fue un pintor y escultor italiano. Influyó en Leonardo da Vinci que después le influyó a él en gran medida. Fue aprendiz de Andrea del Verrocchio.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, .artcyclopedia.com, artehistoria.com, historia-del-arte-erotico.com, wga.hu, pintura.aut.org, flickr.com y otras de Internet.
 




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Mensaje Re: Lorenzo Di Credi (h. 1459–1537) 
 
Como bien dices, di Credi es un buen pintor  pero es demasiado convencional (le falta la originalidad y la profundidad psicológica que tiene, por ejemplo, Leonardo). De todas formas esa falta de originalidad no debió ser algo malo, hay un tipo de clientela a la que no le gusta las innovaciones y prefieren algo más tradicional y más conservador. Siempre se habla de los logros de los artistas punteros e innovadores, pero se nos olvida que en la Florencia de esa época había más de 100 talleres de artistas (obviamente, algunos tenían más exito que otros) pero está claro que no todos podian permitirse pagar a un Leonardo o a un Miguel Angel. Hay una segunda fila de artistas, buenos pero no geniales, y esos absorven las innovaciones que van imponiendose con el paso de los tiempos y hacen obras asequibles. El estilo de di Credi es bello y sentimental, tiene dulzura y eso debía gustar. Es un buen dibujante, con sensibilidad para el dibujo.

Supongo que era el más adecuado para dirigir el taller de Verrocchio cuando este murió, no me veo a Leonardo tomando el control de un taller de arte del quatrocento, era demasiado individual para poderse ceñir a esa forma de trabajo y sobre todo el poder organizar un taller de esa magnitud. Los talleres de entonces eran muy diferentes a los de ahora. Cada obra era más un esfuerzo común en el que intervenían muchas personas, habían especialistas, tambien las partes secundarias se dejaban para ayudantes o principiantes, y las más importantes para el maestro o el alumno mejor cualificado o con mayor talento o experiencia. El taller solia heredarlo uno de sus alumnos a la muerte del jefe, y este no es el unico caso. Se tenian modelos de composicion que se solian repetir con algunas innovaciones, se dice que mucha de la obra de el Perugino se trata de variaciones de composiciones que repitio con variaciones. De hecho tuvo 3 talleres en diferentes ciudades que producian diseños suyos. Como dije en el hilo sobre Leonardo, los talleres solian reelaborar ideas de difrentes formas o los alumnos tomar ideas del taller donde se formaron y desarrolladas:

http://www.foroxerbar.com/show_post.php?p=152409

una muestra de reelaboración de un cuadro de Leonardo de juventud, "la madonna Benois", hecha por di Credi

http://www.foroxerbar.com/show_post.php?p=152410

Se dice que di Credi tuvo una de las paletas cromaticas más variadas de la epoca,
 



 
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Mensaje Re: Lorenzo Di Credi (h. 1459–1537) 
 
Hyperborea, gracias por tus aportaciones..., di Credi, a la fuerza tuvo que tener bastante relación con Leonardo, evidentemente tuvieron el mismo maestro, y coincidieron durante varios años con Verrocchio. Como muchos especialistas comentan, trabajaron en varia obras. Aunque evidentemente cada uno evolucionó de distinta forma, como ya comentas, debido a sus personalidades y cualidades artísticas; desde luego en los talleres de la época sabían dibujar bien, pues el que de aprendiz no destacaba dibujando, raramente progresaba sin ganarse la confianza del maestro.




 

Saludos.
 




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Mensaje Re: Lorenzo Di Credi (h. 1459–1537) 
 
La base de la formación en todas las artes era el dibujo, al menos, en Florencia. Según sé, antes de empezar a tocar los pinceles y los colores  debian dominar el dibujo. Por lo que recuerdo muchos artistas famosos empezaron antes en oficios artesanos o eran hijos de artesanos como orfebres, pero tenían tal habilidad o interés por el dibujo que acababan en talleres para formarse como pintores y escultores (muchas veces a disgusto de sus padres) Te puedo decir por experiencia propia, cuando alguien tiene ese don y esa facilidad para el dibujo, no puede hacer otra cosa que lo que siente, en eso no ha cambiado, hay oficios que uno aprende, pero el arte es algo para lo que vienes casi programado. Bueno, se conservan dibujos de taller de la época y la verdad que había muchos que no llegaban nunca a tener un nivel grande, pero claro, podían quedarse como trabajadores en el taller haciendo labores adecuadas, está claro que muchos no hubieran podido sobrevivir montando un taller con la competencia que había. Normalmente en las escuelas no solo influye el profesor, suele haber intercambios de ideas porque ves lo que hacen los demás y aprendes diferentes formas de hacer las cosas, supongo que en una bottega de la epoca todo era mucho más movido que en una escuela actual.

Obviamente la personalidad de Leonardo debía ser muy fuerte e importante en el taller. y eso tuvo que influir a los demás , como supongo que en su momento influyo botticelli en sus compañeros porque ya tenía una formación previa con Filippo Lippi. Los talleres estaban, en cierta forma, abiertos a influencias de otros talleres, sabemos que Leonardo frecuentaba el taller de los Pollaiolo, rivales de su maestro Verrocchio. Además el ambiente en la ciudad debía ser de competencia sana, imaginate la cantidad de obras que se hacian a la vez, imaginate los aprendices yendo a verlas, a ver las obras antiguas, dibujando los frescos de Massaccio.

Supongo que el caso de Di Credi es el mismo de Botticelli en el sentido que se formarón en un estilo y no tenian una capacidad de evolución y ruptura en el sentido que pudo tenerlo Leonardo y otros artistas más vanguardistas. Son estilos más florentinos en el puro sentido de la palabra, mientras Ghirlandaio y Leonardo toma influencias de los pintores flamencos. Los banqueros florentinos tenian bancos en flandes y habia intercambios comerciales de lana y paños, y tambien se enviaban obras de arte, por ejemplo, el triptico Portinari de Hugo van der Goes fue una influencia muy grande cuando llegó a la ciudad sobre 1487-1489 (Leonardo ya estaba en Milán), por tanto, cuando se habla de que el Renacimiento era muy diferente del Gotico flamenco, no es verdad del todo, hay puntos en común e intercambio de ideas.
 



 
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Mensaje Re: Lorenzo Di Credi (h. 1459–1537) 
 
Mirando atrás y con la perspectiva que nos da el paso de la historia, debió ser apasionante vivir en Florencia o Roma en el Renacimento, aunque artísticamente fuese 'el summun', también debería ser peligrosa la supervivencia. En fin nos conformaremos con el legado que nos dejó, pues sin duda -para mí- fue la época más brillante para la artes... aunque el siglo de oro Español, no estuvo nada mal.



 

Saludos.
 




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Mensaje Re: Lorenzo Di Credi (h. 1459–1537) 
 
Claro, como en todo lugar y época no todo es bueno, ojala todo fuera asi de brillante. Todo forma parte de una idea que para entonces era nueva, una nueva confianza en las capacidades del hombre, supongo que en todos los estamentos de la sociedad no todo iba a ser así.
No sé si en España hubiera podido salir un movimiento asi, aqui hemos estado siempre más influidos por el catolicismo y las influencias artisticas en esa epoca son más de flandes, Francia. Si te fijas en los pintores que fueron a Italia a aprender sus colores son oscuros (hay alguna excepción), no tienen esa gracia (mira los 2 españoles que estuvieron en el taller de Leonardo).

Ha habido momentos en la historia que tambien han sido muy luminosos desde el punto de vista cultural, y claro, todos tenían cosas buenas y malas.
 



 
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Mensaje Re: Lorenzo Di Credi (h. 1459–1537) 
 
Supongo que te refieres a Fernando Yáñez de la Almedina y Hernando de los Llanos, a ambos le tengo trabajos dedicados. Trabajaron juntos en algunos proyectos, especialmente en la Catedral de Valencia. Como recordarás a Yáñez le atribuyen que pudo colaborar con Leonardo en el mural de La batalla de Anghiari desaparecido. El Prado tiene varias obras que conozco. También he visto obras suyas en la catedral de Cuenca (Soy conquense, aunque desde los ocho años me trajeron a Madrid) y en la Catedral de Valencia, el monumental retablo mayor.


 

Saludos.
 




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Mensaje Re: Lorenzo Di Credi (h. 1459–1537) 
 
No lo digo solo por ellos, Berruguete estuvo trabajando en italia y sigue teniendo influencias goticas, sobretodo sus colores o su sentido de la anatomia o del espacio es muy gotico, no es renacentista en la misma medida que los pintores italianos. En el caso de los 2 pintores que nombres es normal que su estilo solo tenga reminiscencias de Leonardo si trabajaron con el, pero siguen mostrando eso que te decia del color y de la forma.
 



 
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