Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Vicente Castelló (hacia 1585-1636)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Vicente Castelló (hacia 1585-1636) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Vicente Castelló (hacia 1585-1636) fue un pintor barroco español establecido en Valencia, colaborador y yerno de Francisco Ribalta al casar, en fecha desconocida, con una hija de éste. La semejanza de estilo con las pinturas de su suegro y con las de su cuñado Juan Ribalta, hizo que se atribuyesen a estos las obras de Castelló, quedando por mucho tiempo relegado al olvido.

Vicente Castelló fue hijo de Salvador Castelló, pintor aragonés establecido en Valencia en 1585, y de Jerónima Comes, hija del también pintor Jerónimo Comes. Es probable que ya su padre colaborase con Francisco Ribalta, con quien Vicente entraría a trabajar tempranamente.

En 1616 se inscribió en el Colegio de Pintores junto con un hermano menor, al que se pidieron dos años de práctica en el taller para ser reconocido como oficial. El hecho de que a Vicente no se le impusiese ninguna condición para obtener el mismo reconocimiento induce a pensar que fuese ya entonces pintor independiente, aunque siempre unido a los Ribalta. En este sentido, Fernando Benito advierte los modos de Castelló en dos pequeñas tablas de la predela del retablo de Santas Justa y Rufina en Alacuás, pintado hacia 1612, en las que se representan los martirios de las santas con acusados escorzos de raíz escurialense, que Castelló hubo de tomar del retablo de la parroquial de Algemesí pintado poco antes por Francisco Ribalta.

Hacia 1620 se encontraba trabajando en la comarca de Segorbe (Castellón) con Juan Ribalta y Abdón Castañeda. Los tres cobraron conjuntamente por el retablo de Andilla, finalizado en 1626, y pintaron dos cuadros (desaparecidos) para la capilla de la Comunión de la catedral de Segorbe. De la misma época ha de ser la Apoteosis de San Bruno del Museo de Castellón, procedente de la cartuja de Valdecristo, próxima a Segorbe, que parece haber salido de sus manos, aunque habitualmente ha sido adscrita a Francisco Ribalta. También se le atribuye la conclusión de la Virgen de Porta-Coeli del Museo de Bellas Artes de Valencia, procedente del retablo de la cartuja de Porta-Coeli contratado por Francisco Ribalta en 1625.

Muertos los Ribalta en 1628, quedó al frente de los asuntos familiares en lo que restaba del taller. A este momento pertenece el San Miguel del Ayuntamiento de Valencia. En 1630 se encontraba de vuelta en Segorbe donde tuvo un desafío con Pedro García Ferrer, pintor también del círculo ribaltesco, por el que debían pintar en competencia una Historia de los inocentes de «invención propia y no copiados de otra parte», comprometiéndose quien resultase perdedor al pago de cincuenta libras. La última noticia con que se cuenta es de 1635 y corresponde al testamento del obispo de Segorbe, Pedro Ginés de Casanova, quien dejaba en él consignada una cantidad para la pintura de una Última Cena de Castelló, de quien el obispo tenía un original.

Obra

A Castelló se le distingue dentro de la producción ribaltesca por algunos rasgos propios de su personalidad, como un mayor alargamiento de las figuras, con bruscos cambios de escala, la gesticulación nerviosa y el gusto por los escorzos exagerados. Su técnica carece de la precisión que se encuentra en las pinturas de los Ribalta, empleando a la vez una pincelada más fluida y colores más fríos, especialmente en los fondos, a base de tonalidades grises y azuladas.4 5 Son estos los rasgos que han permitido asignarle algunos cuadros anteriormente atribuidos genéricamente a los Ribalta, como la Coronación de la Virgen del Museo de Bellas Artes de Valencia, procedente de la congregación de San Felipe Neri de Valencia, obra que gozó de gran predicamento a juzgar por las copias existentes de ella; el Descenso al Limbo de las Agustinas de Segorbe, pintado hacia 1623, o el Martirio de Santa Catalina6 y la Adoración de los pastores del Museo de Bellas Artes de Bilbao, alguna vez considerada obra de Pedro de Orrente.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Retablo de Portaceli


 0_museu_de_belles_arts_de_val_ncia_sala_dels_ribalta

Retablo mayor de la cartuja de Portaceli (Retaule de Portaceli). Museo de Bellas Artes de Valencia

Pintores: FRANCISCO RIBALTA, JUAN RIBALTA y VICENTE CASTELLÓ


 20ribalta_virgen_de_portacoeli

Virgen de Porta-Coeli, óleo sobre lienzo, 240 x 172 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de Francisco Ribalta y Vicente Castelló, algunas fuentes atribuyen a este ultimo la autoría.

"Estas pinturas constituyen lo último que realizaron juntos los Ribalta, pues fueron hechas poco antes de que a Francisco y Juan Ribalta les llegara la muerte en 1628. Su comitente fue don Juan Luis Navarro, quien habiendo intentado profesar cartujo en Portaceli no perseveró en ello, pero mantuvo gran afecto por el monasterio y, enterrado en él en 22 de junio de 1616, le legaba 3.000 libras sólo disponibles si se construía un nuevo retablo. La mazonería la ejecutó entre 1618 y 1622 el carpintero Andrés Artich por 900 libras. Las pinturas fueron concertadas con Francisco Ribalta por 2.000 libras, que comenzó sus trabajos en octubre de 1625 y acabó de colocarlas a lo largo de 1627. Estas responden a devociones cartujanas, con la Virgen de Portaceli en el cuerpo principal flanqueada por San Juan Bautista, patrón de la orden, y el fundador San Bruno. La predela se reservó para los Evangelistas y Doctores de la Iglesia, y en el sagrario un Salvador (perdido). En los postigos de acceso al camarín, siguiendo costumbre de muchos retablos, aparecen San Pablo y San Pedro. También las fuentes hablan de escenas de la Pasión (perdidas), que ocuparían el cuerpo superior y ático.


 0predel_la_amb_sants_del_retaule_major_de_la_cartoixa_de_portaceli_museu_de_belles_arts_de_val_ncia

Predella amb sants del retaule major de la cartoixa de Portaceli, Museu de Belles Arts de València.

La empresa motivó que el equipo ribaltiano, que se hallaba en Andilla ocupado en las puertas de su retablo mayor, regresara a Valencia: Juan Ribalta lo hizo en 1625 y su cuñado Vicente Castelló en 1626, reuniéndose con el viejo Francisco que permanecía en Valencia. Este, como director de la obra, debió facilitar los modelos y distribuir los paneles entre su hijo y su yerno , reservándose para él otra parte. Al estilo de Francisco Ribalta responde el impresionante San Bruno, y tal vez el San Juan Bautista y el San Pablo, de pincelada lamida. También parecen suyos los Evangelistas por su intenso naturalismo, con el autorretrato del pintor en la figura del San Lucas según costumbre. De Juan Ribalta es el SanPedro con sus carnaciones tostadas y detallada anatomía en cabeza, pies y manos. Los Padres de la Iglesia, algo más flojos e inspirados en estampas, quizá fueran obra de Vicente Castelló, al igual que la Virgen de Portaceli, de tono convencional al tener que seguir una imagen previa".


 13_1417451792_365233

San Lucas, c. 1625, óleo sobre lienzo, 83 x 36 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Procedente del retablo de Porta-Coeli, en la figura del evangelista sin orla, que pinta el retrato de la Virgen de las tocas, suele [b]verse un autorretrato de Francisco Ribalta.


 16_1417452806_654579

San Bruno, h. 1600, óleo sobre lienzo, 181 x 79 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de Francisco Ribalta


 27san_marcos_leo_sobre_lienzo_85_x_38_cm_museo_de_bellas_artes_de_valencia

San Marcos, óleo sobre lienzo, 85 x 38 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de Francisco Ribalta


 29ribalta_san_pablo

San Pablo. 1625 – 1627. Óleo sobre tabla, 168 x 63.5 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Ingresa en el Museo por la Desamortización de la Cartuja de Portacoeli, Serra (Valencia). Obra de Francisco Ribalta


 25san_juan_evangelista_leo_sobre_lienzo_83_x_36_cm_museo_de_bellas_artes_de_valencia

San Juan Evangelista. 1625 – 1627. Óleo sobre lienzo, 85 x 38.5 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Ingresa en el Museo por la Desamortización de la Cartuja de Portacoeli, Serra (Valencia). Obra de Francisco Ribalta


 28san_mateo_leo_sobre_lienzo_83_x_36_cm_museo_de_bellas_artes_de_valencia

San Mateo Evangelista. 1625 – 1627. Óleo sobre lienzo, 85 x 36 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Ingresa en el Museo por la Desamortización de la Cartuja de Portacoeli, Serra (Valencia). Obra de Francisco Ribalta


 23san_jer_nimo_leo_sobre_lienzo_83_x_36_cm_museo_de_bellas_artes_de_valencia

San Jerónimo. 1625 – 1627. Óleo sobre lienzo, 83 x 36 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Ingresa en el Museo por la Desamortización de la Cartuja de Portacoeli, Serra (Valencia). Obra de Francisco Ribalta


 21juan_ribalta_san_pedro

San Pedro, óleo sobre lienzo, 167 x 123 cm., Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de Juan Ribalta


 22san_ambrosio_leo_sobre_lienzo_83_x_36_cm_museo_de_bellas_artes_de_valencia

San Ambrosio. 1625 – 1627. Óleo sobre lienzo, 83 x 36 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Ingresa en el Museo por la Desamortización de la Cartuja de Portacoeli, Serra (Valencia). Obra de Francisco Ribalta


 30ribalta_san_juan_bautista_cartuja_de_portacoel_museo_de_bellas_artes_de_valencia

San Juan Bautista. 1625 – 1627. Óleo sobre tabla, 180 x 83.9 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Ingresa en el Museo por la Desamortización de la Cartuja de Portacoeli, Serra (Valencia). Obra de Francisco Ribalta


 31san_gregorio_magno

San Gregorio Magno. 1625 – 1627. Óleo sobre lienzo, 83 x 36 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Ingresa en el Museo por la Desamortización de la Cartuja de Portacoeli, Serra (Valencia). Obra de Francisco Ribalta


 32san_agust_n

San Agustín. 1625 – 162. Óleo sobre lienzo, 83 x 36 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Ingresa en el Museo por la Desamortización dela Cartuja de Portacoeli, Serra (Valencia). Obra de Francisco Ribalta


 0retaule_major_de_la_cartoixa_de_portaceli_museu_de_belles_arts_de_val_ncia

Retablo mayor de la cartuja de Portaceli (Retaule de Portaceli). Museo de Bellas Artes de Valencia



Otras obras


 20descenso_de_cristo_al_limbo_hacia_1623_obra_de_vicente_castell

Descenso de Cristo al Limbo, hacia 1623. Óleo sobre lienzo. Retablo de las alma de la liberación de los justos. Iglesia Parroquial de San Martín Obispo. Segorbe (Castellón). Obra de Vicente Castelló


 19la_adoraci_n_de_los_pastores_aprox_1617

Adoración de los pastores, c. 1617. Óleo sobre lienzo, 155 x 206 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Obra de Vicente Castelló, alguna vez considerada obra de Pedro de Orrente


 vicente_castell_la_coronaci_n_de_la_virgen_museo_de_bellas_artes_de_valencia

La coronación de la Virgen. 1607. Óleo sobre tabla, 71 x 55.6 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de Vicente Castelló (colaborador de los Ribalta), yerno de Francisco Ribalta y cuñado de Juan Ribalta.


 vicente_castell_sue_o_de_la_madre_de_san_eloy_1607_museo_de_bellas_artes_de_valencia

Sueño de la madre de San Eloy.1607. Óleo sobre lienzo, 115 x 94 cm. Museo de Bellas Artes. Valencia. Obra de Vicente Castelló


 18el_martirio_de_santa_catalina_museo_de_bellas_artes_de_bilbao

El martirio de Santa Catalina. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Obra de Vicente Castelló



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a a Vicente Castelló (c.1585-1636) fue un pintor barroco español establecido en Valencia, colaborador y yerno de Francisco Ribalta al casar, en fecha desconocida, con una hija de éste. La semejanza de estilo con las pinturas de su suegro y con las de su cuñado Juan Ribalta, hizo que se atribuyesen a estos las obras de Castelló, quedando por mucho tiempo relegado al olvido.



Fuentes y agradecimientos: ermundodemanue.blogspot.com.es, pintura.aut.org, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, laluzdelasimagenes.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario