Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Juan Luna (1857-1899)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Juan Luna (1857-1899) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Juan Luna y Novicio (Badoc, Filipinas, 1857-Hong-Kong, 1899) es el principal pintor hispano-filipino del siglo XIX, y su obra, asociada al periodo de independencia filipina, está influida por el realismo plástico y por la obra de Eduardo Rosales.

 90juan_luna_self_portrait

Estudió pilotaje en la escuela naval de Manila, pero pronto comenzó sus estudios como artista, a las órdenes de Agustín Sáez pintor español radicado en Manila. En la década de los setenta del siglo XIX se trasladó a Madrid, y allí entró en contaco con Eduardo Rosales y a la muerte de éste, fue discípulo de Alejo Vera. Con este último marchó a Roma, donde realizaría una de las obras que le convirtieron en una celebridad, Spoliarium (actualmente conservado en el Museo Nacional de Filipinas).


 69juan_luna_cerca_1899  

Juan Luna, cerca 1899


 67juan_luna_en_su_estudio_de_par_s

Juan Luna en su estudio de París.

Influido por el peso de la obra de Rosales, su obra puede definirse como realista, aunque sus pinceladas, amplias, deshechas e indefinidas, le acercarían al esteticismo fin de siglo, al menos en la última parte de su carrera. Al llegar a Roma con Alejo Vera se interesaría por la iconografía de la Antigüedad clásica, aunque después, durante la década de los noventa y coincidiendo con su estancia en París, preferiría asuntos 'del día'.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor  hispano-filipino, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 76bay_of_biscay_c_1880_painting_by_juan_luna

Bay of Biscay, c. 1880. Obra de Juan Luna.


 88juan_luna_novicio_nu_901

Nu- 901. Biblioteca Museu Víctor Balaguer. Obra de Juan Luna.


 97odalisque_painting_by_juan_luna_1885

Odalisque, 1885, painting by Filipino painter and hero Juan Luna.


 85idilio_by_juan_luna

Idilio, c. 1880. Obra de Juan Luna.


 86indio_bravo_by_juan_luna

Indio Bravo, c. 1880. Obra de Juan Luna.


 99street_flower_vendor_by_juan_luna

Street Flower Vendor painting by Juan Luna.


 97picnic_in_normandy_by_juan_luna

Picnic in Normandy, c. 1880,  painting by Juan Luna


 101the_death_of_cleopatra_by_juan_luna1881

La Muerte de Cleopatra, 1881. Obra de Juan Luna.


 78despues_del_baile_by_juan_luna

Después del Baile (After the Dance). Obra de Juan Luna.


 79en_el_balcon_by_juan_luna

En el Balcón. 1884. Obra de Juan Luna.


 80ensuenos_de_amor_by_juan_luna

Ensueños de Amor, c. 1890. Obra de Juan Luna.


 98puesta_del_sol_by_juan_luna

Puesta del Sol, c. 1890. Obra de Juan Luna.


 103una_mestiza_by_juan_luna

Una Mestiza. Obra de Juan Luna.


 104woman_with_manton_de_manila

Mujer con manton de Manila, c. 1880. Obra de Juan Luna.


 104untitled_painting_by_juan_luna_oil_on_canvas_61_x_91_cm_1889_germany

Pintura sin título por Juan Luna óleo sobre lienzo 61 x 91 cm. 1889. Alemania


 94luna_mercado_de_portugalete

Mercado de Portugalete. Obra de Juan Luna.


 81espa_a_y_filipinas_1886

España y Filipinas, 1886. Obra de Juan Luna.


 81figura_femenina_de_juan_luna

Figura femenina, óleo sobre tela, 50,5 x 39,5. Obra de Juan Luna.


 87portrait_of_jos_rizal

Portrait of José Rizal. Obra de Juan Luna.


 84portrait_of_governor_ramon_blanco

Portrait of Governor Ramon Blanco. Obra de Juan Luna.


 83francisco_de_reynoso_1882_por_juan_luna_novicio

Francisco de Reynoso. Roma, 1882. Museo de Valladolid. Obra de Juan Luna.


 92la_marquesa_de_monte_olivar_painting_by_juan_luna

A portrait of the young Marchioness of Monte Olivar. 1881. Obra de Juan Luna.


 98retrat_de_v_ctor_balaguer_per_juan_luna_novicio

Retrat de Víctor Balaguer, obra de Juan Luna Novicio (1885). Dipòsit del Museo del Prado al Museu d'Art Jaume Morera (1914).


 95manuel_luna_portrait_by_juan_luna

Manuel Luna, c. 1880. Obra de Juan Luna.


 96mi_hijo_andres_by_juan_luna

Mi hijo Andrés Luna, obra de Juan Luna.


 96nena_y_tinita_by_juan_luna

Nena y Tinita, obra de Juan Luna.


 98retrato_de_mar_a

Retrato de la hija de Juan Tamayo, María. Obra de Juan Luna.


 105retrato_de_hombre_1879_leo_sobre_lienzo_museo_del_prado

Retrato de hombre, 1879, óleo sobre lienzo. Museo del Prado. Obra de Juan Luna.


 89la_burla

La Burla. 1882. Obra de Juan Luna.


 93luna_esopo

Esopo. Obra de Juan Luna.


 90la_bulaque_a_1895

La Bulaqueña. 1895. Obra de Juan Luna.


 68

Plaza de San Marcos, Venecia, c. 1886. Obra de Juan Luna.


 77chula_by_juan_luna

Cuula II, c. 1880. Obra de Juan Luna


 100the_blood_compact_by_juan_luna

The Blood Compact, 1886, painting by Filipino painter and political activist Juan Luna


 99tampuhan_by_juan_luna

Tampuhan. Obra de Juan Luna. 1895. Colección Rosalinda Orosa. Tampuhan, significando "mal humor", 1895, óleo sobre lienzo. Es una de pintura impresionista de pintor filipino Juan Luna. Representa a un hombre Filipino y una mujer filipina teniendo una riña. Las dos personas son amantes filipinos enfurruñados – experimentando "tampo" – debido a una discusión. El hombre está mirando a la calle desde una ventana. Por otro lado la mujer centra sus ojos en el piso de la habitación. Según Rosalinda Orosa, el hombre es Ariston Bautista Lin, un amigo de la Luna que estudió medicina en Europa. Orosa descritas a continuación que la mujer es Emiliana Trinidad. Trinidad es el antepasado del dueño de la pintura y es reclamado por Orosa a la misma mujer que posó para la La Bulaqueña de Luna, otra obra de Luna que ilustra la cultura filipina.

En cortejo Filipino, cultura, valores y psicología, tampuhan (de la raíz lengua filipina palabra tampo) o de mal humor es en esencia un desacuerdo entre los amantes donde no hablan entre sí. Esto a veces se llama "el silencio". Otras expresiones de mal humor en la vida amorosa de los Filipinos incluyen otras acciones no verbales como no conversar con otras personas, manteniendo a uno es uno mismo, estar extrañamente tranquilo, no participación con amigos en las actividades del grupo, no participación en paseos familiares u otras actividades e incluso simplemente cierre uno es uno mismo en su dormitorio personal. Para acabar con el mal humor, uno de los amantes tiene que convencer a la otra, o ambos persuadir a unos a otros a comprometerse a un acuerdo o compromiso.


 73_spoliarium_by_juan_luna_at_the_national_museum_of_the_philippines

'Spoliarium'. Museo Nacional de Filipinas. Obra de Juan Luna.


 72fvfmuseummanila6500_31

Spoliarium (detalle). Obra de Juan Luna.


 75the_roman_maidens_1882

The Roman Maidens. 1882. Obra de Juan Luna.


 99the_battle_of_lepanto_of_1571_full_version_by_juan_luna

Batalla de Lepanto. 1887. Palacio del Senado, Madrid. Obra de Juan Luna. El lienzo representa la Batalla de Lepanto, librada el día 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto, frente a la ciudad de Naupacto (o Lepanto, del italiano y ahí al español), situado entre el Peloponeso y Epiro, en la Grecia continental. Se enfrentaron en ella los turcos otomanos contra una coalición cristiana, llamada Liga Santa, formada por el Reino de España, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya.


 99the_battle_of_lepanto_of_1571_soldiers_detail_by_juan_luna

Batalla de Lepanto (detalle). 1887. Palacio del Senado, Madrid. Obra de Juan Luna

Los cristianos resultaron vencedores, salvándose sólo 30 galeras turcas. Se frenó así el expansionismo turco por el Mediterráneo occidental. En esta batalla participó Miguel de Cervantes, que resultó herido, sufriendo la pérdida de movilidad de su mano izquierda, lo que valió el sobrenombre de «manco de Lepanto». Este escritor, que estaba muy orgulloso de haber combatido allí, la calificó como «la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros».


 62_the_battle_of_lepanto_of_1571_full_version_by_juan_luna

La Batalla de Lepanto. Obra de Juan Luna. 1887. Palacio del Senado, Madrid. El lienzo representa la Batalla de Lepanto, librada el día 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto, frente a la ciudad de Naupacto (o Lepanto, del italiano y ahí al español), situado entre el Peloponeso y Epiro, en la Grecia continental. Se enfrentaron en ella los turcos otomanos contra una coalición cristiana, llamada Liga Santa, formada por el Reino de España, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya. Los cristianos resultaron vencedores, salvándose sólo 30 galeras turcas. Se frenó así el expansionismo turco por el Mediterráneo occidental. En esta batalla participó Miguel de Cervantes, que resultó herido, sufriendo la pérdida de movilidad de su mano izquierda, lo que valió el sobrenombre de «manco de Lepanto». Este escritor, que estaba muy orgulloso de haber combatido allí, la calificó como «la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros».


 70juan_luna_monument_in_ermita_manila

 71_1416434336_611074

Monumento al pintor Juan Luna en Ermita, Manila.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Juan Luna y Novicio (Badoc, Filipinas, 1857-Hong-Kong, 1899) es el principal pintor hispano-filipino del siglo XIX, y su obra, asociada al periodo de independencia filipina, está influida por el realismo plástico y por la obra de Eduardo Rosales, y a la muerte de éste, fue discípulo de Alejo Vera. Con este último marchó a Roma, donde realizaría una de las obras que le convirtieron en una celebridad, Spoliarium.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, senado.es, museodelprado.es, flickr.com y  otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario