Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
MADRAZO (Ricardo De Madrazo Y Garreta)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje MADRAZO (Ricardo De Madrazo Y Garreta) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor Ricardo de Madrazo y Garreta (Madrid, 1851 - 1917), fue un pintor español descendiente de una saga de artistas: hijo y discípulo de Federico de Madrazo y Kuntz, hermano de Raimundo de Madrazo y Garreta y nieto de José de Madrazo y Agudo.

Influido por Mariano Fortuny, tanto por la técnica preciosista como por los temas orientales, que le encuadran en el grupo de los orientalistas españoles. Agudo retratista, fue asimismo una autoridad en la clasificación de la pintura antigua.

Entre sus obras más conocidas cabe mencionar: Marroquíes, Un mercado de Fez, Alto en una caravana árabe. También pintó retratos de ilustres personajes de la época como Santiago Ramón y Cajal y ntonio Cánovas del Castillo.

Espero que os guste la presentación que he realizado y contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras


Ricardo de Madrazo en el Museo del Prado

Madrazo y Garreta, Ricardo Federico de (Madrid, 1852-1917). Pintor español. Hijo de Federico y hermano de Raimundo. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, teniendo como maestros a su propio padre, a Joaquín Espalter y a los escultores Ricardo Bellver y Ponciano Ponzano. En 1866 entró en contacto con Mariano Fortuny, su cuñado, quien influiría poderosamente en su vida y su pintura. En 1867 le acompañó a Toledo y en 1868 a Roma, donde asistió a la Academia Chigi. En 1869 se estableció en París, junto a los Fortuny, donde tuvo la oportunidad de visitar el taller de Jean-Louis-Ernest Meissonier. Completó su formación copiando cuadros en los museos del Louvre y de Luxemburgo, al tiempo que trabajaba en el estudio de su cuñado. Entre 1870 y 1872, con motivo de la Guerra Franco-Prusiana, se vio obligado a volver a España junto a su hermana y su cuñado, y se estableció en Granada. Los dos pintores apro­vecharon la ocasión para pintar a plein air en la Alhambra y el Albaicín. A la casa de Fortuny, como si fuera una academia libre, acudían muchos pintores. Desde allí hicieron un viaje a Marruecos en compañía de José Tapiró y posteriormente marcharon a Roma. La vida del artista siguió vincu­lada a la de su cuñado hasta que éste falleció, inesperadamente, en 1874 y hubo de hacerse cargo del estudio, la catalogación y la subasta de las obras de Fortuny, realizada en el hotel Drouot de París. Después, pasó algunas temporadas en Tánger en compañía de Tapiró, y alternó sus ­estancias entre París y Madrid, participando alternativamente en las ­Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de ambas capitales. En 1885 se estableció definitivamente en Madrid, viajando anualmente a Venecia y a París. A partir de aquel año, siguiendo la tradición familiar, se especializó en pintura de paisaje y en retrato. Por su estudio madrileño pasaron desde la reina María Cristina a Archer Milton Huntington, Lázaro Galdiano, Durand-Ruel o William Howard Taft, quien le encargó El Parnaso. Sus amplios conocimientos sobre la Antigüedad lo convirtieron en un valioso asesor artístico de importantes coleccionistas españoles y americanos.

Obras

    - Retrato de Soledad Kuntz Rambaud, óleo sobre lienzo, 57 x 48 cm, firmado, 1897 [P4478].
    - Moro del sur, óleo sobre lienzo, 201 x 139 cm, firmado, 1881 [P6045].
    - Retrato de Fernando de los Villares Amor, óleo sobre lienzo, 56 x 44 cm, firmado, 1879 (en dep. en el Museo Municipal de Málaga) [P7561].
    - Carola, óleo sobre tabla, 11 x 8 cm, firmado (en dep. en el Museo Municipal de Málaga) [P7574].
    - Vista de uno de los canales de Venecia, óleo sobre lienzo, 99 x 54 cm, firmado [P7062].
    - Muchacha con los brazos cruzados sobre el pecho, lápiz sobre papel, 297 x 248 mm, siglo XVIII [D7802].
    - Retrato de un hombre con barba, pluma y tinta negra sobre papel verjurado, 202 x 131 mm, siglo XIX [D8401].
    - Retrato de una mujer con moño, pluma y tinta negra sobre papel avitelado, 205 x 131 mm, siglo XIX [D8402].
    - Retrato de un hombre con barba, pluma y tinta negra sobre papel avitelado, 176 x 114 mm, siglo XIX [D8403].
    - Retrato de una dama, lápiz sobre papel vegetal, 241 x 183 mm, 1894 [D8404].
    - Retrato de una dama cosiendo, pluma y tinta negra sobre papel verjurado, 204 x 254 mm, 1882 [D8405].
    - Retrato de una dama cosiendo, pluma y tinta negra sobre papel verjurado, 203 x 255 mm, 1882 [D8406].


 b1ef1a79cb

Moro del sur, óleo sobre lienzo, 1881, 201 x 139 cm. Museo del Prado. Obra de Ricardo de Madrazo y Garreta

 copia_del_retrato_de_caballero_anciano_de_el_greco

Copia del retrato de caballero anciano de El Greco. 1873. Acuarela. Papel, 132 x 118 mm. Museo del Prado. Obra de Ricardo de Madrazo y Garreta



Otras obras


 ricardo_de_madrazo_y_garreta_portrait_de_r_madrazo_par_son_fr_re_ricardo_paris_25_mars_1870

Portrait de R Madrazo par son frère Ricardo, Paris 25 mars 1870 by Ricardo de Madrazo y Garreta, watercolor on paper, from The Stewart Album, 2nd Half of the 19th Century, Meadows Museum (Retrato de Ricardo de Madrazo para su hijo Ricardo, Paris 25 mars 1870, firmado por Ricardo de Madrazo y Garreta, acuarela sobre papel, de la Stewart Album, segunda mitad del siglo XIX, Museo Meadows)


 retrato_de_santiago_ram_n_y_cajal_en_1910_ateneo_de_madrid

Retrato de Santiago Ramón y Cajal, en 1910. Ateneo de Madrid. Obra de Ricardo de Madrazo y Garreta


 4retrato_de_antonio_c_novas_del_castillo_1896_palacio_del_del_senado

Retrato de Antonio Cánovas del Castillo. 1896. Palacio del del Senado. Obra de Ricardo de Madrazo y Garreta


 4retrato_de_antonio_c_novas_del_castillo_1896_palacio_del_del_senado2

Retrato de Antonio Cánovas del Castillo. Congreso de los Diputados. Obra de Ricardo de Madrazo y Garreta


 5jos_manuel_de_goyeneche_y_gamio_conde_de_guaqui_duque_de_villahermosa_1880

José Manuel de Goyeneche y Gamio. Conde de Guaqui. Duque de Villahermosa. 1880. Obra de Ricardo de Madrazo y Garreta


 die_gartenlaube_1885_253

Página 253 del diario Die Gartenlaube para 1885. Obra de Ricardo de Madrazo y Garreta


 die_gartenlaube_1886_b_053

Página 53 del diario Die Gartenlaube de 1886. Obra de Ricardo de Madrazo y Garreta


 ricardo_de_madrazo_y_garreta_guerrero_rabe_junto_a_una_fuente_1878

Guerrero árabe junto a una fuente. 1878. Obra de Ricardo de Madrazo y Garreta


 ricardo_de_madrazo_y_garreta_rest_halt_for_an_arab_caravan_1877

Alto en una caravana árabe (Rest Halt for an Arab Caravan). 1877. Obra de Ricardo de Madrazo y Garreta


 el_predicador

El predicador. Obra de Ricardo de Madrazo y Garreta. 1905, óleo sobre lienzo, 62,2 x 86,4 cm. Colección BBVA

Obra representativa de la dedicación orientalista de su autor, iniciada con su cuñado Mariano Fortuny (1838-1874) y continuada mu­cho después de su estancia en Ma­rruecos. Aunque el colorido y la ejecución ca­recen de la audacia del pintor catalán, pues se entona en una gama neutra en la que solo destacan retazos de rojo, amarillo y azul de algunas vestimentas, la obra acierta a captar los tipos y el ambiente norteafricanos. Cabe destacar el contraste entre el ambiente apagado del primer término y la luz que se desprende del fondo de la composición, en donde el sol concentra los últimos rayos del día.

Fechada en 1905, el artista la ejecutó mucho después de su estancia en Marruecos (1877), a partir de los apuntes que tomó en dicho viaje. Aunque este lienzo aparecía en los inventarios con el título de El predicador, la quietud de la escena, el instrumento musical que lleva el personaje central y la atención con que escuchan los que le rodean, exenta de fervor religioso —como se muestra en la posición del niño del primer término—, obligan a pensar que se trata de un contador de cuentos, motivo utilizado por otros pintores orientalistas con composición parecida.

La escena se desarrolla en el recinto de un pequeño cementerio a las afueras de una ciudad costera, donde un recitador con un ud se dirige a una treintena de árabes de todas las edades sentados en semicírculo a su alrededor.

Dos de los oyentes sostienen largas espingardas ornamentadas con bandas de plata y otro una sibha de treinta y tres cuentas para recitar los noventa y nueve nombres de Alá. Al fondo de la composición una pareja de mujeres, con sus kaftanes, se mantiene alejada del grupo. La vegetación es de agaves, flores silvestres y matojos. Al fondo de la composición, una comitiva de camellos se dirige a la ciudad junto al mar, en la que se alzan tres minaretes.

Obra representativa de la dedicación orientalista de su autor, iniciada con su cuñado Mariano Fortuny (1838-1874) y continuada mu­cho después de su estancia en Ma­rruecos. Aunque el colorido y la ejecución ca­recen de la audacia del pintor catalán, pues se entona en una gama neutra en la que solo destacan retazos de rojo, amarillo y azul de algunas vestimentas, la obra acierta a captar los tipos y el ambiente norteafricanos. Cabe destacar el contraste entre el ambiente apagado del primer término y la luz que se desprende del fondo de la composición, en donde el sol concentra los últimos rayos del día.



Los Madrazo. Pintura
 

federico_de_madrazo_luisa_rosa_y_raimundo_hijos_del_pintor_1845_6

Federico de Madrazo - Luisa Rosa y Raimundo, hijos del pintor (1845)

La colección de 84 obras de la saga familiar de los pintores Madrazo quedará definitivamente asentada en la ciudad madrileña de Alcalá de Henares. La colección, adquirida por la Comunidad de Madrid tras una dación por pago de impuestos, será instalada próximamente (ya lo está) en el palacio llamado de los Casado, un antiguo hospital dedicado a San Lucas y a San Nicolás que fue fundado por el cardenal Francisco Ximénez de Cisneros en 1503.

Leer más y ver más cuadros en este enlace interesante


Enlaces interesantes

José de Madrazo y Agudo
Federico de Madrazo y Kuntz
Pedro de Madrazo y Kuntz
Luis de Madrazo y Kuntz
Raimundo de Madrazo y Garreta
Ricardo de Madrazo y Garreta
Mariano Fortuny
Mariano Fortuny y Madrazo

Ver vídeo 'La saga de los MADRAZO'



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor Ricardo de Madrazo y Garreta (Madrid, 1851 - 1917), fue un pintor español descendiente de una saga de artistas: hijo y discípulo de Federico de Madrazo y Kuntz, hermano de Raimundo de Madrazo y Garreta y nieto de José de Madrazo y Agudo.



Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, pintura.aut.org, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, coleccionbbva.com, arocenablow.blogspot.com.es, congreso.es.es, senado.es, datuopinion.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MADRAZO (Ricardo De Madrazo Y Garreta) 
 
Recupero esta interesante información relacionada con este tema



El Museo de los Madrazo estarça ubicado en Alcalá de Henares


Los fondos los compondrán 84 pinturas que pertenecían a los descendientes de María Teresa de Madrazo y de Madrazo, hija única de Luis de Madrazo Kuntz y de su sobrina Luisa de Madrazo Garreta



 palacio_de_los_casado_antiguo_hospital_de_san_lucas_y_san_nicol_s_en_alcal_de_henares

Palacio de los Casado, antiguo Hospital de San Lucas y San Nicolás, en Alcalá de Henares.

En febrero de 2010 se anunció la creación de un museo en el Palacio de los Casado de Alcalá de Henares dedicado a la riqueza pictórica de Los Madrazo, tras la firma de un convenio entre la Comunidad y el Ayuntamiento, para constituir este centro, que será de titularidad municipal, y albergará y mostrará la Colección Madrazo, propiedad de la Administración autonómica desde el año 2006. Como anticipo de la creación del futuro Museo Madrazo, se inauguró la exposición temporal El mundo de los Madrazo. Colección de la Comunidad de Madrid.

El edificio que el Ayuntamiento destinará a ser sede de la Colección Madrazo será el Hospital de San Lucas y San Nicolás, también conocido como Palacio de los Casado, que está siendo rehabilitado. La corporación local asumirá las obligaciones derivadas de su futuro funcionamiento. La Comunidad de Madrid adquirió, por 2,9 M. de Euros, en 2006 una colección de 84 pinturas que pertenecían a los descendientes de María Teresa de Madrazo y de Madrazo, hija única de Luis de Madrazo Kuntz y de su sobrina Luisa de Madrazo Garreta. Esta colección (8 lienzos de José de Madrazo, 45 de Luis, 24 de Federico, cinco de Raimundo, uno de Ricardo y otro del Infante Sebastián Gabriel de Borbón), formada por sucesivas herencias familiares, constituye un importante y representativo legado de la familia más influyente del arte decimonónico español, con la presencia de obras de todos los temas y estilos imperantes en la época pintadas por José, Federico, Luis, Raimundo y Ricardo de Madrazo.


 ricardo_de_madrazo_y_garreta_arab_warrior_by_a_fountain_1878_oil_on_panel_huge_6

Ricardo de Madrazo y Garreta - Guerrero árabe junto a una fuente. 1878  

Los Madrazo, artistas internacionales y cosmopolitas, viajaron y vivieron largas temporadas fuera de España. José y Federico fueron directores del Real Museo de Pintura, más tarde Museo Nacional de Pintura (Museo del Prado). Primeros Pintores de la Real Cámara y directores de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, se relacionaron con los principales estamentos culturales europeos y ejercieron de cicerones de los artistas extranjeros que visitaban Madrid. Raimundo vivió en París y Ricardo se formó junto a su cuñado Mariano Fortuny en Roma París, Granada y Marruecos.

Texto: elmundo.es / Publicado en Febrero de 2010
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario