Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Isabel Quintanilla
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Isabel Quintanilla 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la pintora realista Isabel Quintanilla nace en Madrid en 1938. Ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes en 1953, y finaliza con éxito sus estudios seis años después. Por esos años conoce a la pintora realista Isabel Quintanilla (Madrid, 1938). Ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes en 1953, y finaliza con éxito sus estudios seis años después. Por esos años conoce a Antonio López y Francisco López Hernández, y la amistad que surge entre ellos, pertenecientes a la misma generación, supondrá un importante apoyo artístico y personal a lo largo de la vida de Quintanilla.

En 1960, obtiene una beca como ayudante de dibujo en el Instituto Beatriz Galindo. Poco después se casa con el escultor Francisco López Hernández y se trasladan a Roma, donde viven cuatro años. En 1982, se licencia en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Comienza entonces a asistir a clases de dibujo en el taller de Trinidad de la Torre y, posteriormente, con Gutiérrez Navas y Maruxia Valero.


 02_1456824698_720318

Jardín. 1966. Óleo sobre tabla, 122 x 217 cm. Colección privada. Obra de Isabel Quintanilla. Se trata del jardín de la Academia de España en Roma".

Comparte con su marido la mirada y el discurso realista sobre la vida, ambos pertenecen a la llamada "Escuela realista de Madrid" y su conexión con la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, pieza fundamental en la historia reciente del arte español. Isabel Quintanilla expone de forma individual por primera vez en Caltanissetta (Palermo, Italia), país al que regresará con su obra en repetidas ocasiones. Ya en España, sus cuadros son expuestos en la Galería Edurne (Madrid), la Galería La Pasarela de Sevilla, Galería Egam (Madrid), Centro Cultural Conde Duque de Madrid, Fundación Rodríguez Acosta de Granada y Galería Leandro Navarro (Madrid). En Alemania, celebra diversas exposiciones en Frankfurt (Galería Meyer-Ellinger), Hamburgo (Galería Brockstedt) y Darmstadt (Darmstadt Kunsthalle).


 00_1454173953_668573

Isabel Quintanilla y Francisco López se conocieron cuando ambos eran alumnos de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) gracias a un amigo común, el pintor Lucio Muñoz. Mientras ella dirigió su formación hacia la acuarela, él optó por la escultura.

Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado, destacan las organizadas por la Galería Leandro Navarro sobre la nueva generación de realismo español, así como por la Galería Malborough de Londres, el Museo del Prado en Madrid, y especialmente la del Museo Thyssen en 2016, junto al grupo de Realistas de Madrid. compañeros y amigos de su generación.

Los museos y colecciones que acogen actualmente la obra de Isabel Quintanilla son: The Baltimore Museum of Art, National Galerie de Berlín, Städtische Kunstsammlungen de Darmstadt, Hamburger Kunsthalle de Hamburgo, Museum Athenaeum de Helsinki, Colección de Arte del Banco de España (Madrid), Museo Municipal Conde Duque de Madrid, Bayerische Saatsgemäldesammlung (Munich), Neues Museum (Nuremberg), Museo de Sabiñánigo, Staatsgalerie (Stuttgart) y Hirshhorn Museum and Sculpture Garden (Smithsonian Institution), Washington DC.


 00_1456833367_210024

Isabel Quintanilla y Francisco López, en su estudio de Madrid. Miran una escultura de Paco -como le conocen- que representa a su nieta, al fondo una pintura de 'Maribel', así la llaman sus amigos.

Espero que la recopilación que he conseguido de esta pintora española sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras

Isabel Quintanilla ha participado en numerosas exposiciones colectivas, tanto en España como en Francia, Alemania, Estados Unidos, Italia..., y ha estado presente en diversas ferias internacionales como: Biennale de Jeunesse, París, 1971; Feria Intencional de Colonia, Documenta 6 en Kassel, 1977; FIAC de París, 1979; Arco´82. Entre sus muestras individuales podemos citar: Galería La Pasarela, Sevilla, 1968; Galería Egam, Madrid, 1970; Galería Helbert Meyer-Ellinger, Frankfurt/Main, 1974; Galería Brokstedt, Hamburgo, 1987 o en la Galería Leandro Navarro, Madrid. En 1996, el Ayuntamiento de Madrid organiza su primera exposición retrospectiva en el Centro Cultural Conde Duque. Los museos y colecciones que acogen actualmente la obra de Isabel Quintanilla son entre otros: Banco de España; Hamburger Kunsthalle; Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington D.C; Museo Municipal de Madrid; Museum Athenaeum, Helsinki; Nationalgalerie, Berlín; Staatsgalerie, Stuttgart; The Baltimore Museum of Art.En los ultimos años destacan exposiciones como la organizada en el Museo del Prado en 2007 “ Doce artistas en el Museo del Prado” o, en 2013, en la muestra “El Museo del Prado visto por los artistas españoles contemporáneos” que tuvo lugar en la Fundación Francisco Godia de Barcelona...


 47_flores_2009_leo_sobre_lienzo_encolado_a_tabla_48_x_44_cm

Flores. 2009. Óleo sobre lienzo encolado a tabla, 48 x 44 cm. Galería Leandro-Navarro. Obra de Isabel Quintanilla


 47isabel_quintanilla_lombardas_2008_leo_sobre_lienzo_encolado_a_tabla_80_x_90_cm

Lombardas. 2008. Óleo sobre lienzo encolado a tabla, 80 x 90 cm. Galería Leandro-Navarro. Obra de Isabel Quintanilla


 48isabel_quintanilla_las_rosas_2010_leo_sobre_lienzo_encolado_a_tabla_48_x_44_cm

Las Rosas. 2010. Óleo sobre lienzo encolado a tabla, 48 x 44 cm. Galería Leandro-Navarro. Obra de Isabel Quintanilla


 granadas_1970_leo_sobre_lienzo_40_x_29_5_cm_colecci_n_privada_alemania

Granadas, 1970. Óleo sobre lienzo, 40 x 29,5 cm. Colección privada. Alemania. Obra de Isabel Quintanilla


 17vaso_1969_l_piz_sobre_papel_34_x_25_cm_galerie_brockstedt_berl_n_hamburgo

Vaso, 1969. Lápiz sobre papel, 34 x 25 cm. Galerie Brockstedt, Berlín / Hamburgo. Obra de Isabel Quintanilla


 bodeg_n_de_los_ajos_2004_leo_sobre_lienzo_adherido_a_tabla_80_x_90_cm_colecci_n_privada

Bodegón de los ajos, 2004. Óleo sobre lienzo adherido a tabla,80 x 90 cm. Colección privada. Obra de Isabel Quintanilla


 19frutero_1966_leo_sobre_tabla_29_x_38_cm_colecci_n_privada

Frutero, 1966. Óleo sobre tabla, 29 x 38 cm. Colección privada. Obra de Isabel Quintanilla


 28_ventana_1970_isabel_quintanilla_galer_a_brocksetedt_berl_n_1454708862_680583

 la_ventana_1970_leo_sobre_tabla_131_x_100_cm_galerie_brockstedt_berl_n_hamburgo

'Ventana, 1970. Galería Brocksetedt, Berlín. Obra de Isabel Quintanilla


 homenaje_a_mi_madre_1977_leo_sobre_tabla_obra_de_isabel_quintanilla

Homenaje a mi madre, 1977. Óleo sobre tabla. Obra de Isabel Quintanilla


 atardecer_en_el_estudio_1975_leo_sobre_lienzo_122_x_139_cm_colecci_n_privada

Atardecer en el estudio, 1975 Óleo sobre lienzo, 122 x 139 cm. Colección privada. Obra de Isabel Quintanilla


 el_tel_fono_1996_leo_sobre_tabla_100_x_100_cm_colecci_n_privada

El teléfono, 1996 Óleo sobre tabla, 100 x 100 cm. Colección privada. Obra de Isabel Quintanilla


 habitaci_n_de_costura_1974_leo_sobre_tabla_100_x_82_cm_colecci_n_de_la_artista

Habitación de costura, 1974. Óleo sobre tabla, 100 x 82 cm. Colección de la artista. Obra de Isabel Quintanilla


 cuarto_de_ba_o_1968_leo_sobre_tabla_100_x_75_cm_colecci_n_f_javier_elorza

Cuarto de baño, 1968. Óleo sobre tabla, 100 x 75 cm. Colección F. Javier Elorza. Obra de Isabel Quintanilla


 repisa_de_ba_o_1970_l_piz_sobre_papel_17_5_x_22_cm_colecci_n_f_javier_elorza

Repisa de baño, 1970. Lápiz sobre papel, 17,5 x 22 cm. Colección F. Javier Elorza. Obra de Isabel Quintanilla


 el_marido_de_la_artista_dibujando_a_antonio_l_pez_1974_l_piz_sobre_papel_95_x_71_cm_colecci_n_privada_frankfurt_am_main
El marido de la artista dibujando a Antonio López, 1974. Lápiz sobre papel, 95 x 71 cm. Colección privada. Frankfurt am Main. Obra de Isabel Quintanilla


 la_higuera_1973_l_piz_sobre_papel_96_x_72_cm_colecci_n_privada_frankfurt_am_main

La higuera, 1973. Lápiz sobre papel, 96 x 72 cm. Colección privada. Frankfurt am Main. Obra de Isabel Quintanilla


 la_higuera_1995_leo_sobre_lienzo_104_x_85_cm_colecci_n_privada_madrid

La higuera, 1995. Óleo sobre lienzo 104 x 85 cm. Colección privada. Madrid. Obra de Isabel Quintanilla


 01_1456824470_471715

 jard_n_1966_leo_sobre_tabla_122_x_217_cm_colecci_n_privada

Jardín. 1966. Óleo sobre tabla, 122 x 217 cm. Colección privada. Obra de Isabel Quintanilla. Se trata del jardín de la Academia de España en Roma"


 entrada_de_casa_1987_leo_sobre_lienzo_82_x_82_cm_galerie_brockstedt_berl_n_hamburgo

Entrada de casa, 1987. Óleo sobre lienzo, 82 x 82 cm. Galerie Brockstedt, Berlín / Hamburgo. Obra de Isabel Quintanilla


 18tapia_del_estudio_de_urola_1977_leo_sobre_tabla_100_x_70_cm_colecci_n_banco_espa_a

Tapia del estudio de Urola, 1977. Óleo sobre tabla, 100 x 70 cm. Colección Banco España. Obra de Isabel Quintanilla


 oto_o_1992_leo_sobre_tabla_130_x_100_cm_galerie_brockstedt_berl_n_hamburgo

Otoño, 1992. Óleo sobre tabla, 130 x 100 cm. Galerie Brockstedt, Berlín / Hamburgo. Obra de Isabel Quintanilla


 barrio_de_vallecas_1981_leo_sobre_tabla_86_x_105_cm_colecci_n_privada_cortes_a_galerie_brockstedt_berl_n_hamburgo

Barrio de Vallecas, 1981. Óleo sobre tabla, 86 x 105 cm. Colección privada. Cortesía Galerie Brockstedt, Berlín / Hamburgo. Obra de Isabel Quintanilla


 roma_1962_leo_sobre_lienzo_78x_80_cm_colecci_n_privada_madrid

Roma, 1962. Óleo sobre lienzo, 78x 80 cm. Colección privada, Madrid. Obra de Isabel Quintanilla


 roma_1998_99_leo_sobre_lienzo_adherido_a_tabla_135_x_220_cm_galerie_brockstedt_berl_n_hamburgo

Roma, 1998-99. Óleo sobre lienzo adherido a tabla, 135 x 220 cm. Galerie Brockstedt, Berlín / Hamburgo. Obra de Isabel Quintanilla



 50_1454158272_519580

 61_1454158548_928498

 63_1454158562_874702

 64_1454158576_668471

 53_1454158333_573193

 55_1454158348_415968

 57_1454158415_986706

 58_1454158428_150062

 60_1454158448_702796

 62_1454158464_981925

 65_1454158475_924987

Varias obras sin rotular de Isabel Quintanilla



La célebre pintora y autora de la imagen que ilustra el Calendario de 2015 de MAXAM reflexiona sobre su trayectoria: desde niña prodigio del arte hasta pintora realista de prestigio internacional.


 000_1454157449_497494

Isabel Quintanilla (Madrid, 1938) vive rodeada del arte que ha conformado sustancialmente su vida. En su encantador estudio, en la segunda planta de una casa de campo en la capital de España, se sienta rodeada de cuadros de su marido y su hijo y del caballete en el que un retrato inacabado de su nieta espera a que vuelva a ocuparse de él.

“Siempre he vivido rodeada de arte”, admite Quintanilla. “Mi bisabuelo era un gran aficionado, y mi padre era ingeniero de minas e hizo algunos dibujos técnicos preciosos. Ahora soy mujer y madre de escultores.”


 el_paisaje_de_alfred_nobel_isabel_quintanilla_2015_1454172789_542745

El paisaje de Alfred Nobel, 2015. Óleo sobre lienzo, 92 x 75 cm. Obra de Isabel Quintanilla.    

'El paisaje de Alfred Nobel' de Isabel Quintanilla, la imagen del Calendario MAXAM de 2015 Esta obra de arte pasa a engrosar la Colección MAXAM, iniciada en 1900 y formada al ritmo de un cuadro nuevo cada año, todos ellos creados para ilustrar los famosos Calendarios de Explosivos.                                                                

Contemplando el retrato de Alfred Nobel pintado al óleo, que yo no conocía, pensé de improviso que sería interesante hacerle un homenaje ampliando el universo que le acompaña en el cuadro y que sería una razón acorde y sentida hacia los temas que a mí me gusta pintar.

En el retrato Nobel tiene su brazo y mano derecha sobre un tenue cuadernillo blanco donde apunta, con toda seguridad, conclusiones y notas halladas en algún preciso experimento. A su alrededor la luz juega y dialoga entre los frascos y matraces que contienen sustancias inertes e incoloras, pero también, sobre el vidrio transparente donde la flor, dentro del agua, conserva esplendorosa el poder del cambio esparciendo con sutileza su delicado aroma.

¡Todo está tan quieto y silencioso! El cielo es frío y diáfano, pero en él la luna presagia cambios inminentes sobre ese horizonte ardiente del atardecer.


Isabel Quintanilla


Una niña prodigio

La autora de la ilustración del Calendario de 2015 de MAXAM no alcanza a recordar la primera vez que pintó, aunque sabe que era “muy joven”. Aun a una edad muy temprana, su talento era tan evidente que uno de sus primeros profesores, al ver un dibujo suyo a tiza de la Sagrada Familia, instó a su madre a que llevara a la niña a clases de pintura.
 
“Mi madre encontró una escuela”, rememora Quintanilla, “pero la señora que la dirigía se negó a aceptarme, insistía en que no podía admitir “niñas pequeñas”. Pero acabó aceptándome cuando vio que era realmente buena.”

Estas primeras clases se combinaban con cursos de verano de arte con estudiantes mucho más mayores (“la mayor parte eran universitarios”), en los que poco a poco fue perfeccionando sus habilidades. Pero fue un descubrimiento casual en el instituto lo que le permitió pulir su talento. “Un día hice novillos y descubrí el Museo de Reproducciones. Me enamoré del lugar, allí cualquiera podría alquilar un caballete y pintar a su aire. Fui allí para practicar y prepararme para la Escuela de Bellas Artes.”

Cuando por fin se sintió preparada, Quintanilla se decidió a solicitar el ingreso en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, una decisión audaz para una mujer de la España de principios de los cincuenta. “La Escuela de Bellas Artes tenía bastante mala fama entre la sociedad. A mi madre le había dicho que allí posaban ‘mujeres desnudas’ –todo un escándalo–, así que cuando con 15 años tomé la decisión de presentarme a los exámenes de acceso, no se lo dije a nadie. Cuando me admitieron y por fin tuve que decírselo a mi madre, ella se puso furiosa, aunque no le quedó más remedio que dejarme ir.”

El perfeccionamiento de su arte en roma

Durante los seis años (1953-59) que pasó en la Escuela de Bellas Artes, Quintanilla estudió una serie de medios diferentes y siguió desarrollando su estilo. Esta experiencia también fue esencial en el ámbito personal, ya que allí trabaría amistad con artistas como Antonio López o Francisco López Hernández, y con el escultor Francisco López, con quien se casaría en 1960.

Ese mismo año, la recién casada Quintanilla se trasladó a Roma después de que la Academia Española concediera una beca a su marido. “Para mí fue una época tremendamente importante. La ciudad era tan abierta, tan diferente de la España de entonces. Alternábamos con artistas y exiliados españoles, como el poeta Rafael Alberti.”

“Parte de la beca de mi marido implicaba el estudio de las tendencias artísticas en todo el continente, así que compramos un Seat 600 y nos recorrimos Europa de arriba a abajo. Visitamos Londres, París, Grecia… Fue maravilloso.”

Durante su estancia en Italia, Quintanilla celebró su primera exposición en la galería Caltanissetta de Palermo, donde por primera vez presentó al público sus obras realistas únicas.

Renombre internacional

A su vuelta a España en 1964, Quintanilla siguió pintando y exponiendo sus obras y se hizo con el apoyo de la crítica a pesar de la indiferencia del público. “El realismo no gozaba de popularidad, mucho menos si era de una mujer. En muchas muestras oía a los hombres hacer conjeturas abiertamente acerca de que el arte estaba en exposición gracias a los contactos familiares, no al verdadero talento.”

Mientras que sus obras eran bienvenidas en espacios como las galerías madrileñas Edurne y Egam, la Fundación Rodríguez Acosta de Granada y La Pasarela de Sevilla, gozaban de especial popularidad en Alemania, donde las exposiciones acogieron la obra de la artista en las galerías Meyer-Ellinger de Frankfurt, Brockstedt de Hamburgo y Kunsthalle de Darmstadt.

La constante dedicación de Quintanilla al realismo llevó en última instancia a que se le identificara como un miembro clave de la Escuela Realista de Madrid y como abanderada de este movimiento artístico en el siglo XX.

La calidad simbólica de su obra ha tenido gran reconocimiento a escala internacional, y en la actualidad sus obras forman parte de las colecciones más importantes de todo el mundo o se encuentran expuestas en instituciones como la Nationalgalerie de Berlín, el Museo Hirshhorn y el Jardín de Esculturas en Washington D.C., el Museo de Arte de Baltimore, las Bayerische Staatsgemäldesammlungen en Múnich y la Staatsgalerie de Stuttgart, entre muchas otras.

Su visibilidad aumentará en 2015 con la exposición de su obra El paisaje de Alfred Nobel en el Calendario de Explosivos de 2015 de MAXAM.

“Es un placer para mí que vean mi arte en todo el mundo”, reflexiona Quintanilla. “Estoy orgullosa de lo que he hecho y de lo que se muestra en esta obra, un interior que combina una vida tranquila con el paisaje.”


 el_paisaje_de_alfred_nobel_isabel_quintanilla_2015_1454173262_204869

Ver vídeo



 03_1456825209_749907

Inauguración de la Exposición 'Realistas de Madrid'. De pie, los hermanos Francisco (a la izquierda) y Julio López Hernández; sentados, Antonio López e Isabel Quintanilla, el 2 de febrero de 2016 junto a la escultura Pareja de artesanos, de Julio López Hernández, que se expone en el Museo Thyssen de Madrid.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la pintora realista Isabel Quintanilla (Madrid, 1938). Pa mí ha sido todo un descubrimiento, desde que vi sus cuadros expuestos en una exposición en el Museo Thyssen en 2016, junto a otros artistas realistas de su generación.

Quintanilla Ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes en 1953, y finaliza con éxito sus estudios seis años después. Por esos años conoce a Antonio López y Francisco López Hernández, y la amistad que surge entre ellos, pertenecientes a la misma generación, supondrá un importante apoyo artístico y personal a lo largo de la vida de Quintanilla.




Fuentes y Agradecimientos: sites.google.com, leandro-navarro.com, maxam.net, subastassegre.es, museothyssen.org, rtve.es, elpais.com, ecoparque.info, propias y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 01 Marzo 2016, 20:27; editado 11 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Isabel Quintanilla 
 
La obra de los realistas de Madrid



 31_1454613599_918615

De izquierda a derecha. Antonio López Torres (sentado), Isabel Quintanilla, Antonio López García, Francesco (hijo de Isabel Quintanilla y de Francisco López), María Moreno y Francisco López en Tomelloso, 1973.


 32_1454613612_649221

Julio López Hernández observa su escultura de Federico García Lorca, en la madrileña plaza de Santa Ana -frente al Teatro Español- hay una copia de esta obra que representa al poeta con una alondra en las manos.


 33_1454613698_312955

Isabel Quintanilla y Francisco López, en su estudio de Madrid. Miran una escultura de Paco -como le conocen- que representa a su nieta, al fondo una pintura de 'Maribel', así la llaman sus amigos.


 34_1454613743_802582


 35_1454613778_833092

Un detalle de Francisco López trabajando en su taller, a sus 83 años sigue yendo a diario.


 36_1454613811_628200

El pintor Antonio López, el pasado enero, en la calle madrileña donde tiene su estudio.


 37_1454613846_826165


 38_1454613872_772286


 39_1454613916_648978

A la izquierda, Antonio López, a la derecha, Francisco López, en Atenas en 1958.


 40_1454613968_730970


 41_1454613978_135651


 42isabel_quintanilla_y_francisco_l_pez_hacia_1962

Isabel Quintanilla y Francisco López hacia 1962.


 43_1454614041_519751


 44_1454614053_964912


 45_1454614072_815513

Sin titulo. Detalle de las pinturas de Isabel Quintanilla en su taller.


 46_1454614127_609519

 47_1454614138_183664

 49_1454614191_598603


 48_1454614158_343425

Sin titulo. Restos de esculturas en el estudio de Francisco López.



Fuente: elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Isabel Quintanilla 
 
Realistas de Madrid. Museo Thyssen Bornemisza. Madrid. Del 9 de febrero al 22 de mayo.


Realistas en el Thyssen: el grupo que no fue

A mediados del siglo XX, cuando la mayoría de los artistas tendían a la abstracción, algunos estudiantes de Bellas Artes se mantuvieron en el arte figurativo



 00_1454619570_731322

Julio López, frente a su escultura de Lorca que se expone en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Tito, Fernando, Carmen, Santos y Sebas son amigos. Paco, Julio, Amalia, Mari, Antoñito, Maribel y Esperanza también lo son. Los primeros son personajes de El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio; los otros siete, el grupo de artistas que forman parte de la exposición Realistas de Madrid que se podrá ver en el Museo Thyssen de la capital desde el 9 de febrero hasta el 22 de mayo.

El uso de los apelativos o los nombres de pila se debe a que es la manera de llamarse entre ellos. Tanto la novela de Ferlosio como la muestra cuentan sendas historias de grupos de amigos. El relato podría ser el de cualquier serie actual de jóvenes: un grupo de chicos y chicas que estudian en el mismo lugar y que pasan muchas horas juntos, comparten momentos, conversaciones, trabajos… Esos lugares eran la escuela de Bellas Artes, el Casón del Buen Retiro ­—donde estaba el Museo de Reproducciones Artísticas—, el Museo del Prado, los viajes de estudios, las estancias en Italia y posteriormente los talleres de cada uno.

Estos pintores y escultores reunidos bajo el epígrafe Realistas de Madrid tienen en El Jarama una de las referencias de su época y su libro de cabecera aún hoy. El pintor Antonio López —al que llaman Antoñito (incluso ahora) por ser el chico más joven del grupo, hasta aparece así escrito en el cartel de su primera exposición conjunta en 1955— cuenta cómo lo coge algunas noches y lee algún fragmento. Recuerda a la perfección su primer encuentro con él: "Era 1956, estaba en el palacio de la Magdalena (Santander) con una beca. En el vestíbulo había una mesa con novedades literarias que hojeaba al salir y entrar. Al leer las primeras líneas de El Jarama me hechizó, fue un flechazo. No ha cambiado nada, el sentimiento que tuve es el que tengo ahora cuando lo cojo. Nunca había leído nada así, ese realismo tan literal despertaba totalmente la imaginación. No tenía dinero para comprarlo, así que cada vez que pasaba por allí leía unas páginas". Maribel, la pintora Isabel Quintanilla (Madrid, 1938), explica su devoción por la novela porque la ha vivido: "Nos vemos reflejados. Yo iba con mis primos al río a pasar los domingos".

Ferlosio utiliza un lenguaje veraz, sobrio, sin retórica ni ringorrangos. Es su mismo idioma, sus mismos silencios. Es una época de silencios. Todos coinciden en esa manera de entender la realidad, en un momento —mitad del siglo XX— en que otros tendían a la abstracción, como Lucio Muñoz —compañero suyo en Bellas Artes—, que le recordaba a Antonio López que los cielos ya no se pintaban azules. Ellos representan lo que ven, lo que hay, lo que tienen más cerca, van juntos a contracorriente. Repiten los mismos temas: ventanas, jardines, quicios, bodegones, estancias domésticas, vistas de Madrid. Y aun así no se denominan grupo artístico. El tomellosero argumenta que, si no naces como tal, tienes más posibilidades de perdurar. Razón no le falta porque otros más o menos contemporáneos como El Paso o el catalán Dau al Set tuvieron una vida mucho más corta.

En Realistas de Madrid se vuelven a reunir estos artistas. El Thyssen va a exponer obra inédita de Antonio López; de su esposa, María Moreno, Mari (Madrid, 1933); cuadros de Isabel Quintanilla que vendió en Alemania (donde se halla gran parte de su obra) y que la propia autora no ve desde hace medio siglo. Muestra verdadero interés por reencontrarse con un jardín que pintó en Roma en 1966. Otro de los óleos, Habitación de costura (1974), está en su estudio y lo enseña antes de que parta para el museo. Guarda con cariño una anécdota relacionada con esta escena: “Cuando la vio la reina Sofía, me dijo que le recordaba al olor a plancha de su infancia en palacio”. La pintora se muestra satisfecha de conseguir evocar recuerdos. Todos lo tienen fácil, sus imágenes son reconocibles, son retratos de una época cercana.

Las máquinas de coser Singer, los vasos Duralex, una botella de Coca-Cola, el bote de Ajax están presentes en obras de distintos artistas de este grupo. Cualquier parecido con el pop es pura coincidencia. Aunque son coetáneos no comparten las ideas de esta corriente. Su ámbito es íntimo y doméstico, aunque parezca que se apegan a los lugares, en realidad eligen los que tienen a mano.

Guillermo Solana, comisario de la exposición junto con María López —hija del pintor—, divide el espacio en tres: el primero es el que va de la mesa a la ventana — con todas las estancias de la casa o del estudio—. En el que una repisa de un cuarto de baño o la escultura de una silla con una gabardina puede hacer un retrato de la persona que lo ocupa aunque no esté presente. Dentro de este ámbito se incluyen las naturalezas muertas de Quintanilla, de su marido, Paco, el escultor Francisco López (Madrid, 1932); de Moreno…

El segundo ámbito es el patio y la visión de la calle, siempre desde dentro de la casa. El jardín no es más que la extensión del hogar para nutrirse de otros elementos y temas. Les permite mostrar algo de cielo, pero sin perder de vista el suelo. Son espacios acotados por multitud de tapias. Incluso en la tercera área, cuando se llega a la ciudad, las vistas siguen teniendo al ser humano y lo que habita como centro.

Las pinturas, los dibujos, los relieves y las esculturas —no solo las de Francisco López Hernández, también las de su hermano Julio, con un punto de vista más simbólico— dialogarán en las salas del museo como lo hacían ellos. Francisco López recuerda las largas charlas con Antonio López cuando este le acompañaba a su casa en la calle de Francos Rodríguez, y luego él, para no interrumpir la conversación, le acompañaba a la suya en Embajadores (dos zonas distantes de Madrid).

Cada uno de los siete habla con un dialecto propio dentro de la lengua común que comparten, y llevan más de 60 años entendiéndose.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Isabel Quintanilla 
 
'Realistas de Madrid': Antonio López y compañía, en el Museo Thyssen

La muestra reúne al grupo de amigos y familares entregados al hiperrealismo. Del 9 de mayo al 22 de junio en la pinacoteca madrileña


 30antonio_l_pez_gran_v_a_1_agosto_7_30_horas_detalle_2015_leo_sobre_lienzo_126_x_130_cm_colecci_n_p_rez_sim_n_m_xico

Antonio López. Gran Vía, 1 agosto, 7:30 horas, (detalle), 2015. Óleo sobre lienzo. 126 x 130 cm. Colección Pérez Simón, México

Andrés Trapiello los definió como “los silenciosos”: el grupo de amigos y familiares que, a partir de los años 50, se entregó al realismo pictórico. Antonio López es su figura universal, pero su obra está lejos de eclipsar a la de resto de sus miembros. El Museo Thyssen de Madrid los reúne bajo el nombre de ‘Realistas de Madrid’ (del 09 de febrero al 22 de mayo).


 27_ventana_de_noche_1972_francisco_l_pez_colecci_n_banco_espa_a

Francisco López. 'Ventana de noche', 1972. Colección Banco España


 28_ventana_1970_isabel_quintanilla_galer_a_brocksetedt_berl_n

Isabel Quintanilla. 'Ventana, 1970. Galería Brocksetedt, Berlín

Con algún nombre hay que describir a quienes no se consideran movimiento ni grupo. “Si algo les caracteriza es una poética del silencio, de la ausencia”, define Guillermo Solana, director del Museo Thyssen y comisario de la muestra junto a María López, hija de los pintores Antonio López y María Moreno. Además de ellos, la muestra expone a Esperanza Parada, su marido Julio López Hernández, el hermano de este Francisco López Hernández y su mujer Isabel Quintanilla, y Amaia Avia. Lo dicho: más que un grupo un entorno familiar y de amistad obsesionado con la pintura y la realidad.


 filatelia_finarte_1989_amalia_avia_colecci_n_privada

Amalia Avia. 'Filatelia Finarte', 1989. Colección privada


 26_madrid_hacia_el_observatorio_1965_1970_antonio_l_pez_colecci_n_privada

Antonio López. 'Madrid hacia el observatorio' (1965-1970) Colección privada

Un día antes de la presentación a prensa de la exposición, María López revisa con detalle su preparación. La guinda es el nuevo cuadro de Antonio López, todavía sin exponer. Pero aún no ha llegado. “Siempre nos tiene en vilo hasta el último momento”, dice con cariño Guillermo Solana al recordar la gran muestra que la pinacoteca le dedicó a Antonio López en 2011. “Cuando estaba todo listo, de pronto faltaban tres cuadros que se habían llevado para retocarlos. Se resisten a dejarlos marchar del estudio”. Sea como sea, a Ventana de noche (2013-2015) se le espera en el último minuto.


rtve.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario