Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Bernardo López Piquer
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Bernardo López Piquer 
 
Este trabajo está dedicado a Bernardo López Piquer fue un pintor español nacido en Valencia el 20 de agosto de 1799 y fallecido en Madrid el 1 de agosto de 1874.

Fue hijo del pintor Vicente López Portaña y hermano del también pintor Luís López Piquer con quien trabajó en la Catedral de Orihuela.

Como su padre, se especializó en el retrato. Ingresó en la Academia de San Fernando en 1825. Gracias a la influencia paterna logró entrar a trabajar en el palacio real. Fue un continuador del estilo de su padre, especialmente en el retrato.

Ostentó los cargos de Director de estudios de la Academia de San Fernando desde 1844; Presidente de su sección de Pintura desde 1845 hasta 1874; pintor de Cámara de Isabel II en 1843 y Primer Pintor el 17 de febrero de 1858 hasta la revolución de 1868.

Obras destacadas

    - Retrato de la Reina Madre María Teresa de Braganza, 1829. Museo del Prado, Madrid
    - Retrato de doña Cecilia Santos, h. 1840. Museo del Prado, Madrid
    - Retrato de Vicente López, h. 1848. Museo de Bellas Artes de Valencia
    - Retrato de Isabel II. 1850. Museo de Bellas Artes de Valencia
    - San Pascual Bailón adorando la Eucaristía, h. 1811. Museo de Bellas Artes de Valencia
    - Retrato de D. Manuel Fernández Varela, Comisario General de Cruzada, h. 1832. Museo de Bellas Artes de Valencia
    - Los alabarderos José Díaz y Francisco Torán. 1842. Museo de Bellas Artes de Valencia

Espero que esta recopilación os resulte interesante y contribuya en su divulgación.





 0busto_de_bernardo_l_pez_jos_piquer_mrabasf_e_100_01

Busto de Bernardo López Piquer, por José Piquer. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

 


Algunas obras


Bernardo López Piquer en el Museo del Prado

Bernardo López Piquer (Valencia, 1799-Madrid, 1874). Pintor español especializado en retratos. Se formó con su padre Vicente López Portaña, hasta que en 1814 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y colaboró con su padre en diferentes trabajos en el Palacio Real de Madrid. Fue académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando, profesor de pintura de la reina Isabel II y primer pintor de cámara. De su amplia producción, en la que se aprecia un fiel seguimiento del estilo de su padre y el gusto por la técnica del pastel, destacan el retrato de María Isabel de Braganza y los de Espartero y Maroto. También realizó composiciones de carácter religioso, como el Nacimiento del Palacio Real.

Obras

    - Doña María Isabel de Braganza como fundadora del Museo del Prado, óleo sobre lienzo, 254 x 172 cm, firmado, 1829 [P863].
    - Retrato de doña Cecilia Santos, óleo sobre lienzo, 73 x 58 cm, h. 1840 [P2812].
    - El arzobispo Juan José Bonel y Orbe, óleo sobre lienzo, 126 x 98 cm [P4402].
    - Retrato de don José Alcina, óleo sobre lienzo, 221 x 138 cm [P6953].
    - Retrato del marqués de Bassecourt, óleo sobre lienzo, 75 x 60,7 cm, firmado, 1852 (en dep. en el Museo Municipal de Málaga) [P7560].
    - Retrato de Vicente López, óleo sobre lienzo, 31,5 x 25,5 cm [P7742].


 1do_a_mar_a_isabel_de_braganza_como_fundadora_del_museo_del_prado

Doña María Isabel de Braganza como fundadora del Museo del Prado, óleo sobre lienzo, 254 x 172 cm, firmado, 1829. Museo del Prado. Obra de Bernardo López Piquer

María Isabel de Braganza nació en Lisboa el 19 de mayo de 1797, hija de Juan VI de Portugal y de Carlota Joaquina de Borbón, se convirtió en reina de España al casarse, el 28 de septiembre de 1816, con su tío, Fernando VII, siendo su segunda esposa. Murió de parto en Madrid el 26 de diciembre de 1818. Este es un retrato póstumo y el pintor, hijo y fidelísimo discípulo de Vicente López, se sirvió como modelo del retrato de busto en formato ovalado que de ella había realizado su padre hacia 1816 (Museo del Prado, P869) y del que existen varias réplicas (Díez 1999, II, p. 436-p. 441). La reina va peinada según la moda imperio y viste un traje de terciopelo rojo bordado en oro con motivos florales. Luce placa y banda de la orden portuguesa de Cristo y banda de la española de María Luisa, y también lleva la venera ovalada de la orden femenina austriaca de la Cruz y la Estrella. A la derecha aparecen los escudos de las dos familias reales, con corona y toisón de oro, y bordadas en el respaldo de la silla, las iniciales de la reina, IB. Es destacable la particular iconografía del retrato, con la reina representada como fundadora del Real Museo de Pintura y Escultura conocido como Museo del Prado. El edificio se ve por la ventana en una perspectiva desde el noroeste, con el aspecto que tuvo cuando se inauguró en 1819. Isabel de Braganza era aficionada a las bellas artes, practicaba la pintura, era académica de honor y consiliaria de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y mantuvo un gran interés en el proyecto de convertir el edificio de Juan de Villanueva, destinado en origen a albergar un Gabinete de Ciencias Naturales, en museo de arte. Pedro de Madrazo, en el catálogo de los cuadros del Real Museo de 1854, llega a decir que fue la reina quien sugirió la idea [al rey], por escitacion [sic] de algunos personajes aficionado a las nobles artes, y el Rey la acogió con verdadero entusiasmo (p. VIII, nota). Con su mano izquierda señala unos planos extendidos sobre el velador de leones alados. El boceto previo al óleo, realizado por Bernardo López (del que conocemos una repetición autógrafa en acuarela firmada y fechada por el pintor en 1828, que fue expuesta en la Galería Guillermo de Osma, Madrid, en 1997), presenta unas interesantes diferencias con el cuadro final: en los folios sobre la mesa se muestran diversas plantas del edificio, mientras que aquí lo que está representado son alzados de las salas con la colocación de los cuadros. Seguramente hay que interpretar este detalle como testimonio de un interés bastante más que superficial de la reina por la museología del Prado. Desafortunadamente, no llegó a presenciar la inauguración del Museo, que tuvo lugar casi un año después de su prematuro fallecimiento. En este espléndido retrato neoclásico de aparato, que conserva su marco original, tallado y dorado, más que de ejemplos españoles, Bernardo se muestra deudor de modelos franceses de Robert Lefévre (1755-1830) y del barón Gérard (1770-1837). Sensible en la interpretación del personaje y su especial papel cultural, cuidadoso en la organización de la composición y en la representación de los objetos y texturas, Bernardo nos ha dejado una imagen emblemática para la historia de nuestro Museo (Texto extractado de Finaldi, G. en: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 88).


 2retrato_de_do_a_cecilia_santos

Retrato de doña Cecilia Santos, óleo sobre lienzo, 73 x 58 cm, h. 1840 Museo del Prado. Obra de Bernardo López Piquer



Otras obras


 5retrato_de_ni_a_bordando

Retrato de niña bordando. Oil on Canvas, 84.5 x 69.5 cm. Obra de Bernardo López Piquer


 6retrato_de_antonia_dal_re_placci

Retrato de Antonia Dal-Re Placci. Oil on Canvas, 45 x 32.5 cm. Obra de Bernardo López Piquer


 4el_banquero_jaime_ceriola_bernardo_l_pez_piquer_1835_museo_rom_ntico_madrid

El banquero Jaime Ceriola. 1835. Museo Romanticismo, Madrid. Obra de Bernardo López Piquer


 3_bernat_l_pez_piquer_portrait_of_jos_mar_a_d_ez_de_aznar

Retrato de José María Díez de Aznar, 1832. Óleo sobre lienzo, 72.5 x 57.5 cm. Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona. Obra de Bernardo López Piquer


 08retrato_de_isabel_ii

Retrato de Isabel II. 1850. Óleo sobre lienzo, 153.8 x 120.5 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Ingresa en el Museo en 1871 posiblemente por donación del Ministerio de Fomento a la Academia de San Carlos. Obra de Bernardo López Piquer


 09retrato_de_vicente_l_pez

Retrato de Vicente López, h. 1848. Óleo sobre lienzo, 61 x 50 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Ingresa en el Museo en 1878 por adquisición de la Academia de San Carlos. Obra de Bernardo López Piquer


 10san_pascual_bail_n_adorando_la_eucarist_a

San Pascual Bailón adorando la Eucaristía, h. 1811. Óleo sobre lienzo, 104 x 81 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de Bernardo López Piquer


 11retrato_de_d_manuel_fern_ndez_varela_comisario_general_de_cruzada

Retrato de D. Manuel Fernández Varela, Comisario General de Cruzada, h. 1832. Óleo sobre lienzo, 136.6 x 95.5 cm. Donación del retratado a la Academia de San Carlos en 1835. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de Bernardo López Piquer


 12_1415277622_599791

Los alabarderos José Díaz y Francisco Torán. 1842. Óleo sobre lienzo, 140.2 x 104.7 cm. Firmado: "Bdo. López en Madrid / 1842". Ingresa en el Museo como depósito de la Diputación de Valencia. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de Bernardo López Piquer


 07_1415276913_888780

Los alabarderos José Díaz y Francisco Torán. 1842. Óleo sobre lienzo, 137 x 102 cm. Museo Lázaro Galdiano, Madrid. Obra de Bernardo López Piquer.

El que está sentado viste uniforme de teniente del Real Cuerpo de Alabarderos, sosteniendo el bicornio sobre sus rodillas. Estrecha la mano a su compañero, subteniente, que se envuelve en una capa. Posan ante un fondo de arquitectura monumental, quizá palaciega, pudiéndose ver el arranque de una columna y un gran ventanal con verjas. Ambos lucen en sus guerreras numerosas condecoraciones de méritos militares, entre las que pueden distinguirse las laureadas de San Fernando. José Díaz y Francisco Torán fueron dos de los alabarderos que, al mando del teniente coronel Domingo Dulce (1808-1869) defendieron las escaleras del Palacio Real de Madrid la famosa noche del 7 de octubre de 1841, en que las tropas de los generales Concha y Diego de León pretendieron secuestrar a la pequeña reina Isabel II y a su hermana Luisa Fernanda para deponer al regente Espartero y restablecer en la gobernación del trono a la madre de las niñas, la reina María Cristina, desterrada en París. Fracasado el intento, Diego de León serí fusilado junto a la Puerta de Toledo de Madrid el 15 de ese mismo mes.



Pues esto es todo amigos, espero que esta pequeña recopilación del pintor español Bernardo López Piquer, nacido en Valencia el 20 de agosto de 1799 y fallecido en Madrid el 1 de agosto de 1874. Fue hijo del afamado pintor Vicente López Portaña y hermano del también pintor Luís López Piquer.


Fuentes y agradecimientos: museodelprado.es, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, ensondeluz.com, artcyclopedia.com, latinamericanart.com, liveinternet.ru, cult.gva.es y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario