Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Rafael Romero De Torres (Hermano De Julio Romero De Torres)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Rafael Romero De Torres (Hermano De Julio Romero De Torres) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Rafael Romero de Torres, pintor español nacido en Córdoba en 1865 y fallecido el 29 de julio de 1898 a los treinta y tres años. Era hijo del afamado pintor y escritor Rafael Romero Barros (1832-1895) y hermano del célebre pintor Julio Romero de Torres (1874-1930), y del también pintor Enrique Romero de Torres. Como sus hermanos y otros destacados pintores fue discípulo de su padre y de Dióscoro Puebla. La mayor parte de su producción se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Córdoba.


 103_rafael_romero

El ambiente cultural en el cual se desenvuelve su infancia hace que a los ocho años ingrese en la Escuela de Bellas Artes para realizar estudios de pintura.

En 1884 consigue una beca de la Diputación Provincial para ingresar en la Escuela de San Fernando de Madrid, ocupando una vacante de escultura. Allí toma contacto con los maestros Federico de Madrazo, Dióscoro Puebla o Casto Plasencia. Destacó su personalidad como dibujante, en la Escuela Superior de pintura Escultura y Grabado, en Madrid alcanzando varios premios. Una nueva beca de la Diputación de Córdoba lo pensiona en Roma, donde permanecerá entre los años 1885 y 1890 destacándose como extraordinario pintor, especialmente en una colección de cartas ilustradas, las cuales se conservan en el Museo de Bellas Artes de Córdoba.

A su regreso a España empezó a trabaja con gran ímpetu, alternando su residencia entre Madrid y Córdoba. La grave enfermedad que le costó la vida en breve espacio de tiempo, le impidió conseguir la renovación pictórica que más tarde impuso su hermano Julio.

Autor de celebres obras, destacó entre todas el cuadro titulado "Buscando patria" o "Emigrantes", siendo premiado este lienzo con la segunda medalla en la Exposición Nacional de 1892, en Madrid.

Espero que esta recopilación que he realizado de este pintor español, sea del gusto de los visitantes de esta página y contribuya en la divulgación de su obra.





Algunas obras


 105emigrantes

Emigrantes. Obra de Rafael Romero de Torres. Museo De Bellas Artesde Córdoba. Obra de Rafael Romero de Torres  


 104dibujo_realizado_en_roma_a_o_1889

Dibujo realizado en Roma, año 1889. Museo De Bellas Artesde Córdoba. Obra de Rafael Romero de Torres  


 107dibujo_realizado_en_roma_a_o_1890

Dibujo realizado en Roma, año 1890. Museo De Bellas Artesde Córdoba. Obra de Rafael Romero de Torres  


 108dibujo_realizado_en_roma_a_o_1889

Dibujo realizado en Roma, año 1889. Museo De Bellas Artesde Córdoba. Obra de Rafael Romero de Torres  


 106dibujo_realizado_en_roma_a_o_1890

Dibujo realizado en Roma, año 1890. Museo De Bellas Artesde Córdoba. Obra de Rafael Romero de Torres  


 102_ol_rafael_romero_de_torres

¡Olé! 1883. Obra de Rafael Romero de Torres


 00el_alba_il_herido_rafael_romero_de_torres

El albañil herido o Los últimos sacramentos (1890). Museo de Bellas Artes de Córdoba. Obra de Rafael Romero de Torres


 101col_n_saliendo_de_la_mezquita_obra_de_rafael_romero_de_torres

Colón saliendo de la Mezquita. 1892. Obra de Rafael Romero de Torres



Su padre


 0rafael_romero_barros_self_portrait_c_1865

Rafael Romero Barros. Autorretrato, c. 1865

Rafael Romero Barros (Moguer, 30 de mayo de 1832 - Córdoba, 2 de diciembre de 1895) fue un pintor español. Padre y profesor de los también pintores: Rafael Romero de Torres,  Enrique Romero de Torres (1872-1956) y Julio Romero de Torres (1874-1930) que sería el miembro de la familia que más alcanzaría la fama y el reconocimiento de la saga familiar.

Nació el 30 de mayo de 1832 en la casa paterna de la calle Jilascura de (Moguer). Su padre, Rafael Romero, era un humilde trabajador. Con tan solo tres meses, sus padres se trasladaron a Sevilla por razones laborales. A los doce años cursa estudios en la Universidad Literaria de Sevilla, estudiando Latinidad y Filosofía entre los años 1844 y 1847. Las clases de Retórica y Poética le fueron impartidas por Francisco Rodríguez Zapata. Este fue su maestro y el hombre que logró darle una formación literaria suficiente para que Rafael Romero se defendiera con la pluma con evidente soltura, como lo demostrará en la gran cantidad de escritos que se conservan, tanto de corte artístico como literario. Las clases de Historia Natural le fueron impartidas por el catedrático don Antonio Machado, abuelo del poeta Antonio Machado, que le enseñaría a amar la naturaleza. Poesía y naturaleza serán, pues, dos características principales, perceptibles desde entonces en su obra. Completa su formación intelectual el aprendizaje técnico de la pintura.

Por estas fechas inicia sus primeros balbuceos pictóricos, en serio, con el paisajista sevillano Manuel Barrón y Carrillo, conviviendo con los artistas y amigos Valeriano Domínguez Bécquer, Antonio Cabral Bejarano, José Roldán Martínez, Manuel Rodríguez de Guzmán, los hermanos García espaleto. De su maestro tomará bastantes influencias; una de ellas decisiva en el posterior desarrollo pictórico de Rafael, se trata del gusto por el paisaje. El mismo Barrón le trasladará la influencia de Villaamil, David Roberts y los paisajistas ingleses. Años más tarde contraerá matrimonio con la sevillana Rosario Torres Delgado, fruto del cual son sus seis hijos: Eduardo, Carlos, Rafael, Enrique, Rosario, Fernando, Julio y Ángela. Hay que destacar la vocación de padre de Romero Barros. Lo demostró a lo largo de toda su vida, ya que en todo momento se preocupó de que sus hijos consiguieran una buena posición y pleno éxito en sus actividades.

De espíritu extremadamente sensible, llegó a interesarse por el arte en todas sus facetas. Pintura y docencia son actividades que ya no abandonará nunca, a las que unió sus facetas como restaurador y conservador y crítico de arte.


 32estudio_del_pintor_1875

Rafael Romero Barros - Estudio del pintor, 1875. Óleo sobre lienzo. 34 x 45 cm. Colección particular. Sevilla.



Sus hermanos


 00enrique_romero_de_torres_1913

Fotografía del pintor español Enrique Romero de Torres publicada en 1913

Enrique Romero de Torres (1872-1956) fue un pintor español, hijo de Rafael Romero Barros y hermano de Julio y Rafael, también pintores. A la muerte de su padre en 1895 se incorporó al Museo de Bellas Artes de Córdoba, siendo conservador restaurador hasta 1917 y director del museo hasta 1941, año en que pasó a ser director honorario. Publicó varios trabajos de investigación, como los Catálogos Histórico-Artísticos de las provincias de Cádiz y de Jaén. Fue miembro de la Real Academia de San Fernando, la Real Academia de la Historia, la Real Academia de Córdoba y la Real Academia de Sevilla. En 1943 fue nombrado Hijo Predilecto de Córdoba y en 1955 recibió la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.


 00julio_romero_de_torres

Julio Romero de Torres (9 de noviembre de 1874 - 10 de mayo de 1930) fue un pintor español. Nació y murió en Córdoba, donde pasó gran parte de su vida. Hijo del también pintor Rafael Romero Barros, director del Museo de Bellas Artes de Córdoba, comenzó su aprendizaje a las órdenes de su padre en la Escuela de Bellas Artes de Córdoba a la temprana edad de 10 años. Gracias a su afán por aprender, vivió intensamente la vida cultural cordobesa de finales del siglo XIX y conoció ya desde muy joven todos los movimientos artísticos dominantes de esa época.


 0la_chiquita_piconera_restaurada1

Julio Romero de Torres - La chiquita piconera, 1930. Óleo y temple sobre lienzo, 100 × 80 cm. Museo Julio Romero de Torres, Córdoba, España.

En 1890 pinta los que sería su primera obra conocida La huerta de los Morales. Participó con intensidad en todos los acontecimientos artísticos de Córdoba y España. Ya en el año 1895 participó en la Nacional en Madrid, donde recibió una mención honorífica. También participó en las ediciones de 1899 y 1904, donde fue premiado con la tercera medalla. En esta época inició su experiencia docente en la Escuela de Bellas Artes de Córdoba.

En 1906, el Jurado de la Nacional rechazó su cuadro Vividoras del amor, lo que provocó que el Salón de Rechazados fuera más visitado que las salas de la Exposición Nacional. Ese mismo año marchó a Madrid, para documentarse y satisfacer su inquietud renovadora. Después realizó viajes por toda Italia, Francia, Inglaterra y los Países Bajos.

En 1907 concurrió con los pintores más renombrados de la época a la exposición de los llamados independientes en el Círculo de Bellas Artes. Poco después obtuvo por fin su primera medalla en la Nacional del año 1908 con su cuadro La musa gitana. También recibió el primer premio en la Exposición de Barcelona de 1911 con el Retablo de amor, y dos años después en la Internacional de Múnich del año 1913. En la Exposición Nacional de 1912, cuando Romero de Torres aspiraba a la medalla de honor, su obra no fue reconocida, lo que provocó que sus admiradores le entregaran una medalla de oro cincelada por el escultor Julio Antonio. Cuando sus cuadros tampoco fueron premiados en la Exposición de 1915 con la medalla de honor decidió retirarse definitivamente de las Exposiciones Nacionales. En 1916 se convirtió en catedrático de Ropaje en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, instalándose definitivamente en la capital. A partir de aquí, su obra comenzó a representar el pabellón español en diversos certámenes internacionales, convocados en París, Londres, etc. Sin embargo, el gran momento de éxito se produjo en Buenos Aires, el año 1922. En agosto de ese mismo año Julio Romero de Torres había viajado a la República Argentina acompañado de su hermano Enrique, y en los últimos días de este mismo mes se inauguró la exposición, que fue presentada en el catálogo por un espléndido texto de Ramón Valle-Inclán. La muestra constituyó un éxito sin precedentes. Fue miembro de la Real Academia de Córdoba y de la de Bellas Artes de San Fernando. También exhibió su obra en la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929, y en múltiples exposiciones individuales en nuestro país y en el extranjero.


 00_la_buenaventura_by_julio_romero_de_torres

Julio Romero de Torres - La Buenaventura, 1922, óleo sobre lienzo, 106 × 163 cm, Museo Carmen Thyssen, Málaga.

A principios de 1930, Julio Romero de Torres, agotado por el exceso de trabajo y afectado de una dolencia hepática, volvió a su Córdoba natal para tratar de recuperarse. Pintando en su estudio de la Plaza del Potro, realizó entre los meses de enero y febrero la que sería su obra final y más célebremente conocida, La chiquita piconera.

El 10 de mayo de 1930 moría Julio Romero de Torres en su casa de la Plaza del Potro en Córdoba, hecho que conmocionó a toda la ciudad. Las manifestaciones de duelo general que produjo su muerte, en las que participaron en masa desde las clases trabajadoras más humildes hasta la aristocracia cordobesa, dejaron patente la inmensa popularidad de que gozaba el pintor cordobés.

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Rafael Romero de Torres, pintor español nacido en Córdoba en 1865 y fallecido el 29 de julio de 1898 a los treinta y tres años. Era hijo del afamado pintor y escritor Rafael Romero Barros (1832-1895) y hermano del célebre pintor Julio Romero de Torres (1874-1930), y del también pintor Enrique Romero de Torres. Como sus hermanos y otros destacados pintores fue discípulo de su padre y de Dióscoro Puebla. La mayor parte de su producción se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Córdoba.


 103_rafael_romero

Retrato de Rafael Romero de Torres, Publicado en 1954 en el Diario Córdoba.





Fuentes y agadecimientos: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, ceres.mcu.es, turismodecordoba.org, ermundodemanue.blogspot.com.es, cordobapedia.wikanda.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events