Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Francisco Lameyer Y Berenguer (1825-1877)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Francisco Lameyer Y Berenguer (1825-1877) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Francisco Lameyer y Berenguer (El Puerto de Santa María, 13 de septiembre de 1825 – Madrid, 3 de junio de 1877) fue un pintor español.

 0lameyer

Francisco Lameyer forma con Leonardo Alenza y Eugenio Lucas Velázquez la escuela madrileña del costumbrismo romántico español, el denominado costumbrismo de veta brava que tiene sus raíces en Goya.

Comenzó su carrera artística como ilustrador de obras literarias, actividad que mantiene a pesar de ingresar como alumno, en 1841, en la Academia de San Fernando.

En 1843 se convierte en oficial de la Armada, actividad que le aleja de la actividad artística hasta 1848. De este periodo sólo destacan los ciento veinticinco dibujos que realiza para la obra de Serafín Estébanez Calderón Escenas Andaluzas.

En 1852 viaja a París donde conocerá a Federico Madrazo tras lo cual la Armada lo destina a Filipinas donde contraerá una enfermedad que le obligará a abandonar la actividad militar en 1860 lo que le permitirá dedicarse exclusivamente a su carrera artística.

En 1863 acompañó a Mariano Fortuny a Marruecos, viajando luego por todo el norte de África dando lugar a sus obras más conocidas: Mendigo de Tánger, Mujeres judías de Tánger, Asalto de moros a un barrio judío, Escena en el desierto y Caravana en el desierto.

Tras un viaje a Burdeos y París enfermó de tuberculosis falleciendo en Madrid el 3 de junio de 1877. Fue tío carnal y padrino de cuna de José Lameyer y González (1860-1915), hombre de negocios y jurista de prestigio, siendo miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Francisco Lameyer en el Museo del Prado

Lameyer y Berenguer, Francisco (Puerto de Santa María, Cádiz, 1825-Madrid, 1877). Pintor español. Siendo muy niño se trasladó con su familia a Madrid, donde inició su formación artística. Comenzó su trayectoria ilustrando para las ediciones del grabador Vicente Castelló y colaborando en El Semanario Pintoresco y El Siglo Pintoresco. Llegó a ser oficial del Cuerpo Administrativo de la Armada y, como tal, visitó Italia en 1849 y posteriormente otros países del Mediterráneo. Amigo de Leonardo Alenza, de los Madrazo y de Mariano Fortuny, terminó por abandonar la Armada para dedicarse al oficio de pintor y grabador. Hacia 1863 trabajó con Fortuny en Marruecos, luego residió en Burdeos y en París y finalmente se instaló en Madrid. Gran viajero, conoció Egipto, Palestina, China, Japón y Filipinas. Exponente del romanticismo español, suele presentársele como la personalidad más representativa de la veta brava colorista y un ferviente admirador de Goya. Pintó cuadros de historia, temas africanos y escenas de género, algunas de ambiente andaluz. Una decisiva aportación a estas últimas la constituye la serie de grabados que ilustran el libro de Estébanez Calderón Escenas andaluzas. El Museo del Prado guarda numerosos dibujos y grabados y dos cuadros de tema africano de ejecución muy desenvuelta, Interior con moros y Asalto de moros a un barrio judío, que representa la violenta carga de un grupo de moros a pie y a caballo en una ­judería. Las actitudes desgarradamente dramáticas de los personajes y los ojos desorbitados de los atacantes subrayan la violencia exacerbada y ciega de la escena, pintada bajo la ­influencia directa de la pin­tura de Delacroix, especialmente Muerte de Sardanápalo y Boda judía en Marruecos (ambas en el Musée du Louvre, París).

Obras

    - Interior con moros, óleo sobre tabla, 38 x 54 cm [P4394].
    - Asalto de moros a un barrio judío, óleo sobre lienzo, 133,7 x 103,5 cm [P4395].
    - Retrato de anciana, óleo sobre lienzo, 92 x 78 cm [P4695].
    - Escena de historia clásica, lápiz y pastel sobre papel marrón, 405 x 575 mm, firmado [D4943].
    - Batalla de las cruzadas en Egipto, lápiz y sanguina sobre papel marrón, 422 x 658 mm, firmado [D4944].
    - David y Goliat, lápiz y pastel sobre papel marrón, 305 x 350 mm, firmado [D4945].
    - Portada: 20 dibujos grabados al aguafuerte, aguafuerte sobre papel, 94 x 115 mm, firmado, posterior a 1850 [G1411].
    - Portada: 20 dibujos grabados al aguafuerte, aguafuerte sobre papel, 94 x 115 mm, firmado, posterior a 1850 [G1412].
    - Escena popular, aguafuerte sobre papel, 108 x 151 mm, firmado, posterior a 1850 [G1413].
    - Escena popular, aguafuerte sobre papel, 108 x 156 mm, firmado, posterior a 1850 [G1414].
    - Escena popular, aguafuerte sobre papel, 108 x 151 mm, firmado, posterior a 1850 [G1415].
    - Escena popular, aguafuerte sobre papel, 107 x 152 mm, firmado, posterior a 1850 [G1416].
    - Escena popular, aguafuerte sobre papel, 107 x 151 mm, firmado, posterior a 1850 [G1417].
    - Escena popular, aguafuerte sobre papel, 108 x 150 mm, firmado, posterior a 1850 [G1418].
    - Escena popular, aguafuerte sobre papel, 107 x 155 mm, firmado, posterior a 1850 [G1419].
    - Escena popular, aguafuerte sobre papel, 108 x 150 mm, firmado, posterior a 1850 [G1420].
    - Escena popular, aguafuerte sobre papel, 107 x 151 mm, firmado, posterior a 1850 [G1421].
    - Escena popular, aguafuerte sobre papel, 110 x 155 mm, firmado, posterior a 1850 [G1422].
    - Escena popular, aguafuerte sobre papel, 107 x 150 mm, firmado, posterior a 1850 [G1423].
    - Escena popular, aguafuerte sobre papel, 105 x 160 mm, firmado, posterior a 1850 [G1424].
    - Escena popular, aguafuerte sobre papel, 104 x 160 mm, firmado, posterior a 1850 [G1425].
    - Escena popular, aguafuerte sobre papel, 110 x 160 mm, firmado, posterior a 1850 [G1426].
    - Escena popular, aguafuerte sobre papel, 108 x 144 mm, firmado, posterior a 1850 [G1427].
    - Escena popular, aguafuerte sobre papel, 108 x 158 mm, firmado, posterior a 1850 [G1428].
    - Escena popular, aguafuerte sobre papel, 108 x 160 mm, firmado, posterior a 1850 [G1429].
    - Escena popular, aguafuerte sobre papel, 107 x 159 mm, firmado, posterior a 1850 [G1430].
    - Escena popular, aguafuerte sobre papel, 100 x 160 mm, firmado, posterior a 1850 [G1431].


 1francisco_lameyer_y_berenguer_combat_de_maures

Asalto de moros a un barrio judío, óleo sobre lienzo, 133,7 x 103,5 cm. Museo del Prado. Obra de Francisco Lameyer y Berenguer.

El cuadro está inspirado en una revuelta del año 1863, cuando unos indígenas asaltaron el barrio judío de Tánger, después de que en un desagradable accidente, un judío, hiriera a un empleado marroquí.

Goyesco de finas calidades fue Francisco Lameyer, aunque compartiendo esta veta con los influjos del romanticismo francés de Delacroix y las sugestiones de Alenza, siendo también exquisito dibujante de temas populares y estupendo grabador con ecos de Goya y de Rembrandt. Lo más significativo de este lienzo es la destreza a la hora de aplicar las manchas de color, anticipando el expresionismo.


 3francisco_lameyer_y_berenguer_interior_con_moros

Interior con moros. Óleo sobre tabla, 38 x 54 cm. Museo del Prado. Obra de Francisco Lameyer y Berenguer.


 
Otras obras


 2desert_scene_1863

Desert Scene. 1863. Obra de Francisco Lameyer y Berenguer.


 4a_moorish_fantasia_1860

Moros corriendo la pólvora. 1860. Obra de Francisco Lameyer y Berenguer.


 05_1417820132_107424

Moros de Tetuán. Musée Lázaro Galdiano, Madrid. Obra de Francisco Lameyer y Berenguer.


 21_1417862907_791886

Las sabinas, óleo sobre lienzo, 71 x 106 cm. Obra de Francisco Lameyer y Berenguer.


 29_1417864835_556263

La resurrección de Dorcas, óleo sobre lienzo, 190 x 138 cm. Obra de Francisco Lameyer y Berenguer.


 22_1417863046_154489

Cabeza de árabe, óleo sobre lienzo, 61 x 46 cm. Obra de Francisco Lameyer y Berenguer.


 24_1417863974_758964

Portrait de jeune femme, oil on canvas laid on canvas, 99 x 61 cm. Obra de Francisco Lameyer y Berenguer.


 23_1417863304_355469

Confidencias del bandolero, oil on fiberboard, 36,5 x 29 cm. Obra de Francisco Lameyer y Berenguer.


 27_1417864434_435224

Escena andaluza, óleo sobre lienzo, 35 x 42 cm. Obra de Francisco Lameyer y Berenguer.


 28_1417864575_618025

Vistas de Estambul, Pencil and Ink, 17,5 x 26 cm. Obra de Francisco Lameyer y Berenguer.


 26_1417864240_763526

The mandoline player. Oil on Canvas, 45 x 34 cm. Obra de Francisco Lameyer y Berenguer.


 25_1417864104_811158

La Pradera de San Isidro, Madrid, Oil on Panel, 43,2 x 88,5 cm. Obra de Francisco Lameyer y Berenguer.


 19_1417863169_783415

Corrida de toros, oil on board, 45 x 73 cm. Obra de Francisco Lameyer y Berenguer.


 18_1417863843_142641

Casa de locos, 1933, oil on board, 45 x 73 cm. Obra de Francisco Lameyer y Berenguer.


Asamblea general: de Lameyer a Sirio

En 1847 se publicó en libro la primera edición (Extramuros la ha editado en facsímil) de Escenas Andaluzas de Serafín Estébanez Calderón que contiene dos capítulos en los que algunos han querido ver el demiúrgico ¡¡Hágase el flamenco!!. Es sabido que estos dos capítulos, antes de ser recogidos en libro, ya habían sido publicados: Un baile en Triana en 1842 y Asamblea general (no dejen de ver esta entrada -cómo las echo en falta- del amigo Alberto) con dos ilustraciones de Francisco Lameyer y Berenguer


 8lameyer_1

por El Siglo pintoresco en 1845 y ambos vieron también la luz en -Edición de lujo con el boato de dibujos en láminas en leña que el asunto requiere, de la invención y dibujo de don Francisco Lameyer, y grabados por diversas aunque siempre entendidas manos- cuadros en 1846:


 30_1417865647_271345

Los dibujos de Lameyer se han prestado a todo tipo de fantasías e invenciones


 10gitanos_en_una_venta

Gitanos en una venta. Obra de Francisco Lameyer y Berenguer.


 31_lameyer_batalla_0

Batalla. Dibujo color, 39 x 60 cm. Obra de Francisco Lameyer y Berenguer.


 07_1417820707_426871

El grabador portuense Francisco Lameyer Berenguer ilustró las Escenas Andaluzas de Estebánez Calderón. Pulpete y Balbeja se enzarzan en una reyerta, “El uno, un flamenco de tercio y media con el cabo blanco...”.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Francisco Lameyer y Berenguer (1825-1877) fue un pintor español. Forma con Leonardo Alenza y Eugenio Lucas Velázquez la escuela madrileña del costumbrismo romántico español, el denominado costumbrismo de veta brava que tiene sus raíces en Goya. Comenzó su carrera artística como ilustrador de obras literarias, actividad que mantiene a pesar de ingresar como alumno, en 1841, en la Academia de San Fernando.


Fuentes y agradecimientos: artnet.de, pintura.aut.org, es.wikipedia.org, papelesflamencos.com, artehistoria.com, tarbutsefarad.com, jorge-juan.comculturaspopulares.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events