Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Joaquín Bilbao Martínez
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Joaquín Bilbao Martínez 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Joaquín Bilbao Martínez fue un escultor español nacido en Sevilla en 1864 y fallecido también en esta ciudad en 1934. Hermano del prestigioso pintor Gonzalo Bilbao, su obra más conocida es la estatua ecuestre de San Fernando que se encuentra en la Plaza Nueva de Sevilla frente al Ayuntamiento.

Nació en el seno de una familia de clase social alta. Su padre fue el reconocido abogado Leopoldo Bilbao, quizás este hecho lo impulsó a realizar los estudios de derecho, carrera que terminó. Comenzó a ejercer la abogacía, pero abandonó pronto esta profesión para dedicarse por entero a la actividad artística.

Fue discípulo del escultor sevillano Antonio Susillo, el cual ejerció gran influencia sobre su obra. Tras la muerte prematura de su maestro, emprendió una serie de viajes por diferentes países de Europa, conociendo de primera mano el naturalismo francés cuyo máximo exponente era en aquellos años Auguste Rodin.

De vuelta a España se estableció en Toledo donde compaginó su actividad de profesor en la Escuela de Artes y Oficios de esta ciudad con su actividad artística y la labor de conservador de la Casa del Greco.

Posteriormente se trasladó a Sevilla donde realizó gran parte de su obra e incluso participó en aspectos urbanísticos relacionados con el arte.

A lo largo de su vida recibió diferentes distinciones en exposiciones nacionales e internacionales:

    - Tercera medalla en la Exposición Nacional de Madrid de 1897.
    - Tercera medalla en la Exposición Universal de París de 1900.
    - Segunda medalla en la Exposición Nacional de 1906.
    - Galardonado en la Exposición de Buenos Aires de 1910.
    - Condecoración en la Exposición Nacional de 1912.

Obra

Joaquín Bilbao pertenece a la primera generación de escultores españoles del siglo XX. No fue nunca un vanguardista, su estilo fue evolucionando desde el realismo historicista al naturalismo. Autor polifacético, trabajó con diferentes materiales: Bronce, porcelana, madera, barro, mármol. Practicó también la pintura.

Realizó obras en bronce destinadas a diferentes espacios públicos, como la estatua del Rey San Fernando (Plaza nueva de Sevilla) integrada en un monumento diseñado por Juan Talavera y Heredia, escultura en memoria a Canovas del Castillo (Plaza del Senado de Madrid), Alegoría de las Artes, integrada en el monumento a Alfonso XII que se encuentra en el Parque del Retiro de Madrid, Maese Rodrigo Fernández de Santaella para la Universidad de Sevilla.

Entre sus tallas en madera de tema religioso, podemos destacar el Cristo atado a la Columna para la Hermandad de Las Cigarreras (Sevilla), la Virgen de las Tres Avemarías para la Capillita de San José (Sevilla), o los cuatro sayones realizados para la Hermandad de El Valle (Sevilla).

Otras obras importantes son el apostolado neogótico realizado para la terminación de la Puerta Grande o Puerta de la Asunción de la Catedral de Sevilla, esculturas estas inspiradas en maestros del gótico como Pedro Millán o Lorenzo Mercadante. También para esta catedral el sepulcro del Cardenal Marcelo Spínola (1906). En Cumbres Mayores (Huelva) la Virgen de la Soledad en mármol blanco arrodillada ante el sepulcro de José María Morón y Barrientos.

Espero que la recopilación que he conseguido de este escultor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras



 34estatua_rey_fernando_iii_de_castilla_ret

Estatua del rey Fernando III de Castilla en la Plaza Nueva de Sevilla. Obra de Joaquín Bilbao Martínez.



 35escultura_del_cardenal_marcelo_sp_nola_en_la_capilla_de_los_dolores_de_la_catedral_de_sevilla

Escultura del cardenal Marcelo Spínola en la capilla de los Dolores de la Catedral de Sevilla. Obra de Joaquín Bilbao Martínez.


 37maese_rodrigo_fern_ndez_de_santaella_universidad_de_sevilla

Maese Rodrigo Fernández de Santaella (Fundador del Colegio de Santa María de Jesús, germen de lo que luego sería la Universidad de Sevilla). Universidad de Sevilla. Obra de Joaquín Bilbao Martínez.



 37_memoria_a_c_novas_del_castillo_frente_al_senado_madrid

Escultura en memoria a Canovas del Castillo (Plaza del Senado de Madrid). Monumento inaugurado en 1901. Esculturas de Joaquín Bilbao. Pedestal diseñado por Josep Grases. Obra de Joaquín Bilbao Martínez.



 38se_or_de_la_columna_y_azotes

Cristo atado a la Columna para la Hermandad de Las Cigarreras (Sevilla). Obra de Joaquín Bilbao Martínez.


 39se_or_de_la_columna_y_azotes

Cristo atado a la Columna, forma parte del paso de Misterio de la Hermandad de Las Cigarreras (Sevilla). Obra de Joaquín Bilbao Martínez.



 40virgen_y_trinidad_capilla_san_jos_sevilla

Virgen de las Tres Avemarías para la Capillita de San José (Sevilla). Virgen coronada ante la Santísma Trinidad, en la capilla de San José de Sevilla. Obra de Joaquín Bilbao Martínez.



 41los_cuatro_sayones

Los cuatro sayones realizados para la Hermandad de El Valle (Sevilla). Obra de Joaquín Bilbao Martínez.



 42virgen_de_la_soledad

Virgen de la Soledad, en mármol blanco arrodillada ante el sepulcro de José María Morón y Barrientos. Cumbres Mayores (Huelva). Obra de Joaquín Bilbao Martínez.  



 44puerta_de_la_asunci_n_catedral_de_sevilla

Trabajo realizado Joaquín Bilbao Martínez para la terminación de la Puerta Grande o Puerta de la Asunción de la Catedral de Sevilla.

Nota: En el año 1481 se termina la arquitectura de la Puerta de la Adoración (o Puerta de Palos). Siguiendo este modelo, el cabildo acuerda con el maestro Juan de Hoces, en la misma fecha, las obras en la Puerta Nueva del Perdón, la Principal, la Grande, la que sería Puerta de la Asunción.



Intervención de Joaquín Bilbao en el Monumento a Alfonso XII en el parque del Retiro de Madrid


 36escultura_en_el_monumento_a_alfonso_xii_parque_del_retiro_a_01

Alegoría de las Artes por Joaquín Bilbao (Monumento a Alfonso XII en el parque del Retiro de Madrid). Obra de Joaquín Bilbao Martínez.


 14monumento_a_alfonso_xii_001_parque_del_buen_retiro

Monumento a Alfonso XII de España, en el Parque del Buen Retiro, en Madrid

En 1902 se convocó un concurso nacional para construir un monumento al rey Alfonso XII, a iniciativa de la reina madre doña María Cristina. El ganador fue el arquitecto José Grasés Riera con un grandioso proyecto en uno de los lados mayores del Estanque del Retiro compuesto por una gran columnata con un gran número de esculturas que rodearía a la estatua ecuestre del rey, a un lado del estanque. Todo ello en bronce y mármol. Al fallecer, fue sustituido en la dirección por Teodoro Anasagasti que no introdujo modificaciones. El monumento, financiado por suscripción popular, fue inaugurado el 6 de junio de 1922.

Todo el conjunto mide 30 metros de alto, 86 metros de largo y 58 metros de ancho, y participaron en su elaboración más de veinte escultores. Fue la primera estatua conmemorativa de las que durante el pasado siglo fueron poblando los jardines: obras como las de Benlliure, Clará y Mateo Inurria entre otros.


 15monumento_a_alfonso_xii_de_espa_a_en_los_jardines_del_retiro_04

Monumento a Alfonso XII desde el estanque. Parque del Retiro (Madrid)

En primer término vemos la estatua ecuestre del rey, fundida en bronce,realizada por Mariano Benlliure en 1904. En el basamento central, «La Paz» de Blay, «La Libertad» de Marinas y «El Progreso» de Trilles. En el zócalo tres relieves de bronce. Del monumento central avanzan unas escalinatas hacia el estanque con cuatro leones de piedra que labraron Vallmitjana y Estany. Debajo de sus pedestales, en bronce, cuatro sirenas obra de Parera, Atche, Coll y Alsina. También hay dos leones con amorcillos en cada uno de los accesos laterales al hemiciclo, obras de Francisco Javier Escudero Lozano, Bofill, Arnau y Campmany. A ambos lados del acceso central en la columnata, «El Ejército» de Montserrat y «La Marina» de Mateo Inurrria. En la cara interna, frente al estanque aparecen representadas, en bronce, «Las Ciencias» de Fuxá, «La Agricultura» de José Alcoverro, «Las Artes» de Bilbao y «La Industria» de Clará. La ornamentación de frisos y basamento central fue realizada por Estany.


 33monument_to_monumento_a_alfonso_xii_de_espa_a_el_retiro_madrid_alegor_a_de_las_artes_joaqu_n_bilbao_1421536784_365262

 32monument_to_monumento_a_alfonso_xii_de_espa_a_el_retiro_madrid_alegor_a_de_las_artes_joaqu_n_bilbao_1421536801_621053

Alegoría de las Artes por Joaquín Bilbao. Monumento a Alfonso XII en el parque del Retiro de Madrid. Obra de Joaquín Bilbao Martínez.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado a Joaquín Bilbao Martínez fue un escultor español nacido en Sevilla en 1864 y fallecido también en esta ciudad en 1934. Hermano del prestigioso pintor Gonzalo Bilbao.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.com, esculturaurbana.com, flickr.com, sevillapedia.wikanda.es, pasion-costalera.blogspot.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario