Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Marlene Dumas
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Marlene Dumas 
 
Este trabajo está dedicado a la pintora Marlene Dumas (n. Ciudad del Cabo el 3 de Agosto 1953) es un artista Sudafricana que vive y trabaja en Ámsterdam, Países Bajos. Enfatizando tanto la realidad física del cuerpo humano y su valor psicológico, Dumas tiende a pintar sus sujetos en sus límites extremos del ciclo de vida, desde su nacimiento hasta la muerte. Dumas utiliza la figura humana como un medio para criticar las ideas contemporáneas sobre la identidad racial, sexual y social.


 00marlene_dumas

De 1972 a 1975 asistió a la Universidad de Ciudad del Cabo, donde obtuvo la licenciatura en Artes Visuales. Desde 1978 se ha exhibido internacionalmente, y es una de las artistas más admiradas de Holanda. En 1995 representó a Holanda en la Bienal de Venecia, y en 1996 la Tate Gallery exhibió una selección de sus obras sobre papel.

Obra


 0dumas

Trabajando casi exclusivamente a partir de fuentes fotográficas, Dumas extrae su material a partir de un archivo en continuo desarrollo de fotografías personales e imágenes arrancadas de revistas y periódicos. Sus pinturas no son una interpretación literal de sus fuentes fotográficas. El tamaño pequeño de las obras y la presentación delicada, las convierte en un retrato de la intimidad. Al despojar el sujeto de su imagen pública y su importancia histórica, Dumas nos deja con una crítica hacia la política y la identidad.


Exhibiciones


 0marlene_dumas_in_front_of_self_portrait_the_sleep_of_reason_2009_press_preview_for_against_the_wall_david_zwirner_2010

Durante la decada del 2000, Dumas ha tenido varias exposiciones personales en instituciones destacadas de todo el mundo, incluyendo el Museo Kunstpalast, Düsseldorf (2008), Museo de Arte Contemporáneo de Tokio (2007); Taidehalli, Helsinki (2005), The Art Institute of Chicago (2003), Fondazione Bevilacqua La Masa, Palazzetto Tito, Venecia (2003), el Centro Georges Pompidou, París (2001), New Museum, Nueva York, De Pont Museo de Arte Contemporáneo, Tilburg, Países Bajos (ambos de 2002) y el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston (2001). El trabajo del artista se encuentra en las colecciones de importantes museos e instituciones públicas a nivel internacional, como el Centro Georges Pompidou de París, Museo Municipal, La Haya, Los Angeles County Museum of Art, Museo de Arte Contemporáneo de Tokio, Museum für Moderne Kunst, Frankfurt, el Museo de Arte Moderno de Nueva York; Stedelijk Museum, Amsterdam, y la Tate Gallery, Londres.

Espero que la recopilación que he realizado de esta pintora extranjera os guste, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 0marlene_dumas

Marlene Dumas es una artista sudafricana, nacida en Ciudad del Cabo en 1953. Durante su infancia residió en Kuilsrivier, Sudáfrica, donde hablaba su lengua materna Afrikáans. Se licenció en Artes Visuales en la Universidad de Ciudad del Cabo en 1975.


 2wall_weeping_marlene_dumas  

Wall Weeping. Obra de Marlene Dumas

Recibió una beca de dos años y se trasladó a vivir a los Países Bajos, convirtiéndose el arte en su forma de expresión. Desde 1976 hasta 1978, trabajó impartiendo enseñanza en Ateliers '63, Haarlem y en otros institutos holandeses. Se dedicó a representar escenas o figuras a partir de archivos de fotografías propias, periódicos y revistas.


 23the_white_disease

"The White Disease". Obra de Marlene Dumas

Sus obras son auténticos retratos de la intimidad, en formatos pequeños, que despojaban los personajes de su entorno público, siempre con críticas de identidad o políticas.

 
 3marlene_dumas_helenas_dream_2008
 
Helenas Dream. 2008. Obra de Marlene Dumas

Sus piezas son trampas figurativas que provocan desasosiego, un lenguaje del movimiento que se manifiesta en cada figura. Dibuja con insistencia y ambigüedad rostros de niños y adultos vivos, pero también muertos. En Dumas el grafo es una interpretación propia, con garabatos pero siempre seleccionados o subrayados, creando el sentido en cada color, como lo propone en su pieza “Waiting” de 1988.

 
 4naomi  
 
Naomi. Obra de Marlene Dumas

Las obras producidas durante treinta años de trayectoria, fueron presentadas en una retrospectiva entre 2007 y 2009 llamada "Relaciones Íntimas". Es reconocida inicialmente en Japón y por primera vez en Sudáfrica, para finalizar en museos de arte de Nueva York, Los Ángeles y Houston.


 5the_image_as_burden
 
The image as Burden. Obra de Marlene Dumas

Marlene Dumas en 1998 recibió el Premio Sandberg, junto a otras distinciones como el Premio de Arte Contemporáneo Coutts y el Príncipe Bernhard. En 2010 la Universidad de Rhodes Grahamstown, Sudáfrica, le otorgó el doctorado honorario de la Facultad de Humanidades y en 2011 recibió el Premio Rolf Choque. Sus creaciones forman parte de las colecciones de instituciones y museos internacionales, como el Centro Pompidou en París o la Tate Gallery, algunas de las cuales conservan sus piezas.

 
 8the_baby

The Baby. Obra de Marlene Dumas
 
Comenzó a exponer en 1978 en el Museo Stedelijk, Ámsterdam, continuó en Basilea con Documenta 7 en 1982. Su primera exhibición individual fue en 1983 y un año más tarde en el Central Museum de Utrecht. Presentó su serie con collages, obras y textos de su autoría titulada "Ons Tierra Licht Lager dan de Zee", pero fue en 1985 cuando expuso sus pinturas “Ojos de las criaturas de la noche”. Dumas habla de sus piezas en “Dulce Nada” con nombres sorprendentes, textos y comentarios.


 7models_1

Modelos. Obra de Marlene Dumas

Participó en la exposición colectiva Arte de Europa en la Tate Gallery, en Londres durante 1987. Su obra se conoce en Europa y América en 1989 con su muestra “La pregunta de Pink Humano”, a la cual le siguió Documenta 9 en 1992. Con artistas contemporáneos como Gerhard Richter formó parte de Der Spiegel zerbrochene en 1993, y además expuso en Londres en la conocida Galería Frith Street con Thomas Schütte y Juan Muñoz. Representó a Holanda en la Bienal de Venecia en 1995 junto a otras dos mujeres, María Roossen y Marijke van Warmerdam. Participó en exhibiciones pictóricas colectivas relevantes en África y otros países, con “Pintura en el borde del mundo” en 2001 y “La pintura de la vida moderna” en 2007. La última década se ha destacado exponiendo en ciudades como Chicago, Venecia, Tokio, París o Nueva York entre otras.


 11jule_die_vrou

Jule die Vrou. Obra de Marlene Dumas

Dumas se define como “coleccionista de imágenes”. Muestras como “Models” en Salzburgo y “Suspect” en Venecia, nos presentan imágenes de publicidad, modelos, cadáveres y objetos que se transforman en espectáculo. Agrupadas en categorías sus obras son naturalezas artificiales, parodias, deconstrucciones o comentarios, que se dibujan y pintan en acuarela o gouache. Una de sus piezas fue vendida por 2 millones de dólares, titulada "My mother before she became my mother" en el año 2011.

 
 16_1416649529_248363

Obra de Marlene Dumas

Actualmente tiene fijada su residencia en Ámsterdam, Países Bajos, donde continúa su labor artística. Marlene Dumas expone bajo el título “The Image as Burden” a partir de septiembre de 2014 hasta enero de 2015, en el Museum Stedelijk de Ámsterdam.

 
 9relaciones_ntimas

Relaciones íntimas. Obra de Marlene Dumas

Es una gran pintora y artista, que enfatiza el cuerpo humano y el valor psicológico, pintando personas desde que nacen hasta que mueren. El ciclo de la vida manifiesta sus ideas sobre lo social, sexual o racial. Conserva apariencias sin concluir, con trazos de dibujos ligeros, casi ocultos, tal vez dramáticos.


 0marlene_dumas_stola_4_horz

Crudas imágenes sexuales de Dumas, ambas obras nos cuebtan su obsesión con las chicas pin-up, reto contemporáneos ideales de belleza femenina y la sexualidad temprana.


 0_12_dumas_jpg

Dumas expresa imágenes prestadas, convirtiéndolas en confusas dentro de un terreno oscuro. Por los títulos de sus obras se comprende su grafismo y su lenguaje explícito, donde generalmente trabaja el retrato, además del desnudo que ruboriza al contemplar sus expresivas figuras. Marlene Dumas dice de su arte: "lo que está en juego… no es el medio artístico o su asunto, sino la motivación de los artistas, que se han vuelto sospechosos”.


 0_14_the_blonde_1993

‘The Blonde’ 1993. Obra de Marlene Dumas


 17half_japanese_girl

Half Japanese Girl. 1997. Obra de Marlene Dumas


 18_1416649707_992427

Anticipation, 1998. Aquarell auf Papier, 125 x 70 cm. Obra de Marlene Dumas


 19_1416649758_879596

Young Boy (with body from 1997 and a face of 1998), 1996. Aquarell auf Papier, 125 x 70 cm. Obra de Marlene Dumas


 22the_painter

"The Painter". Obra de Marlene Dumas


 24the_blindfolded_man

"The Blindfolded Man". Obra de Marlene Dumas


 20the_teacher_sub_a

"The Teacher Sub A". Obra de Marlene Dumas


 21the_visitor

 "The Visitor". Obra de Marlene Dumas




Enlaces interesantes



 00_1416647660_578431

Marlene Dumas: Measuring Your Own Grave, on view at MoMA


 01moca_los_angeles_measuring_your_own_grave_2008_44

Marlene Dumas in her studio


 0moca_los_angeles_measuring_your_own_grave_2008_44

Vista de la instalación de la exposición individual de medición tu propia tumba, 2008, Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles
Representado trabajo: Modelos, 1994, acuarela y tinta aguada sobre papel, 62 x 50 cm (cada uno)
Colección: Van Abbemuseum, Eindhoven, Países Bajos

Ver su web




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado a la pintora Marlene Dumas (n. Ciudad del Cabo el 3 de Agosto 1953) es un artista Sudafricana que vive y trabaja en Ámsterdam, Países Bajos. Enfatizando tanto la realidad física del cuerpo humano y su valor psicológico, Dumas tiende a pintar sus sujetos en sus límites extremos del ciclo de vida, desde su nacimiento hasta la muerte. Dumas utiliza la figura humana como un medio para criticar las ideas contemporáneas sobre la identidad racial, sexual y social.


Fuentes y agradecimientos: marlenedumas.nl, alejandradeargos.com, es.wikipedia.org, mmk-frankfurt.de, feedbagblog.blogspot.com.es, youtube.com, jonathanhuyssens.be, artobserved.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Tuesday, 26 May 2015, 21:46; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Marlene Dumas 
 
Entrevista de ELPAÍS.com


“Nunca colgaría mis cuadros en mi comedor”


La sudafricana Marlene Dumas, la artista viva más cotizada del mundo, expone en el museo Stedelijk de Ámsterdam cuatro décadas de su obra atormentada


 1416400190_201073_1416400373_noticia_normal

Marlene Dumas. / Peter Cox

Marlene Dumas (Ciudad del Cabo, 1953) aparece al otro lado de la puerta de su estudio en De Pijp, antiguo barrio obrero convertido en foco de gentrificación a veinte minutos escasos del centro de Ámsterdam. Sin perder el tiempo, emprende una visita guiada por todos los rincones de un espacio diáfano y ventilado que comunica con un pequeño jardín cubierto. Por todos menos uno: la habitación donde suele pintar, cerrada a cal y canto, protegida por espesas cortinas que la aíslan de la luz natural. ¿Prefiere pintar a oscuras? “De todas formas, cuando pinto nunca hay demasiada luz”, responde de manera enigmática. Dumas es una mujer menuda y de pelo eléctrico. Accesible, exuberante y de risa contagiosa, pero con una vida interior que uno adivina compleja. “Mitad Dolly Parton y mitad Emily Dickinson”, confirmará ella misma un rato después. Cuando la conversación está a punto de empezar, la artista decide cambiar de escenario. “Vayamos al bar de la esquina y pidamos una botella de vino. Solo se logra conocer a alguien de verdad compartiendo una”.

Este otoño, Dumas protagoniza la mayor retrospectiva que se le ha dedicado en Europa. Tiene lugar en el Stedelijk Museum de su ciudad de adopción, a la que llegó desde su Sudáfrica natal a los 23 años, hace ya más de media vida. La muestra, que pasará por la Tate Modern en febrero, condensa la integridad de una trayectoria iniciada en los setenta, durante la cual se ha convertido en uno de los nombres más respetados del arte de hoy. Y también en uno de los más cotizados. En 2008 se convirtió en la artista viva más cara cuando alguien pagó 4 millones de euros por un lienzo titulado The Visitor. Cinco años atrás, sus obras se vendían por 20.000 euros escasos. Existía algo en su expresionismo tenebroso que empezó a resonar en su tiempo. A Dumas le incomoda recordar el capítulo, tal vez porque ese debate desvía la atención respecto al contenido de una obra compleja y fascinante, como un enigma al que uno se enfrenta mil veces sin encontrar solución, de la que ella habla como si fuera su posesión más preciada.

    Mi arte oscila entre la tendencia pornográfica a revelarlo todo y la inclinación erótica por esconder lo que lo define

Si se es algo perezoso, se la puede comparar con Bacon y con Richter. El primero dijo que la abstracción no le satisfacía porque no era “suficientemente cruel”. Lo mismo podría decir Dumas, que demuestra el mismo gusto por la figuración fantasmagórica y desgarrada. El segundo ha trabajado con la imagen fotográfica como inspiración para sus lienzos. Lo mismo puede decirse de Dumas, poseedora de cientos de carpetas repletas de recortes de prensa y postales de museos —que colecciona desde los ocho años—, que utiliza como base de sus retratos. Su estilo oscila entre la sordidez explícita y la belleza insospechada. Dumas pinta retratos de colores desteñidos, en los que figuran niños enfermizos, cuerpos violentados, víctimas del terror ajeno y personas que lo infligen a los demás. Dumas asegura que en su trabajo no hay mensaje. Sí, en cambio, tensión, ambigüedad y sigilo. “Mi arte oscila entre la tendencia pornográfica a revelarlo todo y la inclinación erótica por esconder lo que lo define”, sostiene la artista.

De entrada, cuesta entender qué la condujo hacia la pintura figurativa. En los últimos tiempos ha vuelto a imponerse, pero los artistas de su generación preferían el vídeo y la instalación. “Es cierto que no estaba nada de moda. De hecho, cuando empecé no quería ser pintora, porque quería ser moderna”, reconoce Dumas. “Y todavía menos dedicarme al retrato, un género de lo más reaccionario. Al mismo tiempo, existía un reto: intentar hacer algo distinto de lo habitual. Ahora todo el mundo se muere por Alex Katz o Chuck Close, pero entonces no les hacían ni caso”. ¿Lo que la impulsó fue reaccionar a lo dominante y aportar algo novedoso? “Se trata de algo habitual entre los artistas. Siempre aspiras a aportar algo que no existiera antes de que llegaras tú. En mi caso también influyó ser mujer. Todos esos machos como Pollock y compañía habían pintado de una forma muy determinada. Mi objetivo fue encontrar otra manera de hacerlo”.

Abundan los ejemplos que demuestran que lo consiguió. En 1990, pocos meses después del nacimiento de su única hija, Dumas pintó The First People, una serie de retratos de bebés con aspecto monstruoso, de rostros asimétricos y cuerpos casi alienígenas, alejados de los estereotipos publicitarios que ensalzan una maternidad idealizada. Sus retratos se suelen reconocer de lejos. Los protagonizan figuras espectrales con caras desteñidas, visitadas por fantasmas invisibles y aquejadas de mil síntomas de aflicción. Entre sus sujetos figuran albinos africanos y actores porno. Hombres reventados a palizas y mujeres víctimas de violaciones. Marilyn Monroe, Romy Schneider e Ingrid Bergman, pero también Kate Moss, Naomi Campbell y Amy Winehouse. O incluso la propia hija de Dumas, además de su madre y su abuela.


 1416400190_201073_1416400745_sumario_grande

'Nuclear Family' (2013) de Marlene Dumas. / Peter Cox

Todos ellos merecen el mismo trato, como si formaran parte de una confederación de almas perdidas. En una de las salas de la muestra aparece sin previo aviso su célebre retrato de Osama bin Laden, a quien logró encontrar rasgos plácidos y melancólicos, lo cual le valió alguna que otra crítica. “A veces me arrepiento de haber pintado ese retrato, porque me obliga a justificarme sin parar. No tenía intención de hacerlo, pero no fui capaz de evitarlo. Recuerdo que intentaba pintar a mujeres del mercado de la esquina y me salía su cara una y otra vez. Llevábamos años viendo su foto a diario”, explica. “No fue una provocación. Yo no pienso en esos términos. La gente me toma demasiado en serio, cuando mi obra también contiene mucho humor”, dice con total seriedad. El verano pasado la invitaron a la bienal Manifesta en San Petersburgo. Dumas decidió aceptar, pese a sentirse horrorizada por las leyes homófobas aprobadas por Putin. Terminó pintando una galería de retratos de conocidos homosexuales, de Gogol a Nureyev, pasando por Alan Turing y Tennessee Williams.

Dumas creció en una granja sudafricana. Fue la hija menor de un viticultor y un ama de casa de origen neerlandés, que la educaron en afrikaans. Uno de sus hermanos, reverendo de la Iglesia reformista, se opuso públicamente al apartheid y fue expulsado de la jerarquía eclesiástica. A finales de los setenta, una beca permitió que se instalara dos años en los Países Bajos para estudiar en una escuela de arte. Siempre creyó que sería temporal. “Fue duro separarme de mi madre, a quien estaba muy unida. Una vez me dijo que prefería que no fuera a verla más, porque lo pasaba mal al decirme adiós”, evoca. “Me pareció horrible, pero ahora entiendo perfectamente lo que quería decir. Mi hija tiene la misma edad que yo en aquella época”.

Pese al boom del arte contemporáneo, sus cuadros siguen resultando alienantes para muchos espectadores. “A veces me tomo como un cumplido que la gente se sienta desconcertada”, reconoce. “Tal vez sea lo propio del arte que se hace hoy. Cuando alguien te enseña algo de una forma que nunca habías observado antes, es normal que produzca rechazo. No es algo que te guste de forma inmediata. Necesitas tiempo para hacerte a la idea. Por eso hay tanta gente a quien le sigue sin gustar lo contemporáneo”. La semana de la entrevista, el diario De Volkskrant le acababa de dedicar una mala crítica. “¿Qué tendrá ella que no tengan los demás?”, se venía a preguntar. “En general llevo bien las críticas. Lo prefiero a esa gente que dice que colgaría uno de mis cuadros en sus comedores. ¿Quién haría algo así?”, admite antes de soltar la última carcajada. “¡Ni siquiera yo los colgaría en el mío!”.

 

Marlene Dumas. The Image as Burden. Stedelijk Museum (Ámsterdam). Hasta el 4 de enero de 2015. Tate Modern (Londres). Del 5 de febrero al 10 de mayo de 2015.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events