Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
José Ginés (1768-1823)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje José Ginés (1768-1823) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a José Ginés, fue un escultor español nacido en Valencia en 1768 y fallecido en Madrid en 1823.

Se formó en las Academias de San Carlos y, posteriormente, en la de San Fernando. Su obra fue bien valorada y recibió varios premios a lo largo de su carrera.

Fue Escultor de Cámara honorario del rey Carlos IV y Primer escultor de cámara de su sucesor, Fernando VII.

Entre sus obras cabe destacar:

    - Decoraciones de la Capilla Real del Palacio Real de Madrid.
    - Los Cuatro Evangelistas de la parroquia de San Justo de Madrid.
    - Matanza de los Santos Inocentes. Museo de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).
    - Busto de Isabel de Braganza. Museo de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).
    - Venus y Cupido, Museo del Prado, considerada su obra maestra.

Espero que la recopilación que he conseguido de este escultor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


José Ginés en el Museo del Prado


 90jos_gin_s_venus_y_cupido_h_1807_m_rmol_de_carrara_150_x_58_x_40_cm_museo_del_prado

José Ginés. Venus y Cupido, h. 1807, mármol de Carrara, 150 x 58 x 40 cm. 260 Kg. Museo del Prado.

José Ginés (Polop, Alicante, 1768-Madrid, 1823). Escultor español. Se formó en las Academias de San Carlos de Valencia y San Fernando de Madrid, y de esta última llegaría a ser director general en 1817. Para el futuro Carlos IV, cuando era todavía príncipe de Asturias, realizó, entre otros conjuntos, La degollación de los inocentes para el «Nacimiento del príncipe», que constaba de cinco mil novecientas cincuenta piezas. Gracias a esta colaboración llegó a ser escultor de cámara. Cultivando las tendencias más clásicas muestra en su Venus y Cupido evidentes ecos de la estatuaria helenística, a pesar de no haber salido nunca de España. En esta obra demuestra su habilidad para realzar una obra neoclásica y consigue unos volúmenes bien concebidos e integrados con gran suavidad.

Este grupo, excepcional por su factura de puro Neoclasicismo, es uno de los destacados ejemplos que testimonian la capacidad evolutiva y la versatilidad dentro de las creaciones de los escultores que trabajaron en comienzo del siglo XIX. Esta obra de Ginés es sorprendente en lo que representa de contraste con la mayor parte de su producción, tanto en planteamiento como en materiales, puesto que este artista fue un exponente de la escultura de tradición barroca. Sin embargo, con esta Venus manifiesta su asimilación de la estética neoclásica en su máxima expresión. La obra, modelada con extrema delicadeza, muestra la herencia clásica aprendida en su entorno cercano, ya que no tuvo la oportunidad de estudiar fuera de España. Es decir, que fue capaz de crear este ejemplo de gran clasicismo sin tener de cerca los modelos de la Antigüedad. Representa a Venus salida de la concha con Cupido, concentrándose el peso del grupo en la figura femenina como protagonista única de la escena: la diosa madre del Amor ha surgido como si fuera una perla, de la concha que aparece a sus pies, quedando Cupido relegado en la escena, en la que sólo juega tirando del paño que Venus utiliza para tapar su desnudez. Es una escultura amable en la que el desnudo, reposado y sereno, busca sobre todo el canon clásico de belleza, elegante y depurada, testimonio de la propia madurez estética del artista. La obra enlaza con la tradición de este tema en el arte neoclásico español, marcado por la Venus de la Concha (1793), de Juan Adán (1741-1816) encargada por la duquesa de Osuna. Además remite a las Venus clásicas, como la de Médicis y presenta ciertas analogías con las interpretaciones de Canova.


Otras obras


 1matanza_de_los_santos_inocentes
 1matanza_de_los_santos_inocentes_600x763

«Matanza de los Santos Inocentes». Museo de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Obra de José Ginés


 2_mar_a_isabel_de_braganza_jos_gin_s_mrabasf_01

Busto de María Isabel de Braganza (Maria Isabel de Portugal), c. 1820, yeso, 84 x 55 x 38 cm. Museo de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Obra de José Ginés


 3palacio_real_de_madrid_interior_01

José Ginés participo en las decoraciones de la Capilla Real del Palacio Real de Madrid.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a José Ginés, fue un escultor español nacido en Valencia en 1768 y fallecido en Madrid en 1823. Se formó en las Academias de San Carlos y, posteriormente, en la de San Fernando. Su obra fue bien valorada y recibió varios premios a lo largo de su carrera.


Fuentes y agradecimientos: .museodelprado.es, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, oronoz.com, flickr.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario