Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Felipe Ramírez (activo Entre 1628-1631)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Felipe Ramírez (activo Entre 1628-1631) 
 
Este pequeño trabajo recopilatorio está dedicado a Felipe Ramírez (activo entre 1628-1631) fue un pintor barroco español seguidor -o tal vez discípulo- de Juan Sánchez Cotán.

Nada se sabe de la vida de este pintor, autor del excelente Bodegón con cardo, francolín, uvas y lirios del Museo del Prado, firmado y fechado en 1628, y de un Varón de Dolores, fechado en 1631, conservado en una colección privada de Bélgica, copia casi literal de un lienzo del siglo XVI de la Catedral de Toledo. Esta circunstancia, y la semejanza del único bodegón conocido con otras obras de Sánchez Cotán, hacen pensar que el pintor fuese natural de Toledo o que, al menos, tuviese allí fijada su residencia, relacionado quizá con el toledano y también pintor de bodegones Cristóbal Ramírez.

En el bodegón del Prado, para algunos autores copia de un original perdido de Sánchez Cotán, utiliza algunos elementos tomados directamente de este, como la disposición general y la figura del cardo, copia literal de los pintados por el maestro de Orgaz en algunos de sus bodegones, pero difiere de él en cuanto a la técnica, por la acentuación de la iluminación tenebrista aplicada a base de trazos ordenados del pincel, además de por la introducción de un rico jarrón dorado con violetas ausente en toda la obra conocida de Sánchez Cotán.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 01bodeg_n_con_cardo_francol_n_uvas_y_lirios_felipe_ramirez

Bodegón con cardo, francolín, uvas y lirios. Obra de Felipe Ramírez, 1628. Óleo sobre lienzo, 71 × 92 cm. Museo del Prado, Madrid. El bodegón que muestra el interior de una alacena en la que se guarda un gran cardo apoyado en un lateral, dos racimos de uvas y un francolín colgados. Sobre la cornisa, una brillante y trabajada copa metálica con dos lirios en su interior que adornan la composición.

Esta obra es un buen ejemplo de la pervivencia del bodegón creado por Juan Sánchez Cotán entre finales del siglo XVI y principios del XVII, donde realidad y ficción parecen confundirse. La similitud de este lienzo con la producción del mencionado bodegonista induce a pensar que, quizás, se trate de la copia de un original suyo hoy en día perdido, con la única novedad de la copa con los lirios. Este cuadro fue adquirido con fondos del legado conde de Cartagena en 1940.

El Bodegón con cardo, francolín, uvas y lirios de Felipe Ramírez es buena muestra de la permanencia en el tiempo de los modelos creados por Juan Sánchez Cotán, de quien copia tanto la disposición general, ubicando las piezas en el interior de una fresquera o cantarera de la que sólo se dibuja la mitad inferior, como la iluminación tenebrista y la figura del cardo, imitada hasta en sus mínimos detalles del que aparece en el Bodegón de caza, hortalizas y frutas del maestro toledano. La rica copa dorada con los lirios es, sin embargo, ajena a todo lo que de Sánchez Cotán se conoce, aunque hay noticias de que pintó también algunos cuadros de flores perdidos, en tanto los racimos de uvas colgados recuerdan los pintados por Juan Fernández, el Labrador, quien se haría célebre por ellos. La composición se completa con una pieza de caza, un francolín, ave representada también por Sánchez Cotán en alguna ocasión, que contrapone su verticalidad a la curva descrita por el cardo.

El bodegón, pintado al óleo sobre lienzo, está firmado y fechado Philipe Ramírez / fa. 1628, e ingresó en el Museo del Prado de Madrid en 1940, adquirido con fondos del legado del conde de Cartagena. Anteriormente había sido citado por Juan Agustín Ceán Bermúdez, quien pudo verlo en una colección privada madrileña, y reapareció en 1936, al ser incautado durante la guerra civil cuando pertenecía a la colección Vera en Torrelaguna.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya interesado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado al casi desconocido pintor barroco español Felipe Ramírez (activo entre 1628-1631) Nacido en Toledo, trabajó en esta ciudad durante toda su carrera artística. Los datos de su biografía son prácticamente desconocidos y lo que nos ha quedado de él sólo son dos obras catalogadas. Se dedicó a un género no demasiado frecuente en la pintura española, que es el bodegón. De su producción el Museo del Prado conserva un Bodegón magnífico, que evidencia la influencia que otro gran bodegonista toledano ejerció no sólo sobre sus paisanos, sino sobre la pintura española en general. Este pintor era Juan Sánchez Cotán.

Ramírez probablemente fue su discípulo, y si no fue así, lo que es seguro es que estudió la obra de Juan Sánchez Cotán y edificó sobre ella su estilo. En el bodegón del Prado incluso llega a copiar algunos elementos y la composición del famoso Bodegón del Cardo.

Si alguien conoce más información de este autor, le agradecería la agregase a este tema.



Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, artnet.de, es.wikipedia.org, artehistoria.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events